40 trucos para viajar más barato y mejor, ¡de perro viejo!

Señoras, señores, vertebrados e invertebrados: tras más de 50 países, varios miles de kilómetros en nuestras mochilas, regateos en todos los idiomas, tres másters en mímica, batallitas pa aburrir, crujidas de bolsillo de toda índole, pequeñas, medianas y grandes estafas, meteduras de pata, decepciones, éxitos fortuítos y varias libretas de moralejas con piedras con las que no volver a tropezar, ahí va el que podría denominar como decálogo del viajero útil 😀

Un listado de trucos para viajar barato pero sobre todo, para viajar mejor, más útil y como diría Arguiñano: «rico, rico y para toda la familia». Trucos de los que yo denomino de “perro viejo”. Y es que… hablando en plata: «son muchas o**ias las que ya nos hemos metido». ¡Como para no aprender!

Todos haciendo el cabra en uno de los apartamentos que reservamos para viajar barato

Así pues, en un acto de solidaridad viajera, aquí comparto mi padre nuestro a la hora de viajar. Un vez más, abran ojos y esporas, pillen papel, boli y apunten, ¡que ahí va mi listado de trucos que estoy seguro que os van a gustar!

Cómo viajar barato por el mundo

UNO: Etiqueta tu maleta como frágil (es gratis) y pídeles que le coloquen el precinto amarillo de “hot line” y saldrá siempre de las primeras en la cinta de equipajes.

DOS: Cuando buscas un mismo vuelo varias veces, algunas compañías te suben el precio de última hora. Para evitar esto, utiliza Google Chrome para reservar tus vuelos y siempre hazlo en una pestaña como “modo incógnito”. Para más seguridad, apaga el router de casa 30 segundos, vuelve a encenderlo y vuelve a buscar tus vuelos.

Nuestra ventana en los arrozales de Batad

TRES: Si vas de tieso a un país y te da miedo saber cuánto te va a costar comer, consulta su “índice Bigmac”. Este índice está basado en una serie de variables económicas que te dirán lo que te cuesta comer un Bigmac y así te haces una idea del pullazo que te espera. Así por ejemplo Noruega tiene un índice de 6,24$ y Tailandia un índice de 3’72$.

CUATRO: Prueba los productos de la marca carretilla. Son absolutamente geniales. No tienen conservates, no están envasadas al vacío, no necesitan de frio y tienen unas recetas brutales como por ejemplo: fideua, rissoto, carne con tomate y champiñones, etc… En serio, parece magia. Lo he probado en varios países y es genial. Lo podéis encontrar en Carrefour.

Cargando maletas en un tuktuk tras seguir una serie de consejos para viajar barato

CINCO: Ahorra al viajar con este post donde os incluyo un descuento para IATI Seguros del 5%, otro de Renfe, cómo viajar más barato con Booking y Airbnb, un descuento para las tarjetas HolaFly, etc…

SEIS: Instálate la app de maps.me, es mucho mejor que Google Maps, tiene mapas offiline que no necesitan de Internet, un navegador para el coche genial y funciona súper fluida. Eso sí, cierrala cuando no la uses ya que gasta mucha batería.

Maps.me posiblemente la mejor aplicación de mapas de Internet

SIETE: Otra aplicación que no te puede faltar en el móvil es la app de Medscape que sirve para conocer el ingrediente activo de un medicamento que suelas utilizar. Ten en cuenta que hay medicinas en España que se pueden llegar a comercializar con un nombre distinto en otro país. Así por ejemplo, en España lo que pides como Aerored, en tailadia es Pedored. Así, con esta app, podrás saber el nombre del ingrediente activo de tu medicina y pedirlo directamente en cualquier farmacia del mundo.

OCHO: Envuelve tú mismo las maletas y ahorrate los 10 leuros que te cobran en el aeropuerto. Con un film transparente de envolver bocadillos y un rollo de fixo marron puedes envolver tu mismo tu maleta por 2€. Aquí te dejo un vídeo que grabamos en el aeropuerto de Camboya para que veas como se hace.

Como ves es muy sencillo. No tiene ciencia. No olvidéis utilizar unos guantes de cocina para que no os duelan los dedos al girar el rollo de plástico.

NUEVE: Utiliza el truco del mechero a la hora de regatear. Todo lo que os digan que no es sintético… desconfiad: «amigo, 100% natural, no puedo cobrarte menos porque es 100% natural amigo». Diles de pasar un mechero rápido y si es cierto que es natural os dejarán. Esto sucede con la seda, lana, las piedras preciosas, el coral, etc… si es falso, se arrugará y pondrá negro.

DIEZ: En su día escribí un consejo para saber regatear como una auténtica sabandija de zoco. Os sugiero que le echéis un ojo ya que no tiene desperdicio.

Todos en el coche comiendo bocadillos

ONCE: Duerme gratis haciendo Couchsurfing, intercambio de casas o cuidando mascotas. Si no conoces estas modalidades te sugiero que hagas click en los enlaces que te dejo y les eches un vistacillo.

