Notas de viaje tras tres días vagando en solitario por Jerusalén

Aturdido, sin saber muy bien dónde estaba y mitad de qué locura me encontraba, comienzo a escribir la siguiente nota que recuerdo como si fuera ayer: «Es medio día y estoy más perdido que el barco del arroz. No me aclaro con el mapa. Aquí dependiendo de si eres cristiano, judío o musulmán las calles tienen un nombre u otro. Pero todo pasa por algo. Ahí, en mitad de la confusión y sin saber hacia dónde tirar, varios campanarios acaban de empezar a replicar sus campanas. Son las 12 del medio día y casi como una orquesta, a la par de las campanas, los almuecines de varias mezquitas comienzan la llamada a la oración. Pregunto dónde estoy y me dicen que cerca de la mezquita de Omar. Estoy cerca de la iglesia del Santo Sepulcro. En ese momento, bajo el sonido de mezquitas e iglesias, una familia judía ortodoxa me pide paso. Se cruzan frente a mi y tras ellos, una monja y dos sacerdotes les siguen. Y ahí, en mitad de tal barullo, por si nada de esto fuera poco, una peregrinación de egipcios coptos aparece al fondo de la calle. ¿Dónde estoy Dios mio? ¿Qué es esta locura? Jerusalén, sonó en mi mente. Jerusalén.»

Mapa de la ciudad de Jerusalén

Atrás ya quedan los recuerdos de todo lo vivido en el Mar Muerto, la moderna Telaviv o el castillo de Herodes y sus paisajes. Parece que fue ayer cuando nadaba con los juguetones delfines del Mar Rojo y sus corales. Es como si el olor de la leña de la noche que pasamos con los beduinos del desierto del Negev y sus oasis en mitad de la nada, entraran por la ventana ahora mismo.

Diario de un Mentiroso en Israel

Han pasado 5 años desde que visité Tierra Santa. Para mi, escribir en este blog, de algún modo es “re-viajar” a los sitios donde he estado. Y ahora, tiempo después, he sentido la necesidad de sacar a la luz toda una colección de notas de viaje que fui escribiendo durante los cuatro días que pasé caminando, sin ritmo ni plan alguno, a través de las calles, iglesias, mezquitas, zocos, plazuelas y callejones de una de las ciudades más alucinantes del mundo: Jerusalén.

Jerusalén vista desde el monte de los olivos

El plan inicial era hacer una sola noche en la ciudad para ver los lugares principales de la ciudad y chinpún. Sin embargo, gracias a Dios, una huelga aérea me encerró tres días más entre las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén para descubrirla lenta, curiosa y apasionadamente 🙂

Uno de los sacerdotes de barba blanca que encontré en el Santo Sepulcro de Jerusalén

Etimológicamente, en hebreo Jerusalén significa “Casa de Paz” (Yerushalayim); y en árabe “Lo Sagrado(Al-Quds), nombres que, tal vez por ironías de la vida, poco tienen que ver con la realidad que se vive hoy día en esta ciudad donde tanto pasado como presente son sinónimos de follones, guerras, follones y más follones.

Judío ortodoxo caminando por las calles de Jerusalén

Anclada en los montes de Judea, entre el Mar Muerto y el Mediterráneo, podríamos decir que este pedacito de tierra ha sido uno de los lugares del mundo por los que más ost**s se han dado a lo largo de los siglos. Por aquí ha pasado el ciento y la madre y casi siempre no con muy buenas intenciones. Turcos, persas, romanos, asirios, babilonios, egipcios, ingleses, jordanos… el ciento y la madre multiplicado por dos.

Sacerdotes orando con velas en las manos en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

De todos y de ninguno a la vez. Un pito, pito gorgorito de invasiones, destrucciones, reconstrucciones, conquistas, reconquistas, divisiones y un mar de jaleos de todo tipo que si os queréis leer con calma por aquí os dejo el enlace a Wikipedia ya que la pereza que me entra de contarlo es directamente proporcional a la complejidad del conflicto, que para que os hagáis una idea, viene gestándose desde antes de que naciera Jesucristo.

