5 itinerarios y rutas por Islandia en coche por la Ring Road

Volcanes, glaciares, playas de arena negra, impresionantes acantilados de basalto, cascadas de ensueño, lagos de icebergs, lagunas termales… Cualquier ruta por Islandia es sinónimo de aventura, de paisajes imposibles donde la naturaleza va siempre un paso por delante de nosotros. Islandia es salvaje, auténtica, distinta.

De ruta por Islandia en lo alto del Volcan Askja

En este post he querido reunir algunos de los itinerarios y rutas en coche por Islandia más espectaculares donde recorreremos lugares de película, paisajes desoladores donde tú y tus amigos os veréis rodeados de la más absouta nada en varios cientos de kilómetros a la redonda. ¡Alucinante!

Frente a la cascada Skaftafell y sus paredes de piedra basáltica

Islandia es un país para quedarse contantemente boquiabierto y donde viento, agua, hielo, roca y ceniza se unirán para deleitar a tus retina casi a cada minuto.

Acampando frente a Skogafoss

Prepárate para presenciar la majestuosidad más desgarradora de la naturaleza. Agarra tu cámara de fotos, llena el tanque de gasolina, prepara una buena mochila, tienda de campaña, amarra bien tus botas de montaña y escoje muy atento a cualquiera de los cinco itinerarios por Islandia que os dejo más abajo.

En una laguna termal en Landmannalaugar, en Islandia

5 rutas que muy cuidadosamente he preparado para cualquiera que lo necesite tras hacer varias rutas por Islandia en coche tanto por el sur del país como por el norte y todo el interior del paísa través de carreteras de grava.

Vista aérea de uno de los glaciares de Islandia

Junto a este artículo de itinerarios y rutas por Islandia, os recomiendo que dejéis abierta en una pestañita nuestro artículo de lugares imprescindibles que visitar en Islandia para que vayáis viendo cómo es cada uno de los lugares que os menciono en las 5 rutas que aparecen más abajo.

Sin más, pillad papel y boli y vente conmigo e inspírate con el viaje que hice junto a mis amigos Javi, Manolito y Alberto a través de la famosa Ring Road, posiblemente una de las carreteras circulares más espectaculares del mundo 😉

Ruta de un día por el Círculo Dorado

El famoso Círculo Dorado, también conocido como Círculo de Oro, es un recorrido circular de un día que parte de Reykiavik y que a través de poco más de 300 kilómetros recorre algunos de los lugares más espectaculares y visitados del sur de Islandia.

Ruta por el cículo dorado de Islandia en coche

Miréis donde miréis, la mayoría de guías bautizan a este recorrido como una de las rutas imprescindibles de Islandia ya que es una ruta sencilla, que está muy cerquita de la capital y que perfectamente se puede hacer por libre aunque hay tours que lo organizan por ti y te llevan 100% guiado.

Catedral de Reykiavik en un día soleado

Como decía arriba, la ruta parte de Reykiavik, continúa hacia los acantilados de Thingvellir, que os sonará de series como Juego de Tronos; el área de Geyseres del valle de Haukadalur y el famoso Strokkur, las cascadas de Gullfoss y el lago-cráter de Kerid.

Precioso atardecer bajo sol de media noche en Islandia

Hay quienes incluyen también en este recorrido a la famosa iglesia Skáholt, plata de energía geotermal de Nesjavellir o el curioso pueblo invernadero Hveragerdi donde se cultivan hortalizas, tomates, etc…

Caballos islandeses en una pradera verde

Para mi estos últimos lugares no son 100% imprescindibles en este recorrido por Islandia, pero hay quienes lo incluyen y si quisiérais visitarlos, abajo del post os dejo un enlace a un ficherito de coordenadas donde he incluído estos lugares para que las tengáis en el móvil y sepais llegar sin problema.

