Ruta de tapas por Sevilla y sus mejores bares

Cada vez que recibo a un amigo de fuera de Sevilla siempre me pide que vayamos de ruta por los mejores bares de la ciudad donde tomar algunas tapas típicas, buen pescaíto, una señora carrillá, pavías, cola de toro, un buen serranito, salmorejo con taquitos de jamón como Dios manda y por supuesto una buena cerveza barata y fresquita que en mi caso como todo el mundo sabe soy el tonto del refresco de naranja, pero qué se le va a hacer, nadie es perfecto.

El tapeo en Sevilla es un clásico y entre tantísima variedad de restaurantes, bares y abacerías que hay en la ciudad, elegir un ranking o hacer una selección con los mejores sitios para comer en Sevilla puede resultar casi imposible. Siempre habrá alguien que diga: “oye, ¿cómo es que no has metido a… con las tapas que tiene!! Pecado!!!”. Pero bueno, aún así, me arriesgo y os presento una lista con algunos de los bares y restaurantes más famosos de Sevilla con alguna inserción de tasquillas personales donde comer un buen serranito trianero a buen precio.

Bar Blanca Paloma

La Blanca Paloma, es uno de los lugares más frecuentados por los trianeros y uno de los bares de Triana con más renombre la hora salir a tapear.

Bar Blanca Paloma Triana

No te pierdas los taquitos de rosada al limón con pimientitos que hacen la boca agua

Tapas de la blanca paloma Triana

Las berengenas rellenas de gambas, deliciosas y recomendadísimas

Berenjena rellena de langostinos

Una buena tapa de presa ibérica con lonchita de jamón

Tapa de solomillo con jamón Bar Blanca Paloma

Los huevos con bechamel, el solomillo al jerez, mero empanado y por supuesto dos clásicos como el revuelto de patatas con jamón y el bacalao dorado. Para morirse.

Bar La Eslava

Uno de los bares más famosos de Sevilla y lugar de peregrinación de los tapeadores más exigentes encontrando en la carta varias tapas ganadoras en los tradicionales concursos de tapas y que aquí el tio ha probado y comprobado que son alucinantes.

Yema de huevo en la Eslava

Un ejemplo es esta que veis: Bizcocho de boletus y reducción de vino de jerez. Una delicia en miniatura por menos de 3€.

Solomillo con bizcocho de boletus en Eslava Bar

Pero por supuesto costillitas a la miel; la vieira a la plancha sobre crema de algas o el solomillo de pato sobre pan de queso.

Tapas de la Eslava

La originalidad que no falte. Lo suyo es preguntar y que te aconsejen dado que la carta varía constantemente. No hay menú de tapas fijo. Y muy importante: “llegad pronto”. Es aconsejable ir tempranito porque el bar se llena de gente y te juegas el no poder entrar.

El Faro de Triana

Mas que el tapeo, que también puedes tomarlo, lo que recomiendo es una cervecita, refresco de naranja, vinito o lo que te plazca frente a estas espectaculares vistas desde uno de los mejores miradores de Sevilla.

Vistas de Sevilla, la torre del oro y el Rio desde el puente de Triana

Merece la pena tomarse unas gambitas o un platito de queso en un lugar así, ¿o no?

Restaurante Sol y Sombra

Uno de los bares más famosos Triana. Su peculiar decoración te llamará la atención. 100% ambiente taurino, con decenas de carteles taurinos que ambientan el restaurante a como si fuera un tapiz. Curioso.

Restaurante Sol y Sombra

No es un bar de tapeo por lo que aconsejo pedir raciones para compartir y picotear un poquito de todo. Recomiendo al máximo el solomillo de cordero, alucinante

Tapa de cordero en Sol y Sombra

Un surtido de croquetas (choco en su tinta, jamón, cola de toro, bacalao, centollo y puchero); los rollitos de solomillo con jamón o un buen pescaíto frito de Huelva

Pescaito frito

En Sol y Sombra fliparás con la enorme variedad con los mejores platos de la cocina andaluza… los revueltos, el de gambas con jamón es una pasada y el de cola de toro alucinante; las almejas negras a la cazuela; las imprescindibles e idolatradas coquinas de Isla Cristina (Huelva) o unos taquitos de bacalao con gambas y almejas… ¿Flipante eh?