Uno de tantos habitantes de Jerusalén

A día de hoy, capital de Israel para unos, capital de Palestina para otros, pero a fin de cuenta capital de Dios para ambos. Y eso, tal vez, de manera circunstancial, “salve” la situación y les obligue a convivir con tal de conservar intactos los tesoros que albergan los viejos muros de la vieja Jerusalén para judíos, cristianos y musulmanes.

Niños saludándome a cámara en Jerusalén

Ciudad de peregrinos para los cristianos, donde Jesús nació, vivió, murió y resucitó.

Monjas hablando con sacerdotes

Ciudad santa para los judíos que aún esperan al Mesías. Lugar sagrado donde rezan frente al muro del que en su día fue el Templo de Salomón que albergaba el Arca de la Alianza y los 10 mandamientos de Moisés.

Judíos en el muro de las lamentaciones

Ciudad sagrada para musulmanes, en donde se encuentra el tercer lugar más importante del Islam: la mezquita de Al-Aqsa. Lugar al que antes de a la Meca todos los musulmanes miraban al rezar dado que fue el lugar desde donde Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá.

Familia musulmana en las calles de Jerusalén

Y así, con esta peculiar intro que he querido daros para ubicaros un poquillo en el lugar al que os quiero teletransportar, os dejo con las que fueron mis notas de viaje en Jerusalén durante los tres días que vagué, cual perrito perdido, por las calles de una ciudad cuya historia e idiosincrasia es un antes y un después para todo viajero.

Sábado 20 de Abril de 2013

9:02AM: «Es el primer día que salgo solo a caminar por Jerusalén. Hoy es Sábado y he tenido que utilizar el “Sabath Elevator”. Un ascensor que sube y baja parando en todas las plantas sin necesidad de darle al botón. Es temprano. Acabo de desayunar y la idea hoy es dejarme llevar un poco sin dirección.

Señora caminando por las calles de Jerusalén

9:02AM: «No se si son empresarios, religiosos… pero varios enchaquetados engalanados con unas especie de túnicas se han cruzado en grupo por mi lado camino de la puerta de Jaffa, una de las 7 entradas a la ciudad vieja de Jerusalén».

Judios por las calles de Jerusalén

10:23AM: «Nada más cruzar la puerta de Jaffa me ha llamado la atención por su aspecto un judío ortodoxo, de unos 60 y pico de años, al que le he hecho una foto desde muy lejos. Pese a ello, parece no haberle sentado demasiado bien. Creo que a esta gente no le gustan mucho las fotos. Me he ido pronto ya que me espetó varias cosas en hebreo a voces. Voy a tener que andar con cuidado que aquí el personal no es muy relajado que digamos con las cámaras de fotos. Empezamos bien 😀»

Judio ortodoxo caminando desde David Street en Jerusalén

10:41AM: «Acabo de entrar en David Street, ¡menuda cantidad de puestos! Hay tiendas de todo tipo. Todos los vendedores son árabes. Hay un ambiente de zoco alucinante. Me encanta pero voy tieso y no paran de decirme que mire cosas 😀»

David Street, en Jerusalén

11:23AM: «Se ven muchísimos niños por la calle jugando. De David Street he continuado hacia una calle cubierta que creo que es un zoco. Voy a ir hacia allá. Total, no hay nada mejor qué hacer»

Niños judíos jugando por las calles de Jerusalén

11:33AM: «Me llama la atención que aquí te venden lo que sea. He visto desde lamparitas de aceite a rosarios e incluso coronas de espinas como la que le pusieron a Cristo. Es demasiado WTF. ¡Todo vale!»

Souvenirs que encontré en Jerusalén

11:45AM: «Estoy en el zoco El-Attarin. Me siento como un € con piernas. ¡Cuántos colores y falsificaciones! ¡Viva el regateo! Pero insisto, sigo tieso»

Zocos de Jerusalen

12:03PM: «Acabo de salir del zoco y he querido subir al campanario de la Iglesia de la Redención. Ha sido un acierto, ¡menudas vistas!

Jerusalén visto desde uno de sus campanarios

12:05PM: «Me encanta ver la ciudad desde arriba. Siempre digo que a un pueblo se le conoce por sus tejados y cestas de la compra»

Tejaditos de Jerusalén

12:07AM: «Suena la llamada a la oración. ¡Menuda pasada! Magia absoluta. Sigo en lo alto del campanario de la iglesia. Ahora mismo, mientras escribo esto, continua la llamada mientras contemplo las vistas de la Cúpula de la Roca. Parece mentira que esté viviendo este momento.»

