15 cosas que ver y hacer en Granada “con” y “sin” Alhambra

Una de las ciudades que visito como mínimo una vez al año es Granada. Son muchísimos los viajes y las anécdotas que hemos vivido en esta ciudad y tras haberla visitado unas 20.000 veces, puedo deciros, muy humildemente, que si buscabais ideas chulas que ver en Granada creo que habéis ido a parar al sitio ideal porque no solo conocemos Granada “de pe a pa sino que la consideramos nuestra segunda casa.

Vistas de la Alhambra desde el mirador de San Nicolas, de las mejores cosas que ver en Granada sin lugar a dudas

Granada es una ciudad a la que le debía este reportaje, ya no solo porque la tengo al lado de casa y nunca le había dedicado un reportaje en condiciones sino porque me da mucha rabia que la gran mayoría de reportajes que veo por Internet sobre que hacer en Granada se limitan a describir la ciudad con un “sota, caballo y rey” en el que parece que en Granada sólo existe la Alhambra y poco más. Y a ver… que sí, sería de ilusos obviar que la ciudad gira entorno esta preciosa maravilla de la humanidad pero sin embargo os diré que hay rincones y maneras muy poco conocidas de disfrutar de Granada que harán vuestro viaje muy especial y que quiero que conozcáis.

Mirador de San Nicolás, sin duda un imprescindible que ver en Granada por la noche

En este reportaje, me he propuesto retratar al dedillo un recorrido igualito al que le habría hecho a alguno de mis mejores amigos por una serie de lugares imprescindibles que ver en Granada que no me perdería de ninguna manera si no hubiera visitado nunca la ciudad.

Calles del barrio del Albaicín, un impresincible que ver en Granada

A lo largo de este viaje vais a ver un poquito de gastronomía, mis rincones favoritos, truquillos para moverse por la ciudad, sitios donde comer y una selección totalmente personal de cosas que ver en Granada que os aseguro que harán que no olvidéis nunca este viaje y que al menos a mi, en algún momento, me han tocado la patata.

La Alhambra de noche

De modo que no me enrollo más y empiezo a contaros cual sería mi itinerario perfecto por Granada donde no os falte de nada y flipéis en colores con los mejores lugares que ver en Granada en dos días donde os aseguro que lo pasaréis increíble 😉

Pasar una mañana en la Casa del Chapiz

Uno de los lugares que suelo recomendar a todos mis amigos que visiten es la preciosa Casa del Chapiz. A esta preciosa casa morisca se accede desde la conocida como Cuesta del Chapiz, en el barrio del Albaicín y pese a que había pasado por aquí muchísimas veces nunca supe que tras el portal número 22 se encontraba semejante maravilla.

Carmen de la Cuesta del Chapiz en Granada, de los mejores sitios que ver en Granada

No os echéis para atrás al ver la puerta ya que pensaréis que es una casa privada y para nada. En esta casa está la Escuela de Estudios Árabes de Granada y tras cruzar su puesta os aseguro que os toparéis con uno de los lugares más espectaculares que ver en Granada y sorprendentemente poco conocido por muchísima gente que visita la ciudad y se van de ella sin disfrutarlo.

Vistas de Granada desde el Carmen de la cuesta del Chapiz, una auténtica maravilla

La primera vez que visité esta casa para mi fue una sorpresa. Mira que había venido veces a Granada. Pues bien, fue entrar a este lugar y engancharme a él. Por un lado la casa, cuyo estanque es una preciosidad y por otro sus jardines, hasta arriba de arrayanes y unas vistas preciosas a la Alhambra que os quitarán el hipo 🙂

Casa de Castril

Uno de los lugares que suelen pasar súper desapercibidos para la mayoría de visitantes y que en mi opinión es una de las mejores cosas que ver en Granada es el precioso palacio renacentista de la Casa de Castril, donde se encuentra actualmente el Museo Arqueológico y etnológico de Granada y desde el que tendréis una estampa privilegiada de la Alhambra. Fijaos que maravilla.

Museo arqueológico de Granada

La entrada es gratis y sobre este edificio recae una leyenda un tanto “oscura” de cuando era habitado en época árabe donde al parecer se aparece una “dama de blanco” que se suicidó después de que la pillaran con su amante haciendo manitas. Este amante fue ahorcado de uno de los balcones y de hecho, en él se puede leer: “Esperando la del Cielo”, en otras palabras, “Esperando justicia del cielo”.

