Si buscas las cascadas más bonitas de Islandia, este no es un reportaje más 😉 Y digo esto porque os daré sus ubicaciones exactas y planes chulos en ellas.
Tras mi viajes por Noruega, Canadá y Suiza creía haber visto las cascadas más bonitas del mundo pero después de hacer mi ruta por Islandia en coche, con la que dimos la vuelta al país entero, pusimos cara a cascadas que parecían haber sido diseñadas para rodar una película 😀 Y no exagero. En este viaje vimos verdaderos sitios de postal… 🙂 ¡por aquí abajo os dejo un anticipo!

Así pues, pillad papel y boli porque en este artículo voy a dejaros las coordenadas exactas de las cascadas más impresionantes de Islandia y planes únicos (algunos poco conocidos) que podéis hacer alrededor de ellas.
Svartifoss
Cuando me preguntan que cuales son las cascadas más bonitas de Islandia, la primera que me viene a la mente es Svartifoss: ¡el órgano de basalto!
Decir que esta cascada parece un decorado de Hollywood o de un parque de atracciones no sería exagerar 😀 Como sabéis, las rocas basálticas son como enormes prismas piedra… y en este lugar, la naturaleza ha querido que los 25 metros de caída de la cascada estén rodeados por una enorme pared de basalto en forma de órgano, que a todo el que llega, lo deja con la mandíbula “desencajá”. Fijaos qué maravilla de lugar…

El plan de planes en esta cascada es acampar justo aquí, donde nosotros hicimos noche, y hacer este sendero circular de 11 kilómetros que parte desde el camping y pasando por la cascada continuará hasta un increíble mirador desde el que podréis divisar el glaciar Vatnajökull a vista de pájaro.
Skógafoss
Si ahora te dieran un papel y un boli y te dijeran que dibujes una cascada, probablemente dibujarías a Skógafoss, ¡aunque no hayas estado nunca! 😀 Digamos que… ¡es la típica cascada de los cuentos! Eso sí, de 60 metros de altura por 30 de ancho 😀 Y sin duda, de las cascadas más bonitas que ver en Islandia.

El plan de planes que podéis hacer en la cascada Skógafoss es acampar en Skogar Campsite por 2200ISK por persona, justo enfrente de la cascada. Así lo hicimos nosotros, rodeados de un escenario impresionante con el rugir de la cascada durante toda la noche como banda sonora… Y de cena, pillad un delicioso fish&chips para llevar en Mia’s Country Van, muy cerquita de la entrada del camping.

Para visitar la cascada podéis simplemente verla desde abajo o bien subir sus 400 escalones para ver la cascada desde arriba. Esos escalones son el inicio de la ruta Fimmvorduhals, cuyo trazado tenéis por aquí. Y bueno… como curiosidad que tenéis que saber es que la leyenda dice que tras su enorme cortina de agua hay un tesoro escondido que colocó ahí el vikingo Þrasi Þórólfsson 😀 ¡En vosotros queda el averiguar si es verdad o no!
Kirkjufellfoss
A unas 2h al norte de Reikiavik se encuentra Kirkjufellfoss, en la conocida como península de Snaefellsnes. Otra bonita cascada de Islandia cuyo nombre debéis apuntar con letras de oro ya que el entorno en el que se encuentra, presidido por los 400 metros de altura de la montaña Kirkjufell, es de los más alucinantes del país.

El plan de planes, entre los meses de Diciembre y Febrero, es pillar entre un grupete de amigos la casa Hellnafell para ver auroras Boreales desde ella. Este lugar es posiblemente la mejor ubicación de Islandia para verlas junto a la laguna de Jökulsárlón.
Seljalandsfoss
Una de las cascadas de Islandia imprescindibles durante vuestro viaje es Seljalandsfoss, ¡posiblemente de las cascadas más visitadas de Islandia! El salto de agua tiene unos 60 metros de altura (20 pisos) y estoy seguro de que la habréis visto en 45.000 postales 😀 Fijaos qué impresionante manto de agua…

Según lleguéis, no os limitéis a verla desde afuera. ¡Se caminar tras ella! O bañarse, según se mire 😀 Y digo esto porque todos los alrededores de la cascada están inmersos en una nube de agua pulverizada y todos los allí presentes acabamos chorreando 😀 Poneos chubasquero. Mirad qué carilla de perrillo mojao.