Cúpula de la Roca de Jerusalén

12:20pm: «Una vez abajo me he encontrado a dos niños haciendo un trato entre ellos. Les he fotografiado. Uno de ellos era árabe y el otro parecía judío por lo que se leía en su camiseta. Tal vez ambos logren entender a sus abuelos y padres el día de mañana.»

Contraluces de niños

12:33PM: «En mi mapa aparece que estoy en Ed-Dabbagha y en el móvil que esto es Santa Helena. Aquí parece que según si eres judío, cristiano o musulmán, las calles de Jerusalén tienen un nombre u otro. Menudo lío. A partir de ahora me orientaré a ojo de buen cubero. Frente a mi, pasa una peregrinación. Estoy cerca de la iglesia del Santo Sepulcro»

Peregrinación a la entrada del Santo Sepulcro de Jerusalén

12:42PM: «Acabo de entrar y estoy flipando. Huele muchísimo a flores. Frente a mi tengo la piedra santa de la unción donde ungieron a Jesús tras ser crucificado. En ella hay una mujer poniendo a su bebé en la piedra»

Mujer bendiciendo a su niño sobre la piedra de la unción

12:55PM: «Este lugar es una locura. Acaban de llegar un grupo de rusos poniendo souvenirs sobre el lugar donde ungieron a Jesús. Hay gente frotando en la piedra imanes, paraguas, pañuelos… esto es de locos. Supongo que lo harán por santificarlos o algo así»

Mujer besando la piedra donde ungieron a Jesús

13:05PM: «Justo ahora estoy frente a la piedra de la unción. Parece mentira que en este lugar estuviera el cuerpo de cristo. La duda de si será real o no… la tengo. Pero quiero creer que es cierto que estuvo ahí alguna vez».

Mosaico del Santo sepulcro de Jerusalén

13:35PM: «Llevo aquí cerca de 30 minutos. Es divertidísimo ver lo que hace cada persona que llega. Una señora acaba de derramar un bote entero de ambientador sobre la piedra. Menudo mareo 😀 No entiendo cómo permiten que aquí hagan lo que les de la gana. Empiezo a creer que esa piedra es fake o cualquier otra cosa… sino no me lo explico».

Personas rezando frente a la piedra del Santo Sepulcro

13:58PM: «Aquí dentro hay muchísima gente y cada loco con su tema. Desde coptos, a armenios, cristianos… se van turnando para entrar y rendir homenaje a la cuestión. Hay un ambientazo de la leche. Todo súper solemne».

Interior del Santo Sepulcro de Jerusalén

14:04PM: «Me sorprende ver cómo está todo distribuido. En el interior de la iglesia está el lugar donde estuvo clavada la cruz de cristo, el santo sepulcro y a la entrada, la piedra de la unción. ¡Nunca me imaginé que todo estuviera en el mismo lugar!»

Iglesia de la piedra del Gólgota donde estuvo la cruz de cristo

14:12PM: «La cola para entrar al sepulcro es enorme. Creo que volveré mañana. Frente a mi, ahora, tengo a mucha gente orando, entre velas. Hay un olor que mezcla incienso y cera. La energía de este lugar es alucinante».

Rezando en la iglesia del Santo Sepulcro

16:20PM: «Acabo de regresar de comer y he decidido dar una vuelta por la zona judía de la zona vieja. Hay niños jugando por la calle. Me sorprende la ausencia de color. Todos visten de negro, las mujeres llevan pelucas y noto que no soy muy bien recibido».

Judíos por las calles de Jerusalén

16:35PM: «No me siento muy cómodo en esta zona de Jerusalén. Siento como si les incomodara mi presencia. Creo que ellos mismos se ven así mismos como bichos raros y saben que como turista voy a verles. Tal vez se sienten como en zoo. Y es lógico. Creo que voy a ir marchándome»

Judíos ortodoxos caminando por Jerusalén

17:02PM: «Acabo de liarla. Con el teleobjetivo he fotografiado a un par de tipos y a uno de ellos no le ha hecho gracia. Tanto es así, que a lo lejos, les he visto correr hacia mi. ¡Joder, ni que hubiera sido en su cara! Escopetado, he salido por patas por todas las calles del barrio. Menudo numerito. Ahora, busco un lugar para ver atardecer. Lo que no se es dónde. Menudo susto. Casi no puedo escribir»

Zocos de Jerusalén

17:15PM: «Estoy frente a la puerta de los leones. Una de las 7 puertas de Jerusalén. A mis espaldas tengo el Monte de los Olivos, frente a mi, la muralla de Jerusalén sobre la que asoma la Cúpula de la Roca y los últimos rayos de luz del día».