Mirador de San Miguel Alto

Una de las cosas imprescindibles que ver en Granada que para nada os pueden faltar es una visita a uno de los puntos panorámicos más bonitos del Sacromonte: el Mirador de San Miguel Alto, junto a la ermita que lleva su nombre.

Mirador de San Miguel Alto

Desde aquí arriba, las vistas de Granada, el Albaicín, barrio de Sacromonte y la propia Alhambra son un auténtico deleite para los sentidos. Vengas a la hora que vengas, es un acierto. Una de las postales más bonitas de Granada y me atrevería a decir que de Andalucía.

Subir al mirador de San Nicolás y disfrutar sus vistas

De la Casa del Chapiz, en el barrio del Albaicín, nos vamos hasta uno de los platos fuertes de la ciudad y que sin duda es una de esas visitas imprescindibles que hacer en Granada que no te pueden faltar y que personalmente para mi es uno de mis rincones favoritos ya no solo de Granada sino de Andalucía. Alucinad… 🙂 (os recomiendo hacer click en la imagen)

Alhambra de Granada al atardecer

Esta preciosa estampa con la Alhambra y las nieves de Sierra Nevada al fondo son las que se tienen desde el precioso mirador de San Nicolás en el Barrio del Albaicín. Este sitio es posiblemente, junto con la Alhambra, uno de los lugares más visitados de Granada pero pese a ello, de verdad, no dudéis en visitarlo y a ser posible 1 hora antes del atardecer para pillar sitio y disfrutar de la preciosa puesta de sol. No os arrepentiréis.

Del paseo de los tristes al precioso Albaicín

Otro de los mejores lugares que ver en Granada, y que en este post ya os he mencionado unas cuantas veces, es el precioso barrio del Albaicín, que más que un barrio, yo siempre me refiero a él como un pueblecito blanco dentro de una gran ciudad como Granada. Es una delicia pasear por él y sus callejones encalados entre los que, de manera intermitente, se cuela la Alhambra entre ellos formando preciosas postales que convierten a este paseo en uno de los más bonitos de la ciudad.

Paseo de los tristes y el Rio Darro bajo él

Una buena forma de recorrerlo es empezar en la Plaza Nueva del centro e iniciar el recorrido en dirección al famoso Paseo de los tristes, junto al río Darro. Y de allí, que toméis la iniciativa de perderos saliendo por alguno de los callejones que desde este paseo salen, siempre hacia arriba, a través de sus placitas blancas, escalinatas repletas de flores y un buen rollo y tranquilidad que convierten a este laberíntico entramado de calles en uno de los imprescindibles que ver en Granada sin lugar dudas. Eso si, ¡prepararos para caminar!

Barrio del Albaicín en Granada

Desde luego que una visita al Albaicín bien merece un día entero y no exagero lo más mínimo. De hecho, buscar un hotel donde dormir en el barrio del Albaicín no sería una mala idea si queréis vivir un viaje auténtico en Granada. Las vistas desde el campanario de la iglesia de San Nicolás yo no me las perdería, así como una visita al museo Max Moreau o un almuerzo con cafelito en el Restaurante El Balcón de San Nicolás que es de lo más bohemio que hay por la zona y donde os aconsejo reservar antes de ir sí o sí ya que siempre está hasta la bola, ya no solo por su comida sino por las increíbles vistas que tiene.

Paseando por el Carmen Victoria con vistas de la Alhambra de fondo

Mirador Placeta de Carvajales

Subiendo por el barrio del Albaicín se encuentra la pequeña Placeta de Carvajales, uno de los miradores más bonitos de la ciudad y para mi una de esas cosas que hay que ver en Granada sí o si, sobre todo al atardecer.

Mirador Placeta de Carvajales

Más recogido, menos conocido, más discreto y no menos hermoso. Así es esta pequeña placeta que nada tiene que envidiar a otros grandes miradores mucho más turísticos de la ciudad. Recuerda no decir a muchos la existencia de este mirador, jeje.

