Leyendas e historias de Cádiz que cambiarán tu forma de verla

Si has llegado hasta aquí es porque vienes en busca de historias y leyendas de Cádiz. Una ciudad milenaria que si por algo puede presumir es por el inmenso legado que decenas de culturas han ido dejando en sus calles.

Cuántas veces hemos oido decir: “si estas paredes hablaran…”. Muchísimas. Cuántos misterios, historias épicas y mensajes ocultos nos relatarían. Cuantos maravillosos secretos esperando ser descubiertos por el destino o alguna mente curiosa. Pues bien, esa personaje curioso, inquieto y atrevido fue mi amigo Alejandro Lapetra. Quién me iba a mi a decir que “el Ale”, como le llamabamos de pequeños en Triana iba a convertirse en escritor, que iba a escribir un libro y que encima se toparía con semejantes secretos de Cádiz.

Observando el atardecer del Castillo de San Sebastián

No sé la cantidad de veces que he podido visitar Cádiz. Unas veces por Carnaval…

Carnaval de Cádiz

Otras veces por echar un día en su preciosa playa de la Caleta

La Caleta a la luz del atardecer de Cádiz

Y otras simplemente por pasear, disfrutar de su paseo marítimo y de la luz de sus atardeceres.

Atardece en La Caleta de Cádiz

En definitiva, una ciudad que estoy harto de patear de arriba a abajo y qué hasta que “La noche de Cronos” no cayó en mis manos no iba a imaginar que guardaba semejantes historias. Por eso, porque merece la pena, he querido hablar con Ale, aquí, con todos vosotros, para que él mismo nos cuente algunas cosas de su libro que guarda tantas y tantas historias curiosas de Cádiz que seguro que no os dejarán indiferentes y cambiarán vuestra forma de ver la antigua Gadir ;-)

¡¡Os dejo con Ale!!

Catedral de Cádiz frente al Atlántico

Señor Alejandro Lapedra, ¿Qué lugares de Cádiz con leyendas escondidas vamos a re-descubrir contigo?

Casi todas las leyendas misteriosas que voy recorriendo en mi relato «Noche de Cronos en Gades» afectan al llamado islote o punta de San Sebastián, que constituye un verdadero enigma. Y es que, según la tradición clásica, donde desde el siglo XVIII se asienta el castillo se erigió quizá en tiempos más remotos el faro romano de Gades; y, antes aún, en época fenicia, el denominado templo de Cronos. También fue allí donde naufragó el Bucentaure, buque insignia de la Armada Imperial Francesa. Ocurrió durante el temporal que asoló la bahía de Cádiz tras la Batalla de Trafalgar, y ahora sus restos yacen en el fondo, junto a los arrecifes. Es también memorable el islote que habita el viejo náufrago que protagoniza el relato, y que se halla próximo a las desdibujadas ruinas de los antiguos Baños del Carmen.

Fotografiando los colores del atardecer de Cádiz

Aquí la gente ha llegado sedienta de leyendas e historias de Cádiz. ¿Qué les puedes contar a estas criaturitas curiosas?

Es muy sugestiva, y no muchos la conocen, la historia del faro romano de Gades, levantado en torno al siglo II de nuestra era. Según las fuentes árabes, la torre del faro era un monumento colosal, de estructura piramidal y escalonada y con escaleras de acceso de un cuerpo a otro. Pero lo más extraordinario para la época, si los datos son correctos, debía ser su tamaño, con una anchura máxima en su base de casi 30 metros y una altura de 90. Además, dicen los escritos que su cumbre estaba rematada por una gran estatua de bronce bañada en oro, con un brazo extendido y portadora de unas llaves y un bastón. Cuenta la leyenda que la torre fue derribada a mediados del siglo XII para robar el oro de la estatua, y que quienes cometieron tal crimen quedaron malditos.

Templo de Cronos en Cádiz

¿Destacarías alguna que te haya enganchado por su singularidad, misticismo, etc…?

Bueno, puesto que mi libro se titula ‘La noche de Cronos’, a pocos les sorprenderá que elija como mi favorita la leyenda del templo de Cronos de la Gadir fenicia. Este santuario era conocido como Kronion y estaba dedicado al dios fenicio Baal Hammon, equivalente al Cronos griego y al Saturno romano. Desgraciadamente, se sabe muy poco de aquella construcción, fechada en torno al siglo VII a.C.

