Si viajas por primera vez a India y andas como loco buscando ideas e inspiración de cosas y lugares que ver en India, ¡has dado en el blanco! 😉 En este reportaje he hecho una selección de los lugares más alucinantes que vimos durante nuestra ruta por India y que para un “viaje de principiante” creo que es el listado definitivo.
Digamos que he montado una “bomba de inspiración” donde vais a poder apuntar los que creo que son los mejores lugares que ver en India.
Si tuviera que definir a India en una palabra diría que es “energía”. De los más de 50 países que hemos visitado, ningún país nos ha consumido tanto como este 😀 En el momento en que pones un pie en Delhi, su banda sonora de cláxones ya te va avisando de que empieza algo diferente que no has visto antes en ningún otro sitio.
Palacios y fortalezas que parecen escenarios de videojuego… situaciones donde lo mismo entras en un mercado de especias con chile flotando en el ambiente a callejones donde te ves rodeado por vacas con monos saltando sobre tu cabeza 😀 Desde que pones un pie en este país, mires donde mires, hay algo que te estimula por los 5 sentidos 🙂 Desde sabores a sonidos. Jamás he visto un ritmo como el de las calles de este país. Todo vibra, ¡todo es único!
Podría estar horas hablando de India, así que sin enrollarme más, pillad papel, boli y apuntad con letras de oro las que creo que son esas cosas que ver en India imprescindibles si es tu primera vez en el país. ¡Allá vamos!
1. Jama Masjid de Delhi
Empezamos este listado de imprescindibles que ver en India con el lugar más bonito y representativo de la vieja Delhi: la preciosa mezquita Jama Masjid; de estilo mogol, paredes de arenisca roja, mármol, ¡y una de las más grandes de India!
Esta mezquita fue el primer lugar que visitamos nada más llegar a India y mis recuerdos en ella son maravillosos. Mira que hemos estado en mezquitas en Oriente Medio, otras zonas de Asia y norte de África, pero esta mezquita tuvo algo especial. Una vez dentro del patio de la mezquita… os sentiréis en el escenario de una película.
No olvidéis decir a los de la puerta que queréis subir a sus minaretes. Las vistas de Delhi repletas de águilas sobrevolando la ciudad son alucinantes 😉 Si queréis rematar la visita, muy cerquita de allí tenéis Karim’s, toda una institución en la vieja Delhi donde sirven pollo frito desde 1913 en un patio repleto de puestos. Experiencia súper auténtica.
2. Mehtab Bagh, ¡un imprescindible que ver en India!
Uno de los lugares más bonitos que ver en India, cuyos recuerdos en él permanecerán en vuestra memoria para toda la vida, lo tenéis en los jardines persas Mehtab Bagh, junto al rio Yamuna y frente por frente del Taj Mahal.
La primera vez que pusimos cara al Taj Mahal fue en estos jardines. Llegamos a la hora del atardecer y nada más verlo nos quedamos congelados 🙂 Qué sitio tan bonito. Fue majestuoso. De hecho, si queréis un momento íntimo frente a esta maravilla del mundo, este es vuestro sitio. Rodeado de jardines y bajo el sonido de decenas de cuervos… permanecimos en silencio, mirándonos el uno al otro con la boca abierta.
El parking de acceso se encuentra aquí y en ese mismo lugar deberéis tomar un rickshaw hasta la taquilla de acceso. Ojo, cierra 30 minutos antes del atardecer.
3. Templo de Jagdish
Otro de los mejores momentos que vivimos durante nuestro viaje fue en el Templo de Jagdish de Udaipur, donde pese a que se puede visitar a cualquier hora, nosotros recomendamos ir a primera hora de la mañana, donde puedes mezclarte con toda una multitud de fieles que cada mañana hacen cánticos y ritos a Vishnu.
La experiencia fue brutal 🙂 Por aquí os dejo un vídeo donde podéis ver parte de lo que allí vivimos durante las casi 2 horas que echamos en el templo.
Alucinante, ¿verdad? Al principio es posible que sintáis algo de “vergüencilla” de estar entre tanto local completamente a su rollo con la ceremonia 😀 Pero tranquilos, los indios son muy relajados y os invitarán a sentaros con ellos y participar de la ceremonia como uno más.
4. Fuerte Amber
Uno de los lugares que ver en India que más nos sorprendió fue el espectacular Fuerte Amber, a 11 kilómetros de la ciudad de Jaipur. Una vez más, nos pareció el decorado de una serie como Juego de Tronos 😀 ¡Es un lugar colosal!
Si es tu primera vez en India, la visita a esta laberíntica fortaleza Patrimonio de la Humanidad es obligatoria… ¡ni se te ocurra no incluirla en tu viaje! 😀 Todo el fuerte es un alucinante complejo palaciego que fusiona maravillosamente bien los estilos rajput (hindú) y mogol (islámico) dando como resultado un escenario de ensueño.
