De escala en Qatar buscando que ver en Doha en un día a 48ºC

Si has llegado a este post, probablemente no sea porque seas un fanático de Qatar sino más bien porque al igual que nosotros, próximamente, te toca hacer un viaje de Europa a Asia con Qatar Airways, os espera una larguísima escala en Qatar y andáis bicheando en Google que ver en Doha en un día por si os merece la pena o no salir del aeropuerto. ¿Me equivoco? 😉

Skyline de Doha y los rascacielos de La Perla de Qatar

Personalmente, no es que sea muy fan de Oriente Medio. Nada, nada fan. Me resultan países tremendamente artificiales, súper radicales en muchísimos aspectos y aún poco acostumbrados a convivir con el viajero occidental.

Enfrente de uno de los canales del Centro Comercial Villaggio de Doha

Pero bueno, como tampoco estamos hablando de pasar 2 semanas completas en un destino como este sino sólo una escala de varias horas en Doha, tal vez os pase como a nosotros donde entre quedarnos 19 horas en el aeropuerto y salir a la calle… optamos por esta última y combatir como campeones el calor qatarí bajo una sensación térmica de casi 48ºC 😀

Diario de un Mentiroso en Doha (Qatar)

Así que nada, muy atentos a este listado con las mejores cosas que hacer en Doha en un día y a las mil anécdotas, que aunque os parezca mentira, nos pasaron durante poco menos de 24 horas por estos lares 😀

Canales con góndolas del Villaggio de Doha

En busca de la sombra perdida y el agua… ¡mucha agua!

Nada más bajar del avión, pagar los 20 leuros de visado para entrar en Qatar y cambiar la hora de nuestros relojes para que no se nos fuera la pinza con la hora de regreso al aeropuerto (2 horas más que en España), decidimos cambiar algo de pasta (unos 30€) y nos dirigimos a la puerta del aeropuerto para pillar un taxi hasta el Souq Waqif, la zona más vieja de Doha y una de las más pintorescas.

Tráfico de las autovías de Doha en dirección a la ciudad

Tras 15 minutillos y unos 8 leuros de viaje, el taxista nos dejó en el zoco viejo de Doha y nada más bajarnos… ay amigo… nada más bajarnos pudimos comprobar cómo es el calor de Qatar gracias a una preciosa brisa cargada de la más horrible de las calufas que en cosa de 5 minutos nos dejaría chorreando cual bayeta Vileda. ¡Y eso que aún eran las 6 de la mañana! Madre de Dios bendito. En serio, pobres calzoncillos :- D

Divertidas señales de tráfico en Doha

Ante semejante calufa, en el primer puestecillo que encontramos, entramos y pillamos unas cuantas botellitas de agua. Sin duda alguna, comprar mucha agua debe ser de las primeras y mejores cosas que hacer en Doha nada más que aterricéis.

Los más guiris de Doha caminando con maletas

Parecía fuego lo que caía del cielo 😀 En ese momento teníamos claro que lo más importante era estar hidratado y luego, por la sombra más oscura que encontráramos, dirigirnos al zoco que sin duda alguna en un momento así era de los mejores lugares que ver en Doha donde esperábamos poder refugiarnos en la sombra de sus callejas. Parecíamos buscadores de sombras. No exagero lo más mínimo.

Una calle cualquier de Doha en Qatar con sus carteles y coches

Un paseo por las calles vacías del zoco

Si tienes la suerte de que tu vuelo aterrice pronto, una de los cosas que hacer en Doha que te aseguro que no olvidarás es la de pasear su zoco vacío. Sí, tal como suena, “vacío”.

Contraluces en un casi vacío Souq Waqif

La primera impresión que nosotros nos llevamos fue genial puesto que apenas había gente por sus calles. ¿El motivo? Pues ni más ni menos que las tiendas del zoco suelen abrir a las 9 y aún estaba todo cerrado. Aquel primer contacto con este zoco me recordó mucho a mis paseos nocturnos por el zoco de Jerusalén o con Manolito en Estambul. Allí no había ni Dios. Qué misticismo tienen estos lugares cuando no hay nadie. Me flipan.