Bar Las Golondrinas

Uno de esos bares que yo denomino “de ruta” ya que llegas, pides un pequeño surtido de tapitas y sobre la marcha, de pie, picoteas delicias 5 estrellas en pleno corazón de Triana para más tarde seguir el camino hacia otro lugar. Este bar en realidad está compuesto por 2 locales. Uno en la calle Pajes del Corro y otro en la calle Antillano Campos. Podéis pasaros por ambos y ver cual os gusta más. Este último es más clásico y el otro tal vez más moderno y amplio.

Pero bueno… vayamos a las tapitas, jeje. Podéis pedir para empezar una de mis favoritas, las almejas a la marinera. Para continuar podéis darle caña a unos caballitos de jamón (no preguntéis que son y pedidlos), la punta de solomillo, unos chipirones, cualquier tapita de ibérico…

Punta de solomillo en Bar Golondrinas

Pero por supuesto, el bacalao con pisto de tomate, cebolla y pimientos. Un clásico.

Bacalao con pisto

Restaurante San Marcos Mesón del Moro

En Sevilla no todo es pescaito, cañitas y tapeo. De vez en cuando apetece pasarse a otro tipo de comida y un poquito de comida italiana nunca viene mal y para ello, lugares como el restaurante San Marcos de la calle Mesón del Moro te dejarán con la boca abierta, ya no sólo por su comida, que mi opinión L’Oca Giuliva le da 1 millón de vueltas, sino por su interior, construido sobre uno de los baños árabes mejor conservados de Sevilla. Un antiguo hamman árabe del siglo XII que aún conserva arcos mudéjares y que inspiró a Quevedo en su novela “El buscón”. Ahí es nada.

Poder cenar bajo las luces que atraviesan los agujeros con forma de estrella que bajo los arcos del restaurante hay es una pasada al son de un habitual guitarrista que tocará en directo y convertira la velada en especial.

Guitarrista en Restaurante San Marcos

Restaurante San Marcos Mesón del Moro

Como entrantes podéis pedir un revuelto de patatas y bacalao, un carpaccio o un surtido de patés caseros o bien, uno de mis preferidos, el risotto de boletus y foie. Personalmente el famoso Fruti di mare me encanta y como siempre lo recomiendo. Mejillones, almejas, langostinos tigre, choquitos, gambas y una salsa exquisita que se puede combinar con la pasta que quieras. La lasagna en pasta verde es otra opción. Como pescados he oido que el salmón con espinacas y crema de setas es flipante, el atún, la dorada o clásicos en carnes como solomillo de cerdo con pimientos confitados, escalopines a la milanesa o la gorgonzola, a la pimienta verde, pechuga de pularda con crema de pasas, solomillo de buey o una de mis preferidas, la pata de cordero asada al tomillo, ñamm!

Restaurante Mesón del Moro Sevilla

De postre no lo dudéis, pedid unos profiteroles para compartir o una creppe veneciana rellena de vainilla y bañada en cocholate.

Crepe veneciana

Si vais a este restaurante, ya podréis decir que habéis comido en el mismo sitio que Madonna o Tom Cruise y si no os lo creeis… echad un ojo a sus firmas que lucen en la entrada.

Foto con Tom Cruise y Madonna en Sevilla

Bar Volapié

En la ciudad hay varios bares Volapié pero yo recomiendo, por su ubicación, el que se encuentra junto a la plaza de Cuba. ¿Razón? Pues un plan al que no podrás negarte: dejar caer la tarde bajo puesta de sol desde el mirador de las torres y tapeo como Dios manda en este Volapié que encontrarás a minuto y medio.