DOCE: A la hora de hacer el check-in, si es gratis la elección de asiento, procurad elegir asientos impares de modo que quede un asiento libre entre los dos. Por ejemplo, si en una fila están los asientos 10A, 10B y 10C, reservad el 10A y el 10C. De esta manera, la probabilidad de que quede vacío el asiento 10B es muy grande ya que nadie suele querer ir en medio. En el caso de que el avión vaya a full y os toque alguien en ese asiento, tranquilos, no suelen tener problemas en cambiaros un asiento por otro y así vais juntos.

TRECE: Acuérdate que para viajar a muchos países suelen pedir una validez mínima de 6 meses de pasaporte. Mucho cuidado con esto ya que yo en una ocasión casi me quedo sin viajar a Cuba por este motivo.

En bicicleta por Nueva York

CATORCE: Mete las cosas más pesadas en el equipaje de mano siempre que no sean líquidos. Por regla general en casi ningún sitio te pesan el equipaje de mano. Siempre que respetes las dimensiones… ya puedes llevar plomo en él, que no habrá problema.

QUINCE: Recuerda que los aviones que incluyen menú de abordo son “barra libre”. Es decir, no te limites a pedir bebidas sólo cuando los azafatos pasen por tu lado. Te puedes levantar tantas veces como quieras en mitad del vuelo para pedir zumo de naranja y cosas así. Hubo una vez que incluso tenían helados y nadie en el avión lo sabía 😀

DIECISEIS: Acuérdate de meter siempre en tu equipaje de mano un bolígrafo para escribir los papeles de inmigración que os den en el avión. Luego es un coñazo ir mendigando un bolígrafo a azafatas o pasajeros.

Rellenando papeles de inmigración en el asiento del avión

DIECISIETE: Si puedes, utiliza transportes nocturnos y así te ahorras noches de hotel.

DIECIOCHO: Vayas al destino que vayas siempre mete en tu maleta una cajita de tapones de la marca Quies (la mejor marca de tapones de cera), una alargadera con al menos 4 enchufes, el adaptador de enchufes universal, un bañador y un antifaz.

DIECINUEVE: Las memorias de las cámaras de fotos intenta que sean siempre de la marca Sandisk y siempre cómpralas MicroSD, de 32Gb, dentro de un adaptador SD. El por qué de esto es porque si fallan los contactos de la SD, siempre tendrás intactos los contactos de la MicroSD. Y 32Gb porque en caso de una perdida o ruptura tanto de la SD como de la MicroSD, no es lo mismo perder 128Gb o 64Gb que 32Gb. Súper tip 😉

Patatas fritas lays gigantes en el aeropuerto de Doha

VEINTE: A la hora de embarcar, puedes pedir que te pongan lejos de niños en el avión. Este tipo de asiento suele venir marcado como “menores de edad”. Ir todo el vuelo al lado de un niño llorón es para hacerse el harakiri.

VEINTIDOS: Cuidado con los seguros de viaje que los carga el diablo. Muchos de ellos te obligan a adelantar el dinero de la consulta médica, tienen teleoperadores de fuera de España y el número de asistencia que te dan es de pago. Si queréis evitar esto, os recomiendo IATI Seguros con quien llevo viajando más de 10 años sin problemas. Además tengo un descuento del -5% para que os ahorréis unos duros solo haciendo click aquí. Al hacer click veréis al final del proceso de compra el descuento aplicado.

Esto es lo que sucede cuando no llevas un seguro de viajes


VEINTITRES: Compra los sobrecitos de chocolate caliente de Mercadona de modo que cuando sirvan el té en el avión, en lugar de echar el té, te echas el chocolate. Así tendrás chocolate caliente like a gangsta.

VEINTICUATRO: Llévate la tarjeta de estudiante que tengas (aunque esté caducada), la de la biblioteca o bien píllate esta plantilla en Photoshop para hacerte tu propio carnet y lo imprimes en copisterias online como esta. Cuando viejes por el mundo no se van a poner a llamar a estos sitios para comprobar que es verdad. Te harán el descuento de estudiante directamente.

VEINTICINCO: Prueba el viejo truco del “upgrade by the face”. Diles que eres viajero frecuente, que has pasado una mala noche vomitando y que si es posible que te hicieran un upgrade a Business o First Class. Cuando digas upgrade, pronúncialo así: “apgreid” y ve bien vestido, nada de mochilero. Con compañías como Aeroflot o las asiáticas ni lo intentéis.

Así hicimos un viaje barato por la Costa Oeste

VEINTISEIS: Sigue la página de mi amigo Joaquín de Guíalowcost donde publica un montón de tarifas error de aviones y vuelos chollo que están genial.

VEINTISIETE: Si llevas productos cárnicos como embutidos (jamón, jamon york, salami, salchichón, etc…) envuélvelos en papel de plata para que no salga en los escáneres. Yo así he colado carne en todos los países donde he estado.

