Rompiendo el mito de que «no» es seguro viajar a Jordania

Es normal que te preguntes si es seguro viajar a Jordania. No serías ni el primero ni el último en cuestionar la seguridad de un país de Oriente Medio después de la cantidad de jaleos que salen en TV y radio entre atentados, guerras, secuestros y ese largo e interminable bombardeo mediático con imágenes espeluznantes que a diario y que comprensiblemente nos hacen mirar a esta zona del planeta como el último lugar que pisar en nuestras vacaciones.

Mapa de Oriente Medio en el que se puede ver si es segura Jordania o no lo es

Como veis en el mapa de arriba, Jordania está en todo el centro geográfico de 300.000 jaleos que se traen entre unos y otros. Israel, Palestina, Siria, Irak, Egipto y Arabia Saudi. Un gazpacho geopolítico que tanto por arriba, por abajo, por la izquierda o la derecha… convierten a esta zona en un auténtico “Aquí no hay quien viva” que a bote pronto a cualquiera le haría desconfiar sobre la seguridad en Jordania. Y ojo, que no me extraña en absoluto pero mi experiencia me dijo otra cosa.

Nuestro guía cuando viajamos por el desierto de Wadi Rum en uno de sus miradores

A lo largo de todos estos años he tenido la oportunidad de viajar bastante por Oriente Medio visitando países como Túnez, Israel, Qatar, Emiratos Árabes y la verdad es que ninguno de ellos se acerca a la suela de los zapatos de Jordania en cuanto a “feeling” y bienestar hasta el punto de traernos de allí amigos como los de la foto 🙂

Con una familia estupenda de Jordanos

Nuestro viaje por Jordania duró 10 días y lo hicimos 100% por nuestra cuenta. Sí, sin guías, sin ningún tipo de touroperador ni nadie que velara por nuestra “seguridad” 😀 Qué, ¿te sorprendes? 😀 Apuesto a que ahora te preguntas si es seguro viajar por libre en Jordania o si no es una locura después de los que sale en TV, ¿verdad?

Manolito haciéndose un selfie con un guerrero de Petra en Jordania

Es muy posible que palabras como “secuestro, terrorismo o robo” se os hallan venido a la cabeza cuando os he dicho que hemos estado por libre, ¿verdad? Aunque sea un poquito pero seguro que lo habéis pensado. Y no os culpo en absoluto. Cuando dije que me iba por libre a Jordania todos me dijeron que estaba loco, que no sabía lo que hacía, que mira que hay países y sitios en el mundo y que me tengo que ir allí, etc, etc… y la culpa de todo eso la tiene la TV, la desinformación que hay tan absoluta sobre el estado de países como Jordania y que a causa de las barbaridades que hacen sus vecinos, ellos, que para nada tienen que ver con esta gente, muy injustamente, sufren todas esas consecuencias quedándose sin turismo. Vamos, una putada.

Preguntando a un conductor en mitad de las montañas de Jordania por el camino que debíamos seguir

Desde que pisas Jordania tienes la sensación de que eres el “invitado estrella” sólo por ser turista y no precisamente por “la pela”. Para nada. Habrá quién obviamente esté interesado en sacarte algún dólar pero la gran mayoría lo hace porque sabe que eres importante para el país, porque quieren demostrarte que ellos son diferentes y que su casa es la tuya y claro ejemplo de ello fue para nosotros Suleyman.

Todos con Suleyman en su casa, para que luego digan que es peligroso viajar a Jordania

A Suleyman le conocimos en las montañas de Petra cuando ascendíamos por una terrible caminata hasta el conocido como “The Monastery”. Más seco que la mojama, encontré una tienda donde decidí comprar una botellita de agua fresca y él resultó ser nuestro vendedor. Tras 5 minutos de charla, el tipo resultó hablar italiano porque había vivido allí y cuando nos quisimos dar cuenta, el té empezó a circular de un lado a otro y entre risas y charlas acabamos invitados a cenar esa noche a su casa en un poblado en mitad de las montañas.

La madre de Suleyman con su niña

Habrá quien piense que aceptar su invitación, en un país donde todos te dicen que “cuidado”, es una locura. Y a ver, reconozco que a penas le conocíamos, que su casa estaba en mitad de la nada, que era de noche, etc, etc… pero, ahora te pregunto yo: ¿por qué no? Cuando uno viaja a estos sitios, siempre con un mínimo de sentido común, hay que dejar que las cosas fluyan para que surjan momentos épicos e irrepetibles. Para mi y mis amigos aquella cena fue muy especial. Poder ver a familias tan hospitalarias como la de Suleyman, que hacen las cosas porque sí, sin ningún otro tipo de interés más que el de agradarte, te vuelven a hacer creer en el ser humano a tope.