Calles del Souq Waqif

Hasta las 9 aún había bastante tiempo de modo que durante un rato decidimos pasear tranquilamente por las sombrías calles del zoco de Doha en busca de algún buen sitio donde tomar algo hasta que abrieran las tiendas.

Solitarias calles del zoco viejo de Doha cuando aún no está abierto

Y así fue, como de garito en garito y casi sin quererlo, dimos a parar con una terraza muy chula donde, cual jeques qataríes de “pro”, recargaríamos las pilas con un señor aire acondicionado y sendos refrescos acompañados de los más deliciosos pastelillos árabes. ¿Se os ocurre algo mejor que hacer en Doha hasta las 9 de la mañana con semejante calufa? Yo creo que no 😉

Tomando unos refrescos en una tetería, de lo mejor que hacer en Doha cuando hace calor

Mirad la pinta de los pastelitos árabes que se pilló mi hermana.

Pastelitos árabes de Doha en Qatar

Y aquí tenéis a el menda trincándose una Mirinda con el mayor de los caretos de sueño narrando cómo habían sido hasta ahora las primeras impresiones y batallitas en Doha. ¡Darle al play!

Un paseo por el Souq Waqif

Desde luego si buscáis un lugar auténtico que ver en Doha ese sitio son las callejas de su zoco viejo. Se puede decir que es lo único que permanece más o menos intacto de la época “pre-petroleo”.

Souq Waqif de Doha

Tras el momento relax en la tetería y hacer un poquillo de tiempo hasta que abrieran las tiendas del Souq Waqif, decidimos ponernos en marcha de nuevo encontrándonos con un panorama bastante más distinto que lo que encontramos nada más llegar a la ciudad.

Calles del zoco viejo de Doha

Como veis la imagen de zoco vacío que encontramos nada más llegar a Doha no tenía nada que ver con la de ahora.

Calles del zoco de Doha llenas de gente y tiendas

Lo guay de este zoco es que a diferencia de otros zocos que he visitado en países como Marruecos, Túnez, Israel o Turquía, aquí, el único turista eres tú y eso… mola que te cagas.

Comprar y regatear en alguna de sus tiendas

Paseando por el zoco de Doha encontrarás de todo. Desde las típicas tiendas atestadas de orfebrería barata donde perfectamente se podría esconder a Wally y no encontrarle en la vida…

En una tienda del Souq Waqif de Doha

A este tipo de originales souvenirs que no sabría muy bien donde encajar porque desde luego para turistas, lo que se dice turistas… no es que sea 😀 ¿Os imagináis la cara que pondría el tío del check-in del aeropuerto al verme con este souvenir? 😀

Curiosos souvenirs de Qatar que nos dejaron a cuadros

Puestecillos varios con trapitos varios de todos los colores donde regatear hasta el amanecer 😀

Trapos varios de seda en uno de los muchos puestos del Souq Waqif

U objetos de dificil credibilidad visual como esta Monalisa con velo.

La Mona Lisa con velo

Por este tipo de hallazgos me gustan tanto los zocos. No hay nada como buscar el surrealismo extremo en ellos y cuando tras horas de caminar y caminar por fin lo encuentras…. uno se siente como Indiana Jones acabadito de descubrir el Santo Grial. Lástima que por espacio en la maleta no me pudiera haber comprado esta maravillosa joya de coleccionismo. Qué maravilla.

Billetes Qataríes

Una visita a la gran Mezquita de Doha

Tras dar nuestro particular paseo por el Souq Waqif, dimos una vuelta por los alrededores donde de nuevo sentimos el horrible sol qatarí sobre nuestros cráneos y nos pusimos rumbo a uno de los lugares que ver en Doha que no pueden faltar durante tu “cálida” visita a la capital de Qatar: su Gran Mezquita.

