17 cosas que ver, hacer, degustar y experimentar en Bangkok

Podríamos decir que Bangkok es la capital de Asia. En Asia casi todo pasa por ella y casi todos pasamos por ella alguna vez en la vida para movernos por el gran continente. Nada más y nada menos que 16 millones de visitantes al año la convierten en la ciudad más visitada del mundo y una de las más alucinantes de todo el continente asiático.

Mercados flotantes de Damnoen Saduak

Llevaba ya tiempo dándole vueltas a la idea de visitar Asia. No veía el momento de que este viaje arrancase y poder comprobar por mi mismo todo aquello que me habían contado de Tailandia, Asia y en concreto de Bangkok.

Monjes a punto de entrar a la oración en el Gran Palacio

Una ciudad que dicen que adoras al extremo u odias con todas tus fuerzas. No hay término medio. Tenía muchas ganas de comprobar ese dicho. Tenía ganas de poder poner cara a todos esos lugares que ver en Bangkok de los que tanto me habían hablado, del carácter del tailandés, de montar en un tuktuk, de visitar Ayutthaya, de ver los rascacielos de Bangkok en la noche, etc…

Skyline de Bangkok desde el mirador del hotel Baiyoke

Y dicho esto, si has dado con este artículo es porque tú estás igual que yo antes de mi viaje. Buscando inspiración, buscando ideas, consejos y cosas que hacer en Bangkok. Sitios que no perderse, experiencias que vivir…

Cabeza del buda del arbol de Ayutthaya

De modo que aquí, muy humildemente, te traigo “algunas” de las visitas imprescindibles en Bangkok que en mi opinión, no deberían faltarte en tu primer viaje a la capital de Tailandia. Y digo “algunas” ya que la oferta de actividades, lugares, ocio y experiencias de esta ciudad dan para 2, 3 y hasta 4 reportajes. Aquí va el primero, espero que os guste este listado y os ayude en vuestro viaje 😉

En el interior de un tuktuk de color amarillo en Bangkok

Una hora mágica o atardecer frente al Wat Arun

Uno de los lugares más espectaculares de Bangkok y a mi modo de ver de las postales más bonitas que te puedes llevar en la retina si viajas a Tailandia, es la del atardecer u hora mágica (un poquito después del atardecer cuando el cielo torna a azul eléctrico), desde el margen del rio Chao Pharaya o Me Nam, mirando en dirección al Wat Arun.

Wat Arun, uno de los templos más famosos que visitar en Bangkok

El Wat Arun es uno de los templos más importantes de que ver en Bangkok y pese a que su nombre significa “templo al amanecer”, en este caso, como decimos, el atardecer es la hora perfecta para alucinar con la belleza de tan maravilloso lugar.

Bangkok en la noche

Si tenéis dudas de cómo llegar al mejor lugar para ver el rio Chao Pharaya al atardecer, más abajo he colocado un mapita con todos los lugares de este post donde tenéis datos prácticos y ubicaciones para un viaje de 10 a Bangkok.

Regatear, odiar, reir, alucinar y montarse en un Tuktuk

De entre los 10.000 millones de tipos de transporte en Tailandia que podréis encontrar arriba y abajo (taxis, camionetas, motos, speed boats, ferrys, metro, skytrain, etc…) sin duda alguna el más famoso de todos y el que no podéis dejar de utilizar, en caso de que vuestra paciencia lo permita, es el Tuktuk.

Fotografía desde uno de los laterales de nuestro primer tuktuk en Bangkok, Tailandia

Montarse en un tuktuk es una de esas cosas que hacer en Bangkok y en Asia en general que hay que experimentar para después opinar.

Saliendo en tuktuk por Ayutthaya

Para que os hagáis una idea de lo qué es un tuk-tuk os diré que imaginéis una motillo con asientos con capota o chapa que zigzaguea a toda mecha entre el tráfico sin ventanillas de ningún tipo. Eso es un tuktuk.

Interior de un tuktuk por las calles de Bangkok en la noche

La experiencia de montar en alguno de ellos es divertida, en ocasiones hasta de adrenalina por la velocidad a la que pasan entre autobuses, coches y motos, pero… el periodo de negociación es otro tema. Lidiar con los conductores de tuk-tuk en Bangkok es una auténtica tortura. Pensad que el precio que os den será siempre 3, 4 o 5 veces más caro que el que normalmente dan a un tailandés.

De modo que si queréis saber cuánto cuesta un tuk tuk en Bangkok lo que debéis hacer es calcular el 25% del precio que os den al principio y apretar todo lo posible para que os cobren al menos esa cantidad.

A bordo de un tuktuk que va a toda mecha por Bangkok

En ocasiones os rebajarán el precio hasta donde vosotros pidáis, en otras os mandarán a freir espárragos y en otras lograréis llegar a un acuerdo de parar a mitad de camino en alguna tienda de ropa, souvenirs, corbatas o joyas donde os bajaréis, miraréis, no compraréis nada y al salir os esperará el tuktuk que os llevará a vuestro destino. Estas tiendas suelen tener acuerdos con los tuktuk y por cada guiri que le llevan se llevan una pequeña comisión que os descuentan del precio de vuestro tuktuk. Son así de pillos estos thai…

Visitar los neones de Chinatown en la noche

La siguiente parada en Bangkok la haremos en uno de los barrios con más fama de la ciudad. Visitar el barrio chino de Bangkok es otra de esas cosas que no te puedes perder en Bangkok.