Una vez dentro, encontraréis cuatro patios, varios salones, palacios y jardines, construidos en mármol y piedra arenisca. De todas ellas, os destacaría dos: por un lado la preciosa Puerta de Ganesh Pol, a mi parecer la parte más bonita del fuerte…
Y por otro lado, que no os muestro para no hacer spoiler… el Jai Mandir o Salón de la victoria, al que también se le conoce por “Sala de los espejos”, donde veréis una sala repleta de pequeñas incrustaciones de cristal y diminutos espejos cuyo cometido principal era que en mitad de la noche, simplemente encendiendo una vela, se lograra un efecto de “noche estrellada” que iluminase todo.
5. Tumba de Humayun
Rodeado de plácidos jardines, y alejado del caos de los zocos y bazares de Delhi, se encuentra la Tumba de Humayun, que podríamos bautizar como el “aperitivo perfecto” para los que os espera en Agra con el Taj Mahal 😉 De hecho, este fue el primer mausoleo rodeado de jardines que se construyó en India. El Taj Mahal vino bastante después y ni mucho menos fue el primero que se construyó de este estilo.
A la tumba de Humayun un cachondo la bautizó como el “dormitorio de los mogoles” porque en él no solo está enterrado Humayun… ¡sino que le acompañan 150 tumbas más! 😀 Y por si eso fuera poco, en los jardines que le rodean hay otros muchos mausoleos, que no se quedan atrás en belleza, como es el caso de la Tumba de Isa Khan, un guerrero afgano que luchó contra los mogoles.
Impresionante, ¿verdad? Parece sacado de una película de fantasía. Dejarse perder por estos jardines, de paseos escénicos y preciosos mausoleos, es un planazo imprescindible y un sí o sí que se tiene que ver en India.
6. Ganges
En todo primer viaje a India no puede faltar ver el rio Ganges a su paso por Varanasi. Uno de los lugares imprescindibles en India, y si es en barca y al amanecer… desbloquearéis uno de los recuerdos más memorables de todo vuestro viaje.
La vida de las orillas del Ganges al amanecer es única. Cientos de personas se agolpan en ella con rituales y ofrendas a la diosa Ganga. Les veréis enjabonándose, lavándose los dientes, jugando e incluso cremando a sus familiares. Aquí os dejo un vídeo de nuestro recorrido en barca al amanecer… ¡dadle al play!
Si vais a ver amanecer en el Ganges, lo ideal es alquilar una barca en el Ghat Assi. Le decís al barquero que queréis ir hasta el Ghat Manikarnika y volver. Dado que tendréis que estar 1 hora antes de amanecer en la playa del Ghat Assi, os recomiendo alojaros en el Hostal Banaras Paying Guesthouse que se encuentra a tan solo 300 metros.
7. Ranakpur
Después de atravesar un enorme zigzagueo de carreterines perdidos en montañas repletas de monos, llegamos al templo de Ranakpur, una de las obras maestras de la arquitectura de la India, 100% de mármol tallado, más de 1444 columnas, y jainista, una de las religiones más interesantes que conocimos en la India que se basa en llevar una vida pacífica, la no violencia, el ayuno y no centran sus creencias en ningún Dios en específico.
Al salir del templo, si queréis vivir una experiencia 100% local, acercaros al Dharamsala del templo (un albergue de peregrinos). Comprad un ticket, tomad una bandeja y dejad que os sirvan a placer 😉 Ojo, pica bastante… 😀 Casi con toda probabilidad seréis los únicos occidentales del lugar y os mirarán con cara de WTF.
De todo el viaje, Ranakpur fue el templo que más nos gustó. Es majestuoso. Y la experiencia en “la cantina de peregrinos”, súper auténtica. Para mi, dos de las cosas imprescindibles que ver en India que tenéis que apuntaros con letras de oro.
8. Qutub Minar
Uno de los lugares islámicos más bonitos de la India es Qutub Minar y su minarete de 72 metros de altura, ¡el más alto del mundo! Si os gusta la historia, la fotografía y la arquitectura, este sitio no os puede faltar en vuestro itinerario.
El minarete descansa sobre los restos de una de las primeras mezquitas que hubo en India. Y a su vez, la mezquita, sobre los restos de un antiguo templo hinduísta. De hecho Qutub Minar significa “torre de la victoria”, símbolo del triunfo del primer gobierno musulmán de la India. Todo el minarete esta cubierto por preciosas tallas e inscripciones del Coran, es de estilo mogol y está inspirado en este minarete en pleno corazón de Afganistán.