Ruta de 5 días por Islandia: “Auroras boreales”

Entre los meses de Diciembre y Marzo, las noches de Islandia se visten con sus impresionantes auroras boreales y para aquellos que tengáis poquitos días de vacaciones, queráis visitar Islandia y ya de paso ver auroras… una ruta por Islandia de 5 días es más que perfecta para recorrer algunas de las cascadas más impresionantes y paisajes extraterrestres en los que esperar a los fuegos del cielo.

Ruta por Islandia para ver Auroras Boreales

En el plano de arriba podéis ver un poco como sería el itinerario en coche por Islandia que tendríais que seguir durante esos 5 días para ver auroras boreales como nadie. Si hacéis click en la imagen podréis ver el mapa agrandado.

Auroras Boreales en Islandia

Aquí os dejo el planning, día a día, con lo que yo haría y el lugar donde se duerme en cada jornada. Al final de este post os doy varias alternativas de hoteles:

Día ¿Qué hacemos? ¿Dónde dormimos?
1º día Llegada a Islandia y damos una vuelta por Reykiavik. Keflavik
2º día Salimos para Jokursalon durante 4h30min horas desde Keflavik a Höfn haciendo paradas en Seljalandsfoss, la oculta Gljufrafoss y Skogafoss. Desde Höfn, donde pasamos la primera noche de Auroras Boreales a ser posible en la de Playa de Stokksnes Höfn
3º día Salimos durante 50 minutos hacia Jokulsarlon. Vemos la laguna de Jokulsarlon, la playa de los diamantes, hacemos el tour en barca, los acantilados de Reynisfjara y por la noche vemos las auroras junto a la laguna de Jokulsarlon. Jokulsarlon
4º día Regresamos a Vik durante 2h, visitamos sus acantilados de basalto, los miradores de Dyrhólaey y disfrutamos de las auroras desde esta zona. Vik
5º día Tiempo libre por Reykiavik y vuelo de regreso a España. España

El lugar estrella de la ruta para ver auroras es sin duda la laguna de Jokulsarlon. Ver semejante espectáculo de la naturaleza en un lugar así, donde las auroras se reflejan sobre la laguna y el hielo de los icebergs es maravilloso.

Laguna de icebergs de Islandia, uno de los lugares más espectaculares del país

En el siguiente enlace os dejo una web que muestra el estado de las auroras boreales en Islandia. Seguramente tengáis que usarlo junto a la web del servicio meteorológico islandés. Ya sabéis que para ver auroras se tiene que dar la formula de “cielos limpios + actividad solar“. Sino… tranquilos, que tampoco lo vais a pasar mal.

Blue Lagoon de Islandia

En este tour por Islandia recorreréis lugares impresionantes del Ring Road islandés como son las cascadas de Seljalandsfoss y el Gljufrafoss (la cascada de Gollum), la maravillosa Skogafoss, las playas y acantilados de Vik; la ya mencionada Jokulsarlon y por supuesto Reykiavik y su popular Blue Lagoon donde arriba nos veis felices y contentos 😀

Ruta de 7 días por Islandia: “Joyas del Sur”

Si sólo tienes 7 días para viajar, tranquilo, que se pueden aprovechar muy pero que muy requetebien. Tomad nota porque a continuación os dejo el plano de una ruta de una semana por Islandia donde recorreréis algunos de los lugares más alucinantes del sur de Islandia.

Ruta de una 7 días por el sur de Islandia

¿Buena pinta no? A continuación paso a detallaros el recorrido día a día. Os aseguro que esta ruta de 7 días por Islandia no tiene desperdicio 😉 ¡Muy atentos!

