Si estás pensando hacer la excursión de trekking sobre el Perito Moreno, te aseguro que este reportaje es el más completo que vas a encontrar.
Mi sueño desde hace muchos años siempre ha sido visitar Perito Moreno y desde que supe que era posible hacer una caminata sobre Perito Moreno, me obsesioné con la idea 😀 Sin embargo… cuando vi el precio… reconozco que me hizo replanteármelo 😀 ¡Es una experiencia muy cara! Para que os hagáis una idea, a fecha 2025 la broma sale por unos 407€ por persona… y por este motivo, miré reseñas y experiencias pero ninguna mostraba exactamente en qué consistía.
Por eso mismo, tras vivir la experiencia, he hecho este reportaje 😉 Digamos que este post es lo que habría querido leer antes de contratar el tour sobre el Perito Moreno.
Un reportaje donde os muestro con pelos y detalles en qué consiste esta experiencia con fotos, vídeos y mi opinión más sincera tras experimentar las 10 horas de excursión.
¿Cómo hacer trekking en el Perito Moreno?
Primero de todo, ¿cómo y dónde reservar? Nosotros fuimos a lo seguro y reservamos el trekking por el Perito Moreno a través de aquí principalmente porque desde esta web se puede cancelar gratis hasta 24h antes. No quería líos con el tema meteorología y me daba mucha tranquilidad poder cancelar gratis o mover la fecha para otro día cuando quisiera.
Al reservar os preguntarán si queréis recogida o no. Si tenéis coche, marcad “sin recogida” y tan solo deberéis estar en el punto de encuentro que es el Puerto Bajo Las Sombras, desde donde sale el barco que os llevará al pie del glaciar.
En el caso de que no tengáis coche y busquéis hacer el trekking sobre el Perito Moreno desde el Calafate, marcad que queréis “con recogida” y os recogerán en vuestro alojamiento.
NOTA: Durante el proceso de reserva os pedirán una foto del pasaporte para confirmar la excursión, ¡tenedla a mano!
Cómo es la excursión de trekking en Perito Moreno
Tras pegarnos un buen madrugón, salimos en coche desde el Linda Vista Aparthotel, nuestro alojamiento en Calafate, rumbo al Puerto Bajo las Sombras, cuya ubicación exacta es esta. Nosotros, como decía arriba, fuimos directamente sin recogida. Al llegar, encontramos a las primeras familias y grupos de amigos listos para embarcar en el “Andiperla”, el barco con el que atravesaríamos el Lago Rico, la laguna glaciar del Perito Moreno.
Ya a bordo, el recorrido duró apenas 20 minutos de orilla a orilla. Y os aseguro que se pasaron volando… ¡vaya paisajes contemplamos desde la cubierta del barco!
El desembarque fue espectacular. Flanqueados por un horizonte de paredes de hielo de 40 metros de altura, llegamos a la orilla de una playita glaciar de cantos rodados donde conocimos al grupo de guías oficiales del Parque Nacional Perito Moreno que nos acompañaría el resto del día.
En la misma playa nos organizaron en grupos de 20 personas y pusimos rumbo a un refugio de montaña, ubicado a 1 kilómetro, donde nos explicarían al detalle todos los detalles del trekking en Perito Moreno.
El sendero arrancó por tupidos bosques de lenga entre los que se colaban brutales paisajes glaciares… ¡la pureza del aire era tal que todas las ramas estaban cubiertas por “barbas de viejo”! Estos líquenes son bioindicadores que solo aparecen en zonas de mucha calidad de aire y sobre todo frio. Son súper sensibles y verlas es un magnífico indicador.
Tras un rato caminando entre frondosos bosques andinos, bajamos a la misma playa del lago glaciar. Literalmente olía a hielo.
Las paredes glaciares casi se podían tocar. Fijaos qué panorámica tan increíble.