9. Fortaleza de Mehrangarh
En lo alto de una colina, a más de 120 metros de altura sobre la ciudad de Jodhpur, se encuentra la impresionante Fortaleza de Mehrangarh, uno de esos sitios que cautivan tu imaginación según los conoces, de los sitios más alucinantes que vimos durante todo el viaje y sin duda de los lugares más espectaculares que ver en India.
La colina sobre la que se encuentra se conocía en tiempos como Bhakurcheeria, cuya traducción literal es “la montaña de los pájaros”. Según cuenta la leyenda del lugar, en esta montaña solo vivía un ermitaño, “el señor de los pájaros”, al que se expulsó para levantar la fortaleza. Lo que sí os digo es que a quienes no lograron expulsar fueron a los pájaros 😀 ¡Toda la fortaleza esta repleta de ellos!
La entrada a la fortaleza es de lo más épica 😉 Accederéis a ella por enormes pórticos y galerías de 90º que se izaron para protegerse de ataques de elefantes 😀 Y bajo un hipnótico repertorio de música sufi y tambores, llegaréis al patio central de la fortaleza. Bastantes películas de Bollywood e incluso la película de Batman: “The Dark Knight Rises”, han sido filmadas aquí sin apenas atrezzo.
Sus salones interiores tampoco decepcionan. Necesitarás toda una mañana para recorrer todo el entramado de pasillos, patios, balcones y salones sacados de “las mil y una noches” como la habitación del Maharaja Takhat Singh. Al loro con como se lo montaba el personal…
Una vez salgáis del fuerte, bajad caminando por la que se conoce como “Ciudad Azul” hasta la plaza del reloj con este recorrido de 1 kilómetro. Y como recomendación diez de diez, si podéis, alojaros en el Hotel Haveli Inn Pal, uno de los mejores havelis donde nos alojamos cuya terraza superior tiene las mejores vistas nocturnas de la ciudad y el fuerte.
Guay, ¿verdad? Ya sabéis, apuntaros en mayúsculas este sitio que a mi juicio es uno de esos lugares imprescindibles que ver en India. No todos los días visitaréis un lugar así.
10. Patrika Gate
De la idea de unir en un único lugar todas las artes y artesanías del estado de Rajastán… nació la impresionante Patrika Gate, uno de los lugares más populares de Jaipur ya que es un sitio de absoluta fantasía. Pasear por sus arconadas, repletas de colores y relieves, podría definirse como “un paseo por un arcoiris”. Fijaos…
Todo el interior está compuesto por 365 columnas (días) y 52 paneles (semanas) y en cada uno de ellos se representan escenas de festivales, instrumentos musicales, palacios, templos, fortalezas, danzas populares, así como flora y fauna de cada una de las regiones de Rajastán.
El acceso es gratis, está abierto 24 horas y como podréis imaginar por las fotos… ¡se peta! Esta puerta es uno de los lugares más instagrameables que ver en India, de modo que si quieres tomarte unas fotos parecidas a las nuestras, tendrás que estar allí como máximo a las 7:30 de la mañana 😀 Nosotros aprovechamos que salíamos hacia Jodhpur a esa hora y estaba vacía.
11. Manikarnika Ghat
Una de las cosas que ver en la India más impactantes que difícilmente olvidaremos fue conocer por dentro Manikarnika, el famoso ghat donde diariamente creman a cientos de personas en Varanasi.
Antes de nada, recordad que es un lugar íntimo, de extremo respeto y no un lugar turístico. Dicho esto, debéis de saber que dentro de él es muy probable que veáis escenas fuertes. Las cremaciones son explícitas. Podréis ver desde cráneos abiertos que burbujean con el fuego a pequeños buscadores de oro entre cenizas que aún flotan en el agua.
Al llegar al ghat, seguramente se os acerquen ofreciéndoos la posibilidad guiaros por el interior del crematorio. Ojo, las fotos están prohibidas. Así fue como lo hicimos nosotros. Seguramente os pidan X donativo, supuestamente para ayudar un albergue de vagabundos que vienen a morir justo al lado del ghat. Pero bueno, es el peaje por ver este lugar. De otra forma es imposible.
12. Palacio de Jaipur
Elegante, opulento, encantador, ornamentado, exagerado (si me lo permitís) y extremadamente fotogénico… hay mil formas de definir al Palacio de Jaipur, otro de esos lugares de cuento que no puede faltar en un primer viaje por India. Según entréis, iréis pasando de patio en patio, a cual más bonito. En mi memoria tengo al Diwan-i-Aam, con su sinfín de preciosos arcos rosados…
El patio Pritam Niwas Chowk, donde veréis cuatro puertas repletas de maravillosas cerámicas que representan las cuatro estaciones del año…
Y el precioso Chandra Mahal, que a día de hoy es la residencia del Maharajá (rey) de Jaipur…
Cada centímetro cuadrado de este precioso palacio en el corazón de la amurallada Ciudad Rosa de Jaipur merece mucho la pena 🙂 Sin duda, uno de los sitios más bonitos que ver en India, repleto de artes antiguas, complejos detalles y patrones caleidoscópicos que no parecen haber sido tallados por el hombre.