VEINTIOCHO: Sácate las tarjetas de crédito de WiZink, Mediolanum o Revolut para viajar. Es importante que siempre viajes con dos tarjetas más la tarjeta de débito que uses habitualmente. Estas que os digo no cobran comisiones ni tienen tasa de mantenimiento. ¡Pero ojo! Avísales siempre que vas a salir al extranjero indicándoles a dónde y durante qué fechas. De lo contrario te la pueden bloquear por seguridad. Me ha pasado varias veces 😉

Con todo el equipaje a bordo de una barca en Filipinas

VEINTINUEVE: Envíate siempre una foto de tu Pasaporte, DNI y carnet de conducir a tu correo electrónico.

TREINTA: Si te dan miedo las turbulencias y los aviones… léete este artículo y siempre intenta escoger los asientos desde las alas hacia el morro del avión. Es donde menos se mueve y menos se sienten las turbulencias. También os recomiendo leer las curiosidades sobre azafatas que me contó una amiga que lleva trabajando como azafata muchos años.

TREINTA Y UNO: Sellad los botes de jabón con film transparente para que no se os salga el contenido y os ensucie las maletas por dentro. En la siguiente foto podéis ver como primero se pone el film transparente y luego el tapón. Y así con todo: champús, perfumes, etc…

Como cerrar botes con líquidos para llevarlos en el avión y que no se salgan

TREINTA Y DOS: Compra la maleta más cutre que encuentres. Te la van a destrozar igualmente. De este modo no sufrirás mucho si te la rompen.

TREINTA Y TRES: Si queréis ver una peli juntos en el avión, con la tablet o móvil, recordar que existen duplicadores de audio en estéreo como este que funcionan súper bien.

TREINTA Y CUATRO: Para países tropicales donde hay muchos mosquitos, os recomiendo llevar siempre un insecticida con el porcentaje más alto de DEET que encontréis. Y por supuesto comprar el Raid antimosquitos de ventanas abiertas. Dejadlo siempre puesto en la habitación. No lo apaguéis nunca.

Relec extrafuerte con DEET para mosquitos tigre

TREINTA Y CINCO: No os olvidéis de llevar siempre un tupperware y tenedores de plástico. Muchas veces pillas comida para llevar de picnic y luego no hay dónde echarla. Con esto os ahorraréis un tremendo fail 😀

TREINTA Y SEIS: Compra el “kit Decathlon” que consiste en las gafas de sol de 5€ para hacer multiaventura, que son buenísimas, con protección 100% UV y si las pierdes o rompes no es lo mismo que cargarte unas Rayban de 200€. Las toallas finitas súper absorbentes, que pesan poquísimo y se secan rapidísimo. Una linterna led sin pilas y los parches de calor de 6-12 horas que para países fríos os vendrán genial.

TREINTA Y SIETE: Haz un ciclo de probióticos para evitar ponerte malo. Durante 10 días toma Casenbiotic (un sobre diario) y a la semana, toma durante otros 10 días Prodefen. De todos modos, cada día que salgas a comer toma un par de pastillas de carbón activo. Elimina todo tipo de toxinas.

Viajando barato en las islas Phi phi

TREINTA Y OCHO: Aprende a buscar vuelos baratos utilizando VPN. En este artículo os enseño uno de los mejores trucos para buscar vuelos baratos engañando a la web de las aerolíneas. ¡Echa un vistazo!

TREINTA Y NUEVE: Para las botas de montaña usa calcetines de un material llamado “outlast”, desarrollado por la NASA, que extrae el calor de tu pie y lo expulsa manteniéndolo seco y fresco. A eso súmale unos polvitos de desodorante y no tendrás ampollas nunca.

CUARENTA: Si tienes que hacer un roadtrip de muchas horas y os entra la desesperación, jugad al juego del “buscón”. Ganará el primero que vea un coche amarillo, ropa tendida, un hombre a caballo, un pozo y un número capicúa. ¡Se os volarán las horas!

Disfrazados por Japón cuando aprendimos como viajar lowcost

¿Os han gustado nuestros tips? ¡Espero que sí! Os invito a que dejéis abajo en comentarios vuestros tips, hacks de viaje y todo lo que se os ocurra. Estoy seguro de que hay muchísimas más consejos para viajar barato que se pueden hacer y se nos han pasado.

En Cuba, durante mi último viaje de un año viajando barato

Por aquí os dejo el enlace a mi Instagram y a mi página de facebook donde publico los nuevos artículos del blog así como nuestro día a día por el mundo donde mostramos viajes como el que hicimos por la Costa Oeste de Estados Unidos, el viaje de Japón, los 10 días por Tailandia o mi vida en Cuba, donde llevo viviendo más de un año 😉

Y nada más, ¡espero que estos trucos os hayan enseñado cómo viajar más barato, ¡y mejor!