Ante nosotros teníamos la famosa cara sur del glaciar, una vista única que solo es posible contemplar haciendo esta excursión al Perito Moreno con caminata ya que para llegar aquí sí o sí hay que venir en barco.
Por fin, llegamos al “refugio”. Que en realidad era un campamento de tiendas geodésicas, especiales para soportar condiciones climatológicas extremas. ¡El día de hoy era maravilloso pero hay días de vientos huracanados!
En esta primera parada nos dieron un pequeño “briefing” donde nos contaron datos súper curiosos del Perito Moreno (por ejemplo que tiene la misma extensión que todo Buenos Aires) y nos equiparon con cascos que a partir de ese momento deberíamos llevar siempre.
Desde allí, el guía nos dijo que le siguiéramos hasta el segundo campamento justo a los pies del glaciar…
¡Fijaos qué locura de paisajes! Aún ni habíamos iniciado la caminata por el Perito Moreno y ya estábamos más que felices con lo que estábamos viendo 😀
Una vez en el 2º refugio, ahora sí o que sí nos equiparon con crampones. Al llegar encontramos varios taburetes donde hacías cola uno por uno, te subías y los guías te ayudaban a colocártelos en las botas bien fuerte. Ojo, llevad bota de caña alta, ¡importante!
Una vez equipados, por fin, pisamos por primera vez el hielo. Señores… ¡estábamos caminando sobre el Perito Moreno! 😀 ¡Un sueño hecho realidad!
Como hormiguitas, y siguiendo al guía, comenzamos un minitrekking por el Perito Moreno de hora y media rodeados por enormes bloques de hielo que iban del blanco al azul nos rodeaban como enormes cuchillas.
Cuando estás dentro del glaciar, lo primero que notas raro es que estás rodeado de montañas pero… ¡no son montañas! 😀 Parece una obviedad pero ahí dentro todo es hielo. Literalmente todo. No hay roca que sustente esas “cordilleras” que te rodean.
Aunque pueda parecer una excursión “desafiante”, tranquilo porque no. Es bastante relajada. Obviamente debes caminar con crampones, seguir unas pequeñas normas de seguridad (seguir siempre al guía, no pararse cuando te de la gana, dar pasitos cortos…) pero no deja de ser un recorrido tranquilo para personas en un estado físico normal.
Caminar con crampones por un terreno así es alucinante. Subir y bajar pendientes de hielo sin resbalarse es brutal 😀 Y más, rodeados por esa muralla de enormes paredes de hielo de 40 metros. En la siguiente foto podéis apreciar un poco lo que os comento…
Cuando llevábamos más o menos media hora de caminata, de pronto llegamos a una zona de cuevas de hielo azul.
Y no, no es que el hielo del Perito Moreno tenga este color 😀 De hecho, aquí veis cómo es:
Este color es síntoma de la compresión tan brutal que tiene el hielo en esta zona del glaciar. Debido a esto, el poco aire que hay dentro del hielo es expulsado y cuando la luz pasa por él, saca estos tonos tan espectaculares.
De hecho, una de las cosas más bonitas que estábamos teniendo durante nuestro trekking en el glaciar Perito Moreno era ver cómo el paisaje cambiaba de tonalidades en función de cómo el sol incidía sobre el glaciar
En Islandia y Noruega tuve la oportunidad de vivir experiencias similares en glaciares pero hacer un trekking sobre el Perito Moreno es distinto. Aquí las proporciones son monumentales.
Cuando ya yo nos disponíamos a iniciar el regreso, de pronto, los guías nos llamaron a todos y en un periquete, como de la nada, montaron una pequeña coctelería de copazos con hielo del Perito Moreno 😀 ¡Tal cual lo leéis!
Tras el brindis, ahora sí, iniciamos el descenso y regreso a los refugios. El camino de vuelta fue espectacular, esquivando enormes grietas y fisuras de color azul intenso.