13. Casa Birla
Un primer viaje a India sin incluir la figura de Mahatma Gandhi… es un viaje un pelín “incompleto”. Por eso mismo, a vuestro paso por Delhi, incluid la visita a la que se conoce como Casa Birla (o Birla Bhavan), la casa donde Gandhi pasó sus últimos 144 días de vida hasta su asesinato en el jardín.
A día de hoy, esta casa es un museo de la vida de Gandhi donde se puede ver su dormitorio, el lugar donde fue asesinado, las huellas de sus últimos pasos en el jardín donde fue abatido… y una serie de salas audiovisuales donde se explica los orígenes de la vida de Gandhi, su papel en el país, amigos, enemigos, su mensaje… Esta visita es clave para entender una parte esencial de India.
14. Gurdwara
Una de las religiones más interesantes y curiosas que conocimos en India fue el sijismo, cuyos fieles los reconoceréis fácilmente porque llevan un turbante en la cabeza y suelen llevar grandes barbas y espesos bigotes ya que nunca cortan su pelo porque respetan el curso de la naturaleza. Para entender bien a los sikh, no hay nada como ir al templo de Gurdwara, donde si preguntáis por el mostrador turístico, un guía os explicará las muchas costumbres que tienen.
En este templo podréis sentaros junto a los fieles, escuchar las plegarias de su libro sagrado Gurú-grant-sajib y visitar las cocinas donde cada día se alimenta gratis a más de 10.000 personas. Nos dijeron que hay multimillonarios que acuden semanalmente como “cura contra el ego”. Los sikh no creen en las castas y apuestan por el “igualitarismo”.
Como veis, esta religión no tiene desperdicio y pese a que solo un 2% de los indios la practican, creo que este templo es uno de los lugares que debes ver en India para entender una parte súper curiosa del país.
15. Haveli Jawat Niwas
A orillas del lago Picchola, justo a los pies del Palacio de Udaipur y prácticamente pegado al famoso Ghat Lal, se encuentra el Haveli Jawat Niwas, una preciosa mansión tradicional del siglo XVII, completamente restaurada, donde tuvimos la suerte de alojarnos y que incluyo en este listado porque fue uno de los sitios que más disfrutamos del viaje. Para situaros, es el edificio blanco que veis a la izquierda de la siguiente foto:
Sus terrazas con vistas al lago y las habitaciones del haveli son alucinantes. Todas ellas con los que denominan “Jhadokas” que vienen a ser una especie de “balcones extendidos” rodeados por ventanales con vistas al lago y las montañas Aravalli.
Si buscáis un sitio romántico en India… este sitio es un peligro 😀 Podéis volver con un “encargo” de descendencia 😀 Para muchos, Udaipur es “la ciudad del amor” y si encima os alojáis en un sitio así… en fin, es un blanco y en botella 😀 Ahí lo dejo.
16. Cine Raj Mandir
Otra de las cosas que ver en India que más merecen la pena (y sin duda de las más divertidas) es ver una película de Bollywood en la sala Raj Mandir de Jaipur, una de las más míticas, famosas y auténticas de India.
Durante la película la gente se pone de pie, aplaude, grita… ¡viven la película un montón! 😀 Por aquí os dejo un vídeo de nuestra experiencia.
Pese a que estaba todo en hindi… ¡se entiende perfecto! 😀 Las entradas son tan baratas que podéis pillar las butacas premium por 3 duros. Sin embargo, donde se arma el verdadero jaleo es en la zona de butacas “lowcost”. Digamos que ahí se forma el gallinero. Eso sí, id mentalizados de que la que arman es menuda.
17. Pushkar
A los pies del desierto de Rajastán se encuentra Pushkar, uno de los 5 lugares de peregrinaje en la India para los hindúes. Esta ciudad es de las más antiguas del país y una donde cada fiel debe ir al menos una vez en la vida. Por esta razón, la energía que se palpa en los ghats de esta pequeña ciudad, es fascinante.
El hecho de mezclarse entre los fieles que acuden a las aguas del lago de Pushkar y detenerse a contemplar cómo se santifican en cada uno de los ghats que hay junto a las aguas del lago ya hace que venir a esta ciudad merezca la pena.
