+60 cosas que ver y hacer en la Costa Oeste de Estados Unidos

Tal vez por la influencia que el cine ha ido haciendo sobre nosotros casi a diario, es innegable, que un viaje que recorra lo mejor que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos supone un auténtico fetiche para cualquier amante de los viajes que se precie. Desde las películas del viejo Oeste, donde vaqueros e indios peleaban por desiertos tan míticos como Monument Valley, Parques Nacionales como Yosemite, las enormes secuoyas o el mismísimo Death Valley y sus 52ºC; a ciudades como Los Ángeles y sus playas, San Francisco y sus cuestas o la loca Las Vegas, donde alguna que otra persecución, película de acción o amor seguro que tienes grabada en tu retina.

Recorriendo las mejores cosas que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos como este tramo de la ruta 66

Tal vez por todo eso, y porque, sin duda alguna, Estados Unidos en si mismo es un gigantesco set de rodaje que en cuanto lo visitas te hace sentir protagonista de “tu propia película”. Un país que te atrae como un imán, cautivándote a medida que viajas por él, cada vez que te asomas a alguno de sus miradores, visitas sus ciudades o paseas por paisajes absolutamente increíbles que te engancharán, sí o sí.

Monument Valley, en la Costa Oeste de Estados Unidos

Un país donde los kilómetros no pesan, os lo aseguro; y una ruta, esta que ahora os presentamos por la Costa Oeste, donde nos hicimos más de 7200 kilómetros repletos de aventuras y que ahora os presentamos en forma de rincones a través de algunas de las mejores cosas que hacer por la Costa Oeste de Estados Unidos y que desde nuestra humilde opinión creemos que no deberían faltar en vuestro viaje por EEUU.

En el gran Cañón, de los sitios más espectaculares de Estados Unidos

En definitiva, un viaje sin igual, único e irrepetible, cargado de momentazos que convirtieron a este viaje en uno de los mejores que hemos hecho y donde espero que tomes buena nota no solo de esos lugares imprescindibles que ver en la Costa Oeste que a continuación te vamos a proponer sino de algunas de las muchas frikadas y locuras que nosotros hicimos y que sí o sí debes hacer en esta súper aventura que estás a puntito de hacer por la Costa Oeste de Estados Unidos. Lo dicho, pilla papel y boli que… ¡allá vamos!

1. Horseshoe Bend

Una de las sorpresas más grandes que nos llevamos durante el viaje, y que sin duda os recomendamos sí o sí como uno de los lugares más espectaculares que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos, es el marvilloso mirador conocido como Horseshoe Bend.

Horseshoe Bend en Page, uno de los lugares más espectaculares de la Costa Oeste de Estados Unidos

Este mágico lugar se encuentra a pocos kilómetros de la pequeña población de Page y para llegar a él deberéis pegaros un pequeño pateo de 15-20 minutos para el que recomiendo unos buenos zapatos y sobre todo agua en abundancia. Aún así, que esto no os eche para atrás porque os aseguro que este sitio merece la pena cada paso que das hasta llegar a él.

2. Montar en helicóptero por el Gran Cañón

Desde que monté en helicóptero en Nueva York e Iguazú, tenía claro que el vuelo en helicóptero sobre el Cañón del Colorado no podía faltar en nuestra lista de cosas que hacer por la Costa Oeste de Estados Unidos. Es una experiencia cara, para que nos vamos a engañar, pero cada dolar que te gastes en ella merece la pena.

En el interior de la excursión en helicóptero por el Gran Cañón, una de las cosas imprescindibles que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Ni se os ocurra hacer la experiencia desde Las Vegas. Desde allí es carísimo y no estás tanto tiempo sobre el cañón. Lo suyo es hacerlo desde la población de Grand Canyon Village. No hay palabras para describir lo muchísimo que nos gusto sobrevolarlo.

Además… estos yankis hacen las cosas como nadie y durante el vuelo te ponen unas bandas sonoras que hacen epiquísimo el vuelo en helicóptero por el Gran Cañón 😀 ¡Disfrutadlo!

3. El mítico Forrest Gump Point

Si te gusta el cine seguro que has visto la película Forrest Gump, y en ese caso, tienes una cita ineludible en el famosísimo Forrest Gump Point de Monument Valley. Si aún no caéis qué sitio es este, tranquilos, que si habéis visto la peli, con la siguiente imagen que nos hicimos creo que no necesitará ningún tipo de aclaración porque representa una de las escenas más famosas de la película y la historia del cine 😀

Corriendo por una de las rectas de Monument Valley en el famoso Forrest Gump point

Si sois sólo una mijita de frikis… sin duda alguna esta foto ocupará el top 10 de esas cosas frikis que hacer en la Costa Oeste de Estados Unidos que no te pueden faltar. Emular al bueno de Forrest Gump en la famosa recta de Monument Valley donde Forrest se cansó de correr y decidió dar media vuelta con todo el pelotón de seguidores que tenía detrás de él es un momento súper épico para enmarcar y poner en el mueble bar de casa 😀

4. Mesquite Flat Sand Dunes

Antes de este viaje sabíamos que atravesaríamos un montón de desiertos por el viejo Oeste pero de todas las cosas que ver en la Costa Oeste que en ningún momento esperábamos encontrar es un desierto de dunas. Sí, lo que leéis, ¡dunas enormes como las que pueda haber en el Sahara!

Mesquite Flat Sand Dunes en Death Valley, uno de los lugares más importantes que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Esta zona de dunas es la conocida como Mesquite Flat y se encuentra en pleno desierto de Death Valley. Mi consejo es que si vais que lo hagáis a primera hora de la mañana o a última porque el calor en esta zona puede hacer que se os derrita la sesera.

5. Antelope Canyon, de las mejores cosas que ver en la Costa Oeste

El siguiente lugar al que os llevamos es uno de mis favoritos de toda la ruta por la Costa Oeste. Un sitio mágico que permaneció oculto a pocos kilómetros de la ciudad de Page hasta que un par de fotógrafos dieron con él, se hincharon a hacer fotos en su interior y la liaron parda haciendo virales muchas de las fotografías que publicaron de aquel viaje. De hecho, apuesto a que muchos de los que estáis leyendo este post habéis tenido alguna vez un fondo de escritorio del Antelope Canyon y no lo sabíais.

Interior del Antelope Canyon, uno de esos lugares imprescindibles que visitar en la Costa Oeste de Estados Unidos sin lugar a dudas

Desde entonces, el Antelope Canyon, poco a poco se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Estados Unidos y sin duda en uno de los sitios más espectaculares que ver en la Costa Oeste. Para llegar a él deberéis contratar un tour que os guíe hasta la entrada del cañón y una vez dentro… en fin, sobran las palabras para describir este pequeño capricho de la naturaleza que gracias al agua y al hielo han originado semejante lugar.

6. ¡La casa de Los Simpsons!

¿Me imagino que suena esta casa no? 😀 ¡Blanco y en botella! Muchos no lo saben pero para uno de los aniversarios de Los Simpsons se construyó una replica exacta de la casa de Los Simpsons, tanto por dentro como por fuera. La casa fue construida en 1997 por parte de FOX y Pepsi. El objetivo de sortearla entre los fans y para su construcción los arquitectos se basaron en imágenes de más de 100 episodios de Los Simpsons donde incluso Matt Groening llegó a participar para dar algún que otro consejo.

Casa de Los Simpsons, muy cerquita de Las Vegas, en Estados Unidos

Tras aquello, la casa permaneció como casa museo unos años hasta su posterior venta a un suertudo particular que disfrutaría de un interior espectacular. Y cuando digo espectacular me refiero a esto. Actualmente vive una familia en ella, quitaron el césped de la casa, que supongo que en Nevada, donde se encuentra, no les seria fácil de mantener. Los colores como veis ya no son igual a los de la serie pero la estructura de la casa permanece igualita a como aparece en los dibujitos. Por aquí os dejo un video de nuestra visita:

Si sois muy fans de la serie… ¡merece mucho la pena!

7. Las Vegas desde el Hotel Delano

Una de las cosas imprescindibles que hacer en la Costa Oeste es tomarse una copa por la noche en alguna de las muchas terrazas panorámicas de Las Vegas donde abandonaréis el caos de sus calles por un momento y fliparéis con los neones y luces de los hoteles del Strip de Las Vegas. ¡Fijaos qué vistas!

Mejores vistas de Las Vegas y el hotel Luxor, la gran pirámide, de los sitios más espectaculares que ver en la Costa Oeste

Nuestra recomendación es que subáis a la terraza del hotel Delano. En este hotel no hace falta que vayais súper arreglados ni mucho menos. Eso no quiere decir que podáis ir en bañador pero no te exigen etiqueta y hasta las 21.00 de la noche es completamente gratis subir. Su terraza tiene una de las mejores vistas de Las Vegas y en concreto, de noche, fliparéis con el gigantesco haz de luz del hotel Luxor. Parece un OVNI. Es súper impresionante. Otras opciones, un poco menos lowcost, serían la terraza del Stratosphere, donde arriba tienen montadas una serie de atracciones bestiales; el restaurante del hotel Cosmopolitan, con vistas a toda la zona frontal del Bellagio; y para lo más inquietos, la High Roller, la noria gigante de Las Vegas. ¡Para gustos los colores! En este post con lugares que visitar en Las Vegas podéis ampliar y organizar todo vuestro viaje por Las Vegas 😉

8. Paseo de la fama de Hollywood

Un viaje por la Costa Oeste, sin una caminata entre las estrellas del paseo de la fama de Hollywood no se puede entender de ninguna de las maneras, de modo que, una de esas cosas que hay que hacer en la Costa Oeste, sin falta y sí o sí, es darse un garbeillo entre las estrellas de actores y personajes de ficción como nuestros queridos Simpson que también tienen su rinconcito en forma de estrella. Sí, yo tampoco esperaba encontrármelos allí 😀

En el paseo de la fama de Hollywood con la estrella de Los Simpsons

El ambiente en esta zona es frenético. Todo el mundo parece buscar a su actor favorito y cómo no, hacerse una foto frente al famoso teatro Dolby Theatre donde se hace la ceremonia de entrega de los Oscar. Sólo de pensar la cantidad de actores famosos que han pasado por esa puerta… ¡qué sensación!

