Ayutthaya: día de templos, elefantes, cómo llegar y qué ver

Como siempre, el día comenzaba prontito en nuestro apartamento de Bangkok. La mañana gris, para variar en época de inicio de Monzón y nuestra vista miraba a Ayutthaya, antigua capital de Tailandia y uno de los lugares que más ganas teníamos de conocer del país.

Panorámica del Wat Ratchaburana

Sin más entretenimiento que trincarnos un Colacao y coger la mochila pronto pusimos rumbo a la estación de trenes de Hua Lamphong, lugar desde donde salen los trenes para Ayutthaya.

Estación de trenes de Hua Lamphong en Bangkok desde donde salen los trenes en dirección a Ayutthaya

El tren es sin duda la mejor forma de llegar hasta Ayutthaya. Existe también la posibilidad de viajar en autobús, en barco, furgonetas turísticas… pero qué queréis que os diga, como en un tren, viendo el paisaje y sin sentirse un turista creo que no hay nada.

El precio del tren para Ayutthaya ronda los 250 bath (unos 6 leuros) si quieres ir “en primera clase” y de unos 15 baths (0’36 leuros) si quieres ir en tercera.

Ticket de tren para ir desde Bangkok a Ayutthaya

Nosotros al principio compramos la tercera, somos así de ratas y la verdad es que cuando entramos en ese vagón lleno de gente extraña… en fin. Éramos como extraterrestres y había gente súper chunga tirada por el suelo, encalomada a los asientos de cualquier forma, pero sobre todo, gente muy muy poco aseada con los alerones lanzando un tufo muy especial. ¡Buajjj! Os aseguro que de escatológico tengo un rato y que tal vez podría haber intentado adaptarme una mijita a la situación…. pero a Diana nadie la pudo convencer y finalmente accedí a cambiar el billete por el de la clase “normalita” y allá que fuimos con un público que podríamos denominar como “más normalito y aseado”.

Interior del tren que va de Hua Lamphong en Bangkok hasta Ayutthaya

El ambiente de la estación de Hua Lamphong es de lo más peculiar.

Gente esperando en la estación de trenes de Hua Lamphong en Bangkok

Con el tren ya en marcha nos relajamos con el paisaje más de lo que deberíamos hasta el punto de que nos quedamos absolutamente sopas y pese a que ir desde Bangkok a Ayutthaya lleva poco más de 2 horas y media os diré que estuvimos sopa absolutamente todo el trayecto hasta el punto de que abrimos los ojos justo cuando el tren había parado en nuestra parada y se encontraba con las puertas abiertas justo para seguir el camino hasta vaya usted a saber dónde.

Dentro del tren, sonrientes, camino de Ayutthaya desde Bangkok

A prisa cogimos las cosas y en menos de 10 segundos salimos. Llegamos a abrir los ojos sólo 1 minuto después y habríamos tenido un jaleo de narices.

En tuk-tuk por los templos de Ayutthaya

Según llegamos a la estación de trenes la hilera de posibilidades que os ofrecerán para ver Ayutthaya os atormentará un poquillo. Tal vez no sepais muy bien qué hacer y por eso mismos, desde ya os digo que de las mejores formas de ver Ayutthaya, por un lado tenéis la opción de alquilar una bici donde con mapita en mano vosotros mismos os guiaréis, por otro, coche privado, que en este caso dudo que lo llevéis si al igual que nosotros habéis llegado en tren y por último, descartando la opción a pie dado que es 100% inviable, la que nosotros cogeríamos, un tour en tuk-tuk por los templos de Ayutthaya.

Montados a bordo del tuktuk que nos dio el tour por Ayutthaya

Según lleguéis a la estación todos estos tour en tuk-tuk por Ayutthaya os estarán esperando como agua de Mayo. Por no encontrarlos no os preocupéis que lo veréis claro ya que si no los encontráis vosotros tranquilos que os encontrarán ellos. ¿Lo bueno de todo esto? Pues que al haber mucha oferta de conductores, el regateo es muchísimo más fácil ya que puedes preguntar precios a varios y y las disputas entre ellos por llevarte harán que el precio baje como un vaso de agua desde un 5º piso.