Colores de las aguas del Castillo de San Sebastián que alberga tantas leyendas de Cádiz

El único resto arquitectónico que se conserva de la antigua Gadir es el llamado capitel de volutas, que se encontró hace más de 40 años en las arenas de la Caleta y se suele relacionar con el Kronion. Lo mismo ocurre con ciertas estatuillas fenicias y quemaperfumes hallados por la zona, bajo el agua, pero no dejan de ser suposiciones. Esto se debe a que en la antigüedad, la configuración geográfica de la bahía gaditana era muy diferente a la actual.

Cádiz y su espigón

Según cuentan los autores clásicos, el casco urbano de Cádiz estaba separado por un canal marino que lo dividía en dos islas: la mayor, Cotinusa; y la menor, Eriteia o Afrodisias. El templo de Cronos se situaba al parecer en la Punta del Sur, y el canal, que entraba justo por la actual Caleta, lo separaba de un segundo santuario situado en la Punta del Nao: el templo de la diosa Astarté.

Misteriosas rocas cargadas de leyendas del Castillo de San Sebastián de Cádiz

Pero vamos a ver, ¿estas historias son inventadas o… hay algo de cierto en alguna de las leyendas de Cádiz que cuentas?

Salvo la historia del viejo náufrago que viaja marcha atrás en el tiempo siguiendo la estela de su amada perdida, que es naturalmente de invención propia, todo lo relativo a datos arqueológicos está documentado con rigor. Los restos del navío Bucentaure se encontraron de hecho cerca de la punta de San Sebastián, a unos ocho metros de profundidad, en 1949.

Castillo de San Sebastián en Cádiz

Del faro de Gades, por otra parte, hay constancia en diversas fuentes árabes. Además, parecen confirmar la estructura de la torre unos dibujos hallados en 1996 en las paredes de una factoría de salazones descubierta en el solar del antiguo teatro Andalucía de Cádiz. Esos dibujos se pueden contemplar ahora expuestos en el museo.

Catedral de Cádiz desde la Playa de la Victoria

Por último, la existencia de los templos de Cronos y Astarté la atestiguan varios autores clásicos, entre ellos Estrabón y Plinio el Viejo, quienes describen también las dos islas separadas que formaban Gadir.

Barcas de la Caleta de Cádiz que albergan muchas historias

¡Madre mía…! De ser así lo que cuentas… ¿Crees que la gente tras conocer estas historias mirará a Cádiz de la misma manera?

Cádiz es una ciudad trimilenaria, y sobre su indómita tierra abrazada por el mar se han cifrado historias de toda índole. Quizá el descubrir una nueva no varíe nuestra concepción esencial de la urbe, pero sí que nos permite añadir una pieza más al rompecabezas, invitándonos a mirar el conjunto desde un ángulo distinto y a desvelar otros nuevos. Mi intención con el relato «Noche de Cronos en Gades» no era otra que la de componer una leyenda perdurable sobre la historia antigua de la ciudad: sobre Gadir, sobre Gades, sobre Cádiz. Solo espero que los vívidos sueños que dieron forma a la narración logren ramificarse y cobrar vida en la hospitalaria imaginación de los lectores.

Atardecer en Cádiz desde su paseo marítimo

Información práctica si te gustó este post

¿Dónde se puede leer el libro de “La noche de Cronos”?

El libro de mi amigo Ale, que contiene todas estas historias y leyendas sobre Cádiz con muchísimo más detalle, datos y curiosidades, lo podéis comprar de las siguientes maneras:

  • En Cádiz en librería-café La Clandestina (c/ José del Toro, 23)
  • En Sevilla en librería Un gato en bicicleta (c/ Regina, 8) y Especies de espacios (c/ Pureza, 66).
  • Online: Entrando este enlace de la página web de la web Ediciones En Huida. El envío es gratuito para todo el territorio nacional.

Paseo marítimo de Cádiz

¿Dónde se han realizado todas las fotografías de este reportaje?

Las fotografías de este reportaje se han hecho todas a lo largo del paseo marítimo de la Playa de la Victoria, junto al espigón que está frente a la Catedral y en el sendero que conecta Cádiz con el Castillo de San Sebastián. El atardecer es el mejor momento.

Una paloma apoyada en la piedra ostionera del paseo marítimo de Cádiz

Si queréis contactar con Ale podéis preguntarle en su Facebook ;-) Es un tio de PM que os responderá 100% con todo lo que necesitéis.