El Dolby Theatre del paseo de la fama de Los Angeles, uno de los lugares más míticos que ver en la Csta Oeste de Estados Unidos

Y cómo no, no podréis pasar por alto el conocido como rincón de honor de viejas glorias donde actores y directores de cine inmortalizaron sus firmas, huellas y suelas de zapatos en el cemento del suelo del paseo. Os aseguro que es un sitio súper curioso.

Con las huellas de los famosos como Steven Spielberg o Johnny Deep en el paseo de la fama de Los Angeles, uno de esos sitios que visitar en la Costa Oeste impresindibles

En definitiva, una parada obligatoria para todos aquellos amantes del cine y toda una “gymkana caza estrellas” donde os invito a que busquéis a vuestros actores favoritos. ¡Pueden estar en cualquier lado y os aseguro que el paseo es gigantesco!

9. Una ruta en el Gran Cañón

De todos los lugares que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos el Gran Cañón del Colorado es un antes y un después durante el viaje. No habréis visto nada igual en ningún otro lugar del mundo. Es único, os lo aseguro.

Gran Cañón del colorado, de los lugares más espectaculares que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

De todos los sitios que he visitado por el mundo pocos me han impresionado tanto. Y eso que había visto muchísimas fotografías antes de visitarlo e iba ya con una imagen hecha. Es un sitio sencillamente mágico. Una obra de arte de la naturaleza y sin duda alguna de los sitios más bonitos que ver en la Costa Oeste. Es imposible que os deje indiferentes la primera vez que piséis cualquiera de sus miradores.

Contemplando el paisaje en el Gran Cañón de Estados Unidos

Mi recomendación es que lleguéis a Grand Canyon Village, nosotros hicimos noche en el Best Western que está genial para visitar la zona, y desde allí os dirijáis al centro de visitantes del Gran Cañón del Colorado donde podréis tomar los autobuses del Parque Nacional (son gratis) para recorrer los miradores que rodean el cañón.

Vistas del Gran Cañón

Nosotros os aconsejamos que sigáis un itinerario en autobús que nosotros bautizamos como la ruta de los “point” 😀 Todos los nombres de los miradores son “no se qué point“. Nosotros hicimos parada en el Trailview Overlook, que es un pequeño recorrido con varios puntos guapísimos y luego continuamos con el Maricopa Point, Powel Point, Hopi Point, Mohave Point y Pima Point. Como veis una jartá de “points” que podéis ver en mi artículo de mejores miradores del Gran Cañón del Colorado, ¡todas coordenadas muy pero que muy épicas!

10. Subir al Glacier Point de Yosemite

Como muchos ya sabéis soy un auténtico fan de los miradores. Cuando viajo no hay nada que me guste más que un mirador y durante este viaje por Estados Unidos… en fin, se puede decir que me he quedado más que despachado. Este país es el numero 1 en cuanto a miradores se refiere y es por eso que no puedo dejar de recomendaros uno de los mejores que visitamos: el Glacier Point del Parque Nacional de Yosemite.

Subido en el mirador del Glacier Point de Yosemite, de los lugares más espectaculares que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Las vistas desde este espectacular mirador son espectaculares. Toda la vista que contemplaréis desde allá arriba es producto de millones de años de glaciación cuando todo el precioso valle de Yosemite estaba cubierto por la nieve y el hielo. Subir hasta los 2199 metros de altitud es sin duda una de esas visitas imprescindibles que hacer en la Costa Oeste de Estados Unidos así como una de las postales más famosas del Oeste americano.

11. Recorrer el Ocean’s Drive en busca de Pamela

Entre las playas de Venice Beach y Santa Mónica, en Los Ángeles, tienes unas de las cosas más divertidas que hacer en la Costa Oeste: ¡buscar a Pamela Anderson! ¡Jajaja!

Los Vigilantes de la playa en Los Angeles, Estados Unidos

Aproximadamente cada 200 metros os encontraréis con los famosos puestos de los vigilantes de la playa y por acongojante que parezca… ¡encontramos a Pamela! 😀 ¡No fue demasiado difícil! Y ya de paso continuamos una gigantesca caminata de 1 hora por el Ocean’s Drive, el paseo marítimo que separa Venice de Santa Mónica y pusimos cara a las famosas canchas de baloncesto donde cada día se dan cita cracks del basket…

Cancha de baloncesto en Los Angeles

Las canchas de voley, de “tenis-padel” (una mezcla muy rara que tienen allí), el famoso skatepark, un montonazo de tiendas de souvenirs y cómo no, uno de los sitios más famosos de Los Angeles: el muscle beach, donde cada día lucen palmito los más petados de Los Angeles poniendo caritas en plan: “oh siiiii nena, estoy taco de fuerte y esta es mi playa“.

Muscle Beach, en Los Angeles, de los lugares más curiosos que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Os aseguro que el recorrido no tiene desperdicio. Mucha gente lo hace en bicicleta, que es una opción si no queréis andar durante una hora desde Venice Beach hasta el Pier de Santa Mónica, pero en mi opinión, creo que andando podréis pararos más cómodamente, no tendréis que estar pendientes de a qué hora devolver la bici y en definitiva… todo lo que sea ahorrar en Estados Unidos bienvenido sea 😀

12. Encerrarse en la cárcel de Alcatraz

Uno de esos sitios míticos que ver en la Costa Oeste de los Estados Unidos es la famosa, legendaria y casi hermética cárcel de Alcatraz.

En el interior de la Carcel de Alcatraz con las rejas de un lado a otro

Si visitas San Francisco no te puede faltar de ninguna manera esta visita. Yo diría que es una de las mejores excursiones que hacer en la Costa Oeste. De hecho, la taquilla de acceso al recinto es de las más demandadas y si no te apuras en sacar los tickets con meses de antelación lo más probable es que te quedes con las ganas de ir.

Isla de Alcatraz en San Francisco, uno de los lugares más míticos que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Entre las paredes de la cárcel de Alcatraz han estado encerrados algunos de los delincuentes más famosos de la historia. Como es el caso de Al Capone. Son muchísimas las historias que han ocurrido ahí dentro y sólo una fuga “exitosa” en toda su historia. Y lo entrecomillo porque a los 3 fugados jamás se les encontró ni vivos ni muertos.

Encerrado en una de las celdas de la carcel de Alcatraz

Las malas lenguas dicen que por sus celdas aún se escuchan susurros, que se suelen ver a algunos de los presos que en uno de los intentos de fuga cayeron abatidos y que incluso se les puede llegar a ver en visitas nocturnas a la cárcel. Entre toda la jindama que da esto y las historias que os contarán allí… saldréis flipados de la visita.

13. Mirar cara a cara a una secuoya

Como amante de la naturaleza que soy, no podía dejar de recomendaros el visitar algún bosque de secuoyas. No hay nada como pasear entre ellas o incluso “por ellas”, como es el caso de la siguiente fotografía donde podéis vernos paseando por el interior de un “monarca”, o lo que es lo mismo, una secuoya muerta.

Caminando por el interior de una de las secuoyas del Parque Nacioanl de las Secuoyas

Estos enormes árboles pueden llegar a medir más de 100 metros de altura y tener un ancho de nada más y nada menos que 8 metros de diámetro. A lo largo de vuestro viaje por la Costa Oeste tendréis la oportunidad de verlos en varios lugares. Por un lado, en el Parque Nacional de las Secuoyas, donde podréis ver al famoso General Grant; por otro lado, el famoso Mariposa Grove, dentro del Parque Nacional de Yosemite; y por último, a media hora de San Francisco, en el poco conocido Muir Woods, que la gran mayoría de veces pasa desapercibido aún siendo un gran bosque de secuoyas.

Gigantescas secuoyas junto a dos personas que hace que se aprecie perfectamente el gigantesco tamaño de los árboles

Aquí me tenéis con una enorme “monarca”. Yo mido 1,84 de modo que imaginaos la altura que tiene el bicharraco con el que estoy posando. Un auténtico desmadre.

Diario de un Mentiroso junto a una enorme secuoya en Estados Unidos

En definitiva, ya sabéis, un bosque de secuoyas es uno de esos lugares imprescindibles que visitar en la Costa Oeste y como ya veis, oportunidades vais a tener de sobra para poder conocer al ser vivo más grande del planeta. ¡Merece la pena! 😉

14. Posar frente al famoso cartel de Las Vegas

Dice el dicho que “lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas” pero si algo debe quedar para la posteridad de vuestro viaje a la ciudad “sin ley” es una foto frente al famoso cartel de bienvenido a Las Vegas. Toda una postal para el mueble-bar de casa.