Vivir el relax de darse un baño en un hamman árabe

Otra de las mejores experiencias que hacer en Granada con la que vais a flipar bastante es con una visita al precioso hammam Al-Andalus. Estos baños árabes cargan las pilas al más rudo de los gladiadores, os lo aseguro; y se encuentran situados a los pies de la Alhambra, pero vamos, que ya sólo por el hecho de entrar y flotar en un sitio así… la visita ya merece la pena. Mirad qué pintaza de lugar. Acojonante, ¿eh?

Hamman Al-Andalus uno de los lugares más bonitos que ver en Granada

Estos baños árabes son auténticos, nada de cartón piedra 😀 De hecho están levantados sobre las ruinas de un antiguo hamman y fueron los primeros baños árabes de Europa reabiertos tras su cierre en el siglo XVI. Pegarse un baño relajante en estas estancias, acompañado de algún tratamiento de relax, es para quedarse como nuevo, decidir no salir de ahí en todo el viaje y mandar a hacer gárgaras a la Alhambra 😀 Advertidos quedáis.

Hamman de Granada, una de las mejores cosas que hacer en Granada

Si queréis ir os aconsejo encarecidamente reservar cuanto antes en esta web que os dejo por aquí porque la demanda del hammam es bastante alta.

Lo único que tenéis que hacer es escoger la fecha cuando queréis ir y la hora. Como veis podéis ir hasta por la noche. Tal vez esta hora sea la mejor dado que estará más vacío el hamman por eso de que los guiris no suelen hacer cosas demasiado tarde 😉

Pasear y disfrutar, sin prisa ninguna, la Alhambra

Irse de Granada sin ver el precioso patio de los leones de la Alhambra sería un crimen viajero en toda regla. Al principio de este post os decía que Granada es mucho más que la Alhambra pero eso tampoco quiere decir que no os la vaya a recomendar en nuestro itinerario 😀 Sería un auténtico mentecato de no hacerlo ya que si alguna visita no os puede faltar, de las consideradas como visitas imprescindibles que hacer en Granada, esa es, sí o sí, la Alhambra. Eso creo que está claro 😀

El Patio de los leones de la Alhambra, un tesoro y uno de los lugares más importantes que ver en Granada

Como muchos ya sabéis, en el año 2007 se eligieron las nuevas siete maravillas del mundo, donde, mediante una súper votación mundial se escogieron a las nueva maravillas entre lugares de todo el mundo. Por increíble e injusto que parezca, la Alhambra de Granada quedó en el puesto número 14. Sí, muy injusto. Y digo injusto porque tras haber estado en muchas de las consideradas nuevas maravillas del mundo, puedo decir que, chovinismos aparte, hay lugares como el Cristo Redentor de Rio de Janeiro que pese a que son tremendamente espectaculares… ni mucho menos están a la altura de lo que para el ser humano supuso el levantar una ciudad palacio tan maravillosa como la que uno se encuentra al entrar en la Alhambra.

Impresionantes arcos de luz en la Alhambra de Granada

Prueba de ello es el siguiente sitio que os muestro, el patio de los Arrayanes. Uno de mis lugares favoritos de la Alhambra, precioso, como sacado de un escenario de peli de las mil y una noches y detalles como esta fuente que pueden pasar desapercibidos pero cuya función en tiempos era la de refrescar y relajar mediante el sonido del agua y su tintineo. Cuando entres a este patio, recuerda esto que te he contado e imagínate paseándolo en soledad junto al único sonido de ese chorrito y algún que otro pajarillo. Increíble lo de estos árabes.

Patio de los Arrayanes de la Alhambra de Granada

La Alhambra es un lugar mágico, en serio. Fijaos esta bóveda de la conocida como sala de las Dos hermanas. Es que es acojonante. A mi personalmente me parecen lugares hechos por ordenador. ¿Cómo narices ha hecho eso el hombre? Fijaos qué perfección. Una pasada.

Bóveda de Mocaraves de la Sala de Dos Hermanas de la Alhambra, uno de los lugares más espectaculares que ver en Granada

En definitiva, una maravilla del mundo donde desde sus jardines a patios, pasillos, salones, murallas… cualquier cosa que os diga sobre ella es poco… ¡pero mucho ojo! ¡no os olvidéis de reservar entrada! En su día ya me pasó de no hacerlo y quedarme sin ver los Palacios ya que los cupos para entrar son limitados. En el caso de que tuvierais mala pata y no hubiera entrada por el canal oficial, podéis reservar un tour guiado como este y entrar. A los tours les reservan cupos de entradas diferentes. 