Torre del oro y Giralda

Cocina casera, jerezana, local pequeñito y con un toque auténtico que encanta a los guiris y que caracteriza a algunos bares de Sevilla por su decoración “typical sevillanish“. Toma termino que me acabo de inventar, ¡ala! Recomiendan el revuelto de huevos fritos con jamón, los filetillos al estilo de la casa, el mero con tomate o el gallo empanado.

Revuelto de huevo con jamón, Volapié

Bar Cibeles II

Qué decir del Bar Cibeles II de Juan Carlos! A este bar podría dedicar un post entero. Ha sido refugio de comilonas de amigos semana tras semana y uno de mi sitios favoritos donde comer un buen serranito trianero de metro y medio por 4 duros. Se encuentra en el interior de un patio de vecinos en una bocacalle de la famosa San Jacinto en el barrio de Triana. El local está algo escondido, muy escondido, pero en el mapa del final del post os dejo su ubicación exacta para que no os perdáis.

Si buscas un bar auténtico de Sevilla donde comer… este es tu sitio. Nada de tapitas de pitiminí… aquí se viene a comer como Dios manda. Si lo que quieres es una velada romántica, creo que hay otro tipo de sitios. Cibeles II es un bar para gente de gran gaznate, para los que sabemos comer. Es el bar de los glotones donde el concepto “tapa grande” marca jurisprudencia y cambiará tu forma de evaluar lo que es grande… de lo pequeño.

Tapeo en el Cibeles II

No te puedes ir sin pedir el “serranito trianero” que para el que no lo sepa, es una viena de pan, con lomo, huevo frito, pimiento frito, rodajita de tomate, jamón, salsa alioli y una señora montañita de patatas fritas caseras.

Serranito trianero en el Bar Cibeles II

Por otro lado tenemos al San Jacobo, que no es santo por cualquier cosa… medio metro de lomo empanao rellenito de queso en el que si decís que venís de parte mía seguro que os lo ponen “tamaño A4”. Luego encontramos el solomillo al hermano, una especie de bocadillo calentito con solomillo de cerdo en su interior, cebolla caramelizada y que podría decir que ya forma parte de mi ADN.

Solomillo al hermano en Bar Cibeles

Las hamburguesas caseras, están buenísimas y cuando es época una tapita de caracoles para empezar no es mala idea. La media de todos estos platos es de 4-6€. Os aseguro que repetiréis en este paraíso del glotón.

Restaurante Los Cuevas

Se encuentra entre los barrios de Triana y Los Remedios. De comida casera, de la de toda la vida con tapitas y raciones como Dios manda. Los revueltos son alucinantes pero sin duda me quedaría con los taquitos de atún con salmorejo y pisto. Imprescindibles si visitas los cuevas.

Dados de atún sobre salmorejo Los Cuevas

Revuelto de boletus

La carrillada de cerdo en salsa, el “mero a los Cuevas”, rabo de toro o pez espada en salsa de cebollita y setas o la tortilla de patatas.

Tortilla de patatas

Nada que decir de la carne con tomate, mi favorita allá donde vaya y para los menos carnivoros, calabacines que te sirven como si fueran nachos y las alcachofas, especialidad de la casa, los chupitos de salmorejo

Chupitos de salmorejo

Y no me olvido de los postres, que son una pasada y podéis pedir en “modo degustación”.

Postres los Cuevas

Bar Yebra

Como buen trianero diré que está en “la otra Sevilla”, jejeje, en el barrio de la Macarena, cerquita de la muralla, un poco alejado de las rutas más turísticas de la ciudad pero uno de los mejores sitios para probar buena cocina andaluza con un toque de originalidad bárbaro.

Yebra, bar en Sevilla

Según entras, pides bebida, junto a esta un buen aliño de papas de esas que “quitan el sentío” y para abrir boca una buena carrillada en vino de rioja.

carrillada en vino de rioja

Y que no estaría nada mal si la acompañamos de la original merluza con fetuccini negro y salsa carbonara. Una pasada.

merluza con fetuccini negro y salsa carbonara

Otras tapas que también encuentras aquí son el lomo de jabalí, el atún con cebolla caramelizada y salsa teriyaki o los calamares a la plancha con gulas y gambas al ajillo.