Antes de hacer nuestra particular escala de 24 horas en Doha, leí que los turistas podíamos visitar la Gran Mezquita de Doha pero he de reconoceros que no terminaba de quedarme clara su ubicación y es por eso que marqué y es por eso que marqué en la app de mapas offline con la que suelo viajar una serie de mezquitas que visitaríamos de una en una con objeto de que alguna de ellas fuera 😀

Siguiendo mis mapas, dimos con la “supuesta mezquita” que a priori nos pareció demasiado vacía, pero bueno, tiramos para delante y nada más llegar nos descalzarnos, abrimos la puerta y entramos. Tras entrar con las pintas que llevábamos, un tipo salió de la nada y muy delicadamente, nos mandaron a freir espárragos. Sólo hombres y musulmanes, “go out please”. Desde luego allí no podía ser. Strike 1.

Una de las mezquitas de Qatar

Sin problema, media vuelta y arreando que es gerundio que si te paras mucho te derrites. Casi sin despegar la vista del suelo salimos de allí medio descojonados por la que habíamos liado. Habría que ver dónde narices nos habíamos metido. No hay que olvidar que aquello es Qatar y que dos mujeres vestidas así en según qué sitio… en fin, continuamos caminando y pasamos por los establos de caballos del rey de Qatar hasta llegar a otro punto que tenía marcado en el mapa donde a priori había otra mezquita.

Las cuadras de caballos, una de las mejores cosas que ver en Doha

Tras 2 minutos de caminata, dimos con una caseta de seguridad a la que me acerqué a preguntar por la mezquita, pero justo antes de pronunciar ni siquiera una sola palabra, el tipo de seguridad se puso a darme voces en un perfecto árabe y en tono de como no te vayas de aquí te arranco la cabeza. Otra vez a correr. Strike 2.

Alminar de una de las mezquitas de Doha en Qatar

Creo que nunca antes me habían echado 2 veces seguidas, de forma tan rápida, en un espacio de 1 kilómetro cuadrado 😀 Pero bueno, finalmente todo tenía su explicación y es que la mezquita que buscábamos no estaba por allí. Ni idea de qué serían estos sitios a los que habíamos intentado acceder pero lo cierto es que si no queréis liarla, preguntad por la Mezquita Abdul Wahhab o directamente ir a esta ubicación:

Flipar en el Centro Comercial Villaggio

Tras el momento Mezquita, comprobar que al sol aún se seguía sin poder estar y que por allí poco había que hacer porque las tiendas nuevamente cerraban a las 12:00 y hasta las 17:00 no volvían a abrir, decidimos pillar un taxi y poner rumbo al centro comercial Villaggio.

Os juro que somos de Sevilla y para nada me considero un tío caluroso. 40ºC para nosotros no es que sea un desmadre y obviamente nada atípico ya que nuestros veranos son la pera limonera pero de verdad que el mix de una calufa como la de Doha, más su humedad… pfff… madre de Dios bendito. De verdad que es bastante dificil de soportar. De modo que si te topas con esta realidad y no sabes que hacer en un día en Doha para evitar este calor, lo mejor es que te metas en el Centro Comercial Villaggio como hacen la gran mayoría de mortales.

La espectacular cúpula de entrada al centro comercial Villaggio

Lo del Centro Comercial de Doha es acojonante. Han recreado una mini Venecia en su interior, con canales y barcas donde incluso te puedes subir con un gondolero.

Estos tios son del dicho: “Si no lo tengo, lo construyo”. Con dos cuyons, sí señor.

De los lugares que ver en Doha más chulos, los canales del Villaggio

Los techos son cielos con nubes sobre fachadas curradísimas llenas de plantas y puentes como si de una ciudad europea se tratara. Son la ostia estos tíos.

Interior del centro comercial Villaggio

Tienen todo tipo de tiendas de las marcas más famosas y caras pero en su versión árabe, que lo hace divertidísimo ya que ver los logotipos de marcas tan reconocibles como Puma, Zara, Mango o esta que veis de Desigual, en árabe, es la leche. ¿Verdad que está guay? 😀 A mi estas gilipolleces me encantan.