Una vez en los refugios, devolvimos los crampones y cascos e iniciamos el regreso al puerto entre los bosques de lenga. A cada paso que dábamos, era imposible no girarse para contemplar semejante belleza.
Ya en el puerto, nos dieron tiempo para comer algo, y como verdaderos marqueses, sacamos unos sándwiches que traíamos de Calafate. Fijaos qué vistas… ¡todo un restaurante Estrella Miguelín! De los bocadillos más épicos que recuerdo haberme trincado.
Bajo un sol radiante, iniciamos el regreso al Puerto Bajo las Sombras navegando entre maravillosos icebergs…
No hay palabras para describir lo bonito que fue el camino de regreso navegando toda la cara sur del Perito Moreno 🙂 Podría dejaros decenas de postales que no os cansaríais de verlas…
Y por si con todo lo que os he mostrado hasta ahora no teníais suficientes, por aquí os dejo nuestro vídeo de la excursión sobre el glaciar Perito Moreno, ¡dadle al play!
Acabamos de cumplir un sueño. Hacer un trekking guiado en el glaciar Perito Moreno te permite conectar con el lugar de una forma diferente. Solo por el hecho de escuchar cómo ruje bajo tus crampones, sentirse rodeado por esos azules intensos… ¡un recuerdo para toda la vida!
Consejos para el trekking en el Perito Moreno
Ahora que ya habéis visto que tal fue nuestra experiencia con la excursión en el glaciar Perito Moreno, a continuación os voy a dejar un pequeño listado de consejos que debéis tener en cuenta el día del tour:
- CREMA SOLAR: Llevad factor 50, el momento ideal antes de subir al barco.
- AGUA: Importante llevar una botellita, ¡pero nada de plástico!
- BOTA DE MONTAÑA: No vayáis con botines 😀 Os van a colocar crampones
- GAFAS DE SOL: Aseguraros de llevar buenas gafas de sol, 100% UV
- NO SOBREABRIGUÉIS: No os sobre abriguéis, al estar en movimiento, podéis asaros
- LLEVAD COMIDA: No os olvidéis de un sándwich o bocata para el homenaje final
En la actividad no está cubierta ningún tipo de póliza de seguro. Para este caso concreto, al ser una actividad deportiva, en hielo y un glaciar, no andeis jugueteando con cualquier aseguradora. Yo llevé un IATI Estrella con Aventura PREMIUM, la única póliza que cubre un accidente en un glaciar. Comprando el seguro desde este link, se os aplica un -5% de descuento en la web de IATI.
Pese a que caminar en el Perito Moreno no es una actividad peligrosa, nunca se sabe qué puede suceder en un sitio así y sí o sí os recomiendo ir bien cubiertos. IATI es la única que cubre el acceso a zonas catalogadas de “inaccesibles”. Otras aseguradoras lo excluyen.
Conclusión: ¿Merece la pena la experiencia?
Para cerrar esta excursión de trekking en el Perito Moreno he querido responder a la pregunta del millón: «¿merece la pena pagar 400 y pico de leuros para vivir esta experiencia?».
Y bueno, siendo 100% honestos, en cuanto a precio, si lo comparo con otras experiencias que he hecho en glaciares de otros países como Noruega e Islandia, tal vez es un pelín caro… quizás habría bajado la experiencia a 300 leuros.
Sin embargo… en cuanto a experiencia, ¡es Perito Moreno! 🙂 Y sin duda fue uno de los días más alucinantes de toda nuestra ruta por Argentina y Chile. Esas descomunales paredes de hielo son únicas y caminar entre ellas en ningún otro sitio lo vas a ver. Soy de los que opina que sólo se vive una vez y… bueno, no todos los jueves va uno al Perito Moreno e irte sin vivir esto, hará que te arrepientas cuando pasen los años 😉 Ahí lo dejo
Nada más chicos, espero que os haya gustado este reportaje de nuestra excursión con trekking sobre el glaciar Perito Moreno, ¡y espero que os animéis!