Restaurante La Becerrita

Si te encuentras por el barrio de Santa Cruz y se te hace la hora de comer… no lo dudes, sólo por probar las alucinantes croquetas de rabo de toro merece la pena comer en la Becerrita.

Increíbles croquetas de rabo de toro Becerrita Sevilla

Restaurante La Becerrita en Sevilla

Y nada que decir de una de las mejores ensaladillas que he probado, la de langostinos

Ensaladilla de la Becerrita en Sevilla

Pero de esto… ¿qué me decis?

Tapa de Solomillo en la Becerrita de Sevilla

¿Buena pinta no? ¡Presa ibérica de bellota con mostaza crujiente! Para morirse masticando.

Bar Oliva

Sin duda uno de mis sitios favoritos de para comer en Triana. Es un bar pequeñito, sin tapas con presentaciones espectaculares pero cargaditas como Dios manda y a precios imbatibles. Si traes hambre, no tienes ganas de gastar mucho y con 4 tapas no te llenas, el bar Oliva es de las mejores opciones para degustar lo mejor de la cocina andaluza de forma barata.

No te olvides de pedir un buen serranito de pollo, o de cerdo, con su pimiento, lonchita de jamón, tomate más patatas y una tapa de solomillo al whisky o la castellana, mi favorita, con su salsita de champiñones y cebollita caramelizada

Tapa de Solomillo al Whisky

El San jacobo, relleno de queso y jamón, que está que te mueres de rico.

San Jacobo del Bar Oliva Sevilla

Pero por supuesto la cola de toro, una tapa clásica de Sevilla que en el Bar Oliva está de lujo!

Tapa de Cola de toro

Restaurante L’Oca Giuliva

Llegar a este restaurante es como viajar a Italia pero en pleno corazón de Sevilla, en una calle tan mítica como la C/ Mateos Gago. Interior coqueto, con una peculiar decoración todo en blanco con cuadros de escenas típicas italianas y hasta una bicicleta colgada del techo! Las mesas están algo juntas pero no deja de ser un sitio perfecto para llevar a tu pareja en Sevilla.

Fruti di Mare en Oca Giuliva

Regentada por italianos, L’Oca Giuliva me atrevería a decir que es el mejor restaurante italiano de Sevilla. De hecho está entre los mejores restaurantes de Sevilla en tripadvisor y eso que es comida italiana y no andaluza! La variedad de pastas es increíble y lo mejor de todo, su precio, nada desorbitado para la relación calidad/cantidad/precio de los platos y la ubicación del mismo en zona súper turista.

Recomiendo el “tortelini a la boscaiola”: pasta al huevo rellena de carne con champiñones, nata, jamón york y guisantes. Una delicia.

Pasta en la Oca Giuliva

Taberna Los Coloniales

Uno de los bares más baratos para comer en Sevilla y donde más voy a lo largo del año. Ambiente para ir con amigos, gran variedad de tapa-platos (no entiendo por qué llaman tapa a lo que en realidad son platacos) y precios para los bolsillos más delicados que no desean hipotecarse para comer.

Tapas en los Coloniales de Sevilla

En los Coloniales son un clásico los huevos de codorniz con jamón

Huevos de codorniz con jamón Los Coloniales

Las papas bravas o el solomillo a la castellana, con jamón y champiñón, o al whisky

Papas bravas los Coloniales

El manjar blanco con salsa de almendra, el crujiente de berenjena con miel y salmorejo o la súper hamburguesa de antílope de 500gr.

Berenjenas los Coloniales Sevilla

Aconsejo ir superpronto si quieres comer aquí. Se llena hasta la bandera y puede ser normal esperar de hora a hora y media si vas en hora punta.

Bar Puratasca

Uno de los bares de bares ya no sólo en Triana sino en Sevilla entera.  Las críticas que leeréis sobre este bar siempre serán sensacionales. Han aparecido en varios medios de comunicación como referente del mejor tapeo sevillano y razones tienen para merecer estas críticas.