Descubrir Sierra Nevada sin esquís

Y de la Alhambra nos vamos a media hora de distancia de la ciudad, concretamente a Sierra Nevada, pero no para proponeros el típico plan de esquí ni nada por el estilo. En esta ocasión quiero proponeros una de las cosas más divertidas que hacer en Granada donde disfrutaréis como enanos de la naturaleza y los paisajes más bonitos de la sierra.

Ruta de raquetas de nieve por Sierra Nevada, una de las mejores excursiones que hacer en Granada

Un plan para niños, adultos y los más puretillas de la familia. Pillad un forro polar, gafas de sol, botas de montaña, agua y… ¡nos vamos de ruta de raquetas de nieve por Sierra Nevada! Para muchos estos bosques de Sierra Nevada son desconocidos. Uno llega allí y se piensa que Sierra Nevada son sus pistas, la zona urbana de Pradollano y para de contar. Pero no amigos. Sierra Nevada es eso y mucho más.

Sierra Nevada, un paraíso blanco, con el veleta al fondo y Pradollano

En aquella ocasión tanto Manolito como yo tuvimos la suerte de disfrutar de un bosque parecía un decorado de cuento y la experiencia fue… indescriptible 🙂 Recorrimos bosques de abetos increíbles, disfrutamos de las panorámicas más bonitas de Sierra Nevada y encima nos pegamos un homenaje al final de la ruta con un vinito de la tierra y un choricito que no te digo nada… Normalmente, de Enero a Abril esta zona suele estar nevada pero con esto del cambio climático… ya se sabe 😉 Pero bueno, si coincide que estáis en Granada y os da por subir a la sierra… está experiencia os la recomiendo 100% y la podéis reservar desde este enlace que os dejo por aquí 😉

Mirador de la Abadía

Una de las panorámicas más especiales y diferentes que se puede ver en Granada la tenéis desde el que se conoce como Mirador de la Abadía. Desde allí, justo al otro lado de la Abadía del Sacromonte, tendréis una perspectiva única y diferente de la Alhambra. Fijaos…

Mirador de la Abadía

Hay que decir que está algo retiradillo del centro, sin embargo, si queréis un lugar “sin guiris” que os ofrezca tranquilidad y un ratito mágico con vistas de diez… este es vuestro sitio.

Tomar un té en la calle de las teterías

De todas las calles de Granada hay una que no te puede faltar y esa es la Calle Calderería Nueva, también conocida como calle de las teterías de Granada. Y es que uno se mete en ella y literalmente parece que estás en Marrakesh. Y no exagero.

Lámparas de colores de las teterías de la Calle Calderería Nueva

Pasear por esta calle, comprar algún recuerdo de Granada en ella y tomarse un auténtico té moruno en alguna de las muchísimas teterías de la calle es un obligado sí o sí. Si queréis mi consejo, yo os recomendaría ir después de cenar, primero porque un té después de una buena tunda de tapas es un puntazo y segundo porque esta calle está muy cerquita de todo el meollo de bares del centro 😉 Yo el plan lo veo, no se vosotros.

Sirviendo el té en la Calle Calderería Nueva

Placeta de la Cruz Verde

De todo el barrio del Albaicín, uno de los puntos más bonitos, que no podía faltar en este listado de cosas y sitios que ver en Granada, es la pequeña y fotogénica placita que se conoce como Placeta de la Cruz Verde, haciendo esquina con la calle Capellanes y la Cuesta de San Gregorio.

Placeta de la Cruz Verde

Si podéis escoger vuestro paso por esta placita justo después del atardecer, con los faroles cálidos de las calles encendidos, la Alhambra iluminada al fondo y el cielo jugando a cambiar de malvas a azules eléctricos ¡mejor que mejor!

Hacer una ruta de tapas por el centro de Granada

Llegamos al apartado referente al “papeo del güeno“. Mi propuesta para los “viajeros gastronómicos“, los viajeros del “paladeo“, esos del “a mi dame un bocaillo de melva y déjate de Alhambras y rutas de raquetas de nieve“. Y es que si me preguntas por esas cosas imprescindibles que hacer en Granada que a uno no le pueden faltar, el apartado “tapero” con una ruta de tapas por el centro de Granada créeme que cualquiera te lo va a recomendar.