Ritmo de las calles de Chinatown de Bangkok

Esa locura de coches arriba, coches abajo, motos, pitidos, puestecillos callejeros que te venden absolutamente de todo tanto en aceras como en mitad de la carretera.

Calles de chinatown

Camionetas pasando por un lado, gente por el otro, motos con remolques, tuktuks y todo eso… decorado con cientos de neones gigantescos con luces de colores que marcan el estilo de uno de los barrios más famosos de Bangkok.

Calles de chinatown en Bangkok

Un barrio, que si ya de por si es especial por su idiosincrasia, cuando llega la noche, esta le da un toque especial que no tiene durante el día. Estoy seguro sabréis apreciarlo ;-).

Calles de chinatown

No te preocupes por la animación… el barrio chino de Bangkok nunca duerme y no variará nada tu visita si la haces de día o de noche pero cuando el sol cae, el ritmo de este barrio parece aumentar a medida que se escapa el sol.

Miguel Egido de Diario de un Mentiroso en Chinatown, Bangkok

Las 2 calles principales donde está el barrio chino de Bangkok son Yaowarat y Charoen Krung. Las reconocerás fácilmente por la cantidad de puestecillos y gente que encontrarás por ella… ¡un auténtico locurón!

Y como colofón, ya que os pillará la noche allí, la hora de la cena es posible que os pille en el barrio chino de modo que tenéis 2 opciones: una primera, de comer en algún puestecillo callejero o una segunda, que nosotros improvisamos gracias a una recomendación que nos dieron por la calle, que es el ir a un restaurante de marisco que está considerado como uno de los mejores lugares donde comer en el barrio chino de Bangkok en relación calidad-precio.

Puestos de las calles de Chinatown

Se llama R & L (Rut & Lek) Seafood y es el equivalente a un bar de raciones y tapas con marisco y pescado fresco bien guisado o a la plancha. Según nos dijeron es uno de los mejores sitios para comer comida tailandesa dentro del barrio chino. Nada turista, creo que eramos los únicos occidentales de la zona y muy muy barato.

Parrillada de gambas de rio en el TyK de Chinatown en Bangkok

Visitar un mercado flotante

Una de las cosas que ver en Bangkok, auténtica de verdad y que no te puedes perder, es alguno de sus mercados flotantes.

Canales del mercado flotante de Damnoen Saduak una de las mejores excursiones desde Bangkok

Nosotros nos decantamos por el famoso mercado flotante de Damnoen Saduak, uno ubicado a unos 80-100km de Bangkok.

Mercado flotante de Damnoen Saduak, uno de los más grandes de Bangkok que ver

Una vez allí prepararos para alucinar con una marea de barcas donde podréis comprar frutas, objetos de artesanía e incluso comida que veréis cocinar sobre el propio rio.

Llegando al mercado flotante de Damnoen Saduak una maravilla a 80 kilómetros de Bangkok

Vuestra cámara se volverá loca! No sabréis dónde apuntar. Ya sabéis, una visita a un mercado flotante es una de esas visitas imprescindibles en Bangkok que no te puedes perder. 

Retrato de Ayutthaya

Por aquí os dejo un enlace donde podréis contratar la excursión por uno de los mercados flotantes más alucinantes de Tailandia. Echadle un ojo y así lo lleváis todo atado de casa.

Alucinar con los “medios de transporte tradicionales”

Si te gusta el surrealismo, uno de cosas más divertidas que hacer en Bangkok es el captar estampas en carretera tan tremendas como las que a continuación os dejo que os dejarán con la boca abierta. Fijaos.

Situaciones surrealistas en las carreteras de Bangkok

Por las carreteras de Asia encontraréis casi de todo. Lo curioso es que luego no pasa absolutamente nada pero creedme que allí podréis ver absolutamente lo opuesto a lo que aquí en España consideramos como “normal” en cuanto a medios de transporte se refiere.

Visitar el Central Park de Bangkok, “Lumphini Park”

Uno de los mayores pulmones de la ciudad de Bangkok es el famosísimo Lumphini Park. A los que hayáis viajado a Nueva York tal vez, estampas como esta que os pongo a continuación, os recuerden mucho a Central Park. ¿Me equivoco?

Parque Lumphini en Bangkok uno de los lugares que ver más bonitos de la ciudad

Echar una tarde de paseo en este precioso parque junto al Skyline de rascacielos de la ciudad es una de esas cosas imprescindibles que hacer en Bangkok y que si además lo haces coincidir con una sesión de aerobic… sí, has leído bien, ¡”aerobic thai”! ¡qué decirte! ¡divertidísimo!

Visitar el buda gigante de Wat Intharawihan

Otro de los sitios que ver en Bangkok que no deben faltar en tu viaje es la visita al dorado buda gigante de 32 metros de altura. El conocido como Wat Intharawihan.

Buda Gigante de Bangkok

Según llegas alucinas con lo gigantesco que es. Para que os hagáis una idea tardaron más de 60 años en construirlo y en su interior hay una pequeña reliquia de buda.

