Tortura china en la carretera de Amalfi

carretera_costa_amalfitana_road

Si queréis hacerle la puñeta a alguien, no dudéis en recomendarle el coger la carretera que recorre la costa amalfitana en Italia.

Después de nuestra visita a la ciudad de Pompeya, quisimos hacer una visita a Amalfi y de paso, recorrer su costa. Esperábamos un camino bonito y un deleite para la vista debido al paisaje a contemplar desde el coche, pero la verdad es que no sólo nos encontramos con lo que esperábamos sino con una “bonita” carretera que hizo que fuéramos con los pendientes reales en un puño durante los 35 kilómetros que separaban Pompeya de Amalfi.

La fiesta empieza ascendiendo una montaña, el firme de la carretera está más o menos bien pero los quitamiedos son polletitos que dejan al descubierto gigantescos acantilados salpicados de curvas cada 200 metros, no hay arcén, apenas caben 2 coches y reza por no encontrarte un autobús.  Pero lo mejor de todo son sus habitantes, que son los que la hacen verdaderamente divertida puesto que has de convivir con los famosos fitipaldis italianos que circulan por ella a toda velocidad, te hacen adelantamientos imposibles y te comen el culo en las curvas metiéndote presión y presión, dándote largas, pitándote… y no es que fuera lento, que no lo iba puesto que iba muy por encima del límite, sino que directamente, están flipados, desconocen la paciencia y la mitad de ellos probablemente haya pasado por la carretera 1 millón de veces conociéndose a la perfección cada curva.

La llegada a Amalfi fue una liberación, pero una liberación temporal, porque se nos hizo de noche y si de día esa carretera es tortuosa, de noche ni te cuento. La próxima vez, según si estoy aburrido o no, me cojo la carretera o un barco desde Nápoles, que es la opción para los que quieran evitarla.

Después de vivir una experiencia así nos informamos y resultó ser que, ilusos de nosotros, habíamos tirado por una de las carreteras consideradas más difíciles, peligrosas y accidentadas del mundo. Evidentemente me metí en YouTube y me encontré con el decálogo de las 8 normas para conducir por la costa amalfitana y una demo de una carrera del videojuego Gran Turismo que exagera un poquito el ancho de la calzada pero que utiliza el mismo trazado por el que nosotros circulamos aquel “maravilloso” día.

Video “Manual de conducción por carreteras de la costa amalfitana”

Lección 1: Las carreteras son sinuosas y cortadas en los lados de las montañas

Lección 2: El concepto de todo recto no existe en estas carreteras

Lección 3: Si no puedes bordearla, atraviésala.

Lección 4: Los autobuses se atraviesan por las carreteras

Lección 5: Los peatones andan por la carretera y los coches por la acera

Lección 6: En días normales, las nubes atraviesan la carretera.

Lección 7: Aparcar en los arcenes de la carretera es un arte, asi que mira por los espejos retrovisores.

Lección 8: Una vez en la ciudad pide un cafe doble y ten en cuenta que los “motorini” (las motos) inventan sus propias lineas

Videojuego Gran Turismo en la Costa Amalfitana