Día ¿Qué hacemos? ¿Dónde dormimos?
1º día Llegamos con el vuelo y damos una vuelta por Reykiavik, vemos su catedral, almorzamos un buen salmón, etc… Keflavik
2º día Dedicamos el día a hacer el Círculo Dorado, visitando Thingvellir, Geysir, Strokkur y Gullfoss. Keflavik
3º día Salimos desde Keflavik hasta Seljalandfoss durante 1 hora y 45 minutos. De allí saltamos hasta Dyrhólaey, las playas de Vik y retrocedemos a la cascada de Skogafoss donde acamparemos junto a ella en su camping. Skogafoss
4º día Muy cerquita de allí está el avión estrellado DC-3, lo vemos y tras eso salimos hasta la laguna de icebergs de Jokulsarlon durante 2 horas y 30 minutos. Visitamos sus miradores, la famosa Diamond Beach, hacemos el recorrido en zodiac. Salimos para Höfn, visitamos el pueblito, vemos sus vistas y regresamos al camping para dormir. Skaftafell
5º día Hacemos trekkings por la zona hasta la cascada de Skaftefell o el mirador Sjónarnípa hacia el glaciar. Skaftafell
6º día Despertamos en Skaftafell y podemos hacer 4 cosas según presupuesto: Experiencia In Volcano, excursión por Landmannalaugar, un recorrido en moto de nieve por el glaciar Myrdalsjökull o regresar a Reykiavik y visitar el Blue Lagoon y el area geotérmica de Seltun. Keflavik
7º día Tiempo libre por Reykiavik y vuelo de regreso a España. España

Como platos fuertes de esta ruta por el sur de Islandia yo destacaría todo el área de Vik, con sus enormes acantilados de piedra basáltica y los miradores de Dyrhólaey sobre kilómetros y kilómetros de arenas negras.

Acantilados de basalto de la playa de Vik

La jornada 6ª es completamente “random”. Es decir, vosotros decidís un poco qué hacer en función de vuestros y gustos, presupuesto y preferencias. Islandia no es un país barato, por eso lo he organizado así.

Experiencia InVolcano en el interior de un volcán en Islandia

De todas las opciones que os dejo, por orden de preferencia de más favoritas a menos, yo haría la experiencia “In volcano”, entrando al interior de un volcán; el recorrido de un día hacia Landmannalaugar, en 4×4 o superjeep, el tour que hicimos en motos de nieve por el glaciar Myrdalsjökull, el bañito de relax que nos metimos en el Blue Lagoon y por último el área geotermal de Seltun.

Cascada Gljufrabui al sur de Islandia

De todos modos, tranquilos porque lo bueno de hacer una ruta por Islandia en coche es que paradas improvisadas chulas no os van faltar por el camino 😀 Si algo no le falta a Islandia son cascadas, acantilados y miradores. ¡Y 100% gratuítos, faltaría más!

Ruta de 10 días por Islandia: “El ruta del mentiroso”

Esta espectacular ruta por Islandia de 10 días fue la que nosotros hicimos y que por supuesto os recomiendo hacer. Al igual que en las rutas anteriores, saldremos y regresaremos a Reykiavik solo que en este caso seguiremos el trazado del famoso Ring Road de Islandia, una carretera circular que bordea la isla y que os aseguro que os dejará con la boca abierta para un mes.

Ruta de 10 días por la Ring Road de Islandia en coche

Por aquí os dejo el planning detallado, día por día, con todo lo que hicimos cada día en la que para mi es una de las mejores rutas en coche por Islandia pero con muchísima diferencia.

Día ¿Qué hacemos? ¿Dónde dormimos?
1º día Llegamos con el vuelo y damos una vuelta por Reykiavik, vemos su catedral, almorzamos un buen salmón, etc… Keflavik
2º día Dedicamos el día a hacer el Círculo Dorado, visitando Thingvellir, Geysir, Strokkur y Gullfoss. Keflavik
3º día Excursión de día completo a Landmannalaugar en 4×4 o Súperjeep con esta excursión que os dejo por aquí Hella o Keflavik
4º día Salimos desde Keflavik y hacemos la excursión In Volcano. De allí salimos hasta Seljalandfoss durante 1 hora y 45 minutos y tras eso acampamos junto a la cascada Skogafoss. Skogafoss
5º día Excursión en moto de nieve por el glaciar Myrdalsjökull. Al acabar veremos el avión estrellado DC-3 y tras eso iremos hasta Vik, donde dormiremos y vemos los miradores de Dyrhólaey. Vik
6º día Salimos a Skaftafell durante 1 hora y 30 minutos desde Vik. Hacemos el trekking hasta la cascada y seguimos hacia la laguna de icebergs de Jokulsarlon. Continuamos hasta Höfn. Höfn
7º día Espectacular roadtrip de 5 horas hasta Akureyri con parada intermedia para recorrer los miradores del cañón de basalto de Stuðlagil Akureyri
8º día Excursión al volcán Askja y visita a las cascadas Godafoss y Dettifoss. Akureyri
9º día Roadtrip de regreso a Reykiavik desde Akureyri durante 4 horas. Por la tarde, visita al Blue Lagoon. Keflavik
10º día Tiempo libre por Reykiavik y vuelo de regreso a España. España