En tuktuk la mejor forma de ver Ayutthaya

El precio para ver Ayutthaya en tuk-tuk ronda aproximadamente los 200-300 baths la hora por todo el tuk-tuk. Eso no quiere decir que os pongan un taxímetro, no. Lo ideal es pactar un precio final para todo el recorrido y así de ese modo os ajustáis. Para que os hagáis una idea, para ver Ayutthaya sin prisas, relajado… la media suele rondar las 3-4 horas más o menos por lo que por 900-1100 baths tenéis la visita a Ayutthaya en tuk-tuk sin mareos de ningún tipo ya que el conductor del tuk-tuk os irá dejando templo por templo en todas sus puertas.

Buddas de Ayutthaya en Tailandia

Con el precio ya pactado, nos subimos a bordo de nuestro tuk-tuk y automáticamente empezamos a dar gracias al cielo por haber optado por el tuk-tuk. ¡Menuda humedad! Y por otro lado, ¡qué distancias tan enormes de unos templos a otros! Llegamos a optar por la bicicleta y yo creo que nos morimos allí directamente. Habría echado el colacao, el pad thai y las gambas que me trinqué en chinatown el primer día.

Una de las paradas de nuestro tour por Ayutthaya junto a una pareja que se protegía del sol

Una mijita de historia del lugar donde estamos

Ayutthaya fue construida por una pechá de thais entre los años 1300 y 1800 y como dijimos al principio, fue la antigua capital de Tailandia, por ella pasaron la friolera de 33 reyes y llegó a tener la misma población que Sevilla a día de hoy, ¡1 millón de habitantes! ¿Venderían serranitos de pad thai?

Wat Ratchaburana, en mi opinión el templo más espectacular de Ayutthaya de estilo camboyano

En su máximo esplendor se llegaron a contar hasta 500 templos… ¡casi nada! Y sus problemas empezaron cuando nuestros amigos tailandeses empezaron a tocar las narices a los birmanos con invasiones, tiras y aflojas que dieron como resultado que a finales del 1700, los birmanos llegaran a Ayutthaya entrando a lo bestia.

Baj un árbol, a la sombra, frente a uno de los templos de Ayutthaya

A su paso fueron destruyendo templos y todo lo que encontraban a su paso. Por esa razón no será extraño que encontréis algunos budas de piedra sin gaznate.

Cabeza de budda cortada que yace sobre el césped

Pero la cosa no quedó ahí, si está gente son insistentes con el regateo, imagínate si los invades… tras la invasión de los birmanos, el general Taksin, pilló un rebote de narices y logró expulsarlos a todos convirtiendose en el rey Rama I (hoy en día van por el IX) pero se ve que le dio mal rollo cómo quedó Ayutthaya y decidió fundar la nueva capital del reino en la actual Bangkok. Mi teoría es que luego montaron el MBK Center y los Ping pong show y a los birmanos ya se les quitó la gana de volver querer a entrar. Pero como digo, esta es mi teoría que jamás veréis en libros de historia.

Primera parada: Wat Yai Chai Mongkhon

El primero de los templos que ver en Ayutthaya al que nos llevó nuestro conductor es el llamado Wat Yai Chai Mongkhon. Como para acordarse del nombre.

Uno de los templos más importantes que ver en Ayutthaya

Este templo fue uno de los primeros en construirse en Ayutthaya y por lo tanto uno de los más importantes. Os llamará un montón la atención esas enormes telas que cubren las estupas y a los chedis, los budas que en hileras veréis que protegen el templo.

Estatuas con bandas amarillas en Ayutthaya

Una de las cosas que hacer en este templo es el poder subir hasta lo alto de una de sus estupas donde si tenéis vértigo, ¡ojito!

Una de las empinadísimas escaleras para subir a lo alto de los templos de Ayutthaya

¡La cabeza del buda en el árbol!

Desde el Wat Yai Chai Mongkhon salimos en dirección a uno de los puntos de la excursión por Ayutthaya que más ganas teníamos de ver: el Wat Maha That o lo que es lo mismo, la famosa cabeza de buda en el árbol.

Esta estampa de la cabeza de buda entre las ramas del árbol la habíamos visto 200.000 veces en revistas y reportajes de Tailandia y la verdad es que nos moríamos de ganas por estar frente a ella. Según llegamos, había un segurata muy estricto que te echaba una mano con las fotos y de paso te recordaba por activa y por pasiva que nada de posar frente al buda con tu cabeza por encima de la de él. Ni mijita.

