Vida viajera de un mileurista: Volar sin que tu tiempo y tu dinero también lo hagan

ala-de-avion

Los vuelos, malditos vuelos. Precios que suben y bajan como la espuma en función de “una serie de factores” que unos achacan a las plazas libres, otros a las fechas, el precios del combustible y otros, sencillamente a la ley de la oferta y la demanda en ese momento pero lo que está claro es que los damnificados siempre somos los mismos y ante esto lo único que podemos hacer es resignarnos y evitar que el sablazo de nuestros billetes sea lo menor posible.

A la hora de planificar un viaje, independientemente de que tenga claro mi destino o no, normalmente utilizo buscadores del tipo Minube o mapas de vuelos como los que ofrece Skyscanner para  la búsqueda de estos.  En Minube puedo comprar y comparar precios con la mayoría de compañías aéreas de un modo muy fácil. En pocos segundos tienes un listado de precios con horarios, escalas y fechas que te darán una idea general de cómo están los precios para el destino y fechas que hayas seleccionado.

¿Alguna compañía aérea en especial? Imagino que esto es como todo, unos habrán tenido experiencias horribles con unas compañías y otros estupendas con esas mismas, pero tras probar y repetir con las aerolíneas más comunes, en cuanto a compañías lowcost me quedo tanto con Easyjet como con Vueling. Nunca me han dado problemas y el trato siempre OK.  En cuanto a compañías “no low cost”, sin duda Air Europa.

Skyscanner tiene una gran ventaja frente a Minube y es la posibilidad de consultar vuelos desde una ciudad X, hacia un destino X, en el mes X del año X, es decir: “búscame algo baratito desde dónde sea hacia donde sea y cuando tu quieras que me da lo mismo que lo mismo me da”. Tentador, ¿no?

Jugar con las fechas, horas y aeropuertos de salida tanto con Minube como con Flyscanner te permitirá escoger tu vuelo a la hora y fecha más barata dentro de tus prioridades. Para vuelos europeos Madrid y Barcelona suelen dar opciones mucho más económicas que el resto y para internacionales, sobre todo hacia Asia, Londres tiene combinaciones muy buenas.

La teoría es muy bonita pero en ocasiones para conseguir vuelos a buen precio hay que estar dispuesto a hacer un trueque entre un poco de sueño y un vuelo barato.

Hacer una excursión nocturna al aeropuerto de turno por tener que volar a horas muy tempranas os aseguro que puede ser una experiencia interesante a la vez de divertida si te la tomas con filosofía.

Como ya comenté en post pasados, la fauna que se mueve por los aeropuertos a alta horas de la madrugada es bastante interesante.

Seguramente oigas el mito, la leyenda o el run-run… de vuelos “last minute” a precios de risa como 1€ o 5€. En mi caso llevaba un tiempo escuchando este hecho, habia leido en foros cosas inverosímiles y no del todo descabelladas, de modo que, la curiosidad mato al gato y este Verano, al más puro estilo del programa americano “Cazadores de mitos”, me presenté con una maleta estándar en el aeropuerto con el objetivo de conseguir vuelos de este tipo y comprobar si este hecho es cierto o no.

Tanto por teléfono con cada una de las compañías lowcost, centralitas de AENA, como en los propios mostradores del aeropuerto de Sevilla, me dieron la misma respuesta: “Eso en España no existe, los vuelos se encarecen a medida que te acercas a la fecha de salida”. Imagino que habrá excepciones pero ya os digo que mi gozo quedó en un pozo después de comprobar que realmente este hecho es un mito y el runrún que circula por Internet corresponderá a hechos puntuales y para nada normales.

>>> Volver al índice de “Vida viajera de un mileurista” <<<