Sus orillas están siempre repletas de color con decenas de mujeres con sus saris entrando al agua, niños saltando, vacas sagradas sueltas por todas partes… ¡se ve de todo!
Como recomendaciones para vuestra visita a Pushkar, os diría que “es el sitio” para comprar ropa 😀 De hecho, mucha gente viene a esta ciudad a hacer “business” 😉 No caigáis en el “timo de las flores” y si se os acerca un supuesto sacerdote con unas flores para una ofrenda “obligatoria” en el lago, ni caso 😀 Haceos los suecos. Os recomiendo comer en Raju Terrace Garden, nos encantó. Para dormir nosotros lo hicimos en el hotel Inn Seventh Heaven, bien ubicado, buen desayuno con vistas y muy amables.
18. Fatehpur Sikri y su mezquita
A medio camino entre Jaipur y Agra, se encuentra la enigmática ciudad de Fatehpur Sikri, también conocida como “la ciudad abandonada”, antigua capital del imperio mogol y uno de los sitios más espectaculares que ver en India que recordamos del viaje.
La historia de esta ciudad fue súper breve, tan solo 14 años entre 1571 y 1585. Dicen que fue abandonada por falta de agua… y pese a los saqueos que hubo al abandonarse, la ciudad se encuentra muy bien conservada. Os recomiendo perderos entre sus estancias y sobre todo entrar a la Gran Mezquita, una de las más alucinantes que vimos en India…
Impresionante, ¿verdad? Tenéis que ver la que lié, en mitad del patio de la mezquita, con dos abejas que quedaron enganchadas, una en mi pelo y otra en uno de mis calcetines 😀 Era el día de inicio de Ramadán, estaba la mezquita “a full” y al empezar a dar saltos todos los niños de la mezquita vinieron a ayudarme. Cuando me quise dar cuenta tenía a más de 100 personas alrededor 😀 Jamás olvidaré ese momento.
19. Fuerte Rojo de Agra
Uno de los monumentos más importantes que ver en la India, cuya visita os recomiendo hacerla al salir del Taj Mahal, es el imponente Fuerte Rojo de Agra. Un lugar que… ¡engaña! Por fuera parece una cosa pero cuando entras, ¡sientes que has entrado en otra ciudad!
Las gigantescas y rojizas murallas del fuerte, encierran docenas de pequeños palacios conectados entre si por pasillos y polvorientos pasadizos. Dentro os esperan gigantescos jardines, preciosos patios repletos de finos grabados o salas como esta que os muestro a continuación: la Khas Mahal, lugar de residencia del emperador mogol.
Las colas para entrar al fuerte rojo son brutales así que mi recomendación es que lleguéis a un acuerdo con algún guía local, ya que al margen de que os contarán mil curiosidades, podréis saltaros la cola. Así fue como lo hicimos nosotros.
20. Hawa Mahal
Las 1000 ventanas rosadas del Hawa Mahal son un emblema de “la ciudad rosada” de Jaipur y una de esas cosas para ver en India que no te pueden faltar ya que es todo un icono no solo de Jaipur sino de toda India.
Toda esta fachada alberga en su interior el City Palace de la ciudad y su cometido original fue de “ventana al mundo” para las mujeres que tenía el maharajá en el palacio. De ese modo, podrían ver y tener un contacto con el mundo exterior, a lo “vieja del visillo”, permaneciendo ocultas en el palacio. Me imagino al maharaja diciendo: «Rajkumari, no vayas a salí, tu quedate aquí dentro y mira por la ventanita que te va a encantá». Así se las gastaba el personal.
El interior no es imprescindible visitarlo de modo que la mejor manera es detenerse frente a la fachada en la Avenida Hawa Mahal. Justo enfrente están los famosos bazares de Jaipur, de modo que podéis aprovechar para hacer algunas comprillas y practicar el bello arte del regateo indio.
21. Haveli Dharampura
Aconsejados por mis amigos Carmen y Antonio que tienen una agencia de viajes para ir a India, durante nuestra estancia en Delhi nos alojamos en el Haveli Dharampura, un verdadero oasis en pleno corazón de la Vieja Delhi. Un lugar TAN bonito que incluso personas que no estaban alojadas en él venían a hacer fotos a su patio interior.
Este haveli es Patrimonio de la UNESCO 😉 y que siga en pie es un milagro ya que estuvo al borde del derrumbe. Gracias a Dios, fue restaurado y con la protección de UNESCO más los ingresos de los huéspedes que nos alojamos en él, se ha preservado. Si vuestra visita coincide en Viernes, os aconsejo cenar en él, donde podréis ver el baile clásico de Kathak. Además, las vistas nocturnas desde su terraza superior son alucinantes.