Oraciones junto al buda gigante de Bangkok

Este lugar es uno de los templos menos turísticos de Bangkok, en él apenas encontraréis a turistas y el entorno de oración, rezos y ritos os flipará.

Rituales a budda en Ayutthaya

Comer alguna “guarrerida” callejera y el famoso Pad thai

Comer en Tailandia es realmente barato. Fijaos si es barato que la gente muchas veces no cocina y prefiere comer directamente en la calle. A vuestro paso por las calles de la ciudad no os será dificil el encontrar un montón de lugares donde comer barato en Bangkok.

Entre la cantidad de puestecillos ambulantes y restaurantes que hay en la ciudad habría como para unirlos y dar la vuelta a Tailandia entera. Es alucinante, aunque, he de reconocer, que en el caso de los puestecillos de la calle, muchas veces no sabes qué demonios te estás metiendo en la boca. Saber no sabe mal pero siempre te queda esa cosa después del primer bocado de… mmmm… qué demonios será esto que deja este buqué tan curiosillo. Interesante.

Comida rara e indescriptible de Bangkok

Pero al margen de las guarreridas típicas que podáis pillar en puestecillos ambulantes por nada y menos, lo que si que no os puede faltar es un señor Pad Thai. ¡Obligatorio!

Comida típica de Tailandia, el Pad Thai

El Pad Thai es uno de los platos más típicos que comer en Tailandia y normalmente se trata de un plato salteado en wok, como los de toda la vida, a base de fideos de arroz, huevos, salsita de pescado, tamarindo, pimiento rojo, brotes de soja, gambas, pollo, o tofu. Vamos, un señor popurrí que os aseguro que está de lujo.

Y por último, deciros que os andéis con ojo con el tema “picante”. A continuación os dejo una serie de frases útiles para pedir la comida en Tailandia que seguro que os sirven de mucha ayuda a la hora de pedir la comida:

  • Muy poco picante, por favor: Little spicy please – En thai sería: ped nig noi crap
  • Picantillo, por favor: Spicy please – En thai sería: ped crap
  • Sin picante, por favor: No spicy please – En thai sería: mai ped crap.
  • ¡Mucho pique!: Very spicy please – En thai: ped mak crap.

Visitar el centro comercial MBK Center

Si te gusta regatear, eres un amante de la falsificación, de la “compra surrealista” o sencillamente eres de esos a los que un buen shopping le vuelve loco… ir al centro comercial MBK Center es una de esas visitas imprescindibles que hacer en Bangkok que no te debes perder bajo ningún concepto.

El MBK Center es el centro comercial más grande de Tailandia y uno de los reinos del regateo. En él podrás encontrarás auténticas gangas y algunas de las mejores tiendas de falsificaciones de Bangkok. Atención al pedazo de bañador Quicksilver que me agencié por 11€. Os aseguro que llevo 4 años con él, poniéndomelo casi a diario en la piscina y está como el primer día. ¡Perfecto! Y como este bañador un montón de prendas más.

Ropa de imitación del mercado MBK Center de Bangkok

Si os digo la verdad, antes de ir a este centro comercial me encontraba algo escéptico. Muchas veces te prometen el oro y el moro con precios y luego te comes los mocos. De modo que, tras hacer un tanteo de precios, etc… os diré que lo que verdaderamente merece la pena son las falsificaciones de ropa.

Tiendas del MBK Center

La electrónica no merece la pena, precios muy parecidos y garantía no compatible con Europa y en cuanto a souvenirs… más de lo mismo que en la calle. También podéis comprar muebles, electrodomésticos, etc… y lo más interesante, cines…

Cines de Tailandia

Y restaurantes como McDonalds!

McDonalds de Tailandia

Se que meterse en un Mcdonalds en Bangkok puede resultaros insultante con la cantidad de exquisiteces que hay a pie de calle pero yo con semejantes frikadas como estos menús tailandeses de McDonalds lo siento pero no me puedo resistir!!! ¡¡súper cachondos!!

Menu de McDonalds de Bangkok

En el MBK Center, lo pirata parece legal por increíble que parezca. Vas paseando y ves tiendas con escaparate donde, ¡te venden películas pirata!

Tiendas de falsificaciones del MBK Center

Lo más surrealista que me encontré fue la caratula de un Windows XP con su serial y actualización, jajaja. Increíble. Estos thai… En fin, si tenéis más curiosidad por qué tiendas hay en el MBK Center aquí en este enlace os dejo un mapa de su web oficial donde podréis ver todas las tiendas que hay.

Centro comercial MBK Center, el mejor para comprar en Bangkok

Recorrer el Gran Palacio Real y su buda esmeralda

La visita al Gran Palacio Real es un punto obligado que ver en Bangkok que no te puede faltar de ninguna forma. Es “la catedral de la ciudad”, por así decirlo.

Gran Palacio de Bangkok

Según lleguéis no caigáis en la misma trampa que nosotros caímos. Al llegar a la puerta es posible que os digan que está cerrado. MENTIRA COCHINA. Lo que querrán es venderos la moto de un tour en tuk-tuk por los aldedores, no muy caro, de unos 30-40 Bath, pero os estarán mintiendo y haciendo perder el tiempo. Así que ya sabéis, comprobad por vosotros mismos que los palacios están cerrados verdaderamente y no caigáis en la trampa.