Marca desigual en árabe

No había ni una sola tienda que no fuera de marca y en cuanto al perfil de gente que encontraréis en este centro comercial veréis que es completamente distinto al que se podía ver por el zoco.

Escaparates de Doha dentro de su mall Villaggio

Bueno, ni una sola tienda que no fuera de marca pero sí alguna tienda un tanto “especial”, jeje. Fijaos qué tienda tan qatarí.

Frente a una de los escaparates del centro comercial Villaggio de Doha

En el mall de Doha se masca taco del gordo. Sólo tendréis que giraros a vuestro alrededor y ver a jeques acompañados de todas sus familias gastando auténticos dinerales en joyerías o tiendas de marca. Que tampoco entiendo para qué si luego van cubiertos de arriba a abajo.

Fachadas de las tiendas del interior del centro comercial Villaggio de Doha

Y es que, poniéndote por un momento en el lugar de uno de los muchos petromillonarios que por allí pasean, ¿qué cosas se pueden hacer en Doha con tantísimo dinero? En Europa se me ocurrirían 20.000 cosas pero, ¿aquí? ¡Si esto es un desierto! 😀

Sentados en una de las calles del Centro Comercial Villaggio de Doha

Pues efectivamente, con gente de tantísimo dinero, se puede decir que el hobbie nacional es el gastar sus casi interminables fortunas en comprar, comprar y comprar artículos de marca, joyas y cochazos que muchas veces acaban abandonados por las calles de países como Emiratos o del propio Qatar. No me extraña que la mayoría emigren a países como Reino Unido o Suiza.

Centro Comercial de Doha

Patinar sobre el hielo en mitad del desierto

Sí, lo que leéis. Una pista de hielo en Qatar. ¿A cuadros te quedas? Pues así nos quedamos nosotros cuando allí, en mitad del Centro Comercial Villaggio vimos esta enorme pista de hielo con niños y mayores pegándose costalazos con patines, trinéos y ballenas con skis. Insisto… estos tíos son la leche. ¿Podéis imaginar la cantidad de energía que hay que gastar para mantener esto en un lugar así?

Pista de patinaje sobre hielo en Doha

Al llegar allí no podía parar de imaginar la cara que pondrían los pastores nómadas que habitaban los desiertos de Doha si vieran lo que ahora existía donde ellos antes pastoreaban bajo la mayor de las calufas del desierto. Acojonante, de verdad.

Entrar a curiosear a un supermercado Qatarí

Otro de los lugares que visitar en Doha que bajo mi punto de vista no podéis dejaros pendiente si vais al Villaggio, es su supermercado. Como muchos de vosotros ya sabéis, estos sitios me pierden. No hay nada como un buen “súper” donde cotillear el día a día de los habitantes del país en que os encontréis y en el caso de Qatar… mi curiosidad era máxima y para nada me decepcionó.

Bolsas de patatas del supermercado de Doha

Como zonas a destacar dentro del supermercado yo os diría que tirárais para la pescadería y viérais el pescado tan raro que venden, que tiréis a la zona de conservas y la de las patatas fritas. No sé la que les ha dado a esta gente por las patatas pero nunca antes había visto paquetes de patatas tan grandes ni tanta variedad de Pringles juntas en mi vida.

Estantería llena de botes de Pringles

¿Y qué me decís de estos detergentes árabes? Mola, ¿verdad?

Detergente para prendas blancas en Doha

Estas son las cosas que me gustan de los supermercados. Objetos cotidianos del día a día que sólo en países como este vas a encontrar.

Y por supuesto… arroz. Mucho arroz. En estos países la cantidad de arroz que se come es descomunal. Problemas de fibra desde luego no creo que tengan.

