Como en más de una ocasión he dicho, me declaro fan absoluto del coche de alquiler a la hora de viajar. Ya te pueden vender la moto con los trenes de Suiza, los autobuses de Malta o incluso con el alquiler de motos en las islas Baleares. No hay punto de comparación. Sin duda alguna, la mejor forma de ver un país es pillar un mapa, trazar una ruta, contratar un coche de alquiler y hacer kilómetros. No hay nada como un buen roadtrip para viajar y sin duda, no hay medio de transporte que más ventajas te de que un coche de renting:
- Te da libertad, no dependes de horarios, de estaciones ni rutas fijas.
- En caso de muchos desplazamientos es lo más económico.
- Te sirve de guarda maletas.
- Puedes llegar a cualquier sitio donde trenes, autobuses y motos no llegan.
- Te da independencia, vas a tu bola, con los tuyos y tu música.
- Puedes conectar aparatos electrónicos al mechero (una tablet, móvil, ebook).
- En caso de mal tiempo, la lluvia, hielo o viento no son un problema en comparación con las motos.
A lo largo de los muchísimos viajes que hemos hecho hemos alquilado en un montón de países (Suiza, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Ibiza, Menorca, Marruecos, Noruega, Bélgica, Malta, Francia, Italia, etc…).
Las experiencias han sido de todo tipo, buenas y malas, y estas últimas, casi siempre por desconocimiento de algún que otro truquillo que a continuación queremos daros junto a una serie de consejos para alquilar coche que nosotros en su momento no tuvimos en cuenta y que a vosotros os ahorrarán 10.000 problemas.
1. Cómo alquilar coche por Internet
A mucha gente le echa para atrás el reservar cosas online y la verdad es que no entendemos por qué ya que es sencillísimo. Tan sencillo que en sólo 4 pasos ya lo tienes hecho y es por eso que aquí queremos explicaros cómo alquilar un coche barato por Internet de la forma más sencilla.
Para entrar en faena lo primero de todo es meternos en este comparador de seguros de coche que descubrí hace unos años. Esta web es la que yo siempre utilizo a la hora de buscar coche de alquiler barato y para mi, sin lugar a dudas, el mejor sitio donde reservar un coche de alquiler barato ya que te ahorra el engorro de tener que estar metiéndome en 200 webs de alquileres de coches (Avis, Europcar, Hertz, Budget…) y andar comparando de uno en uno. Un jaleo.
Lo siguiente será rellenar el formulario que te encuentras en la web pero siempre teniendo en cuenta que para alquilar un coche barato esta serie de cosas suelen hacer que tu coche sea más caro:
- Devolver en una oficina distinta a la de recogida
- Devolver a horas intempestivas o días festivos (plus por fuera de horario).
- Llegar tarde a una recogida o entrega de vehículo se penaliza
El hecho de devolver un coche de alquiler en una oficina distinta, casi siempre hace que sea más caro. De modo que a menos que te vayas a desplazar a otra ciudad, sería una tontería que optaras por devolverlo en un sitio distinto así que marca, si puedes, la casilla de devolver en el mismo sitio.
Siempre que puedas, entrega o recoge el coche en un aeropuerto o estación de trenes. La disponibilidad de coches y horarios suele ser mucho mejor. De todos modos, en el caso de la web que os estoy recomendando para buscar, lo ideal es que elijas “todas las oficinas” y la propia web os comparará los precios de unas oficinas y otras. En el caso de los horarios de aeropuertos y estaciones, estos suelen ser más amplios, tienen muchos más coches y te será más fácil encontrar mejores precios.
Para el tema de los horarios, intenta evitar entregas y recogidas de 23:00 a 6:00 y ojito con llegar tarde que en muchos países no se andan con chiquitas. Calcula siempre 2 antes para la recogida y 2 horas de más para devolverlo. En caso de que llegues en tren o avión y quieras recoger el coche, no pongas el horario de llegada, pon siempre 2 horas más de la hora de llegada de tu tren o avión. No pasa nada porque no sea aún la hora, te lo darán. Hazme caso.
Una vez que pongas los datos en la web que te dije, te saldrá un listado con las oficinas de entrega de coches de la ciudad que hayas escogido. Escoge la que más te guste dando click al botón verde “mostrar los XX coches” y automáticamente tendrás un listado enorme de coches de alquiler como este:
Y ahora… bien, seguramente te irás a “los más baratos” pero cuidado pequeño saltamontes y mira que incluya lo siguiente:
- Kilometraje ilimitado: Cuando no es ilimitado te cobran por kilómetro que realices. Imagínate la gracia que te puede hacer si es un viaje en coche largo. Para ver si lo incluye o no tenéis que hacer click en “Terminos y condiciones” y en el primer punto os pondrá si es o no es ilimitado.
- Deposito Lleno-lleno: En caso de que ponga “lleno-vacío” o “deposito prepagado”, te darán el coche con el depósito lleno pero la gasolina te la cobrarán al precio que les salga de las narices. En caso de que te sobre gasolina, te pagarán lo que hayas dejado.