Budas de Bangkok

Una vez en su interior, después de pasar los clásicos controles de seguridad y sacar vuestros tickets (unos 400 baths por persona) accederéis a uno de los lugares que ver en Tailandia más espectaculares.

Relieves del Gran Palacio de Bangkok

Según entréis os darán un mapa del gran palacio, como este que veis en la fotografía, con el que podréis guiaros por las más de 26 hectáreas de palacio sin que os falte por ver nada.

Plano del Gran Palacio de Bangkok

Sin duda alguna el lugar más importante del palacio es el templo Wat Phra Kaew, donde encontraréis al famoso Buda de Esmeralda, que con sólo 45 centímetros de altura y tallado al 100% en piedra de jade, está considerado como el más valioso y venerado de toda Tailandia. A este buda os tendréis que conformar con verlo desde lejos. Verlo de cerca está terminantemente prohibido. Un follón.

Buda esmeralda del gran palacio de Bangkok

El lugar en el que os encontráis no es un mero centro religioso. Ni mucho menos. Para que os hagáis una idea este lugar en su día fue la casa de los reyes y sede de todo el gobierno de Tailandia. Es como si uniéramos la catedral de la Almudena de Madrid, con Moncloa y el congreso, un popurrí un poco raro que aquí tiene sentido y que en España sería la repanocha. Para que luego digan que somos raros los españoles.

Diario de un Mentiroso en el Gran Palacio de Bangkok

A día de hoy, al margen de ser un abarrotadísimo lugar turístico, es probablemente el epicentro espiritual y religioso de Tailandia. Alucinaréis con el brutal ritmo de ritos, ofrendas y devoción que veréis a cada esquina del Palacio.

Todo el recinto del Gran Palacio de Bangkok está totalmente amurallado y en su interior encontrarás figuras y ornamentos de todo tipo. Mires donde mires verás estatuas, murallas y pirámides escalonadas a cual más original así que cargad bien las baterías de vuestras cámaras porque el lugar no os decepcionará.

Tejado de uno de los edicios más espectaculares del Gran Palacio de Bangkok

Pasear por el gran Palacio de Bangkok es como viajar en el tiempo a otra época. Una época de esplendor, cargada de lujos y excesos de reyes poderosos. Sólo tenéis que ver el tamaño y decoraciones de las que os hablo.

Impresionantes construcciones del Palacio Real de Bangkok

A cada paso que deis fliparéis una y otra vez con rincones, edificios y dependencias espectaculares a cual más singular.

Palacios de Bangkok

Para que os hagáis un idea de como es el lugar aquí os dejo esta panorámica del Gran Palacio que hicimos en una de las plazas centrales

Claro ejemplo de esto que os digo es el de la llamada “Estupa Dorada” o tal como llaman los thai: “Phra Sri Ratana Chedi”. Según entréis será de los edificios que más os llamarán la atención por su enorme tamaño. Un alucine.

Estupas doradas del Gran Palacio de Bangkok

Panteones, jardines, estatuas de guardianes sagrados… todo hiperdecorado, con dorados por todos lados y un sin fin de objetos, remates y colores que llenan fachadas hasta saturar la vista y que harán que no sepáis hacia dónde mirar.

Guardián del Gran Palacio de Bangkok

Es lo que podríamos denominar un “gótico tailandés” muy “asian style”, jajaja.

Siempre flanqueado por decenas de budas dorados que como guardianes, protegen cada rincón del Gran Palacio.

Buda Bangkok

Por último deciros que no olvidéis que a este tipo de lugares no se puede acceder de cualquier forma. En la mayoría de lugares sagrados del país, la ropa para entrar en los templos de Tailandia debe ser lo más discreta posible. Nada de pantalón corto, minifaldas, escotes ni camisetas de tirantas. Parece una obviedad pero no sabéis hasta que punto se ponen estrictos.

Edificios del Gran Palacio de Bangkok

Aún así, tranquilos que no os van a hacer como en algunas iglesias italianas, en el caso de que vuestras ropas no fueran acordes a lo que dictan las normas, no os preocupéis que no os dejarán sin entrar, en ese caso, os proporcionarán de manera gratuita, una serie de atuendos de “colores años 30” y poco favorecedores con los que podréis entrar sin problema.

Diana frente a uno de los palacios del Gran Palacio de Bangkok, uno de los mejores sitios que visitar de Bangkok

Conversar con un monje budista

A vuestro paso por Bangkok y Tailandia en general, tendréis la oportunidad de cruzaros con infinidad de monjes budistas. Será para vosotros un constante ir y venir allá donde estéis. Les veréis afeitados, siempre vestidos de naranja y con un día a día u tanto peculiar que seguro que os plantea algunos interrogantes.

Una de las mejores cosas que hacer en Bangkok es conocer la vida de estos jóvenes monjes budistas

Personalmente me llamaba mucho la atención verles por todos lados sin aparente oficio. Parecían ver pasar el tiempo y esto me llevo a hacerme una serie de preguntas sobre sus quehaceres llegando a obtener las siguientes respuestas acerca de ellos.

Prioridad a la hora de sentarse

Según la tradición tailandesa, todos jóvenes tailandeses deben pasar al menos 3 meses como monjes. Mientras son monjes, no pueden fumar, ni beber alcohol ni tocar ni un centímetro de ninguna mujer.