Tapas que se pueden tomar en el centro de Granada

Para el que no lo sepa, en Granada el tema de las tapas funciona de la siguiente manera: llegas, pides una bebida y con esta: “una tapa”. Sí, lo que lees. Te bebes tu cerveza o refresco y… ¡pum!, exacto, “otra tapa”. Sí, no lees doble ni estoy de coña, es tal cual os lo cuento, en Granada pedir una bebida es igual a tapa “gratis”, guay ¿no?

Azulejo de tapas en Granada el deporte oficial de la ciudad

Pero la gracia de esto es saber donde comer en Granada para que la calidad de las tapas sea potente. Hay bares donde las tapas que te ponen son poquilla cosa y bares donde mamma mía, menudo pelotazo. Hay bares donde os darán a elegir la tapa, bares donde os asignarán las que toquen y bares donde a medida que vayáis pidiendo bebidas la calidad de las tapas que os vayan poniendo irá en aumento hasta llegar a un punto donde te pueden llegar a poner hasta una hamburguesa con patatas. Verídico, a mi me ha pasado. Mis recomendaciones son: Bar Los Pescadores (Calle del Doctor Pareja Yébenes), Los Diamantes (Calle Navas, 26) y La Antigualla (Calle Elvira).

Patio del Perfume

Una de las experiencias que hacer en Granada más bonitas, originales y también desconocidas es la de visitar el Patio del Perfume, donde nosotros tuve la oportunidad de fabricar mi propio perfume al que bauticé con el nombre de “Infancia” y cuya composición la hicimos en base a aromas que me traían a mi infancia.

Museo del Perfume

Toda la visita la hicimos con Christian Pamies, un francés originario de la ciudad de Grasse, famosa mundialmente por sus perfumes, que ha dedicado su vida a recoger aromas de Oriente. La historia de este hombre es fascinante, así como el maravilloso patio del palacio del siglo XVII. Por aquí os dejo su Instagram por si queréis curiosear.

Hacer una visita al Parque de las Ciencias

Uno de los lugares a los que más cariño le tengo de Andalucía y que sin duda es de las mejores cosas que ver en Granada con niños es el divertidísimo Museo de las Ciencias. Un lugar donde da igual que seas un enano o un adulto que te lo pasarás en grande a través de infinidad de juegos y experimentos chulísimos. Fijaos si siempre que voy me lo paso bien que desde mis primeras visitas con el Instituto he podido volver unas 3 o 4 veces y cada vez que vuelvo descubro y hago cosas completamente distintas.

Parque de las Ciencias de Granada y su espectáculo de aves rapaces

Este es uno de esos sitios “prohibido no tocar“. Máquinas chulísimas, escenarios súper currados donde entras y pruebas mil cosas y aparatos de todo tipo junto a experimentos curiosísimos, un espectáculo de aves rapaces, un planetario gigante e incluso un mariposario con especies tropicales de todo el planeta.

Mariposas del mariposario del Parque de las Ciencias de Granada

Según lleguéis al Museo de las Ciencias de Granada yo os aconsejo que os planifiquéis un poco porque hay muchísimas salas y pabellones. Además, cada año hacen exposiciones temporales. Por aquí ha pasado desde la famosa exposición del Body Worlds hasta una espectacular muestra de momias que personalmente me dejaron boquiabierto. No he visto nada más heavy en mi vida. Las momias que vi en los museos de Londres y París se quedan en bragas al lado de la exposición del Museo de las Ciencias de Granada. En serio.

Paseando por el interior del parque de las ciencias de Granada uno de los mejores sitios que ver con niños en Granada

Es cierto que este lugar poco o nada tiene que ver con el legado andalusí, jeje, pero visitar Granada e irse de ella sin echar un ratito en este lugar tan divertidísimo… sería una pena. Pensad que en España, lugares tan currados como este poquitos hay. Que yo sepa, y que alguien me corrija si me equivoco, como este sitio en España tan sólo tenemos dos museos, uno el Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia y luego este, de modo que aprovecha que lo pasaréis genial 😉

Ver atardecer desde la torre del homenaje

Estos árabes eran listos. Muy listos… tan listos que sin dudarlo ni un instante puedo afirmar con rotundidad que uno de los mejores atardeceres que ver en Granada es el que cada día se produce desde la torre del homenaje de la Alhambra. Desde allí las vistas y el color de la ciudad de Granada os cortarán el hipo por completo.