Diario de un Mentiros, en Las Vegas

Que no te eche para atrás el hecho de que para llegar a este cartel tengas que ir en coche. Ir andando es un señor pateazo ya que está algo retiradillo del strip de Las Vegas, pero aún así… en serio, no podéis terminar el viaje a la Costa Oeste sin una foto en este lugar. ¡Es todo un clásico y totalmente imprescindible! 😀

15. Un atardecer en Venice Beach

Uno de los mejores atardeceres de la Costa Oeste de Estados Unidos tendréis ocasión de disfrutarlo junto a alguna de las casetas de vigilancia de la playa en la orilla de Venice Beach.

Atardecer en una de las casetas de los vigilantes de Venice Beach, en Los Angeles

La vida de esta playa es increíble y al atardecer no cesa su ritmo ni muchísimo menos. Al contrario, se transforma.

Atardecer con surferos en la playa de Santa Mónica en Los Angeles

Cada atardecer son cientos de personas las que se agolpan alrededor del paseo marítimo de Venice Beach para ver caer el sol, donde este, a medida que baja, poco a poco va creando una serie de contraluces anaranjados entre las palmeras que forman una de las postales más típicas de la Costa Oeste y el estado de California en general.

Atardecer en Venice Beach, en Los Angeles

Fijaos qué estampa del famoso skatepark de Venice Beach al atardecer. No sabéis el ambiente que se forma alrededor de estas cuestas cuando apenas quedan unos minutos de luz. Para los skaters este momento es un contrarreloj de ellos contra el sol y lo dan todo. Es todo un espectáculo verlos hacer piruetas a lo Tony Hawk.

Atardecer en el skate park de Venice Beach en Los Angeles

De modo que ya lo sabéis, al atardecer, California y la gigantesca Venice Beach… molan un montón 😉 ¡Ah! ¡Y llevad abrigo sea la época que sea!

16. El primer McDonalds de la historia

A poco más de una hora de Los Angeles, en la ciudad de San Bernardino, nació ese monstruo de comida basura que tanto nos gusta a casi todos. Exacto, allí, en mitad de la nada más absoluta nació el primer McDonalds de la historia. Una iglesia para muchos de nosotros.

Primer McDonalds de Estados Unidos en la ciudad de San Bernardino

A día de hoy este McDonalds es un museo que se puede visitar hasta las 17.00. En él hay todo tipo de objetos del que fue el primer McDonalds y pedir en él una hamburguesa es una de las cosas más originales que hacer en la Costa Oeste de los Estados Unidos. No todos los días se visita el lugar donde empezó “todo” 😀 Ay señor… si no fuera por los BigMacs que habría sido de muchos de nosotros…

17. Montarse en el cable car de San Francisco

Una de las experiencias que no hay que perderse en la Costa Oeste es sin duda el montarse en el famoso cablecar de San Francisco. ¡Todo un icono de la ciudad!

En el tranvía de San Francisco, una de esas cosas imprescindibles que hacer en la Costa Oeste de EEUU

El cable car de San Francisco no debe confundirse con el tranvía. El cablecar no tiene cables en la parte superior y utiliza el mismo sistema que se utilizaba en el siglo XIX. A diferencia del tranvía la cabina de pasajeros va sin cristales y puedes ir literalmente colgado de la parte exterior. Mola un huevo 😀 Hoy día podríamos decir que es una atracción turística. De hecho es patrimonio de la ciudad y el paseíto viene a costar unos 8 dólares.

18. Encontrar el cartel de Hollywood

Una de las cosas que hacer en la Costa Oeste que sí o sí no te pueden faltar es hacerte una foto frente al famoso cartel de Hollywood sobre el conocido como Monte Lee de Los Angeles. Si hay un lugar típico en Estados Unidos, es este.

Miguel Egido, de Diario de un Mentiroso frente al cartel de Hollywood en Los Angeles, uno de los sitios más importantes en Estados Unidos

El cartel de Hollywood es a Los Ángeles como la Torre Eiffel a París pero lo que muchos no saben es que no es tan fácil de encontrar como parece. Si queréis verlo como Dios manda, guardaros esta ubicación y por favor, mucho cuidado de no hacer el cafre subiendo por la colina que está súper prohibido.

19. Flipar en colores en Universal Studios

De todos los días que estéis en Los Ángeles, uno al menos, debéis reservarlo al 100% para el parque de atracciones Universal Studios. Os aseguro que no os decepcionará.

En la zona de Los Simpsons en Universal Studios Los Angeles, un imprescindible que hacer en la Costa Oeste de Estados Unidos

Allá adentro fliparéis como enanos en atracciones 4D curradísimas, mundos increíbles como la ciudad de Los Simpsons, el mundo de Harry Potter, selvas increíbles repletas de los dinosaurios de Jurassic Park y sobre todo los escenarios de verdad de los estudios de Universal donde se ruedan películas cada día y donde según nos dijeron no es raro ver a Steven Spielberg dando un paseo en su deportivo.

Estudios de Hollywood en el Parque de atracciones Universal Studios, de los lugares más importantes que visitar en la Costa Oeste de Estados Unidos

No todos los días uno puede decir que ha atravesado la apocalíptica escena de un accidente aéreo de un boing 747 o comerse una krusty hamburguesa en el bar de Moe como el que no quiere la cosa…

Krusty Burger que nos pedimos en el bar de Moe de Universal Studios

Ser casi devorado por un enorme Tiranosaurus Rex a la vez que caes por una catarata o ver como una avioneta se dirige hacia ti entre fuego y explosiones como en la película de Waterworld.

Momento increíble en una de las atracciones de Universal Studios de Los Angeles

Y como colofón… exacto, no os equivocáis: The Walking Dead. ¿Te imaginas dentro de uno de los episodios de la serie con “caminantes” corriendo detrás de ti queriéndote morder? La leche. En serio, fue genial.

The Walking Dead, Los Angeles

Si buscas los mejores lugares de la Costa Oeste para visitar y emociones fuertes sin duda alguna Universal Studios no te puede faltar. Y no se hable más 😀 ¡Ah! Y os aconsejo encarecidamente que reservéis las entradas antes de ir:

20. Golden Gate Bridge de San Francisco

Uno de los iconos de la Costa Oeste y que a la vez más veces ha sido destruido por Hollywood entre terremotos, tsunamis, ataques extraterrestres y demás desgracias es el famoso puente Golden Gate y una foto aquí… en fin, una foto aquí no nos puede faltar. Eso lo saben hasta los hebreos.

Golden Gate, en San Francisco

Este punto realmente sobraría en este listado de planes que hacer en la Costa Oeste más que nada porque estoy seguro de que si algún sitio tenéis todos claro que hay que visitar… es el Golden Gate 😀 Pero… y si os pregunto: ¿Cuáles son mejores lugares para ver el Golden Gate? Eso no está tan claro, ¿verdad? 😉

Puente de San Francisco al atardecer en Estados Unidos

Las mejores estampas las tenéis en el conocido como mirador de Battery Trail, que es un paseo que recorre toda la bahía de San Francisco con preciosas vistas sobre el puente y por último, mi vista favorita y que os recomiendo al atardecer, que se ubica sobre el mirador de Battery Spencer. Esta última, flipante, de verdad.

21. Una ruta por dentro de Monument Valley

Y de un icono como el Golden Gate nos vamos a otro icono como es el skyline de Monument Valley. Un punto del viaje absolutamente mítico dentro de esta ruta y uno de los lugares más bonitos que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos. De eso que no os quepa duda.

En el mirador de los artistas de Monument Valley

¿Y qué os quiero proponer dentro de Monument Valley? Pues nada más y nada menos que vivir una de las mejores experiencias que hacer en la Costa Oeste recorriendo por dentro, en nuestro propio coche, una espectacular ruta circular por el interior del Parque Nacional, a través de un offroad panorámico por carreteras de grava por las que vais a flipar en colores.

Parque Nacional de Monument Valley, de los lugares más maravillosos que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Dicho así suena muy rocambolesco pero os aseguro que no requiere ningún conocimiento especial de conducción ya que las carreteras están perfectas y en ningún momento iréis solos ya que el recorrido está bastante lleno de viajeros que al igual que vosotros andará recorriendo el Parque Nacional en sus coches.

Paisajes de Monument Valley

Mucho cuidado con las serpientes, cruzad dedos para ver algún coyote en acción (¡nosotros vimos uno cazando un conejo!) y seguid el recorrido Valley Road hasta llegar al premio final, el Artist Point. Sólo os digo eso. Llegad allí y flipad. Por aquí os dejo un enlace donde veréis los recorrido por lo mejor que ver en Monument Valley que nosotros seguimos con el coche. Espero que os sea útil y descubráis la zona igual que nosotros! Es una pasada de lugar.

21. Grand Canyon Skywalk

¿Qué es lo que pasa cuando le das pasta a cascoporro a un arquitecto loco para que haga lo que le de la gana en el Gran Cañón? 😀 Eso mismo debió plantearse el inversor que puso pasta para el skywalk del Gran Cañón del Colorado y su plataforma de cristal sobre los 1300 metros de caída que tiene el cañón en este lugar. Y que Dios nos coja confesados.

Skywalk del cañón del colorado y su plataforma de cristal

El mirador tiene forma de “U” invertida, se recorre súper rápido y desde luego ya no sólo es una de las mejores cosas que hacer en la Costa Oeste de Estados Unidos sino que es una prueba de fuego para los que tenemos vértigo ya que aunque el cristal por el que se camina tiene 10 centímetros de grosor… madre del amor hermoso, os aseguro que la sensación que tienes al caminar por encima de él es bestial.