Junto a inmensas bolsas de arroz que encontramos en el supermercado de Doha en Qatar

Y por último he querido dejar para el final otra de las zonas que os recomiendo visitar sí o sí dentro del supermercado. La zona de “ropa íntima”, que encontramos casi de casualidad ya que mi hermana necesitaba comprar unas bragas y que desde luego os sorprenderá mucho. Descubridlo vosotros mismos 🙂

Comerse un exótico y delicioso McArabia

Tras curiosear casi una hora por el supermercado salimos de él y buscamos un sitio donde comer en Doha. Si vais con la idea de probar comida local no esperéis mucho porque no la encontraréis. La inmensa mayoría de locales dentro del Villaggio son de comida rápida e internacinal y dado que no teníamos ganas de gastarnos un pastizal en una hamburguesa normal y corriente… tiramos hacia lo que consideramos como más “exótico” sin complicarnos mucho la vida.

El mejor sitio donde comer en Doha, su McDonalds

Exacto, “exótico” por llamarlo de alguna manera 😀 Aunque bueno, mirándolo de otra forma, como buen cliente de McDonalds, el poder incluir en el currículum el haber probado un McArabia en un McDonalds de Qatar… puntúa. Puntúa mucho 😀

McArabia en el McDonalds de Qatar

Ver a los artesanos del Souq del Oro

Tras comer, pasar unas horas en el Centro Comercial y vivir el momento “supermercado”, decidimos volver a los zocos pero en esta ocasión para ver el Souq del Oro.

Interior del Zoco del oro de Doha

La mayoría de turistas que llegan a Qatar de escala, deciden no quedarse en el aeropueto y buscan que hacer en Doha en unas horas de escala terminan por ir directos al centro comercial Villaggio o el Souq Waqif y por aquí son poquillos los occidentales que veréis.

Artesanos cataríes cosiendo en el zoco del oro de Doha

Por las calles de este zoco del oro de Doha os será fácil ver a artesanos currando y labrando delicadas piezas de oro en locales con grandes ventanales.

Manos artesanas trabajando el oro en Doha

No os asustéis si os miran como bichillos raros. Poco a poco van llegando más y más turistas que hacen escala en Doha pero parece que aún les sorprende ver a guiris por allí paseando.

Comerciante del Souq del Oro de Qatar, una de las visitas imprescindibles que ver en Doha

Al menos esa fue mi sensación en todo momento. Pero para sensaciones… la de encontrar un aire acondicionado en mitad de la calle. Oh sí joder…

Corniche Street y la hora mágica de la Perla de Qatar

El día poco a poco iba llegando a su fin, el calor poco a poco iba menguando y pese a que aún hacia una calufa importante decidimos poner rumbo a una de los lugares más espectaculares de Doha, su Corniche y las vistas de los rascacielos de la Perla de Qatar.

Pintora en el corniche esperando el atardecer sobre los rascacielos

Os aseguro que la zona del Corniche de Doha para nada os decepcionará. Se puede decir que es uno de los lugares de encuentro más frecuentes por los qataríes al atardecer y uno de los mejores lugares que visitar en Doha para ver la puesta de sol.

Barcos del puerto de Doha

Desde aquí salen muchos barcos que os ofrecerán el ver el atardecer desde el agua aunque personalmente os diré que desde el propio muelle la disfrutaréis igual… sino echad un ojo a esta panorámica del skyline de Doha (os recomiendo hacer click para ampliarla en caso de que estéis en un PC).

Panorámica del skyline de Doha de las cosas más espectaculares que ver en Qatar

Como anecdota curiosa, la que nos pasó caminando por el corniche donde un policia de la secreta me paró y tras identificarse nos dijo que no podíamos pasar por una zona concreta del corniche. El tipo me preguntó que de dónde era y le dije que de España. Me dijo que a dónde iba y le dije que buscaba un sitio donde comprar agua y ver atardecer. Sin mediar palabra me dijo que esperara ahí, se fue corriendo en un cochazo y volvió con una bolsa llena de botellas de agua y refrescos. A cuadros nos quedamos. No me preguntéis por qué lo hizo. ¿Hospitalidad? Ni idea pero menudo buen rollo.