Os alojéis o no, una visita a este haveli es toda una experiencia. Es como adentrarse en una pequeña cápsula del tiempo que veréis que contrasta inmensamente con lo que encontraréis a pie de calle. Un remanso de paz que evoca otros tiempos.
22. Aljibes escalonados
Los baori, baoli o baodi, que en hindi significan “cisternas escalonadas”, son gigantescos aljibes donde se recoge agua de lluvia, que veréis especialmente en el Oeste de India y a los que se accedía bajando por empinadas escaleras que te permitían acceder a su interior para recoger agua.
Algunos de los mejores que se pueden visitar los tenéis muy cerca de Jaipur, como son el Chand Bawri, de 20 metros de profundidad; o bien Panna Meena Baori, más pequeñito pero gratuito.
23. Ghat Dashashwamedh
Las ceremonias “aarti” son de las cosas más espectaculares que ver en India y una de las más multitudinarias la podéis ver cada amanecer y atardecer en el Ghat Dashashwamedh de Varanasi, donde se congregan cientos de personas por tierra y agua (muchísimas barcas se agolpan frente a él) para hacer este ritual diario a la diosa Ganga.
A continuación os dejo un pequeño vídeo para que veáis en qué consiste y la que se arma cada día en este ghat… ¡veréis que es alucinante!
Como veis, la intensidad con la que vive el personal hindú la fe es alucinante. Pensad que muchas de esas personas han recorrido larguísimas distancias para llegar a Varanasi, para ellos, la más sagrada de las 7 ciudades santas de India.
24. Mausoleo del Jaswant Thada
Cuando estéis en el fuerte de Mehrangarh de Jodhpur fijaos que desde sus miradores se ve un resplandeciente edificio en color blanco. No es otro que Jaswant Thada, el mausoleo del Maharajá Jaswant Singh II.
Nos dijeron que para los hindúes es el Taj Mahal de Jodhpur, ya que las finas láminas de mármol que utilizaron para su construcción son exactamente las mismas que se usaron para el Taj Mahal.
Sus jardines, fuentes, cenadores y vistas a Jodhpur hacen de este lugar un sitio especial… y pese a que es un lugar de sepultura, ¡yo diría que hasta romántico!
25. Taj Mahal
Y hablando del rey de Roma… evidentemente en este artículo no podía faltar el Taj Mahal, que pese a que es evidente que de los mejores lugares que ver en India… aprovecharé para contaros algunos consejillos guay que está bien saber para hacer una visita redonda.
El primero de ellos… ¡es que los Viernes cierra! 😀 Imagínate llegar y que esté cerrado. Os recomiendo sacar cuanto antes vuestros tickets desde su web oficial e incluid el acceso al interior del mausoleo. Pese a que os darán un máximo de 2 horas para estar dentro… relax porque nadie va a comprobar cuanto tiempo pasas dentro. Nosotros estuvimos casi 4 horas. Y sí, os recomiendo 100% ir al amanecer 😉 Los tonos del mármol del mausoleo son un espectáculo cuando el sol sale.
La foto más bonita del Taj Mahal la tenéis en los arcos que hay dentro del Mehmaan khana, edificio paralelo al Taj Mahal que era usado como casa de huéspedes. Para comer nada como pillar un rickshaw que os lleve hasta la terraza del Saniya Palace, al que accederéis por un callejón de mala muerte pero donde podréis comer frente a una de las mejores vistas de Agra, a precio popular y “sin pique” 😀 ¡Que no es decir poco!
Vistazas, ¿verdad? No todos los días se come en un sitio así 😉 Para dormir, mi recomendación es hacerlo cerca de la puerta de acceso al Taj Mahal. Un buen sitio es el Hostal Joey’s, ¡echadle un ojo!
26. Palacio de Udaipur
Dominando el lago Pichola desde lo alto de una colina, el Palacio de Udaipur (o City Palace) no podía faltar en este listado de imprescindibles de India. Otro ejemplo de opulencia llevada al nivel que solo los indios saben y salones que os aseguro que os dejarán con la boca abierta.
De entre los muchos patios que componen el palacio, tal vez me quedaría con el Badi Mahal, un salón repleto de vidrieras de colores; el salón llamado Kanchi Ki Burj, repleto de cientos de pequeños mosaicos de espejos; así como el precioso Mor Chowk, un lujoso balcón donde el rey se sentaba frente personalidades importantes y damas de la familia real que observaban todo desde el sitio en el que se encuentra Sima en esta foto…
Sin embargo, de todas ellas, las que más me gustaron fueron las cámaras reales, repletas de coloridos techos pintados a mano. Fijaos…
El City Palace de Udaipur es un tesoro en el que echar prácticamente todo el día. Tómatelo con calma y ve mentalizado de que el turismo nacional indio es potente en este lugar… de modo que no esperes estar solo 😉 Ármate de paciencia.