Monjes budistas en el aeropuerto de Bangkok

Tampoco pueden estar en la calle de noche, no pueden trabajar ni tener dinero y por lo tanto, al no tener dinero, su única forma de ingreso son los donativos.

Monjes de Tailandia a la sombra de uno de los palacios

Los monjes budistas no pueden comer a partir de las 12 del mediodía de modo que hasta esa hora os será fácil verles en los alrededores de mercados o puestos de comida con un cuenco de limosnas en las manos poniéndose hasta arriba.

Jóvenes budistas del Gran Palacio de Bangkok

Después de pasar esos 3 meses de monje, la persona puede optar por quedarse como monje o abandonar. Yo lo tendría claro. De todos modos, en caso de abandonar, a diferencia de otros monjes de demás religiones, estos monjes pueden elegir el ser “monje intermitente”, es decir, durante varias etapas de su vida.

Jóvenes monjes budistas en el Gran Palacio de Bangkok

Por ejemplo, un pescadero un buen día puede decidir ser monje durante unos añitos, si así lo desea y pasado un tiempo X, volver al pescado sin problema. Curioso. Imaginad eso mismo con los curas aquí en España.

Jóvenes monjes budistas del Gran Palacio de Bangkok

Por lo tanto, sabiendo esto, estarás de acuerdo conmigo en que el hecho de conversar con un monje budista en Bangkok, acerca de su vida y tradiciones, es otra de esas cosas curiosas que hacer en Bangkok que seguro que no te dejarán indiferente.

Conocer al buda “huevo Kinder”, el Wat Traimit

Otro de los mejores lugares que ver en Bangkok y con historia más curiosa de la ciudad, es el famoso buda dorado o Wat Traimit. A este budda lo envolvieron en estuco en la época en la que tailandeses y birmanos se daban caña los unos a los otros. Tras esto, parece ser que este buda cayó en el olvido hasta el punto de que la gente pensaba que era una estatua más de estuco.

Wat Traimit, uno de los templos más importantes que ver en Bangkok

Años más tarde, este buda se trasladadó a la capital, a Bangkok y a causa de un mal movimiento de la grúa que lo desplazaba, el estuco se rompió dejando ver las 5,5 toneladas de oro que albergaba el famoso Buda Dorado en su interior. ¡Casi nada!

Sentirse un enano junto al Buda reclinado, el Wat Pho

Uno de mis lugares favoritos de la ciudad y una de las visitas imprescindibles que hacer en Bangkok es sin lugar a dudas la del gigantesco Buda Reclinado.

Buda reclinado de Bangkok

Para que os hagáis una idea, el Wat Pho, mide la friolera de 46 metros de largo y 15 de alto. ¡Una barbaridad!

Perspectiva del Buda Reclinado de Bangkok

Como veis estos thai lo hacen todo a lo grande. No escatimaron. Igualito que la Virgen del Rocío.

Rostro del buda reclinado de Bangkok

Podréis buscar fotos del Buda Reclinado de Bangkok, podréis leer cifras de su tamaño… pero no hay nada como verlo en persona. Creedme que las imágenes no hacen justicia. Hasta que no lo tengáis delante, no os daréis cuenta de lo enoooorme que es. Un auténtico Gulliver!

Según entréis, escucharéis un enorme ruido provocado por una serie de moneditas que los fieles van colocando en un montón de cuencos metálicos con el fin de obtener su bendición. Por 20 baths os darán una serie de moneditas, sin valor de ningún tipo, que deberéis ir colocando de una en una en cada uno de los 108 cuenquitos que hay con el fin de obtener la bendición final de buda.

Palacios del Wat Pho

En uno de los extremos encontraréis una serie de viñetas grabadas en la planta de los pies del Buda reclinado, donde encontraréis una serie de incrustaciones de perlas que ilustran parte de la vida de Buda y su paso al Nirvana.

Piedras de jade del buda reclinado

Pero en el palacio del Wat Pho no todo el es enorme buda reclinado, de allí no te puedes ir sin ver esta espectacular sara de oración junto al buda dorado

Buda dorado del Wat Pho de Bangkok

Disfrutar de un masaje tailandés

Son pocos los viajeros que hacen un viaje a Bangkok y no vuelven sin un masaje tailandés en sus espaldas. Muchos mitos, bulos y leyendas giran entorno a ellos y para que os hagáis una idea de en qué consiste un masaje de estos, os diré que hay 3 tipos: por un lado el masaje tradicional tailandés, donde te estiran y crujen lo incrujible; por otro lado está el conocido como “foot massage”, masaje de pies y piernas; y por último, el “oil massage” o masaje con aceite, que según los entendidos es el más relajante y hay que estar al loro de que no te endosen un final feliz sin previo aviso. Sí, leéis bien, “sin previo aviso”, en cuanto te das cuenta cogen y se te van al mandao sin avisar.

Una de las cosas que a muchos de los que viajamos a Tailandia nos puede llegar a dar un poco de yuyu a la hora de recibir el masaje, es a la hora de confiar nuestras extremidades a alguien que pueda hacernos daño. Lógico y normal. De modo que aquí os dejo un enlace a Tripadvisor donde podréis encontrar un listado con cientos de comentarios donde comparar los supuestamente mejores lugares donde recibir un masaje tailandés en Bangkok. Espero que os sirva de ayuda. Muchos de ellos tienen una pintaza.