Mirando Granada desde uno de los mejores miradores de Granada, la torre del homenaje de la Alhambra

En mi lista de lugares imprescindibles que visitar en Granada, sin duda alguna, esta este lugar que merece una mención especial porque las panorámicas desde allá arriba no son cualquier cosa. Fijaos qué estampa Dios mío.

Barrio del Albaicín al atardecer visto desde la torre del Homenaje de la Alhambra

No hay viaje a Granada al que pueda faltarle una estampa tan bonita como esta, donde, tanto el barrio del Albaicín como el Sacromonte, se tiñen de naranjas al ritmo que el sol dice adiós desde uno de los sitios más bonitos que ver en Granada. Genial 🙂

Hacer noche en una casa cueva

Tanto en Granada, en el barrio del Sacromonte; como fuera de ella, en las inmediaciones de Guadix, podréis dormir una noche en las conocidas como “casas cueva”. Hace un año tuve la ocasión de hacer noche en las conocidas como Cuevas del Tio Tobas y he de decir que la experiencia fue genial.

Experiencia en una casa cueva, de las cosas más divertidas que hacer en Granada

Y lo de mejor de todo es que al estar bajo tierra tienen la peculiaridad de mantener una temperatura constante todo el año. En Verano fresquito y en Invierno calentito. Por dentro son chulísimas, super rústicas, y en el caso de las casas cueva del Tio Tobas además tienen piscina y un restaurante con comida de la zona espectacular. Las costillitas de cordero… pfff… madre de Dios bendito como estaban.

Cuevas del tio Tobas en Granada

Así que ya sabes, apúntate esta si buscas cosas originales que hacer en Granada ya que esta experiencia puede encajarte perfectamente.

Recorrer las callejas y miradores del Sacromonte

Y hablando de casas cueva, nos vamos al barrio del Sacromonte para dar uno de los paseos más auténticos y tradicionales de la ciudad. Paseando por sus calles no exagero cuando os digo que encontraréis algunos de los lugares más bonitos que ver en Granada ya que situado sobre colina de Valparaíso, este barrio, casa de los gitanos de Granada, es un mirador natural de balcones y preciosas casas cueva con vistas a la Alhambra y las montañas.

Vistas del Sacromonte de Granada, uno de los barrios más bonitos que visitar en Granada

Mi recomendación es que os perdierais por el barrio. Así, directamente. Pero si queréis algo más concreto, os diría de subir callejeando hasta la Abadía del Sacromonte y a la bajada que pasarais a ver un espectáculo en la cueva de “Los Tarantos” ya que es uno de los mejores sitios donde ver una de las famosas “zambras” que son unas danzas flamencas muy típicas de Granada que a golpe de guitarra y cantes son el principal reclamo de este barrio.

Flamenco en Granada en el barrio del Sacromonte, el mejor espectaculo que ver en Granada

Miembros de la realeza como los Reyes de España, Anthony Quinn, Ingrid Berman o Michelle Obama salieron flipando de este barrio y sus zambras. Por algo será 😉 Fijaos qué estampa tomamos allí. Si os digo que la he tomado en un pueblecito de la Alpujarra seguro que os lo creéis, ¿a que sí?

Calles del barrio de Sacromonte de Granada, un paseo por ellas es un imprescindible que hacer en Granada

Sobrevolar en globo la capadoccia andaluza

Y del Sacromonte nos volvemos a alejar de la ciudad para invitaros a vivir una experiencia en globo sobre uno de los sitios más espectaculares que ver en Granada que yo bauticé personalmente como la que bien podría llamarse “capadoccia andaluza“. Y sino… fijaos qué estampa y haced click en la imagen para flipar más.

Imagen de Sierra Nevada desde un globo, de las mejores cosas que hacer en Granada

Si en si misma la experiencia de hacer un vuelo en globo ya es algo increíble… poder volar y ver desde el aire estos espectaculares paisajes como los de la sierra de Guadix os aseguro que no tiene palabras y nada que envidiar a los famosos vuelos en globos de la Capadoccia turca. ¡Si es que no sabemos lo que tenemos en casa!