27. Tumba de Akbar
A 8 kilómetros de Agra se encuentra la tumba de Akbar, que mandó construir él mismo y que la supervisó hasta su muerte. La ubicación del mausoleo en un entorno repleto de gigantescos jardines llamados charbagh (simbolizan los jardines del paraíso) donde se pueden ver antílopes, monos y pavos reales. Pero no todos los planes “post mortem” fueron idílicos para el bueno de Akbar.
Fue su bisnieto el encargado de rematar la faena de la construcción del mausoleo, pero mas tarde, la tumba fue profanada debido a unas revueltas que hubo con los Jat, agricultores a día de hoy pero en aquel entonces guerreros. Estos robaron todo lo que encontraron en la tumba y metieron fuego a los huesos de Akbar. Gracias a Dios, a principios del siglo XX, la tumba fue restaurada y gracias a ello podemos disfrutar de joyas como estos salones repletos de maravillosas pinturas mogoles…
Pese a que no es tan famosa como pueda ser el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Agra, la Tumba de Akbar es uno de los lugares más impresionantes que ver en India y una maravilla arquitectónica que debe estar en el itinerario de todo viajero que visita Agra. Ojo, al igual que pasa con el Taj Mahal, ¡cierra los Viernes!
28. Bagore Ki Haveli
La última de las tardes que pasamos en Udaipur hicimos un planazo divertidísimo que tenéis que hacer sí o sí. Primero empezamos en este pequeño muelle desde donde salen unos barquitos para ver la puesta de sol a ras de agua en el lago Pichola…
Y tras el relajante paseo, pusimos rumbo al Bagore Ki Haveli, donde cada día tenéis un show de ambiente súper local que sin duda es una de las cosas más divertidas que ver en India.
Pese a que os pueda parecer una turistada… para nada lo sentimos así. De hecho éramos los únicos “no indios” del graderío 😉 Allí os espera un ambiente 100% local y jolgorio nivel Dios desde el minuto uno 😀 Palmas, vítores, danzas locales y un show de marionetas animaron de lo lindo la última de nuestras tardes en la ciudad de los lagos.
Para comprar las entradas del show, lo ideal es que a vuestra llegada a Udaipur preguntéis aquí a qué hora se pueden comprar. Id pronto porque se forma una fila grande. Como no están numeradas, preguntadles a qué hora abren las puertas y tratad de estar los primeros para pillar buen sitio.
29. Baby Taj
El mausoleo de Itmad-ud-Daula, coloquialmente conocido como Baby Taj, es otro mausoleo imprescindible que hay que ver en India ya que dice la leyenda que sirvió de inspiración para la construcción del Taj Mahal.
Este mausoleo podríamos decir que es un joyero gigante 🙂 Cada centímetro cuadrado de su exterior está decorado con miles de incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas: topacios, lapislázulis y ónices. Es simplemente alucinante.
Y de las formas geométricas del exterior, pasamos a un interior de techos pintados con motivos florales y delicadísimas ventanas talladas en mármol por donde se cuela la luz en forma de penumbra.
Por todo esto que veis, se le conoce como “el pequeño Taj” ya que salvando las diferencias en tamaño… el detalle de sus decoraciones no tiene nada que envidiar al Taj Mahal. No os lo podéis perder de ninguna manera.
30. Galta Ji, el templo de los monos
El templo Galta Ji se encuentra en las montañas de Aravalli, está a 20 minutos de Jaipur y es uno de los lugares más curiosos que ver en India porque en él habita una colonia gigantesca de monos que han tomado el control del templo 😀 Literal.
El templo está construido sobre un manantial que alimenta una serie de piscinas sagradas donde veréis a hindúes bañándose en ellas. El resto de construcciones del templo veréis que está en un estado de semiabandono y bajo una apariencia decadente que de alguna manera te despierta un “espíritu curioso” que hace que quieras curiosear.
En las fachadas veréis frescos antiguos, detalladas celosías, marquesinas y detalladísimas barandillas. Todo, como os decía antes, en un estado extremadamente decadente pero que literalmente convierte todo en un escenario de película de Indiana Jones 😀 Os flipará.
31. Santuario de Nizamuddin
De todo el viaje, sin duda uno de los lugares más auténticos que ver en India que más os podemos recomendar es el Santuario de Nizamuddin Dargah.
Este hombre fue un santo sufí muy venerado por los musulmanes pero al mismo tiempo también por los hindúes. Es un caso muy curioso. Su labor en vida no entendió de religión y por eso mismo en su santuario encontraréis a personas, de toda índole religiosa, pidiendo y venerando con un fervor impresionante.