Arroz con pollo que nos prepararon en Jordania en la casa de uno de los beduinos

Aquella noche junto a aquella familia será dificil de olvidar. Allí pudimos ver una cara de Jordania poco común que pocos occidentales tienen la oportunidad de ver. Una cara de una Jordania que injustamente lo está pasando mal a causa de los que la rodean y donde ya no saben qué hacer para demostrar al mundo que ellos no son igual que los que les rodea y que no es peligroso viajar a Jordania en absoluto.

Si algo nos quedó muy claro aquella noche es que Jordania es un país que vive del turismo, que sus habitantes lo saben y que no permiten bajo ningún concepto que nadie se salga del tiesto sin que se aplique la “ley de la calle” y su posterior entrega a la justicia. Ya me entendéis 😉

Mujeres paseando por Jordania sin problemas

Y es precisamente a causa de esa “ley de la calle” la razón por la que es Jordania un país seguro para viajar. Porque ellos mismos saben que con que una sola persona la líe, les afecta a todos y el hambre es muy, muy mala. Tal vez por eso los radicalismos casi no existen en Jordania y en el caso de haber algún lío, ocurre siempre en la frontera con países como Siria o Irak. Nunca en el interior del país.

Beduino de las montañas en uno de los miradores superiores de Petra

Ser turista en Jordania es lo mismo que decir que somos de mármol para ellos y si eres español más aún. En cada control de carretera que pasamos (uno cada 50 kilómetros), al principio se ponían seriotes, acto seguido te pedían pasaporte, luego preguntaban hacia dónde ibas y a continuación la frase mágica: “Where are you from?” y al escuchar “Spain“, te contestaban siempre un “Welcome to Jordan” con un buen rollo impresionante y algo relacionado con el Real Madrid o F.C Barcelona 😀

Hombre mayor jordano que nos demostró que se puede viajar sin peligro a Jordania

No me equivocaría ni un ápice en asegurar que Jordania es el país de las sonrisas de Oriente Medio. Allá donde mires, sólo por el hecho de ser extranjero, obtienes una sonrisa, hospitalidad a tope y ayuda por todos lados sin esperar dinero a cambio como ocurre en países como Marruecos, Cuba, Egipto o Tailandia donde el buen trato al turismo muchas veces es pura hipocresía.

Una de las imágenes más espectaculares de Petra durante nuestro viaje por Jordania

Sería una pena que por creer que hay problemas para viajar a Jordania os perdierais maravillas tan increíbles como Petra o la maravillosa Jerash.

Teatro de Jerash en Jordania

¿Y qué me decís de este momento? Fue al atardecer, frente a nuestras casitas del Mar Muerto. En serio, no hay motivo objetivo para perderse estos lugares. Os aseguro que a día de hoy se puede viajar seguro por Jordania tanto como en España. En serio. Creer que hay terrorismo en Jordania es tan erróneo como creer que en España o en cualquier capital europea se está 100% a salvo. Y tras ver lo ocurrido en París o Bruselas… a las pruebas me remito. ¿Conocéis algún caso de atentados en Jordania? 😉 Ninguno.

Disfrutando del atardecer en el mar muerto

Me hace gracia cuando antes de mi viaje me decían siempre la misma frase: ¿Pero qué se te ha perdido allí? 😀 En serio, ¿de verdad es necesario explicar lo que supone caminar por el cañón del Siq iluminado tan sólo iluminado por velas?

Cañón del Sic, al anochecer, lo que demuestra que es seguro viajar por Jordania

Desde las cristalinas aguas del mar rojo al desierto de Wadi Rum. Del asfalto y laberintos de Amman al legado de Jerash. Ver Petra de noche o Wadi Rum desde un globo. No sabéis lo injusto que me parece que en los últimos 5 años hallan perdido un 80% del turismo por la mala publicidad que entre otras cosas, aquí en España, interesa.

En camello por el desierto de Wadi Rum

Para nosotros ha sido un viaje único, de los mejores que hecho y del que no me arrepiento de ninguna manera de modo que si me preguntas si es buen momento para viajar a Jordania ahora, mi respuesta es que SÍ. ¡Y ahora más que nunca! Imagina poder ver lugares como Petra o bañitos en el mar muerto como este en solitario… En fin, si sigues con miedos innecesarios me temo que vas a perderte un destino brutal…

Flotando en el mar muerto

Aún así, como siempre, prudencia. Acontecimientos como el 11S nos dejaron claro de que no hay lugar inexpugnable para “los malos” de modo que si la web del ministerio de asuntos de exteriores en Jordania te dice que es seguro viajar ahora a Jordania… ni te lo pienses.

Bandera de Jordania en Amman al atardecer

Desde aquí mando un abrazo al pueblo Jordano, a Turismo de Jordania por la labor que hacen difundiendo un país cargado de maravillas; y en especial, a Suleyman y su familia, que me inspiraron este reportaje que espero que llegue a los ojos de muchos de los que a día de hoy desconfían y que espero que tras mis palabras y fotografías se decidan por vivir momentos tan mágicos como los que yo viví.