Sobrevolando en globo Granada y su capadoccia andaluza

En mi “currículum globero” acumulo sólo un par de experiencias pero ambas las he hecho con mis amigos de Gloobo que son una gente de diez, de modo que si queréis vivir una experiencia así, ya sabéis, porque aparte de ser super simpáticos son muy profesionales y os aseguro que lo pasaréis en grande con sus explicaciones y su famoso “aporrizaje”, jejeje.

Disfrutar de la noche más mágica de Granada

Hace un par de años nos propusimos hacer un viaje 100% nocturno por Granada. Siempre que habíamos viajado hasta aquí, llegaba la noche y como que dábamos por terminado el día pero y si os digo que la ciudad es todavía más bonita cuando las luces se apagan, ¿qué me decís? ¿no os lo creéis? Mirad sino esta imagen del patio de los leones de la Alhambra de noche. Os aseguro que de los muchos lugares que ver en Granada de noche, la Alhambra se lleva el premio gordo a transformación total. ¡Es otro sitio! Y seguro que decís: “¡Pero si estará cerrada!“. Pues no amigüitos, no. De hecho, cada noche la abren para 4 gatos que hacen su reserva por Internet y os aseguro que parece un lugar completamente distinto. No tiene nada pero nada que ver… y además me atrevería a decir que es incluso más bonita.

Patio de los leones de la Alhambra iluminado en la noche

La visita nocturna a la Alhambra es una de las grandes desconocidas por muchos y a mi modo de ver de las visitas más recomendables que hacer en Granada si te quieres llevar un recuerdo increíble de esta maravilla de la humanidad así como guardar en tus retinas algunas de las estampas más bonitas de la ciudad de Granada de noche desde miradores como el de Lin-dar-Aixa, uno de los más bonitos de la Alhambra.

Balcón de Lin-dar-Aixa por la noche en Granada

Personalmente esta forma de ver la Alhambra me encanta. Tiene una magia especial, está todo mucho más tranquilo debido a que el aforo nocturno es mucho más reducido que el de por la mañana y la iluminación recrea unos volúmenes chulísimos que de día a veces pasan desapercibidos.

Barrio del Albaicín de noche desde la Alhambra de Granada, una estampa única

Además, dado que el horario de la Alhambra va de 22.00 a 23.30, un plan cojonudo puede ser bajar hasta los pies del Albaicín bajo la luz de las farolas y adentrarse poco a poco por las callejas iluminadas del barrio del Albaicín. Os aseguro que es de las mejores cosas que hacer de noche en Granada y ya me daréis la razón si finalmente lo hacéis.

Barrio del Albaicín de noche bajo la luz de las farolas

Al igual que pasa con la Alhambra, este barrio de noche parece otro lugar. No os preocupéis si os dicen que es peligroso porque no lo es. Os lo digo yo que lo he pateado un millón de veces a esta hora y la magia de sus callejones bajo la penumbra del dorado de los faroles es espectacular. No hay mejor paseo por Granada que el que se vive de noche en el Albaicín y si encima os pilla en Primavera… en fin, me tiro al monte 🙂

¡Vivir una aventura polar en el Sur!

La siguiente de las cosas que os quiero proponer es una ruta con perros por las pistas forestales del Parque Nacional de Sierra Nevada. Personalmente a esta experiencia le tengo especial cariño por la amistad que me une a Fran y Daniela, las dos personas que están al frente de la empresa Aventura Polar en el Sur. Lo guay de esta empresa es que da igual que sea Verano, Primavera o Invierno que podréis hacerla sin problemas. Yo diría que es de las experiencias más auténticas que se pueden vivir por la zona y unas de las mejores cosas que hacer en Granada con absoluta diferencia.

Corriendo por las pistas forestales de Granada con perros de trineo

Estas rutas están a 1 hora de Granada y en ella podréis ver como viven Fran y Daniela en una cabaña en mitad de la nada. El campamento base es chulísimo, con enormes sillones de troncos y pieles en mitad de bosques que nada tienen que envidiar a los grandes de Canadá o Estados Unidos. La experiencia con los perros es brutal ya que se pueden hacer formato panorámico en un enorme carro que tiene Fran o bien en la modalidad individual donde te conviertes en musher por un día siendo piloto de tu propio tiro de perros.