22. Bryce Canyon, uno de los lugares que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Imaginad un paisaje repleto de cientos de formaciones talladas por el viento, hielo y agua a lo largo de cientos de años bautizadas como “chimeneas de hadas“. Este lugar del que os hablo se llama Bryce Canyon y como casi siempre pasa en Estados Unidos, podríamos decir que es otro caprichito de la naturaleza donde esta hizo diabluras con el paisaje para que todo aquel que lo visite se quede boquiabierto.

En Bryce Canyon, de los Parques Nacionales más bonitos que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

Según lleguéis a Bryce Canyon yo os recomendaría ir directos a los miradores del Inspiration Point así como al Sunset y Sunrise Point. Desde ellos podréis ver que salen senderos circulares entre las chimeneas y vienen a durar de 1 a 2 horas. Personalmente no me esperaba este lugar tan espectacular y tal vez por esa razón, este sitio que ver en la Costa Oeste se convirtió nada más verlo en uno de nuestros puntos favoritos del viaje y que desde luego no os debe faltar en vuestra ruta por EEUU.

23. Perderse entre casinos

Como muchos ya sabéis me encanta el surrealismo elevado al cubo y en los Casinos de Las Vegas hay tantísimo personaje suelto que creedme que no es nada complicado convertirse en un auténtico voyeur de situaciones de lo más increíbles.

Casino Bellaggio en Las Vegas y una de las mesas de apuestas

Delante nuestra vimos a un tipo fundirse casi 5000$ en menos de 5 minutos, familias con niños modo “hoy tiro la casa por la ventana” y así un montón de situaciones alucinantes que os dejo que descubráis vosotros porque de verdad que lo que se ve en estos sitios… es acojonante y sino fijaos en la pava de la siguiente foto.

Mujer contando dinero en un casino de Las Vegas

A esta tía estuve observándola durante un rato porque me llamó muchísimo la atención su actitud. Serían las 2 de la mañana y pese a que era bastante joven, iba sola, con la cara medio desencajada y lo único que hacía era contar fajos de billetes como una loca e ir cambiando de máquina en máquina con un estrés enfermizo que no daba nada de buen rollo. Y como esto que os cuento 30.000 cosas más. En serio, ¡vaya mundillo! 😀

24. Dormir en un auténtico motel de carretera

Apuesto a que habéis visto un montón de películas donde un grupo de amigos decide dormir en un motel de carretera y en mitad de la noche se topan con un asesino que decide entrar a cargárselos frente a un parking como el que os muestro a continuación 😀 ¿Me equivoco?

Motel de carretera en Los Angeles, una de esas cosas originales que hacer en Estados Unidos

Y apuesto a que esta escenita os suena de algo. Exacto… es la típica habitación de motel chungo que se encuentra el servicio de habitaciones tras ese asesinato del que os hablaba antes. Madre mía que yuyu.

Interior de uno de los moteles de carretra americanos donde hicimos noche en América

Bueno, pues aunque os suene de psicopata… salvando la parte del asesinato, que evidentemente no os la deseo, el hecho de dormir en una habitación de motel, cuanto más chungo mejor, es una de esas experiencias imprescindibles que hacer en la Costa Oeste que no os puede faltar durante vuestro viaje 😀

25. Desvirtualizar series y pelis famosísimas

Si sois algo fanáticos del cine y las series apuesto a que muchos de los sitios que ver en la Costa Oeste que os voy a mostrar a continuación os suenan bastante y sino, decidme, ¿sabríais decir que casa es esta? Una pista: Bel Air, Los Angeles 😉

Casa de El Principe de Bel Air

¡Exacto! ¡La casa del principe de Bel Air! ¿Y esta casa inclinada de San Francisco que os pongo a continuación? Otra pista: Robin Williams

Casa de la señorita Doubtfire en San Francisco

¡Muy bien! ¡Es la casa de la señorita Doubtfire! ¿Y la casa que os pongo a continuación? Última pista: Una serie de terror…

Casa donde se grabo la serie Embrujadas en Los Angeles

Esta era difícil, os acepto que no la sepáis pero es… ¡la casa de Embrujadas! ¿Y este puente os suena? ¿No? Pues es el famoso “Los Angeles River”, donde se grabó Grease, Transformers y donde apuesto a que más de uno habéis hecho el cabra con el GTA San Andreas.

Los Angeles River, donde se rodaron películas como Grease y se han inspirado en videojuegos como el GTA

Como veis hay un montón de localizaciones de películas que ver en la Costa Oeste, concretamente en Los Ángeles, San Francisco, Monument Valley y en Las Vegas os vais a hartar pero estas 4 que os he dejado junto con Thriller (que os la puse más arriba) y el Forrest Gump Point, desde luego que no os pueden faltar.

26. Esperar a la vía láctea en Monument Valley

Uno de los mejores sitios donde ver estrellas en la Costa Oeste lo encontraréis si hacéis noche en Monument Valley sin ningún tipo de dudas. Para ello, lo mejor es que el plan lo empecéis en cualquiera de los miradores que hay junto al hotel The View a la hora del atardecer. Dado que en el interior de Monument Valley está prohibido estar sin guía a partir del atardecer, creo que este lugar es el mejor sitio de la zona donde contemplar ya no solo la noche sino el atardecer, donde los buttes del desierto tornan de naranjas a rojizos creando unas postales increíbles. Fijaos.

Últimos rayos de sol sobre uno de los butts de Monument Valley al atardecer

Tras el atardecer, podéis iros a cenar al restaurante del hotel y esperar a que la noche caiga a tope, donde la vía láctea, poco a poco, irá haciendo aparición en el firmamento. Y no solo una cola de ella, sino entera. En pocos sitios he podido verla al completa. Es decir, que salga por un horizonte y se ponga por el otro horizonte.

La Vía Láctea en Monument Valley durante la noche, un espectaculo maravilloso que ver en la Costa Oeste

Fijaos que estampa de Monument Valley estrellado por completo

Noche estrellada sobre Monument Valley en mitad del desierto de Utah

Como veis, estaréis 100% de acuerdo con nosotros en que si buscais ver estrellas, sin duda Monument Valley es de los zonas más bonitas que ver en la Costa Oeste de noche 😉

27. Hacer la compra en un supermercado Walmart

Una de las cosas que mas me gusta hacer cuando viajo es hacer una visita a un supermercado. Siempre digo que los supermercados y mercados son el espejo de las alma de los habitantes de un sitio y en el caso de Estados Unidos no iba a ser menos y sino… atentos a estas fotos que no tienen desperdicio.

Visita a un supermercado de Estados Unidos, de las cosas más chulas que ver en la Costa Oeste

Los americanos son los reyes del desmadre gastronómico. Para qué narices hacer un tetrabrik de 1 litro si podemos vender el zumo y la leche en garrafas de 7 litros 😀 ¿Será por si viene un huracán o hay un ataque nuclear? Quién sabe pero madre de Dios… También encontramos enormes galerías de frigoríficos cargados de pizzas gigantes, salchichas de carne picada de hasta 5 kg, comida enlatada y basura como para aguantar la III guerra mundial…

Cargados hasta arriba con cosas de supermercado en Estados Unidos

Mi consejo es que si vais a visitar un supermercado que lo hagáis en un Walmart. Son los mejores supermercados. Nosotros los descubrimos casi por casualidad y lo que allí encontramos no tuvo nombre. Por aquí os dejo un enlace donde podréis ver direcciones de Walmart en las principales ciudades. Un sin fin de frikadas os esperan allí en el que sin duda es uno de los sitios más divertidos que ver en la Costa Oeste y que además te servirán para pillar algún que otro souvenir gastronómico.

28. ¡Trincarse una rosquilla frente a Randy’s Donut!

El siguiente sitio al que os llevo, la gigantesca rosquilla de Randy’s Donut, seguramente la reconozcáis por películas como Volcano, Californication o Iron Man 2.

Comer una rosquilla frente al donut gigante de la tienda Randys Donut

El sitio está algo retiradillo, de hecho está en mitad de varias autovías pero bien merece la pena ya no solo el trincarse uno de los deliciosos donut de esta tienda sino por supuesto una foto con el donut más famoso de Hollywood.

29. Un atardecer en el Gran Capitán

Uno de los mejores lugares que ver en la Costa Oeste al atardecer sin duda son las praderas que hay frente al gigantesco Gran Capitán

Atardecer en las praderas de Yosemite

Allí, cuando el sol cae, la luz poco a poco ilumina toda la enorme pared de piedra del Gran Capitán de Yosemite formando una estampa dorada que inunda el valle al completo de tonos amarillos y naranjas.

El sol reflejado sobre el gran capitán

Personalmente fue uno de los momentos más bonitos que vivimos dentro de Yosemite y uno de los atardeceres que más recuerdo de todo nuestro viaje 🙂

30. Flipar conduciendo en el Death Valley

Si buscas algunas de las carreteras más espectaculares de la Costa Oeste tu sitio es el Death Valley y sino… mira la siguiente foto y respóndete a ti mismo si son o no son bestiales.