Pero ojo, ¡el plan no termina aquí! 😉 Ni se os ocurra iros de allí sin ver otra cascada llamada Gljufrafoss que pese a que se encuentra a solo 200 metros de Seljalandsfoss, suele pasar desapercibida ya que para entrar a ella hay que pasar por una serie de estrechos pasadizos. De hecho, la bautizamos como“cascada de Gollum”. Para mi es una de las cascadas más espectaculares de Islandia, ¡e increíblemente de las más ignoradas!

Si queréis exprimir la zona, id a pie hasta el famoso Big Puffin e iniciar este precioso sendero de 4 horas que recorre las cascadas por la parte de arriba y tendréis unas panorámicas acojonantes de todo el paisaje. Una maravilla.
Gullfoss
La cascada de Gullfoss, la “cascada de oro”, con sus dos saltos 11 y 30 metros de altura, es otra de las cascadas más famosas de Islandia.
Según dice la leyenda, un granjero llamado Gýgur, antes de su muerte, lanzó un tesoro de oro al fondo de la cascada para que nadie se lo arrebatara. Y claro, cualquiera comprueba si está o no está ahí teniendo en cuenta que por la cascada cae la friolera de 109 metros cúbicos de agua por segundo 😀 Como veis, este país está repleto de historias.

Una vez lleguéis, recorred la pasarela de madera que hay con vistas y como plan de planes os recomiendo llevar desde España unas latitas de melva canutera con pimientos del piquillo, del Mercadona, y trincároslas justo aquí, que hay un banquito con vistas deliciosas a la cascada. Un restaurante estrella Miguelín como Dios manda.
Dettifoss
Para terminar este reportaje, nos vamos al norte del país, donde en mitad de la más absoluta nada, se encuentra la caudalosa Dettifoss, la última de las cascadas más bonitas que visitar en Islandia que considero imprescindible que veáis.

El rugir de esta cascada se escucha a centenares de metros. Aquí donde la veis, ¡es la cascada es la más caudalosa de Europa! Jamás olvidaré el eterno atardecer de sol de medianoche que allí presenciamos 🙂 Los dibujos de los rayos de luz penetrando a través enormes nubes de agua pulverizada de la cascada y el rugir del agua fueron… inolvidables.

El plan de planes para este lugar es justo el que nosotros hicimos: ir al atardecer para estar lo más solos posibles y no ignorar a la cascada Hafragilsfoss, que para visitarla deberéis dejar el coche en esta ubicación a solo 10 minutos de Dettifoss.
Mapa de las cascadas más bonitas de Islandia
A continuación os dejo un mapa con las ubicaciones de las cascadas más bonitas de Islandia y todos los puntos de interés de los que os he hablado en este reportaje:
Más info útil si viajas a Islandia
Y para terminar, os dejo con más artículos y enlaces útiles que estoy seguro de que os van a ayudar a montar vuestro viaje por Islandia:
![]() |
QUE VER ISLANDIA: Selección de las mejores cosas que ver en Islandia que no te puedes perder. |
![]() |
RUTAS EN COCHE: Por aquí os dejo varias rutas por Islandia en coche para hacer en 5, 7, 10, 12 y 15 días, ¡con planning detallado! |
![]() |
CONSEJOS ÚTILES: Los mejores consejos para viajar a Islandia que fuimos apuntando en nuestro viaje. |
![]() |
EXCURSIONES BRUTALES: Las que a mi parecer son las mejores excursiones de Islandia que volvería a repetir. |
![]() |
COCHE ALQUILER: Usad este comparador que haciendo click aquí se aplica un 15% descuento y podéis leer reseñas de cada compañía |
![]() |
SEGURO DE VIAJE: Aquí os dejo una comparativa para elegir un buen seguro de viaje para Islandia a fecha 2024 |
![]() |
MAPA ISLANDIA: En este artículo os dejo mi mapa de Islandia con todas las localizaciones que aparecen en mi blog. |
![]() |
DESCUENTOS PARA VIAJAR: En este artículo os dejo el famoso 5% descuento para IATI Seguros, otro para Booking, Airbnb, eDreams, Holafly… ¡y estudiante sin serlo! |
¡Nada más! Os invito a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram y espero haberos ayudado a decidiros por las cascadas de Islandia más bonitas, ¡y buen viaje!
INSTAGRAM
FACEBOOK