Aventura Polar en el Sur de las mejores experiencias que hacer en Granada

Ahora… para divertido el momento “hot-tube”, donde podréis brindar con sidra mirando a las montañas en una bañera gigante calentada con leña.

Increíble hot-tube en pleno parque nacional de Sierra Nevada

En serio os lo digo, si queréis vivir una experiencia increíble en Granada, echadle un ojo al post que hicimos que seguro que os animáis a vivir algo así. Yo es de las cosas más divertidas que he hecho por Andalucía.

Tomar un café en el carmen de la Victoria

Y finalmente, para terminar, he querido hacerlo en uno de los lugares más románticos de Granada, el Carmen Victoria y sus preciosos jardines con vistas a la Alhambra.

Patio del Carmen Victoria de Granada, de los lugares más bonitos que ver de Granada

Al igual que ocurría con el Carmen de la casa del Chapiz, este sitio permanece oculto en el barrio del Albaicín. La entrada es completamente libre y a día de hoy es un alojamiento para miembros de la universidad. Tomarse un cafelito allí no sería ninguna mala idea mientras disfrutas de la tranquilidad y vistas de uno de los mejores sitios que ver en Granada. Espero que después de ver este post no me lo llenéis! 😀

Paseando por los preciosos jardines del Carmen Victoria de Granada

Información práctica si quieres vivir esto mismo

A continuación os dejo con una serie de información práctica para que podáis vivir todas las experiencias que salen en este post. También os dejo este link donde tenéis tours guiados y experiencias guay en Granada que tal vez os interesen. Espero que os haya gustado este reportaje y ya sabéis, ¡a disfrutar de Granada como nadie!

¿Cómo se hacen las visitas nocturnas a la Alhambra? ¿Qué precio tienen?

Para visitar la Alhambra os tenéis que meter en su página web y sacar los tickets a través de ella. A fecha de 2019 los precios son de 8€ y al reservarla tendréis que escoger una hora de acceso concreta. Otra opción nocturna es reservar este tour de noche por Granada que también está muy guay. Insisto, ¡Granada de noche es mucha Granada!

El patio de los leones en la noche

¿Dónde están exactamente los Cármenes del Albaicín?

En el caso de la Casa del Chapiz tendréis que ir hasta el número 22 de la Cuesta del Chapiz. Los horarios son de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 horas y en los meses de Julio y Agosto de Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas y cierra por las tardes y tiene un precio de 2,25€ para entrar.

Para el Carmen Victoria tendréis que ir nuevamente hasta la Cuesta del Chapiz pero en este caso al número 9. El acceso es gratuíto.

La Alhambra de Granada

¿Recomendáis alguna ruta por el barrio del Albaicín?

Tal como os decía en el post lo ideal es que os perdáis por el barrio pero si queréis seguir un trazado más concreto aquí os dejo un enlace a una ruta por el Albaicín donde se recorren algunos de los lugares más bonitos del barrio. Echadle un vistacillo que tal vez os interese.

Pasear por el barrio del Albaicín es una de las cosas más recomendables que hacer en Granada, un rato inolvidable

¿Conocéis algún sitio guay donde dormir?

Como os decía al principio del post, tras tantísimos viajes a Granada hemos dormido en tropecientos alojamientos. Algunos no se los recomendaría ni a mi peor enemigo pero otros muchos han sido geniales y los he recomendado muchísimo. Pero bueno, como el libro de los gustos no está escrito y hay bolsillos de todos los colores, por aquí os dejo un post con los mejores hoteles donde dormir barato en Granada donde ideas y lugares donde dormir no os van a faltar.

¿Queréis ver más cosas que ver en Granada?

Llegados a este punto ya os he enseñado las cosas más recomendadas que ver en Granada y que yo desde luego no me perdería de ninguna manera. Sin embargo, aún hay muchas otras excursiones y actividades que podéis chequear por aquí y que tal vez os interesen. Si os ha gustado el post podéis seguirme en mi cuenta de Instagram donde cuelgo todos mis viajes y si me veis por Granada avisarme y nos tomamos unas tapas!