Impresionante recta en el Death Valley de Estados Unidos por las que estuvimos conduciendo

Asegúrate de tener el depósito de gasolina hasta arriba cuando vayáis a entrar así como agua ya que hay poquísimas gasolineras y sería una jodienda tener que llamar a una grúa por quedarse tirado ahí en medio. ¡Ah! Y cuidado con el acelerador que uno se flipa por estas carreteras 😀

40. Muelle de Santa Mónica

Más arriba os hablaba de la ruta 66 y os mencionaba al sitio al que quiero llevaros ahora, el Pier de Santa Monica. Un clásico de la ruta por la Costa Oeste y posiblemente uno de los muelles más famosos del mundo.

Final de la Ruta 66 en la Costa Oeste de Estados Unidos en el pier de Santa Mónica

Tal y como os decía arriba, aquí, en este muelle, tenéis entre otros al final de la Ruta 66, uno de los restaurantes y tiendas Bubba Gump y por supuesto el famoso parque de atracciones de Santa Monica.

Pier de Santa Mónica, en Los Angeles

Mi recomendación es que vayais al muelle de San Monica al atardecer, que os pidáis un helado en el muelle mientras veis a los surferos pillar olas y que disfrutéis de la noche y los colores de San Monica y Venice Beach desde alguno de los miradores que hay en el pier 😉

41. Malibú y sus casitas en el mar

Del muelle de Santa Mónica no nos vamos a ir muy lejos, concretamente tan solo a una hora y media de allí tenemos una de mis zonas favoritas de California: las casitas de Malibú. Fijaos qué pasada de sitio.

Casas de Malibu en Los Angeles, una de las zonas más bonitas de la Costa Oeste de Estados Unidos

Al igual que pasa con Bel Air y Beverly Hills, todo Malibu es una de las zonas más exclusivas de California, repleto de mansiones sobre el agua, uno de los lugares más bonitos que visitar en la Costa Oeste y escenario de películas y series como Dos Hombres y Medio, Los Vigilantes de la Playa o Iron Man, cuya casa original se encuentra exacta a la de la peli sobre uno de los acantilados de Malibu.

Diario de un Mentiroso en la zona de Malibu en Estados Unidos

La gente que vive por aquí es gente de muchísima pasta y las mansiones que hay sobre la playa cuestan auténticos pastizales ya no solo por su ubicación, que como veis están prácticamente sobre el agua, sino por el mantenimiento tan costoso que tienen debido al desgaste del mar.

Malibú, Estados Unidos, de los lugares más imprescindibles de la Costa Oeste y Los Angeles

Si queréis una buena ubicación para dar un paseo por la misma zona que veis en las fotografías en el post de consejos para viajar a la Costa Oeste que hicimos hemos dejado un archivo de coordenadas donde podréis meter en el móvil el sitio exacto 😉

42. Fremont Street en Las Vegas

Si ya de por si Las Vegas es un sitio loco… esperad a visitar Fremont Street, al norte de la ciudad. Cualquier cosa que os diga de esta calle será empequeñecer la locura que hay allí.

En el interior del Fremond Experience de Las Vegas en la Costa Oeste

Nada más llegar te topas con el “Fremont Experience” que no es otra cosa que una gigantesca tirolina por la que volaras frontalmente a lo largo de toda la calle a una altura de 20 metros de altura. Por otro lado, sobre la calle se encuentra el proyector led más grande del mundo donde cada 30 minutos exhiben una representación audiovisual espectacular y todo esto sin contar con todo lo que hay a pie de calle… bailes eróticos de chicas de cabaret, personajes disfrazados de todo lo que os podáis imaginar, casinos, restaurantes, escenarios con conciertos en directo, tiendas de souvenirs y hasta garitos donde se trata de entrar y no salir en ambulancia por comer demasiado. Lo dicho, de las experiencias que hacer en Las Vegas más locas y un auténtico desmadre 😀 ¡This is Las Vegas!

43. Visitar un pueblo fantasma del viejo Oeste

De todas las cosas imprescindibles que ver en la Costa Oeste no podía dejar de recomendaros que hicierais una visita a un poblado del viejo Oeste como Calico. De hecho, ¿qué sería de un viaje redondo por el Oeste americano sin poner cara a esas tascas donde se liaban a tiros el sheriff y bandidos?

Calico, el pueblo fantasma

Todo lo que veréis en Calico es auténtico. Tanto es así que hasta el año 2001 estuvieron viviendo 3 personas en el poblado. Increíble pero cierto. Y en cuanto a la visita, la tenéis muy fácil ya que si visitáis el mismo tramo de la Ruta 66 que nosotros, o el restaurante Peggy Sue’s, sólo tendréis 10 minutos de camino en coche hasta el pueblo fantasma más famoso del Oeste americano.

44. Bailar y cantar música sesentera por Los Angeles

Una de las cosas más divertidas que podéis hacer por la Costa Oeste es sin duda liarla al máximo en el coche que alquiléis por alguna de las avenidas de Los Angeles poniendo música sesentera a todo trapo. NOTA: No me hago responsable de lo que penséis de nosotros después de ver el siguiente vídeo

Si queréis alguna recomendación yo diría que podéis usar cualquiera de la BSO de Grease, como “Greased Lightnin” de John Travolta 😀 o la de The Clapping Song titulada “Clap Pat Clap Slap” que es un auténtico desmadre. De todos modos por aquí tenéis esta lista de Spotify donde seguro que pilláis alguna idea guay 😉

44. Comer unas tortitas de Denny’s

Trincarse una señora fuente de tortitas con chocolate como Dios manda es algo que de verdad que no podéis dejar de hacer durante el viaje a la Costa Oeste y para ello lo mejor que podéis hacer es entrar en algún restaurante Denny’s que encontraréis por muchos sitios de Estados Unidos.

Comiendo tortitas en Dennys, algo obligatorio que hacer en Estados Unidos y la Costa Oeste en general

Durante todo el viaje estuvimos buscando algún garito guay donde sirvieran las famosas tortitas americanas. Todo lo que encontramos no era exactamente lo que buscábamos o sencillamente no llegábamos a horas donde las sirvieran ya que suele ser por la mañana muy temprano y a esas horas o estábamos sopa o en la carretera.

Con las tortitas americanas de Denny's, una de las cosas obligatorias que hacer en la Costa Oeste de Estados Unidos

Pero de pronto, el cielo se abrió para nosotros y nos dio por entrar en esta cadena de restaurantes. Las tienen de todos los tipos, tamaños, colores y sabores. Y lo que es mejor, puedes pedirlas a la hora que te de la gana. Ya sabéis, pide la clásica montaña de tortitas que además te dejan configurarla como a ti te de la gana. En serio, ¡un pelotazo de sitio!

45. Vestirse de Grease para la ocasión

Diana es una fan absoluta de Grease y como es evidente no quería que pasáramos por Los Angeles sin hacer una visita al instituto donde se rodó Grease, que para quien no lo sepa es un instituto de verdad donde se siguen dando clases y se puede visitar. ¡Ah! Y sí, nosotros no podíamos ir como personas normales… no. Teníamos que disfrazarnos de Grease para la ocasión 😀

Instituto de Grease en Los Angeles

La idea inicial era llegar y hacernos una foto en la entrada pero la curiosidad mató al gato y decidimos cruzar las puertas del instituto y pese a que era Agosto, “oh sorpresa” que los niños estaban dando clases en el instituto.

En el instituto de Grease en Los Angeles, un imprescindible que ver por la Costa Oeste

Tras dar un paseo por todos los pasillos del instituto y poner cara a un auténtico instituto americano por dentro, decidimos salir afuera para comprobar si seguiría en pie la grada donde se grabó la película y… ¡efectivamente! No nos lo podíamos creer. Con la de años que hace de aquello y ahí la tenéis. Igualita que en la peli.

Grada del instituto de Grease en Los Angeles

Como dato importante deciros que tras el momento “grada” la liamos un poco. La encargada de seguridad del instituto, al verme con la cámara, me alertó de que está prohibido visitar el instituto cuando hay clases. Nos dijo que a partir de las 15.00 cuando queramos y que en Septiembre hay un día en el que lían la pajarraca con coches de época y todo el mundo disfrazado como en la película!

46. ¡Comer carne a la barbacoa!

En nuestros planes no estaba el pegarnos una buena sesión de barbacoa pero he de reconocer que fue pegarnos el atracón y tocar el cielo con las manos ya que la mano que tienen estos yankees con la carne a la barbacoa no la tiene nadie (obviamente, con permiso de los argentinos).

Comiendo carne a la barbacoa en un asador americano de Utah, un imprescindible que hacer en Estados Unidos y la Costa Oeste

Si queréis un sitio guay para comer carne a la barbacoa creo que el plan podríais tenerlo en un restaurante de Page que se llama Big John’s Texas BBQ y que fue el lugar de nuestro atracón. El sitio no tiene pérdida, está en la calle principal y os recomiendo encarecidamente que pidáis la carne de ternera a la barbacoa con nachos y queso fundido… un auténtico flipe. Ya veréis como os encanta 😉

47. Un picnic en Yosemite

Como amante de la naturaleza no podía dejar de recomendaros que hicierais al menos un picnic en uno de los sitios más bonitos de la Costa Oeste como es la conocida Sentinel Beach de Yosemite. Una zona espectacular que no podéis dejar de ver.

El Gran Capitán reflejado en el agua de Yosemite en la Costa Oeste de EE.UU

Desde allí, las vistas del Gran Capitán sobre el agua son preciosas. Yo diría que incluso una de las postales del Parque Nacional de Yosemite. Hay barbacoas, sitio de sobra donde aparcar y no será raro que veáis algún que otro pato salvaje nadando por la zona.