Al igual que en la ruta de 7 días, en esta ruta en coche de 10 días por Islandia haremos también, durante la segunda jornada de viaje, una ruta por el círculo dorado de Islandia así como un recorrido brutal hacia Landmannalaugar, donde conoceréis sus preciosos paisajes y sus praderas repletas de lagunas de agua caliente donde en mitad de la nada podréis daros un “baño homenaje” rodeados de cascadas humeantes y montañas nevadas.

A bordo del superjeep que nos llevaría por Landmannalaugar

A lo largo de esta ruta circular por Islandia visitaréis algunos de los lugares más alucinantes del norte de Islandia como son las cascadas de Godafoss, Dettifoss, la impresionante garganta de basalto de Stuðlagil y por supuesto, el volcán Askja, cuya visita se puede hacer por libre en vuestro propio coche pero que yo recomendaría hacer en una excursión guiada desde la propia Akureyri.

Paisajes islandeses al atardecer

Pero sobre todo, si sois amantes de las cuatro ruedas, disfrutaréis del placer de recorrer Islandia en coche. Kilométricas rectas de película, montañas blancas, verdes, rocosas, verdes, rojas…

Como son las carreteras de Islandia

Cada roadtrip y kilómetro invertido en este itinerario de 10 días por Islandia vale su peso en oro por los cientos de paisajes que veréis. La borrachera visual la tenéis asegurada.

Ruta de 12 días por Islandia: “Ni Game of Thrones”

Otro de los mejores itinerarios por Islandia es este otro recorrido que completaría un poco el que yo hice de 10 días con la diferencia de que en este caso, añadiremos al itinerario un par de días dando como resultado una ruta por Islandia de 12 días que además de todo lo que hicimos en la de 10 días incluíria una jornada con las ballenas de Husavik y la extraordinaria península de Kirkjufell y sus paisajes.

Ruta de 12 días en coche por Islandia

Como veis la ruta es practicamente la misma que yo hice. No os preocupéis por el tema presupuesto que tampoco se sube mucho más. La jornada en la península de Kirkjufell es meramente paisajística con pequeños recorridos a pie, picnic y acampada y Husavik tiene muchas opciones de alojamiento barato. Aquí os dejo el planning detallado apartir del día 9º que es donde empieza a ser distinta de la de 10 días.

9º día Tour de avisamiento de ballenas desde Husavik, que está a 1 hora de Akureyri. Tras esto vamos a Mýtvatn y sus baños. Akureyri
10º día Roadtrip de regreso a la península de Kirkjufell desde Akureyri durante 4 horas. Grundarfjördur
11º día Regreso a Reykiavik durante poco más de 1 hora y visita al Blue Lagoon y el área geotermal de Seltun. Keflavik
12º día Tiempo libre por Reykiavik y vuelo de regreso a España. España

Como podéis ver, esta extensión de viaje es alucinante. La península de Kirkjufell es una de las postales de Islandia… y dado que esa zona del país es preciosa, una alternativa por la que opta mucha gente es salir el 9º día directamente a Grundarfjördur donde también hay barcos de avisamiento de ballenas. Sin embargo, el lugar de más fama es Husavik, de modo que… vosotros mismos 🙂

Ruta de 15 días por Islandia: “Landmannalaugar”

Para terminar, os dejo con esta ruta por Islandia de 15 días que no es más que la ruta de arriba de 12 días pero con el plus de una súper aventura de 3 días con acampada incluida en Landmannalaugar.