Atardecer sobre el muro de Jerusalén y la cúpula de la roca

17:34PM: «Es hora mágica. Estoy de nuevo en el zoco, ya cerrado. Poco a poco todo va cerrando. Apenas hay turistas».

Hora mágica en los zocos cerrados de Jerusalén

18:25PM: «Me apuro para llegar al hotel ya que dicen que cuando oscurece no es demasiado seguro. Todo me recuerda mucho a Estambul y mis paseos nocturnos con Manolito por los zocos cerrados. Echo de menos compartir estos momentos con alguien».

Zocos de noche en la ciudad vieja de Jerusalén

Domingo 21 de Abril de 2013

9:30AM: «Al igual que ayer, hoy he salido prontito. El día está algo nubladillo pero se está bien. Nada más salir he visto a unos chicos vestidos con el uniforme de la instrucción militar israelí. Estaban en Tedy Park, a las afueras de la Ciudad Vieja, comiendo algo en unos tuppers. Chicos y chicas tienen 3 años de mili obligatoria. Al acabar, suelen hacer un viaje de varios meses por el mundo».

Soldados israelíes comiendo en Jerusalén

10:11AM: «Estoy ahora en la torre de David, junto a la puerta de Jaffa. ¡Vaya vistas de la ciudad hay desde aquí! Me encanta empezar una día como este viendo el lugar al que me voy a adentrar desde arriba :-)».

Panorámica de Jerusalén

9:30AM: «Para la comunidad árabe el Domingo es laborable y muchas madres llevan a sus niños al colegio»

Mujer musulmana con su niño por las calles de Jerusalén

9:42AM: «Acabo de cruzarme con una señora que llevaba un hiyab y no se por qué pensé: ¿tendría un aspecto así la virgen María?».

Retrato de una señora en Jerusalén

10:56AM: «Parece que acabo de entrar en uno de los mercados de la ciudad. Hay frutas y verduras por todos lados. Aquí no hay tanto turisteo».

Mercado de Jerusalén

11:12AM: «Me encantan los mercados así. Las viejas profesiones salen a relucir. Zapateros, ebanistas, carpinteros, herreros, relojeros…»

Herrero en la ciudad vieja de Jerusalén

11:20AM: «Estoy frente a lo que parece una panadería ambulante. ¡Qué olor a pan y dulce! Qué pena que no exista una máquina de olores. Me llevaría el ambiente de este lugar ahora mismo».

Señora comprando pan en uno de los zocos de la ciudad vieja de Jerusalén

11:29AM: «Callejear por estas calles es un ir y venir constante de carritos, gente portando materiales, mujeres haciendo la compra, gritos, etc… supongo que dirán algo así como el: ¡a euro, a euro!, ¡niña que me lo quitan de las manos!, pero en árabe».

Caminando por las calles de Jerusalén

11:43AM: «Acabo de hacer amigas. Incluso yo diría que he ligado 😀 No se sus nombres pero les pedí a ambas una fotografía y accedieron encantadas».

Retrato de una chica árabe a las puertas del Santo Sepulcro de Jerusalén

11:45PM: «Me sorprende ver como a diferencia de Turquía, Túnez o Marruecos, aquí a las chicas árabes no solo les da igual que les dan igual las fotos sino que les gustan».

Retrato árabe en Jerusalén

12:07PM: «Me encontraba caminando y he visto unas marcas en la pared. Cada rincón de esta ciudad parece guardar una historia. Echo de menos un guía que me vaya explicando curiosidades. Por ejemplo: ¿qué será esto?»