48. Ir a una pool party de Las Vegas

Como todos ya sabéis, Las Vegas, es una ciudad que un puñado de locos con pasta se sacaron de la manga en mitad del desierto de Nevada. ¿Y con esto que quiero decir? Pues que como buena ciudad en mitad del desierto… por el día hace un calor de 3 pares de narices y el mejor plan que puedes hacer en la ciudad, si no te quieres asar de calor, es meterte en algún centro comercial o vivir un auténtico desmadre en alguna de las muchas pool party que los hoteles organizan todas las semanas.

Las Pool party de Las Vegas, una de las cosas más divertidas que hacer en la Costa Oeste de EEUU

Si buscáis una buena, de las mejores pool party de Las Vegas es la del hotel MGM. Llévate un par de bañadores por lo que pueda pasar y prepárate para uno de los mayores desmadres de la Costa Oeste. Avisado quedas.

49. ¡Sufrir las cuestas de San Francisco!

Si por algo es famosa San Francisco es por sus cuestas y no es para menos. La primera persona que puso un pie en San Francisco debía estar rematadamente majara. Mira que hay sitio en Estados Unidos para hacer una ciudad, pues bien, tuvieron que hacerla en lugares donde en ocasiones la inclinación puede superar un 50%. Maravilloso.

Subiendo cuestas en San Francisco, una de esas cosas obligatorias que hacer en la Costa Oeste en Estados Unidos

Se rumorea fuertemente que San Francisco tiene la población con los gemelos más grandes y fuertes de todo el hemisferio norte del planeta tierra.

Tranvías de San Francisco, una de esas cosas imprescindibles que visitar en la Costa Oeste

Es sólo un rumor pero todo el que visita San Francisco y sube las empinadas cuestas de su área financiera… lo corrobora. En fin, dejémoslo ahí.

50. Echar dinero en una auténtica Gramola

En pocos sitios del mundo como en la Costa Oeste de Estados Unidos vais a poder tener la oportunidad de echar dinero en auténticas gramolas de época que no sean de imitación.

Gramola auténtica en un bar de carretera de la Costa Oeste de Estados Unidos

Si vas a visitar la Costa Oeste, ya sabes, fúndete la calderilla en una gramola y pon la música que te de la gana en tu dinner de carretera favorito. ¡Ouh yeaaahh!

Bailar Thriller como el videoclip de Michel Jackson

Muchos viajeros que van a Los Ángeles no lo saben pero la casa donde se rodó el famoso videoclip de Thriller de Mickel Jackson sigue en pie, y por cierto, en estado un poco ruinoso que le hace conservar esa imagen de “casa del terror” que tenía en el videoclip 😀

Bailando Thriller de Michel Jackson en la casa donde se grabó el videoclip

¿Nuestra propuesta? (atención, no apta para anti-frikis) Que pilléis un móvil, pongáis la canción de Thriller de Michael Jackson a todo trapo y hagáis el ganso por sus escaleras igualito que en el videoclip 😀 Os aseguro que si lo hacéis será de las cosas más graciosas que hacer en la Costa Oeste y un lote de reir bestial.

Trincarse un clam chowder con leones marinos

Nos vamos de nuevo a San Francisco donde quiero proponeros una de las experiencias más originales que hacer en la Costa Oeste. Sino ya lo veréis.

Pier 39 de San Francisco, una parada obligatoria si visitas la ciudad del golden gate

Para ello nos vamos hasta el famoso Fisherman’s Wharf, es una de las zonas más famosas, divertidas y concurridas de San Francisco y buscaremos en alguno de sus puestos de comida callejera el conocido como Clam Chowder, que no es otra cosa que un bollo de pan enorme al que le han sacado la miga y lo han rellenado de una especie de salsa carbonara riquísima.

Clam Chowder, uno de los platos típicos de San Francisco en la Costa Oeste de EEUU

Con nuestro Clam Chowder nos iremos en dirección al Pier 39 y el famoso “Sea lion colony” donde encontraremos lo más parecido a la pasarela Cibeles de los leones marinos de San Francisco 😀

Leones marinos del pier 39 de San Francisco

En aquel lugar, sentados en un pequeño graderío que hay para contemplar a estos bicharraquillos, mi propuesta es que os trinquéis el clam chowder, uno de los platos más típicos de San Francisco y de allí, terminéis de bajar la digestión por el resto del Pier 39 que mola un montón. ¿Os gusta el plan eh?

51. Vivir un momento Ocean’s Eleven

¿Alguien no ha visto la película de Ocean’s Eleven? Bien, pues si no la has visto: primero, ponte a verla; y segundo, no leas lo que voy a poner a continuación porque te la voy a reventar en mil pedazos 😀

Hotel Bellagio de las Vegas y su fuente, uno de las mejores cosas que ver en Estados Unidos y la Costa Oeste

Vale, pues como el que avisa no es traidor, si no has visto la película y sigues leyendo que sepas que te voy a reventar un poquillo el final porque precisamente, en Las Vegas, cada noche, podréis rememorar el final de la película donde se ve a todos los ladrones saliendo del Bellagio tras haber robado la caja fuerte con el baile de la fuente de fondo. Será un momento épico para el que os recomiendo volver a ver, aunque sea sólo esa escena, poco antes de vuestro viaje por la Costa Oeste.

52. Recorrer algún tramo de la Ruta 66

Hagáis la ruta que hagáis una de las cosas que hacer en la Costa Oeste que no podéis iros sin hacer es el haber recorrido al menos un tramo de la ruta 66.

Miguel Egido de Diario de un Mentiroso en la Costa Oeste de Estados Unidos

Esta ruta es sin lugar a dudas uno de los lugares más importantes que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos. En los años 80 su trazado desapareció de la red de carreteras de Estados Unidos pero debido a la grandísima afluencia de viajeros que se empeñan en recorrer sus gasolineras, carteles, garitos famosos, locales, restaurantes, tasquillas, etc… a día de hoy se la mantiene y ha vuelto a los mapas como ruta histórica 66.

Recorriendo la Ruta 66, uno de esos lugares obligatorios que ver en la Costa Oeste de EEUU

Su recorrido es de más de 3000 kilómetros. Arranca en Chicago y termina en el pier de Santa Mónica pero si no queréis pegaros el palizón de recorrerla entera, muy cerquita de Calico tenéis un tramo muy chulo que además podéis compaginar con el pueblo fantasma y el famoso Peggy Sue’s 😉

53. Griffith Observatory, al anochecer

Uno plan perfecto que hacer en Los Angeles nada más llegar a la ciudad es hacer una visita al observatorio Griffith, que desde mi punto de vista, es uno de los mejores lugares que ver en la Costa Oeste y sobre todo si os gustan los miradores urbanos.

Cúpula del observatorio Griffith de Los Angeles

Mucha gente va de día, donde se puede ver hasta el Oceáno Pacífico, pero mi consejo es que lo hagáis de noche porque las vistas de Los Angeles iluminada en la noche es bestial.

Mirador del observatorio Griffith de Los Angeles, uno de los sitios más mágicos de la Costa Oeste

Si vais, al loro con la hora porque a las 22.00pm chapan el parking y el recinto del observatorio. ¡Disfrutad de la noche de Los Angeles!

54. Dar un paseo por Beberly Hills

Si tuviera que destacar a alguna de las ciudades que visitar en la Costa Oeste que no debierais perderos, sin duda me resaltaría a Beberly Hills.

Una de las señales de Beverly Hills en Los Angeles

Es cierto que Beverly Hills no es que pueda presumir por tener 30 mil sitios turísticos pero una pequeña gymkana en busca de las casas de los muchísimos famosos de Hollywood que viven por aquí… tiene su puntillo 😉

Avenida de Palmeras de Los Angeles en la Costa Oeste de Estados Unidos

Cochazos impresionantes, las típicas mansiones de programas de la MTV como “quién vive ahí“, las famosas avenidas de palmeras, personajes extravagantes a diestro y siniestro… en fin, ya lo sabes, hazte una gymkana y si ves a Brad Pitt deja un comentario por aquí!

55. ¡Desayunar, comer y cenar en un dinner!

De todas las experiencias que hacer en la Costa Oeste de EEUU que os aseguro que no os vais a cansar de repetir, una, otra y otra vez es la de comer en los muchísimos dinner de carretera que os vais a encontrar durante todo el viaje.

Gigantesca hamburguesa en un restaurante de carretera durante la ruta 66 en la Costa Oeste de Estados Unidos

Deja la dieta y olvídate del gimnasio y del colesterol. Tómate un descanso por unos días que no siempre uno puede darse el homenaje de trincarse semejantes hamburguesas en sitios tan chulos como este.

En un restaurante de carretera de la Costa Oeste de Estados Unidos

Lo mejor de todo es que a diferencia de Europa, estos sitios no están decorados así por hacer la turistada. Más que nada porque te encuentras dinners como este en mitad de la nada más absoluta. Su decoración es la que veis, nada es artificial, ¡son tal cual! De hecho en el caso de este restaurante que veis en las fotos, ¡hasta los propietarios eran una atracción en si misma! Estos americanos son tal cual los pintan en las pelis, de verdad.

Batido de chocolate que nos tomamos en un dinner de San Francisco

Así que ya sabes, desayuna, almuerza y cena en todos los dinners de carretera que puedas que al volver a España no podrás darte tantos homenajes seguidos como en el viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos 😀 ¡Ah! Y ánimo con el gimnasio y la dieta al regreso!

