Una tarde de villancicos en una Zambomba de Jerez

Cuando uno oye hablar de Andalucía es inevitable que las palabras “fiesta”, “buen comer” o “flamenco” se nos vengan a la cabeza. Son tópicos que es inevitable ponerlos en fuera de juego cuando nos referimos al sur de España y en esta ocasión, para alimentar un poquillo esos tópicos que tantos turistas nos traen al sur, me he ido con mi familia a una zambomba en Jerez de la Frontera, donde música, buena comida, bebida y Navidad, se unen al ritmo de villancicos aflamencaos que seguro, seguro que no os dejan indiferentes.

Bailaora cantando villancicos en una zambomba de Jerez

La zambomba de Jerez es la expresión más sureña de la Navidad en Andalucía y en Jerez en particular.

Toque de guitarra en la Bodega Casa del Marqués

Todo acompañado de buenos vinitos de Jerez, chacina ibérica, postres tradicionales…

Conversaciones con buen vino de Jerez

Y por supuesto, esos villancicos flamencos que resuenan en infinidad de lugares por todas la calles de Jerez de la Frontera.

Panderetas en la zambomba de Jerez

Siempre digo que el clima aquí en el sur es el que marca la identidad de Andalucía. En cualquier lugar de España, el Invierno muchas veces guarda a la gente en sus casas. Aquí en España también, no digo que no, pero durante el día… digamos que se puede aguantar y esas convivencias navideñas entre vecinos, junto a un buen vinito, chacina y repostería, durante décadas han sacado los mejores villancicos de Andalucía con ese toque flamenco que sólo Jerez, cuna del flamenco, podía darle.

Las zambombas arrancan en Noviembre y los fines de semana estrella son los 2 previos a la nochebuena, donde como decíamos, es difícil no encontrar un buen lugar donde ver una zambomba en Jerez. Nosotros fuimos invitados a la conocida como Casa del Marqués, de mi buen amigo Jose María.

Espectacular Bodega Casa del Marqués uno de los mejores sitios donde ir a una zambomba de Jerez

El lugar es espectacular, una casa palaciega del siglo XIX, enorme que en Navidad… en fin, su decoración desde luego no te dejará indiferente.

Decoración navideña para las zambombas de Jerez con flores de Pascua

Una pasada de lugar y uno de los mejores sitios donde ver una zambomba jerezana auténtica y en privado.

Tocando las palmas al ritmo del villancico

El ambiente insuperable, los punteos flamencos de guitarra brutales…

Tqoue de guitarra por Navidad

Según entres, primero tendrá lugar el turno de vinos de Jerez, comida típica jerezana y postres de la zona para poco después dar turno a los villancicos más flamencos y el mejor ambiente.

Postres típicos jerezanos en Navidad para la zambomba

A medida que la noche vaya avanzando, poco a poco, el personal se irá animando. Lo irás notando a medida que veas copitas de fino de jerez circular de un lado a otro.

Bailando en la zambomba de Jerez

Cuando menos te lo esperes, de manera improvisada. atrevidas bailaoras harán de las suyas en el escenario al ritmo de caja y palmas. Y cuando digo atrevidas bailaoras es porque aquí el que no baila en el escenario es porque no quiere. No hay que pedir permiso. Dale caña al vinito y arráncate, ¡aquí no hay vergüenza ninguna!

Ambientazo en la bodega Casa del Marqués

Así que ya sabes, vente al sur, a Jerez de la Frontera y vive la mejor fusión de gastronomía, flamenco y Navidad en una auténtica zambomba de Jerez.

Información práctica donde ver una zambomba

¿En qué fecha son las zambombas de Jerez?

Las zambombas son a lo largo del mes de Diciembre, normalmente los 2 fines de semana previos a la nochebuena. De todos modos, echa un ojo a este enlace del Ayuntamiento de Jerez donde podrás consultarlas con exactitud.

Tocando las palmas al ritmo de la música en la zambomba

¿Dónde ver una zambomba de Jerez?

Lugares por Jerez hay 10.000. Muchísimos sitios. Pero personalmente creo que si lo que quieres es vivir una zambomba auténtica, lo suyo es una zambomba privada. Escribidles un mail a surspain@surspain.es, que es el mail de Jose María de la Bodega Casa del Marques y preguntadle por las fechas que ellos organizan las zambombas. Decidle que vais de mi parte ;-)

Decoración navideña para la zambomba en la bodega casa del Marqués

¿Hay que ir muy arreglado a las zambombas?

Por regla es un día de fiesta. La gente se arregla mucho y son unos días especiales en la ciudad. No vayais muy sport, ¡es un consejo!

Fuego de Navidad

¿A parte de las zambombas que recomendáis ver en Jerez?

A continuación os dejo un enlace a la web de Turismo Andaluz con una serie de reportajes que hice en Jerez y que os resumirán perfectamente toda las cosas que podéis hacer en la ciudad: una bodega, un hamman árabe, el mejor sitio donde comer comida tradicional a partir de vinos de la zona, la Real Escuela de Arte Ecuestre, etc… Espero que os gusten!

Guitarras flamencas en zambomba de Jerez

¿Dónde dormir en Jerez?

Si habéis decidido pasar un finde en Jerez, aquí os dejo una serie de alojamientos para todos los gustos y bolsillos ;-):

De todos modos si tenéis cualquier dudilla me escribís un email y yo os busco el mejor hotel para las fechas que necesitéis ;-)