Rascacielos de Doha

Tras quedarnos a cuadros con lo ocurrido con este policia, seguimos nuestro camino para sentarnos en el muelle del corniche a esperar el colofón final a nuestro día por la capital de Qatar. El día poco a poco se fue apagando y a medida que el sol se marchaba el show de luces y color sobre los rascacielos de Doha dió comienzo formando una espectacular hora mágica que jamás olvidaremos.

Esperando la hora mágica de Doha desde su Corniche

En definitiva, si no sabías que ver en Doha espero que nuestras 19 horas de escala te hayan iluminado un poco. Desde luego Doha no es que sea “la gran ciudad” donde yo pasaría una semana de viaje pero qué queréis que os diga… hay que ser MUY perro para quedarse en el aeropuerto y dejar de echar los buenos ratos y anécdotas que nosotros echamos. En fin… volveremos a vernos Doha, me guste o no me guste 😉

¿Dónde están todos estos lugares?

Información práctica si quieres vivir estas experiencias

A continuación he confeccionado varios PDF para el móvil o para imprimir que podréis descargar desde aquí donde encontraréis:

  • Horarios y precios de los sitios
  • Información práctica de Doha
  • Este mismo post para que lo puedas releer
  • Un archivito .kml que al abrirlo desde el móvil os dará la opción de abrirlo con la APP de Maps.me y os agregará automáticamente todas las direcciones de los sitios que aparecen en este post. En serio, no os perderéis. De hecho yo guié al taxista con la aplicación, es la leche.
  • Galería de imágenes para identificar los lugares

Una de las muchas modernas avenidas del centro de Doha

¿Hace falta seguro de viaje para entrar en Qatar?

Para entrar en Doha no te exigen que lleves seguro de viajes pero tanto para tu escala como para el destino al que te dirijas yo siempre aconsejo llevar uno. La gente confunde “seguro médico” con seguro de viaje. Y no es lo mismo, joven padawan. Un seguro de viajes te cubre mil historias más relacionadas con el viaje. Como muchos sabéis, tanto a mi como los lectores del blog, IATI Seguros nos hace un -5% del que podéis beneficiaros sacándolo desde este enlace. Al entrar en la web desde ese enlace veréis aplicado el descuento con un “-5%” junto al precio. Yo siempre llevo el de esta gente por varios motivos:

  • Teléfono 24h de teleoperador español a cobro revertido
  • Recomendación de muchos amigos muy viajeros
  • Súper fácil de sacar en su web
  • Inmejorable relación calidad / precio tras comparar muchos otros
  • Te adelantan la pasta cuando tienes un lío. La mayoría de seguros primero lo pones tú y luego ponte a pelear y a discutir si te falta algún justificante… pero lo más importante, si es mucha cantidad tipo 2000$ y no tienes la pasta? 😀 Paso de líos, en serio.




¿Conoces algún hotel donde dormir en Doha?

Pegar un buen barrigazo en un señor hotel era otra de las opciones que barajamos en el caso de que la ciudad se nos quedara corta. Por aconsejaros sitios que contemplamos en el caso de que prefiráis gozar como perros con piscinita y vistacas yo os recomendaría este hotel que para el precio que tiene es de lo mejor que vais a encontrar en Doha con piscinas SPA y vistacas a los rascacielos de Doha. Cosas más baratas claro que hay pero muy cutres en comparación a este hotel.

El mejor hotel donde dormir en Doha una noche

Yo lo que os aconsejo es que a la ida hagáis el recorrido que hicimos nosotros por la ciudad y en la escala de vuelta, que vendréis más K.O, os peguéis el homenaje aquí en este hotel. Creo que es un planazo en lugar de estar metidos en el aeropuerto que es un coñazo.

¿Quieres estar al loro de vuelos lowcost y de más viajes?

Si quieres estar al loro de vuelos lowcost, escapadas, rinconcitos chulos que vaya descubriendo por el mundo así como más reportajes y curiosidades viajeras, me puedes seguir en mi página de facebook. Prometo que no soy nada pesado y todo lo que subo son cosillas chachi relacionadas con los viajes 🙂

Interior de una de las muchas tiendas del Zoco de Doha