56. Disfrutar como un enano en la carretera

A lo largo de este viaje nos hicimos la friolera de 7200 kilómetros por carretera. Para muchos el viaje de la Costa Oeste es uno de los mejores viajes por carretera del mundo y la verdad es que no es para menos. Fijaos qué rectas. De libro vamos.

Impresionantes rectas que conducirás por el Death Valley, de las cosas más espectaculares que hacer en la Costa Oeste

A lo largo del viaje os encontraréis con muchísimos moteros que recorren lo mejor que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos en moto. De hecho, hay quienes no vienen ni en sus propias motos sino que las alquilan y están con ellas todo lo que dure el viaje.

Motos recorriendo la ruta 66 de los Estados Unidos y la Costa Oeste

Personalmente no es que sea un amante de la carretera. Todo el que me conoce sabe perfectamente que me sobo a los 5 minutos cuando cojo el coche… pero he de reconocer que no lo he pasado mejor conduciendo que en este viaje.

Carreteras ondulantes del Death Valley por donde se conduce para atravesar el desierto

Antes del viaje mis expectativas sobre como sería conducir por estas carreteras eran muy altas y ahora que puedo mirar atrás y valorar si era lo que esperaba, puedo afirmar que sí. Un diez. Las carreteras de la Costa Oeste son incluso más impresionantes de lo que me esperaba de modo que en cuanto a la pechá de kilómetros que os esperan… tranqui que los vais a disfrutar un montón.

57. Buscar la hora mágica en Las Vegas

Cuando estéis en Las Vegas tenéis una cita obligatoria con la hora mágica en uno de los mejores sitios que ver de noche en la Costa Oeste con diferencia. La hora mágica, ese momento del día que se produce justo antes de que se haga de noche y poco después de que se ponga el sol, donde el cielo torna a eléctrico y para todos los amantes de la fotografía es una delicia captar estampas tan espectaculares como esta que vimos frente al famoso hotel New York – New York de la ciudad.

Hotel New York, New York de Las Vegas en la hora mágica

Las Vegas a esta hora mola muchísimo. Los hoteles poco a poco van encendiéndose a medida que cielo torna a eléctrico y la magia se apodera del Strip de la ciudad. Sino, qué me decís del hotel Excalibur? Si no fuera por los RRPP que reparten publicidad de señoras que fuman por las calles de verdad que pensaría que estoy en Disney.

Hora mágica u hora azul en Las Vegas

En serio, un momento genial que no debe pillaros dentro de ningún hotel. Si os interesa, en esta web podéis consultar a que hora es la hora mágica cuando vosotros estéis por la zona ya que cada día del año varía este mágico momento. ¡Disfradla!

58. Probar las hamburguesas de Peggy Sue’s

Entrar al mítico restaurante Peggy Sue’s de la ruta 66 es sin duda una de esas cosas importantes que ver en la Costa Oeste y que a ningun viaje por el oeste americano le puede faltar. ¡Obligatorio!

En el Peggy Sues de la Ruta 66 uno de los mejores lugares que visitar en la Costa Oeste de Estados Unidos

Entrar a cenar o almorzar al restaurante Peggy Sue’s es hacerlo en una de las mecas de la ruta 66. Un lugar súper auténtico, con una decoración inigualable repleta de iconos americanos por todas partes donde tanto camioneros como moteros de la ruta 66, han ido a trincarse sus súper hamburguesas desde siempre.

Hamburguesa del Peggy Sues

¿Mi recomendación aparte de las hamburguesas? Los batidos. Sin duda los mejores que probamos durante el viaje por la Costa Oeste de EEUU. Nada que ver con ningún otro que hayamos probado. Pedíroslo de postre o incluso comiendo con la hamburguesa. Esto último es súper americano 😀 La coordenada exacta del restaurante la tenéis aquí.

59. Venice Beach, ¡la Venecia de Los Ángeles!

Normalmente cuando viajo a un sitio siempre me pongo en la hipótesis de si viviría en ese sitio o no, y durante el viaje de la Costa Oeste, sólo hubo un sitio que a mi personalmente no me importaría vivir en el hipotético de que me tocara una fortuna o atracase un banco o farmacia. Sí, dudo que hubiera otra alternativa.

Casas flotantes de Venice Beach en Los Angeles, de los lugares más bonitos que ver en Estados Unidos

Os hablo del barrio de Venice, una de las zonas más bonitas de Los Angeles y donde algunos afortunados viven a dos pasos de Venice Beach, rodeados de canales y puentes, como si se tratase de una pequeña Venecia a la americana.

Diario de un Mentiroso en Los Angeles

Las casas de esta zona son una virguería. Están todas super cuidadas, tienen pequeños muelles privados con barquitas y se repira una tranquilidad por todo el barrio que un paseíto por esta zona vale su peso en oro. En Venice viven aislados del caos de Los Angeles. Es otro mundo y como decía arriba, a dos pasos de las playas más bestiales de Los Angeles.

60. Ver amanecer o atardecer en el Gran Cañón

Te guste o no te guste madrugar, uno de los sitios imprescindibles que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos es el Gran Cañón del Colorado al amanecer. Y no hay discusión posible 😀 Tenéis que hacerlo sí o sí.

Rayos del sol asomando al amanecer entre los picos del Gran Cañón de Estados Unidos

Cada mañana son decenas las personas que se agolpan en algunos de los miradores más importantes para ver amanecer en el Gran Cañón. Algunos de los más famosos son por supuesto el Sunrise Point (su propio nombre lo indica) así como el famoso Mother Point, donde nosotros vimos salir los primeros rayos del sol.

De las mejores cosas que ver en Estados Unidos y la Costa Oeste es un amanecer en el Gran Cañón del Colorado

Al amanecer las sombras y colores del Gran Cañón son increíbles. Es espectacular como los colores de esta maravilla de la naturaleza pueden variar tantísimo en sólo cuestión de minutos tanto al amanecer como al atardecer. Mágico.

Atardecer en el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos, uno de las cosas que ver en la Costa Oeste que no te pueden faltar

Uno de los mejores consejos que puedo daros para ver amanecer es que si llegáis a los miradores que os he dicho y están algo petados de gente… que no os preocupéis. Seguid los senderitos que salen hacia la izquierda y buscad algún sitio chulo donde ver amanecer en el Gran Cañón. No hace falta estar en los miradores. El Gran Cañón tiene vistas guapas en practicamente todas sus cornisas. Eso si… mucho ojo que hasta las mejores cabras se caen por los barrancos 😉

61. Salir rodando de un Lori’s en San Francisco

Junto con Peggy Sue’s, uno de los lugares más chulos donde comer en la Costa Oeste es en el popular restaurante Lori’s de San Francisco, donde tanto con la comida como con el local, vais a flipar a tope. ¡Tienen hasta una Harly y un Cadillac auténtico metido en el interior del restaurante!

Interior del restaurante Loris de San Francisco, de los mejores sitios donde comer en San Francisco sin lugar a dudas

Si queréis pediros algo típico que no sea una hamburguesa, que imagino que a estas alturas del viaje podéis estar hasta el gorro de ellas, yo os recomendaría que pidiérais espaguetis con albondigas ya que aparte de delicioso es un plato muy típico en los Estados Unidos.

Alucinar en el famoso “Tunnel View”

Uno de los mejores Parques Nacionales donde ir en la Costa Oeste de los Estados Unidos sin duda es el precioso Yosemite y su paradisíaco mirador Tunnel View. Toda una delicia para la vista y los amantes de la naturaleza. La postal de postales, de verdad.

Uno de los mejores miradores que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos, el Tunnel View de Yosemite

Este mirador es probablemente uno de los mejores miradores de la Costa Oeste de Estados Unidos y una de las postales más fotografiadas de Yosemite, donde cascadas, un espectacular valle glaciar y bosques de secuoyas son parte del maravilloso atrezzo de la zona. De locos. Bien podría ser un decorado 😀

62. Sentir el calor del Death Valley

Otro de los lugares más curiosos que ver en la Costa Oeste es sin duda el Death Valley. Concretamente el siguiente lugar que veis en la foto, el Badwater Basin, bien merece una visita más que nada porque es uno de los lugares más bajos del planeta y donde en Verano se pueden llegar a alcanzar algunas de las temperaturas más extremas del mundo. ¡52ºC nada más y nada menos!

En una de las llanuras de sal de Badwater Basin en el Death Valley de Estados Unidos

La Badwater se encuentra a 84 metros por debajo del nivel del mar, su laguna de sal es espectacular y si no queréis morir de calor os aconsejo que vayáis lo más prontito posible. A nosotros nos dieron las 10.00am y pese a que somos sevillanos y sabemos lo que es una buena calufa… ¡ya nos queríamos morir de calor! 😀

En mitad de Badwater Basin, uno de los sitios más espectaculares del Death Valley

No muy lejos de allí, llegaréis al Zabriskie Point, otro punto del Death Valley donde fliparéis con las vistas de un lago muerto. Sí, lo que leeis. En este valle se murieron de calor hasta los lagos 😀 Hace 5 millones de años todo este paisaje que veis era agua y ahora quedan los huesos en forma de sedimentos de lo que en su día fue agua.