Los precios de los masajes tailandeses variarán un poquillo del lugar al que te vayas. Si te vas al local de enfrente de tu hostel u hotel, el precio del masaje irá en función un poquillo del precio de las habitaciones de donde os quedéis pero para que os hagáis una idea por poco menos de 250 bath (unos 6€) puedes darte el lujo de recibir un señor masaje cuya experiencia te será inolvidable.

Vivir la experiencia de hacer una ofrenda

Ya seas creyente o no de la religión budista, en mi opinión, creo que hacer una ofrenda en un templo de Bangkok, es algo curioso y bonito que hacer en Tailandia que te ayudará a entender, vivir y recordar para siempre el día a día de muchas personas religiosas de este país.

Colocando pan de oro a un buda de un templo de Tailandia

Una vez escogido el templo en cuestión en el que quieras hacer la ofrenda, observarás que hay unos puestecitos donde te venden lo que podríamos denominar como “kit de ofrenda”, que se compone de lo siguiente:

  • Un capullo de una flor de loto o nenúfar aún sin florecer
  • Una pequeña velita amarilla
  • 3 varillas de incienso
  • Pan de oro en laminitas

El precio de todo esto suele rondar los 20 bath, unos 0,5€, practicamente nada y su significado es chulísimo.

Lo primero que suelen hacer en todo ritual de ofrenda tailandés para todos los que compran este kit es rodear la estupa (esa especie de campana dorada gigante que suele ser capilla), con la cabeza baja en señal de respeto, en el sentido de las agujas del reloj. Tras esto se dirigen hasta el buda en cuestión al que se quiera hacer la ofrenda y empieza el ritual. Atención que es de lo más curioso.

Ritual flores en Bangkok

A continuación encendemos la velita y se reza una oración al buda en cuestión. Esta parte, a menos que sepáis thai, os la saltáis, pero para que os hagáis una idea lo que rezan suele decir algo así como que la ofrenda de luz a buda es en agradecimiento a que él ilumina todos nuestros mundos con su luz.

Ritual de la luz en Bangkok

Tras hacer la ofrenda de la luz pasamos a la flor, que simboliza el hecho de que “nada es para siempre, todo perece, todo fluye”. Tu das un flor que aún no ha nacido y que mañana marchitará.

Ritual budista en Bangkok

A continuación encenderéis las velas e incienso como ofrenda de su aroma, dejando para el final, el pegar las laminitas de pan de oro en un buda con objeto de que este sea cada vez más dorado.

Colocando pan de oro a un buda de Tailandia

Hacer un excursión a Ayutthaya

De las mejores excursiones que hacer desde Bangkok, y probablemente de Tailandia entera, es la de Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia.

Uno de los templos más espectaculares de la ciudad antigua de Ayutthaya

Para llegar ir desde Bangkok a Ayutthaya lo mejor es que tomeis el tren que se coge en la estacion de Hua Lamphong. El precio aproximado es de unos 500 baths ida y vuelta y la experiencia de montar en un tren regional os aseguro que no os la quita nadie.

Ayutthaya, la antigua capital del Siam

Una vez lleguéis, tendréis diversas formas de ver los templos de Ayutthaya. Por un lado andando, cosa que no os recomiendo dado que tardaréis muchísimo en patear todo; por otro lado en bicicleta y por último, nuestra opción favorita, un tour en tuktuk por los todos los templos de Ayutthaya.

Diana en Ayutthaya

Como hablar de Ayutthaya en 3 párrafos sería un poco injusto, os invito a que leáis este otro reportaje donde os cuento curiosidades y montón de cosas divertidas que seguro os gustan.

Ciudad Antigua de Ayutthaya

¡Compras frikis de supermercado y puestos de fruta!

Otra de las cosas curiosas que hacer en Bangkok es la de ir a comprar a un supermercado. Comparar los productos, las marcas, los nuevos logotipos, sabores extraños… ¡es toda una experiencia!

Supermercado en Bangkok

Como muchos de vosotros sabéis soy un auténtico friki de los supermercados del extrajero y en Bangkok, esta visita no podía faltar.

Frutas de supermercado en Bangkok

No hay cosa que más me guste que curiosear las marcas y productos del día a día de ciudades tan distintas como Bangkok.

Supermercado de Tailandia en Bangkok

¡Estas latas de fanta de Tailandia son auténticas joyas de coleccionismo!

Fanta frutas tropicales

Las encontraréis de sabores rarísimos! Fijaos esta fanta de fresa de un sabor super parecido al RedBull.

Fanta de Fresa

La Cocacola en Tailandia tiene un logotipo de lo más curioso

Cocacola tailandesa

Y qué me decís de estas patatas fritas Lays thai style 😀

Patatas Lays con sabor sushi de Bangkok

Las hay hasta de cangrejo!! A saber lo que llevan para que sepan así…

Patatas Lays sabor cangrejo en Bangkok

Pero por supuesto, al margen de los supermercados, no me podían faltar los puestecillos de frutas callejeros donde tenéis que probar los mini platanitos, el mango, la papaya, zumo de granada…

Zumo de Granada en los puestecitos de frutas de Chinatown en Bangkok

Frutas extrañas como el Durian, la llamada “fruta de la discordia”, ya que unos la odian hasta el punto de prohibirla en negocios y medios de transporte con señales de prohibición debido al olor que esta desprende, y por el contrario, otros la adoran, llegando a decir que es la mejor fruta del mundo. Lo mejor es que la pruebes.

