Na Balam, la mejor playa de Riviera Maya

Esta playa y todo su entorno es la imagen que se viene a mi cabeza cada vez que oigo la palabra “paraíso”. Sus turquesas y esmeraldas extendiéndose sobre un infinito que parecía fusionarse con el azul del cielo ocupan un lugar imborrable en nuestros recuerdos como uno de los lugares más paradisíacos de toda la costa caribeña de Yucatán.

Anteriormente ya había hablado de Isla Mujeres y de cómo descubrimos este maravilloso rincón en la península de Yucatán, pero el otro día, me apeteció dar una hojeada a fotos de viajes pasados y descubrí otras muchas fotografías de este alucinante lugar que merece todo el protagonismo del mundo.

El paraíso

Norte de isla Mujeres en México

Se trata de Na Balam, en Riviera Maya, México. Un pequeño gran paraíso que encontrarás al norte de la alargada y pequeña isla de Isla Mujeres. Parece mentira que en un lugar tan pequeñito como aquella isla, se esconderían paisajes de película como los que pudimos ver desde la barquita de pescadores que nos llevó hasta allí.

La barca que nos llevó a Isla Mujeres

Diario de un Mentiroso en el Caribe

Casi sin darnos cuenta, bajo el sonido del motor de la barca, pasamos de los azules intensos de alta mar, a una playa espectacular de aguas increíbles de a penas metro y veinte, que te permitirán pasear por ellas hasta verte rodeado de turquesas y azules con peces raya nadando a tu alrededor.

Descubriendo el Mar Caribe y sus colores

Aguas cristalinas de Na Balam en México Riviera Maya

Pero, ¿por qué el Caribe tiene ese color tan espectacular? Al parecer la tranquilidad de sus aguas poco profundas, sus arenas blancas a base de coral muerto, la forma en la que sol incide sobre el agua dada la posición de este mar en el mundo, así como el plancton y fitoplancton que permanece en suspensión en el agua, forman un mejunje de circunstancias perfectas para encontrarnos con paisajes como este que veis.

Paseando por las cristlinas aguas de Isla Mujeres en México

Información práctica si quieres vivir esta experiencia

¿Cómo llegar a Isla Mujeres?

Hay varios tours organizados que te llevan por las playas, etc… pero mi consejo es que en Puerto Juarez, Cancún, preguntes por barquitas de pescadores que te llevarán de forma privada y de un modo más económico hasta el lugar. También podéis preguntar por Internet por Juan Carlos Hedding, que fue quien nos llevó a nosotros y si les decís que venís de mi parte, mejor :-)

¿Dónde están las playas de Na Balam? ¿Cómo llegasteis a ellas?

Estas playas tan espectaculares están al norte de Isla Mujeres. Nosotros llegamos en barca, que es quizás la mejor forma de llegar.

¿Cual es la mejor época para ir a Riviera Maya?

La época de lluvias en Riviera Maya va de Mayo/Junio a Noviembre, el resto del año… te puedes asegurar buen tiempo casi todo el tiempo. La zona de Yucatán tiene unos 300 días de sol al año. Tal vez la mejor época para ir sea de Diciembre a Marzo.

Peces tropicales nadando en aguas cristalinas en México