Zabriskie Point, uno de los miradores más impresionantes de la Costa Oeste de Estados Unidos

Otros puntos del Death Valley donde podéis derretiros como helados en Sevilla a las 3 de la tarde son el Dante’s View y el desierto de dunas que os cité arriba en este post 🙂

63. Flipar con la noche de Las Vegas

De todos los sitios que he visitado alrededor del mundo yo diría, que de lejos, Las Vegas es uno de los sitios más surrealistas en los que he estado. Dicen que todo lo que es ilegal en Estados Unidos en Las Vegas es “legal” y si no es legal… se hace la vista gorda y punto. Osea, que imaginad el desmadre que esto puede llegar a ser.

Las Vegas de noche en Estados Unidos

La ciudad de Las Vegas es uno de esos sitios que “arranca” cuando llega la noche. Se podría decir que los días allí terminan al salir el sol, donde los casinos echan humo, decenas de mujeres que fuman llenan sus calles y donde cualquier vestimenta, disfraz o locura que se te ocurra tiene hueco por la calle.

Siluetas en la noche de Las Vegas en la Costa Oeste

Fijaos sino en esta foto que os pongo a continuación. Si la analizáis con detenimiento no es dificil darse cuenta de que en esta ciudad el “todo vale” está más que asumido por sus habitantes 😀 Es la ostia y no me digáis que no.

Contrastes surrealistas que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

No mires al móvil, levanta la mirada y flipa. Es mi mejor consejo. Un sólo segundo que no estés mirando a lo que gira a tu alrededor puede suponer que te pierdas situaciones de lo más surrealistas, personajes alucinantes y una moda digamos que un poco “aleatoria”, por llamarla de alguna manera.

Personajes surrealistas que se ven en la Costa Oeste de Estados Unidos

Y hablando del “todo vale”, fijaos en esta foto. ¿Qué veis?

Hotel Venecian en Las Vegas, uno de los lugares más impresionantes que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos

No, no nos hemos teletransportado a ninguna ciudad italiana. No estamos en Venecia. El todo vale llega hasta a sus edificios donde si tenemos que meter una pequeña Venecia en un hotel… la metemos, con sus canales, barcas y todo. En definitva, ¡una ciudad de locos!

64. Gritar “eco, eco, ecooo” desde el mirador Gooseneck

Y del asfalto volvemos a la tierra y esta vez para llevaros a un sitio brutal, Gooseneck, un lugar que muchos viajeros que van a Monument Valley no visitan y que francamente es una pena pasarlo por alto porque es impresionante.

Mirador Gooseneck, de los miradores que ver en la Costa Oeste de Estados Unidos más impresionantes

Junto con Horseshoe Bend, el mirador de Gooseneck es uno de los mejores miradores que ver en la Costa Oeste de modo que apuntároslo si hacéis noche en la zona de Monument Valley porque echar un bocadillo en este sitio es todo un planazo 😉

65. Una noche en The View

Para terminar con este post, he querido irme al maravilloso hotel The View donde pasamos uno de los mejores momentos del viaje y que considero un imprescindible en el viaje. Es cierto que es un poquito caro pero sin duda es una de esas experiencias que hacer en la Costa Oeste de EEUU que no olvidaréis en mucho tiempo.

Vistas de nuestro balcón desde el hotel The View en Monument Valley

En este hotel, todas, absolutamente todas las habitaciones tienen vistas a los espectaculares buttes de Monument Valley y su demanda es altísima de modo que si queréis dormir en él ya podéis estar reservando nada más tener el vuelo porque no son demasiadas y aquí el que no corre vuela.

El hotel The View en mitad de la noche bajo la vía láctea en Monument Valley

¿Os imagináis una noche así? No me digáis que no es una pasada. La gracia de este hotel es que es el único por la zona. Alrededor de él solo hay coyotes, serpientes de cascabel, algún zorrillo despistado y muchas, muchas estrellas al caer la noche.

Monument Valley bajo las estrellas

No se me ocurría mejor lugar desde el que despedir este post. Como ves, cosas que ver en la Costa Oeste de EEUU no te van a faltar. Y ojo, que hay muchísimas más pero tras hablarlo en grupo creemos que si hacéis todas estas, tendréis un viaje más que completo en una de las aventuras más guapas que vais a poder hacer alrededor del mundo. ¡Qué tendrá Estados Unidos que engancha tanto!

¡3 minutos de nuestro viaje en Youtube!

Si te ha gustado nuestro viaje por aquí os dejo un vídeo que grabamos durante nuestros 15 días de viaje por la Costa Oeste y que espero que os anime, aún más, a vivir muchos de los momentos que nosotros disfrutamos durante el viaje 😉

Información práctica si quieres hacer este viaje

Como imagino que tenéis 300.000 preguntas que hacernos, he recopilado algunas de las preguntas que más soléis hacernos para intentar responder las dudas más frecuentes. Si aún así tenéis alguna duda que no esté por aquí resuelta, no dudéis en dejar un comentario en este post y os contestaremos cuanto antes 😉

Comiendo en un dinner de carretera en la Costa Oeste de Estados Unidos

¿Qué ruta seguisteis por la Costa Oeste?

Si queréis ver al detalle la ruta que nosotros seguimos por la Costa Oeste, por aquí os dejo un post donde hemos diseñado un montón de rutas e itinerarios por la Costa Oeste que seguro que os van a gustar. Nuestra ruta es la que se llama “Ruta del Mentiroso” e incluimos las direcciones de todos los sitios que salen en este post, noches en cada sitio, hoteles, etc…

¿Cuántos días hacen falta para viajar a la Costa Oeste?

Lo ideal para una ruta que incluya todo lo que veis en este post son 14 o 15 días pero en 10 días os podéis montar también una ruta muy guapa.

¿Es posible ver la Costa Oeste en 7 días?

Posible es pero obviamente no vais a ver todo lo que aparece en este post. De todos modos, en el enlace que os dejé arriba con las rutas que diseñamos, tenéis un par de rutas de 7 días que creo que os pueden gustar un montón.

¿Cuánto os gastasteis en la ruta?

Es imposible decir un precio de un viaje así. Al ser por libre, va a depender de la disponibilidad, de cómo estén los vuelos en ese momento, número de días que vayáis a hacer… daros una cifra sería irreal. De modo que lo ideal es mirar nuestro artículo de rutas y ver los precios de hoteles, vuelos, etc…

¿Dónde busco vuelos baratos para la Costa Oeste?

Nosotros normalmente buscamos los vuelos desde la web de Skyscanner. Si queréis buscar el vuelo más económico, marcad como origen “Madrid”, destino “Los Angeles” y las fechas dejadlas abiertas en el mes que queráis volar. Tras esto, click en “calendario de precios” y automáticamente se os mostrará una gráfica con los mejores vuelos ;-). Si os hacéis un lío por aquí os dejo un vídeo que hice explicando esto. Espero que os sirva de utilidad.

Caravana de moteros atravesando la famosa recta de Monument Valley

¿Hace falta reservar algo con tiempo?

Nada más comprar los vuelos yo os recomendaría sacar el ESTA, que aquí os cuento como sacar el ESTA para Estados Unidos; los hoteles cuanto antes por disponibilidad; las excursiones en helicóptero por el cañón, la visita a la cárcel de Alcatraz, el Antelope Canyon, el coche de alquiler (por aquí os dejo un “enlace cupón” que os aplica -15% en rentalcars), la entrada a Universal Studios y sobre todo que saquéis un seguro con anulación ya que es un viaje caro y estar cubiertos es vital, antes y durante el viaje. No olvidéis que la sanidad en EEUU es carísima, según la Oficina de Investigación y Calidad de atención médica de EEUU, una consulta cuesta de media unos 155$ e ir al hospital de urgencias alrededor de 1000$. De locos 😀

Aquí os dejo un comparativa con 5 aseguradoras que ofrecen el mejor seguro de viaje para Estados Unidos. Os leo las letras pequeñas con lupa! Aunque ya os puedo adelantar que con quien siempre viajo es con IATI Seguros. He tenido que usarlo varias veces y siempre súper bien. Además, gracias al blog, tanto a mi como a todos los lectores del blog nos hacen un -5% de descuento sólo por reservar desde aquí.

Lo bueno de esta gente es que tienes telefono 24h a cobro revertido con teleoperador en español, siempre ponen ellos el dinero en caso de problemas (no como otras aseguradoras que primero pagas tú y luego reclama), es súper fácil de sacar desde su web y la relación precio/coberturas es insuperable.

¿En qué sitios dormisteis durante la Costa Oeste?

Para Los Angeles nosotros nos quedamos en este hotel en Venice pero tenéis también las habitaciones del Samesun en frente de la playa que son brutales. En Las Vegas pillamos un apartamento en el Hotel Palms Place de lujo “lowcost” con vistas a todo el Strip de rascacielos. Para San Francisco sin duda os recomiendo mirar el Edwardian y si no el Parker Guesthouse. Para Yosemite estuvimos genial en un pedazo de apartahotel llamado View Lodge que era precioso. De todos modos, si queréis más recomendaciones, al final de nuestro post de rutas e itinerarios por la Costa Oeste tenéis más opciones según la ruta que vayáis a tomar.

Diario de un Mentiroso en el borde del cañón del colorado en Estados Unidos

Si os ha gustado este post… ¡hay todavía muchísima más información para vuestro viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos! Aquí os dejo un enlace al listado completo de reportajes publicados hasta la fecha en el blog 😉 Rutas, consejos, guías por ciudad… ¡de todo!

Para cualquier duda podéis dejar un comentario abajo en el blog o bien seguirme en mi cuenta de Instagram y os iré contestando poquito a poco. ¡Disfrutad de la Costa Oeste!