Venta de durian

Y finalmente mi favorita, el Rambután, que para que os hagáis una idea es una especie de uva con esa extraña piel. ¡Deliciosa!

Mercadillos de fruta en Chinatown en Bangkok

En definitiva, date un garbeo por los supermercados de la ciudad, prueba las deliciosas frutas tropicales de Tailandia y llévate alguna lata o marca “thai style” de recuerdo 😉

Puestecillos de fruta de Chinatown en Bangkok

Ver Bangkok iluminado de noche desde el hotel Baiyoke

La mejor forma de despedir un viaje en una ciudad como esta, es desde uno de los mejores miradores de Bangkok, el hotel Baiyoke.

Tickets hotel Baiyoke

Lo ideal es que a este hotel subais a ser posible de noche, para alucinar con las vistas de toda la ciudad iluminada a 338 metros de altura.

Desde el hotel Baiyoke

Las vistas desde el mirador del hotel Baiyoke os harán creer que estáis frente al skyline de una ciudad americana. Nunca pensaréis que esos cientos de rascacielos de ahí abajo forman parte de Bangkok (haz click en la fotografía si la quieres ver más grande).

Bangkok en la noche

A los que hayáis estado en ciudades como Nueva York, las vistas desde el hotel Baiyoke seguro que os recuerdan a las vistas de alguno de sus colosos.

Las vistas desde la planta 84 del hotel Baiyoke son impresionantes. Ver todo Bangkok, rugiendo iluminado, desde allá arriba, es toda una experiencia y unas de las mejores cosas que hacer en Bangkok de noche.

Vistas desde el hotel Baiyoke de Bangkok, uno de los mejores miradores que ver

Según lleguéis, os llamará la atención su mirador giratorio. Pillad mesa rápido, pedid una copa o refresquito…

En el hotel Baiyoke de Bangkok

…y a disfrutar de las vistas de Bangkok de noche 🙂

Una ciudad que odias o amas

Antes de mi viaje a Bangkok todo el mundo me repetía lo mismo: “Bangkok es una ciudad que acabarás por detestar o amar”. He de reconocer que algunas cosillas me llegaron a saturar. Después de 4 días en la ciudad, mi paciencia con algunos vendedores que te atosigaban sólo con pasar por delante de sus mostradores, empezó a agotarse.

Wat Pho, en Bangkok

De los tuktuk acabé hasta los mismísimos ya que son unos ladrones y esa sensación de tener que estar leyendo la letra pequeña de todo constantemente por miedo a que estén intentando timarte con algo es una cosa que puede llegar a cansar… sin embargo, al César lo que es del César. Bangkok es una ciudad alucinante. Tiene rincones brutales, una cultura riquísima, una forma de vida súper curiosa y pese a que te quieren timar a diestro y siniestro, al menos, lo hacen con una sonrisa en la cara, jejeje.

Por lo tanto, ¿puedo decir que la amo? ¿puedo decir que la detesto? Podría deciros que he pasado en ella poquito tiempo para valorar eso. Es necesario vivir mucho más tiempo en una ciudad para “amarla o detestarla”, pero por lo poquito que he visto, os diré que es una ciudad que debo “revisitar” ya que esta lista de cosas que hacer y ver en Bangkok es sólo la primera parte de una interminable lista de cosas por vivir en una maravillosa ciudad que volveré a visitar. Creo que esto responde a la pregunta 🙂

Mirada de piedra en el Gran Palacio de Bangkok

Información útil y práctica si vas a viajar a Bangkok

¿Cuanto cuesta un vuelo a Bangkok?

Podríamos decir que pillar un buen vuelo a Bangkok es que te salga por 450-500€ desde Madrid con una escala, muy seguramente en Jordania. Últimamente también han salido vuelos muy baratos desde Málaga. Hace tiempo hice un post de cómo volar barato a Asia, podéis echarle un ojo en este enlace y sino meteos directamente en la de Skyscanner que es donde siempre consulto yo los vuelos.

¿Donde dormir bueno, bonito y barato en Bangkok?

Encontrar lugares chulos donde dormir en Bangkok no es nada complicado. Tienes desde los alojamientos más baratos de Khao San Road, donde hay hostels realmente baratos y buenos a hotelazos o apartahoteles fantásticos donde dormir con vistas a Bangkok por nada y menos:

En nuestro caso fijaos que pedazo de habitación nos dieron con vistas al Skyline de Bangkok. Casi na. Si os interesa el hotel, podéis verlo en este enlace para ver precios y para echar un ojo os dejo este enlace al vídeo que hicimos cuando llegamos. Está genial, seguro que os mola tela.

¿Es necesario llevar seguro de viaje a Bangkok?