Detalle histórico en una de las paredes de Jerusalén

13:06PM: «Frente a mi tengo el famoso muro de las lamentaciones. Es el único vestigio del antiguo templo del rey Salomón. Hay muchísimo ortodoxo alrededor mía. Me siento un bicho raro. Un burro en un garaje»

Muro de las lamentaciones de Jerusalén

13:22PM: «Acabo de entrar a la plaza del muro. En realidad esto parece una sinagoga al aire libre. Sobre mi cabeza llevo un gorrito como el que ellos llevan»

Judío preparándose para rezar en el muro de las lamentaciones de Jerusalén

13:35PM: «He tenido la oportunidad de hablar con un judío ortodoxo de Brasil. Hablaba muy bien español. Me ha dicho que con sus rezos protegen el país de los enemigos de afuera. Ha sido interesante».

Judío ortodoxo sentado en Jerusalén

14:14PM: «No deja de llamarme la atención la de niños que hay. Está claro que tanto palestinos como israelíes se toman muy en serio el dejar una descendencias numerosas :-D»

Niños jugando entre ellos en una puerta de Jerusalén

16:38PM: «He ido a comer y ahora mismo estoy de nuevo a los pies del Monte de los Olivos. La idea es subir luego a ver atardecer desde allí. Frente a mi tengo lo que creo que es un cementerio judío. Es el primero que visito en mi vida. Impresionante».

Cementerio judío de Jerusalén

16:52PM: «Según he leído, el cementerio Har Hazitim de Jerusalén es el más antiguo del mundo. Alrededor de 150.000 personas están enterradas a los pies del monte de los olivos desde el siglo XV. Impresiona muchísimo»

Tumbas del cementerio judío de Jerusalén en el monte de los olivos

16:59PM: «Me siento privilegiado de estar aquí. Frente a mi tengo la Cúpula de la Roca rodeada por un Jerusalén que poco a poco va encendiendo sus luces a medida que el sol cae»

Jerusalén al atardecer

17:02PM: «Detrás mía, en el Monte de los Olivos, tengo algunos de los lugares más celebres de la historia del cristianismo: el huerto de los olivos donde apresaron a Jesús, la tumba de la virgen María, el lugar donde Jesús recitó por primera vez el Padrenuestro, etc… me resulta increíble».

Basílica de Getsemaní en Jerusalén

17:24PM: «A mi izquierda están los barrios periféricos de Jerusalén. Estos barrios fueron creciendo a medida de que en la ciudad ya no se cabía. Son la expansión natural de Jerusalén. Es curioso como las casitas se amontonan unas sobre otras, color tierra».

Casas del extrarradio de Jerusalén

17:32PM: «Esta atardeciendo. El cielo está precioso. Una suave brisa acaba de levantarse. Menudo momento. Inolvidable»

Atardecer en Jerusalén con la cúpula de la Roca como skyline

18:37PM: «Llevo casi una hora a los pies del Monte de los Olivos mirando atardecer. Las mezquitas y campanarios han vuelto a sonar casi a la vez. No hay nadie a mi alrededor. De vez en cuando alguien pasa a mi lado, me ve con la cámara y continua su rumbo. Una cierta intranquilidad de no saber si estoy en una zona segura me recorre pero el espectáculo es tan guay que todo me da igual»

Skyline de Jerusalén en la hora mágica

19:42PM: «Iba camino del hotel, estaba haciendo unas fotos y de pronto ha aparecido un ortodoxo a toda mecha. Por un momento pensé que era otro como el de ayer y que también viene a por mi»

Callejones de Jerusalén en la noche

19:11PM: «No tengo ni idea de dónde estoy pero estos callejones que atravieso son flipantes. Cada rincón es una postal».

Judío corriendo por las calles de Jerusalén

Lunes 22 de Abril de 2013

10:20AM: «Hoy he salido un poquito más tarde de lo habitual. De nuevo estoy en la ajetreada David Street. Esta calle y yo ya somos como viejos amigos»

Zocos de Jerusalén abarrotados de gente

11:36AM: «Me hallo caminando por la Vía Dolorosa. Por aquí, según narra la historia, caminó cristo con la cruz. Es emocionante»

Cartel de la calle de la vía Dolorosa

11:43AM: «El día de hoy lo he querido reservar para permanecer en algunos minutos en silencio en lugares importantes como este. La que hoy es una calle normal, hay que ver lo que fue hace 2000 años…».