Cabeza del budda dentro del árbol en Ayutthaya

La entrada a este recinto no es gratuíta. El precio para entrar al Wat Maha That es de unos 50 baths (1,2€ aproximadamente) y al margen de la visita a la famosa cabeza de buda, también podréis visitar los alrededores que os llamarán principalmente la atención debido a lo absolutamente destruidos que están. Esta zona fue una de las más castigadas por los cachondos birmanos en su día.

Tickets para entrar al recinto de Ayutthaya

Zonas ajardinadas, templos casi a puntito de caerse, paredes muy castigadas por las invasiones y tal y como os decíamos al principio, budas decapitados que encontraréis por todos lados de este templo.

Junto a los budas que fueron decapitados por los birmanos en Ayutthaya

Dando un paseo en elefante por Ayutthaya

Si queréis vivir la experiencia de dar un paseo en elefante por Ayutthaya os recomendaría no hacerlo en este lugar.

Elefantes de Ayutthaya

Estos animales no están tratados como se debe y las condiciones en las que se encuentran no son las más apropiadas. Os aseguro que en Tailandia hay muchos más lugares donde poder interactuar con ellos de manera más responsable.

Elefante pidiendo comida con la trompa en Ayutthaya

Uno de estos sitios que os aconsejo es que le echéis un ojo a este santuario de Elefantes donde estoy seguro que vuestra experiencia será mil veces mejor.

El Angkor tailandés, el Wat Ratchaburana

De todos los templos de Ayutthaya el que más nos gusto sin duda fue el Wat Ratchaburana.

Diana jyunto a uno de los templos de Ayutthaya

El estilo os recordará un montón a los templos de Angkor de Camboya y según lleguéis, lo que más os llamará la atención serán sus 2 gigantescas torres…

Interior del Wat Ratchaburana

Y los fliplantes grabados que aún se conservan en las paredes del templo.

Miguel Egido, del blog de viajes Diario de un Mentiroso, en Ayutthaya

Como curiosidad os diremos que este pedazo de templo fue construido sobre el lugar donde batallearon y murieron los 2 hijos del rey Intharachathirat, de ahí que se levantara semejante templo y se construyeran esas 2 enormes torres en memoria estos.

Ayutthaya

Bajo el templo encontraréis una estrechísima escalerita por la que podréis bajar hasta la cripta del Wat Ratchaburana. Muy chulo.

Escaleras para bajar a la cripta del Wat Ratchaburana

Mucho ojito con los escalones que os podéis partir la crisma, ¡el que avisa no es traidor!

Otros templos que visitar en Ayutthaya

Para completar la visita tampoco os pueden faltar lugares como el enorme buda reclinado de Ayutthaya; el Viharn Phra Mongkol Bophit, que viene a ser el equivalente al Gran Palacio de Bangkok de Ayutthaya y que contiene una enorme figura de buda dorado en su interior; y por último, el Wat Phra Si Sanphet, otro de los templos con enormes estupas que contienen las cenizas de algunos reyes.

Otros templos importantes que ver en Ayutthaya

Un almuerzo junto al rio Chao Phraya

La hora de comer se apoderó de nuestros gaznates y estomagos y el fin a nuestro recorrido por los templos de Ayutthaya había llegado a su fin, pero antes, tras pagar a nuestro simpático conductor de tuk-tuk, le preguntamos por un sitio por la zona que cumpliera las 3 “B”, bueno, bonito y barato donde comer en Ayutthaya comida típica tailandesa. Con una sonrisa nos dijo que nos llevaría al mejor sitio de la zona donde él solía comer habitualmente, de modo que nos dejamos guiar y nos dejó en un precioso restaurante a la orilla del rio Chao Pharaya.

Comiendo en Ayutthaya junto al rio Phraya

Para aquel almuerzo pedimos un pollo que estaba de 10

Comida tailandesa, pollo con almendras en salsa

Y pato guisado. Absolutamente brutal todo. Riquísimo.