- Que incluya aire acondicionado: En algunos países como Cuba, México o Marruecos este tema es importante ya que son coches del año de la polca.
- No reservar con Europcar en la medida de lo posible: Conozco a mucha gente que ha tenido problemas a la hora de reservar con ellos. En nuestro caso, después de firmar lo incluido y no incluido y una serie de cantidades, nos volvieron a cobrar todo de nuevo. La teleoperadora se desentendió y nos remitió a un email que te contesta cada 2-3 semanas bajo un número de referencia. ¿La cantidad? Nos sablearon 470€ de más y aún estamos tratando de recuperarlo… por lo visto no somos lo únicos que estamos así.
Cuando tengáis claro el coche hacéis click en “RESERVAR” y luego os saldrá una fichita como esta donde deberéis desmarcar la casilla “franquicia” que os pongo con un circulito rojo.
Os he puesto que la desmarquéis ya que lo ideal es que cuando vayáis a recoger el coche contratéis allí el seguro todo riesgo que os saldrá más ventajoso que por aquí por Internet. Una vez hecho esto, dais click a “IR A RESERVAR” comprobáis que todos los datos de la reserva están OK y continuáis metiendo todos los datos que os pida.
Una vez finalizado el proceso, con el código de reserva o resguardo, simplemente os presentáis en el mostrador de la compañía y a disfrutar
2. Cuidado a la hora de recoger el coche de alquiler
Una vez llegados a este punto ya sabéis como alquilar un coche barato para iros de viaje a cualquier lugar del mundo pero con las empresas de alquiler de coches hay que tener 23 ojos o de lo contrario os la meterán doblada.
De modo que a continuación os doy una serie de recomendaciones y consejos a la hora de recoger el coche de alquiler:
- Contratar en ventanilla un seguro a todo riesgo. Suelen costar entre 10-15€ al día y créeme que te quitas de un montón de jaleos. Un simple picotazo en una puerta… y follón.
- Revisar los daños del coche y que funciona todo antes de salir del parking: limpiaparabrisas (que tenga agua), mechero del coche (para el GPS), ventanillas, cierre del maletero y luces.
- Revisar que os han dado el parte de accidente y manual de instrucciones del coche
- Comprobad que sabéis cómo se abre el depósito de la gasolina. Os reiréis pero con algunos modelos de coche hace falta un master. Haced esto antes de abandonar el renting.
- Revisar antes de salir que los bajos del coche están intactos ya que la mayoría de seguros a todo riesgo no lo cubre.
- Llevar siempre 2 tarjetas de crédito distintas y a ser posible una VISA y otra Mastercard.
- ¡No olvidarse del carnet de conducir! Parece tontería pero no lo es…
- Preguntar qué gasolina usa el coche si Diesel o Gasolina S95
Con todos estos consejillos, creerme que os ahorraréis más de un jaleillo y mucho, muchísimo tiempo. Me lo agradeceréis.
3. Mucho ojo a la hora de devolverlo
Por último, después de que ya sabéis cómo reservar coches de alquiler económicos y qué tener en cuenta a la hora de recogerlos, sólo os queda, qué tener en cuenta a la hora de devolverlo. Independientemente de que llevéis seguro a todo riesgo o no, cuando vayáis a devolverlo, os aconsejo que tengáis en cuenta esta serie de consejillos…
Bueno, ¡empezamos!, ojito con lo siguiente:
- Intentar entregar el coche lo más limpio posible por dentro ya que hay quienes penalizan por suciedad. No hace falta que quede como una patena… tan solo que no seáis unos cerdos.
- En el caso de haber contratado una política de combustible, “lleno-lleno” intentad comprobar que el deposito de gasolina está a tope en su sitio ya que hay revisores muy pejigueras.
- Cuidado con los descuidos: guantera, GPS, mirad debajo de asientos y maletero
- Estad atentos con que os peritan bien el vehículo y en caso de llevar seguro todo riesgo lo ideal es recordarlo.
- Comprobad que en el resguardo final que firmáis no hay ningún plus de más y no perdáis la copia.
Y con esto y un bizcocho, espero que todos estos consejos y trucos os hayan sido de utilidad, os saquen de algún follón el día de mañana…
Pero sobre todo que podáis vivir experiencias en coche en lugares donde a priori es muy caro conseguir un coche de alquler como el viaje en coche por Noruega que hicimos durante 11 días por todo el sur del país…
O aventuras como esas noches en coche de alquiler por Ibiza en una Berlingo que sacamos a precio de utilitario en plena temporada alta de Verano donde conseguir un coche barato era una auténtica utopía. Pues bien, no solo lo conseguimos barato sino que como veis nos dieron un bicharraco para 7 personas a precio de Seat Panda!
En fin, a disfrutar, mucho ojito con la carretera y escribidme si tenéis cualquier duda a la hora de cómo reservar el coche, tan sólo tenéis que dejarme un comentario aquí en la web o entrar en la sección de contacto de mi blog y escribirme un email con lo que os pasa que yo os contestaré lo antes que lo vea si es que no ando por ahí liado 😀