Siempre que viajes por Asia lleva seguro de viajes. En el caso de Tailandia, una simple gripe, gastroenteritis que te pilles por comer o beber lo que no debías, torcedura de tobillo, picadura de bichillo… en fin, cualquier tontería, te puede salir por un ojo de la cara. Las urgencias en Tailandia oscilan entre los 300-1000€ de media y si no llevas seguro… toca apoquinar.

Seguro de viaje para Tailandia, importantísimo no olvidarlo

Aquí os dejo una tablita con lo que a mi me sale el seguro a Tailandia con el descuento que a mi y mis lectores me dan los de la compañía IATI Seguros:

Tipo de Seguro / Días 4 días 5 días 6 días 7 días 8 días 9 días 10 días
IATI Básico 22,39 € 27,51 € 28,51 € 28,58 € 30,76 € 32,75 € 46,50 €
IATI Standart + Anulación 29,34 € 29,34 € 29,34 € 33,66 € 38,07 € 51,46 € 51,46 €
IATI Estrella 41,73 € 41,73 € 41,73 € 46,97 € 52,20 € 68,86 € 68,86 €
IATI Estrella + Anulación 43,95 € 43,95 € 43,95 € 49,47 € 54,99 € 72,30 € 72,30 €

Como véis está cojonudo. Yo normalmente pillo el ESTANDAR + Anulación. Que no sale nada mal. Recordad que estos precios son con el descuento que a mi y mis lectores los de IATI nos dan:

Y las razones por las que contrato con esta gente son simple y llanamente, por precio, coberturas y estas ventajillas que para mi son primordiales en caso de jaleo:

  • En caso de lío, te adelantan el dinero y tú no tienes que pagar de tu bolsillo en el hospital (la mayoría de aseguradoras te hacen pagar a ti primero).
  • Muy económico y fácil de reservar desde su web.
  • Teléfono 24h a cobro revertido y encima con teleoperador español.
  • Recomendado por grandes viajeros de mi confianza que viajan con ellos.

Si queréis más info podéis leeros este post donde explico con detalle todo el tema del seguro, coberturas, precios y experiencias aquí os explico como contratar el mejor seguro de viaje para Tailandia con todo lujo de detalle.

¿Es peligroso viajar por libre a Tailandia?

Para nada, viajar por Tailandia no es nada peligroso. Que no os vendan motos extrañas en las agencias de tours ni nada por el estilo. Es un país maravilloso donde organizar todo por tu cuenta es lo ideal.

Diana en Chinatown

¿Hay que vacunarse para ir a Bangkok?

Obligatorias no hay ninguna vacuna pero recomiendan vacunarse contra la Hepatitis A y B, contra la rabia, la encefalitis japonesa y tener puestas el tétanos y la tuberculosis. De todos modos, si has llegado a este post es porque te interesa Bangkok y en ella te diré que no hay problema ninguno. El norte del país, con las selvas, etc… es otro rollo y en el sur, al ser zonas muy turísticas, tampoco, cero problemas. De todos modos, si quieres más info, métete en la web del Ministerio y te informan ahí al 100%.

Abejas recolectando polen de un nenufar

¿Es muy caro comer en Bangkok?

Bangkok es una ciudad realmente barata para comer. De hecho se dice que son muchas las personas que directamente no cocinan en sus casas ya que les merece más la pena comer directamente en la calle dado los precios y calidad de la comida.

Comida tailandesa, pollo con almendras en salsa

A tu paso por la ciudad encontrarás de todo. Desde restaurantes “bien puestos”, digámoslo así, a decenas, cientos, miles de puestecillos de comida de todos los colores, olores y formas.

Puestos de comida en Chinatown, Bangkok

La fritanga variada con salsas agridulces está a la orden del día y por nada y menos te puedes poner morao en cualquiera de los puestecillos callejeros de los que arriba os contábamos.

Aritos de calamar en Chinatown

¿Cual es la mejor época para viajar a Tailandia?

El tema del cuándo viajar a Tailandia no debes dejarlo a un lado. Es una pena que te pille Monzón. Cuidado con eso. Los mejores meses para viajar a Tailandia van de Noviembre a Abril. Por precaución, yo intentaría evitar estos 2 meses ya que el tiempo no es el calendario de una temporada de fútbol. Un año se puede retrasar o adelantar la temida “rainy season” de modo que cuidadín cuidadín. A mi Febrero o Marzo me parecen ideales.

Haciendo caritas con una estatua del Gran Palacio de Bangkok

Excursiones por Bangkok

Nosotros hicimos un montón de excursiones, de hecho tenemos un reportaje bastante completito con las mejores excursiones que hacer en Tailandia donde os aconsejamos las que para nosotros son las “imprescindibles que hacer en Tailandia” y muchas son en Bangkok. Pero de todos modos, chequead el siguiente enlace:

Excursiones en Bangkok

Ahí tenéis un montón de ideas más que tal vez queráis traer reservadas de casa ya que la jauría de excursiones que encontraréis en Bangkok os volverá locos 😀

Mapa de Bangkok con los lugares de este post

A continuación os dejo un mapita con todos los puntos que aparecen en este post. Espero que os sea útil para moveros por la ciudad.

Recordad que tenéis un montón de artículos más como rutas e itinerarios por Tailandia, así como un reportaje super completo con las mejores playas de Tailandia o los mejores consejos para viajar al Sudeste asiático. ¡Echadle un ojo!