Via dolorosa de Jerusalén

12:05PM: «Suenan de nuevo almuecines y campanas en Jerusalén. Y al igual que el primer día, camino hacia la iglesia del Santo Sepulcro. Parece que escojo esta hora a conciencia. Las otras veces que la visité, encontré mucha cola para entrar al sepulcro. Espero poder hacerlo hoy. ¡Estoy emocionado!».

Calles de Jerusalén

12:16PM: «Camino por muchas de estas calles y me pregunto: ¿quién caminaría por aquí hace 2000 años? ¿pasearía tal vez Jesús con alguno de sus apóstoles? ¿de qué hablarían? Definitivamente no es una ciudad más y es algo que quiero tener muy presente a cada paso que doy. ¡Menuda experiencia!»

Calles con escaleras de Jerusalén

12:26PM: «De nuevo estoy en el Santo Sepulcro. Esta vez ha sido complicado entrar porque he coincidido con un grupo de armenios que querían entrar con estandartes, velas y demás parafernalia. La energía de este lugar es acojonante. Sólo observando podría estar aquí dentro horas»

Rezando en la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

13:49PM: «Tras casi una hora de cola, por fin he entrado al Santo Sepulcro. Sólo se podía entrar por parejas y me ha tocado entrar con una señora. Por un momento me he quedado ahí sólo. Ha sido especial. El silencio me devoraba. Aún así, mi parte más racional me ha jugado una mala pasada y me ha hecho creer que ahí en realidad no hubo nadie. Tras tantas guerras, invasiones y destrucciones de Jerusalén… ¿cómo es posible que algo así permanezca intacto? Supongo que habrá evidencias históricas pero por ahora no las tengo»

Interior del Sepulcro donde estuvo Jesús

15:46PM: «Mis últimos ratitos en Jerusalén he querido pasarlos en el Monte de los Olivos. Ver por última vez Jerusalén desde allí es lo que más me apetece. Tal vez sea la décima vez que paso por esta calle»

Callejones de Jerusalén

16:05PM: «He tenido que convencer a un sacerdote para que me dejara entrar porque ya estaba cerrado pero al final lo he logrado. Estoy en el huerto de Getsemani. Frente a mi tengo a olivos milenarios. Aquí es donde Jesús oró por última vez antes de ser apresado por los romanos. Sabía que iba a morir»

Olivos del huerto de los olivos de Jerusalén

16:07PM: «Detrás mía logro ver las preciosas cúpulas de la iglesia de María Magdalena»

Iglesia de Maria Magdalena

16:15PM:«Frente a mi tengo a la Jerusalén moderna y antigua separadas por la muralla que rodea la ciudad. Imaginar las historias que ha habido ahí dentro pone los pelos de punta»

Jerusalén vista desde el huerto de los olivos

Poder caminar por Jerusalén en solitario ha sido un regalo del destino. No estaba planificado así. Poder reflexionar, tomar estas notas, obligarme a mi mismo a conectar con lo que me rodeaba… nunca antes lo había experimentado y aunque prefiero la compañía a la hora de viajar, sí es verdad que en ciudades como esta, tal vez, haya sido ideal. Siempre digo que en la vida nada es casual y en este caso la regla se cumplió, ¡todo pasa por algo!

Cúpula de la roca en Jerusalén

Una ciudad como Jerusalén merece una reflexión profunda a medida que caminas acerca de la importancia de cada centímetro cuadrado que te rodea :-). Ser consciente del poder histórico del suelo que pisas, los muros de las calles que te rodean, las mezquitas, iglesias, sinagogas… Las religiones han labrado culturas, fronteras e idiosincrasias de los pueblos de hoy en día, y tened por seguro que Jerusalén, al ser epicentro común de las tres religiones más importante para el ser humano, ha sido un lugar clave para la evolución del mundo y sociedad en la que vivimos hoy en día.

Entender, conocer y viajar a Jerusalén, de algún modo, es vivir en primera persona el poder, la influencia y repercusión de la religión en el mundo. Es un antes y un después 🙂

22:35PM: «Es curioso como teniendo al mismo Dios, cristianos, judíos y musulmanes hayan podido vivir enfrentados tanto tiempo. Tal vez Jerusalén, como casa de Dios, sea una prueba para el hombre de que vivir juntos, es complicado pero no imposible».