El rissoto de confit de plato es uno de los platos estrella y sin duda de los mejores rissotos que probarás en Sevilla.

Mejor rissotto de Sevilla

Tapas tan originales como las piruletas de venado, bacalao carbonara; raviolis de carrillera, pulpo frito; ensaladilla de atún de Barbate o los ibéricos que tienen te dejarán babeando 2 semanas como mínimo. Imprescindible si quieres tapear bien en Sevilla.

Pulpo frito en Puratasca

Bar La Madraza

La Madraza me atrevo a decir que es de los mejores sitios para comer en la Alameda de Hércules, una de las zonas más bohemias y alternativas de Sevilla que me descubrió mi amiga Cristina del blog de viajes de Mi Paseo por el Mundo.

Sus tapas son súper abundantes y nada caro en cuanto a la calidad y exquisitez de las tapas, de las cuales, mis favoritas son el Rissotto Tartuffo, que aquí veis

Rissotto arroz con setas

El lomo de merluza con setas y gambas

Merluza con gambas y setas

Y el que para mi es plato estrella, la ternera Strogonoff

Tartuffo al Strogonoff

Los fines de semana suele ponerse hasta la bola, como digo es de los mejores sitios para tapear por esta zona de Sevilla, de modo que ve cenar o almorzar prontito y échale un ojo a la carta donde al margen de lo que os he citado arriba también encontraréis delicias como el revuelto de jamón, langostinos y bacalao, carrillada de ibérico en salsa de almendras, pollo al jerez, tajines marroquíes o el bacalao frito con alioli.

Bar Dos de Mayo

Un clásico sevillano, en pleno centro de Sevilla, cuya especialidad es su enorme variedad en pequeñas delicias de cocina andaluza. Entre sus mejores tapas encontramos tapas tan curiosas como el Solomillo Mozárabe

Solomillo Mozárabe Dos de Mayo Sevilla

Pastel de berenjena y jamón, albondigas de choco y gambas, capirotes de langostinos o el famoso bacalao a la viuda, que al parecer traen de Islandia.

Bacalao a la Viuda en 2 de Mayo Sevilla

Es importante llegar pronto si no te quieres quedar sin sitio! Si vas a la hora de cenar yo aconsejo estar allí sobre las 21.00 como muy tarde.

Bar Dos de Mayo Sevilla

Restaurante Gastrosol

Uno de los mejores gastrobares de Sevilla acompañado de las mejores vistas del skyline de la ciudad.

Vistas de la Giralda desde Metropol Parasol y Gastrosol

Gastrosol

Las tapas del restaurante Gastrosol son elaboradas con ingredientes de temporada del mercado de Abastos que en la parte baja de las Setas del Metropol Parasol hay de modo que la variedad de tapas irá variando en función de la época en que lo visites.

Tapa de boletus

En originalidad no se quedan cortos: Yogurt de foie con membrillo y pan de fresas; tartar de langostinos más aguacate y aliño de tomate; pulpo con tomate y patatas; albóndigas de buey; garbanzos marineros con langostinos y almejas o el mega canelón de rabo de toro. Delicioso.

Canelón de rabo de toro en Gastrosol

¿Dónde están todos estos bares en Sevilla?

¿Quieres conocer más bares y restaurantes de Sevilla?

En Sevilla cada día abren más y más bares, gastrobares y restaurantes… la oferta de paraísos para el paladar sibarita en esta ciudad es alucinante de modo que dado el éxito de esta primera selección de bares, muchos sevillanos me han contactado invitándome a descubrir otros muchos bares y restaurantes que se me había pasado meter en este primer listado y que sería un delito no visitar.

De modo que he confeccionado un nuevo artículo donde he hecho un listado con otro puñado de lugares que son considerados como algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, en lugares “de cine” donde no sólo cenaréis sino también alucinaréis con Sevilla. Si queréis leer el artículo haced click aquí y disfrutad con estos pedazo de restaurantes.