Pato guisado estilo tailandés

Y lo mejor de todo, las vistas y lo divertido que es estar comiendo viendo el trajín de un rio como el Chao Phraya, donde van arriba y abajo barcos mercantes en dirección a Bangkok así como animalillos y serpientes que se las puede ver perfectamente nadando por el rio.

Rio Phraya y al fondo uno de los templos de Ayutthaya

Información práctica si quieres vivir esta experiencia

¿En total cuánto por cuanto os salió la excursión desde Bangkok a Ayutthaya?

Si desglosamos todos los precios que nos gastamos desde que salimos de la estación de trenes de Hua Lamphong hasta la estación de Ayutthaya, por persona sale lo siguiente:

  • Tren de Bangkok a Ayutthaya ida y vuelta clase II: 500 baths
  • Tour en tuk-tuk: 500 baths
  • Entradas a templos: Más o menos 150 baths
  • Almuerzo en restaurante: 200 baths

En total, la broma por pareja sale por unos 80€, unos 40€ por persona en total. Algunos diréis que es caro para ser Tailandia pero es el precio que tiene si queréis ir de este modo. ¿Cómo puede salir más barato? Pues en vez de ir con un tuk-tuk hacerlo andando o en bicicleta, en vez de restaurante ir de puestecillo callejero o supermercado (pensaos este punto bien que el restaurante moló mucho…).

Puestecillo con bebidas y comida lowcost en Ayutthaya

¿Es dificil ir a Ayutthaya en tren?

La verdad es que no, lo único que tenéis que hacer es llegar a la ventanilla de la estación de trenes de Bangkok, pedir 2 tickets para Ayutthaya y le preguntáis cual es la parada. Aún así la veréis en un letrero grande nada más llegar y cuidado con no quedaros sopa como me pasó a mi :-D. Calculad 2h y media más o menos que es lo que tardaréis.

Monje budista caminando por una estación de trenes en Tailandia

¿Hay mosquitos de malaria en Ayutthaya?

No, tranqui, no hay mosquitos de malaria en esta zona de Tailandia.

Tailandés echándose una señora siesta

¿Es peligroso salir de Bangkok e ir hasta hasta Ayutthaya?

El mismo peligro tiene que quedarse en Bangkok, jejeje, es decir, ninguno, pero el hecho de moverse en tren, subir a tuk-tuk, comer y poder ponerte malo no te lo quita nadie y evidentemente, de imprevistos no estamos libres, de modo que como siempre digo, yo siempre siempre llevo seguro de viajes y en el caso de Tailandia la verdad es que salen bastante bien de precio.

Tipo de Seguro / Días 4 días 5 días 6 días 7 días 8 días 9 días 10 días
IATI Básico 22,39 € 27,51 € 28,51 € 28,58 € 30,76 € 32,75 € 46,50 €
IATI Standart + Anulación 29,34 € 29,34 € 29,34 € 33,66 € 38,07 € 51,46 € 51,46 €
IATI Estrella 41,73 € 41,73 € 41,73 € 46,97 € 52,20 € 68,86 € 68,86 €
IATI Estrella + Anulación 43,95 € 43,95 € 43,95 € 49,47 € 54,99 € 72,30 € 72,30 €

Estos precios que veis son con el descuento que IATI Seguros da a mis lectores, quienes aseguran todos mis viajes y me han librado ya de algún follón. Aquí en este post escribo cómo sacarlos, el por qué llevar uno etc… Para recibir el descuento del -5% sólo tenéis que reservar desde aquí y durante el proceso de reserva veréis el descuento aplicado en la web de IATI.

¿Cual es la mejor forma de ver Ayutthaya?

Tal como decíamos arriba para nosotros sin duda el tuk-tuk. El conductor te parará en las mismas puertas de los templos e irás a un ritmo genial, sin cansarte, disfrutando de las vistas y 100% privado. Recomendadísimo.

Nuestro tuktuk, chulísimo con vinilos de los templos de Wat Ratchaburana

¿Qué horarios tienes Ayutthaya? ¿Se tarda mucho en ver?

Los templos de la ciudad de Ayutthaya pueden ser visitados desde las 8:00am hasta las 18:00am. En recorrer en tuktuk todo el parque tardarás una media de 4 horas más o menos. Según el ritmo que llevéis.

Diana junto a una de las pagodas de piedra de Ayutthaya