Para llegar al santuario deberéis atravesar una serie de estrechas callejuelas repletas de tiendas formato “zoco” donde os dirán que debéis comprar flores, ofrendas y dejar los zapatos. Los zapatos podéis dejarlos pero yo los dejaría lo más cerquita del templo. No los dejéis en el primer puestecito porque sino caminaréis descalzos un trayecto de 100-200 metros de zoco 😀 Tampoco hace falta comprar ofrendas si no queréis. El mejor momento de la semana es el jueves, donde se hacen cánticos qawwali. De todos los sitios donde estuvimos en India, posiblemente sea el lugar donde más “extranjeros” nos sentimos. Tan solo vimos a un occidental. Un sitio auténtico de verdad.
32. Sardar Market
Como fan absoluto de los mercados y puestos callejeros, no puedo dejar de recomendar Sardar Market, el mercado que más me gustó de todo nuestro primer viaje por India. Menudo hervidero de vida, ¡qué ritmo y qué follón!
Al igual que en otros bazares, zocos y mercados de India, la zona se divide en gremios, de modo que a medida que te pierdas por los muchos puestos que giran entorno a la Torre del Reloj, pasaréis desde el top manta de joyería y saris, a frutas y verduras, menudeo de segunda mano o incluso puestecitos con CD de música Bollywood, canciones de Krishna o mantras tibetanos.
Os aseguro que el tiempo se os pasará volando de puesto en puesto en este mercado. Id bien atentos a los detalles y dejaos llevar por el frenético ritmo del mercado.
33. El mejor lugar que ver en India
Para terminar, he querido cerrar este reportaje con el que creo que es uno de los lugares más importantes que ver en India, por la labor que hacen y por ser un lugar donde podréis ver una parte del país que no siempre se ve: la ONG Semilla para el cambio.
En esta ONG, que por cierto fundó una española, se escolariza a niños pequeños y se enseña un oficio a mujeres de los slums más desfavorecidos de Varanasi. Gracias a la labor que hacen, la vida de muchos niños y mujeres cambia radicalmente 🙂 ¡Algunos incluso terminaron en la universidad!
Nosotros pasamos una mañana entera viendo cómo se les ayuda, qué se hace exactamente, pudimos comprar artesanías que hacen allí mismo y conocimos historias muy potentes que nos dieron una visión muy necesaria para entender la complejidad de India.
Os aseguro, que echar una mañana en este lugar es una de esas cosas imprescindibles que ver en India que no os pueden faltar.
Mapa de lugares que ver en India
A continuación os dejo un mapa con las ubicaciones de todos los lugares de India que aparecen en este artículo para que podáis ver dónde está exactamente cada lugar:
Haciendo click en este enlace podéis consultarlo siempre que queráis. Os recomiendo añadirlo en favoritos y llevar instalada en el móvil la app Maps.me, una de las mejores apps para viajar, que tenéis tanto para Android como para iOs y en la que podéis añadir chinchetitas con nuestras coordenadas.
¡Más info muy útil para tu viaje!
Para completar este reportaje os recomiendo que echéis un vistazo a los links que os dejo aquí abajo 😉 Con todo lo que os dejo a continuación podréis montar un viaje por India idéntico al nuestro:
RUTAS: Selección de itinerarios y rutas por India con planning detallado día por día para hacer en 7, 10, 15 y 20 días. | |
CONSEJOS IMPORTANTES: Mis recomendaciones y consejos para viajar a India, ¡todo lo que habría querido saber antes! | |
VIAJE POR LIBRE: En este reportaje os explico como viajar a India por libre, paso a paso, de la mejor forma posible. | |
VIAJE POR AGENCIA: Si buscas un viaje guiado o bien prefieres que te organicen todo, aquí os explico cuales la mejor agencia para ir a India, ¡sin ninguna duda! | |
SEGURO DE VIAJE: Comparativa para contratar el mejor seguro de viaje para India, súper importante para este viaje | |
DESCUENTOS PARA VIAJAR: Aquí os dejo un artículo con mi 5% descuento IATI Seguros, cómo lograr descuento en Airbnb y Booking, un 30% en Renfe y carnet Estudiante… ¡sin serlo! 😉 |
Si queréis cotillear más sobre nuestro viajé os recomiendo entrar en nuestro perfil de Instagram y ver nuestras stories descatadas sobre India donde podréis ver muchos vídeos y fotos EXTRA que no aparecen en este post.
También, os dejo por aquí abajo os dejo un enlace para ver el resto de artículos que tenemos de nuestro viaje por India, ¡aquí lo dejo!
¡Y nada más! Espero haber iluminado un poco vuestro viaje y cargado las pilas de ilusión con esta selección de nuestras 30 mejores cosas que ver India para un primer viaje 🙂 ¡disfrutad!