Landmannalaugar, uno de los paisajes más bellos de Islandia

Por aquí os dejo el link al track que deberéis seguir para hacer la ruta. Os aconsejo leerlo y apoyaros en los mapas de maps.me en todo momento. Islandia es un país bastante bien indicado, aún así, yo esta ruta la haría en los meses de Verano 😉

¿Qué alojamientos recomendáis?

En Islandia más del 80% de la población reside en Reykiavik. El resto de la isla está súper deshabitada. Hubo tramos de 100-150km donde no vimos ni una casa.

En una cabaña durante nuestro recorrido por Islandia

Y bueno, esto a veces es una jodienda a la hora de encontrar lugares donde dormir, por eso a veces la acampada es lo más cómodo, práctico y económico. Sobre todo en Skogafoss, junto a la cascada.

Granja islandesa cubierta de hierba

Pero bueno, teniendo en cuenta que no a todo el mundo le gusta acampar, aquí abajo os dejo lugares donde dormir en las ciudades, pueblos o aldeas que os citaba en las rutas de arriba:

Ciudad, pueblo o aldea ¿Dónde dormir?
Reykiavik Tenéis el hotel Icelandair, podéis chequear también los apartamentos central Guesthouse y sino el Guesthouse Andrea.
Keflavik (más barato que Reykiavik) Echad un ojo al Hotel Nupan, mirad también el Bank Guesthouse y por último el albergue Start Keflavik.
Hella Nosotros nos quedamos en el Camping Cafe Arhus pero tenéis también la posibilidad de dormir en el Farmer’s Guesthouse, chequead el Hotel Rangá y por último el hotel Loa’s Nest
Skogafoss Lo ideal es hacer camping pero si no quisiérais, tenéis a menos de 1 km el chulísimo hotel Skogafoss, y si buscáis una opción lowcost echad un vistazo al Guesthouse Skogafoss.
Jokulsarlon Lo más cercano está a 20 km. Y tenéis el Skyrhúsid Guest House, también el Hotel Hali Country y por último el Guesthouse Kálfafellsstadur.
Vik Vik es muy caro, el Guesthouse Galleri Vík es de lo mejor
Höfn En esta zona, el lugar ideal, sobre todo para ver auroras boreales, es el Hotel Viking Cafe. Sin embargo, chequead también el Seljavellir Guesthouse y sino el agroturismo Guesthouse Nypugardar
Skaftafell Lo ideal es acampar en su camping porque hay poco alojamiento en la zona. De todos modos, siempre podéis mirar el hotel Skaftafell que sería el ideal.
Akureyri De las muchas opciones, recomiendo el hotel Akureyri y si vais en grupo podéis mirar también los apartamentos Saeluhus Apartments. Os van a encantar.
Grundarfjördur Para visitar Kirkjufell tenéis que dormir por aquí. En esta zona a 2h al norte de Reikiavik echad un ojo al Grundarfjordur Bed and Breakfast y sino echad un vistazo a las cabañas del Kirkjufell Guesthouse.

Si las de arriba están ocupadas, podéis utilizar este enlace para buscar y tras eso, utilizar la vista “mostrar en mapa” para ubicar bien los alojamientos.

¿Dónde y cómo alquilar un 4×4 en Islandia?

Otra de las complicaciones que encontraréis al montar cualquier ruta por Islandia en 4×4 es a la hora de encontrar un coche económico. ¡Son carísimos! Aconsejaros una compañía en concreto sería para nada porque cada año los precios cambian, las compañías cambian sus reglas y como todo es un cacao lo mejor es buscar a través de este comparador por los siguientes motivos:

  • Muestra puntuaciones y comentarios recientes de clientes
  • El precio que pagas online es el final sin sorpresas en destino
  • Es el único en el que podréis contratar un seguro a todo riesgo que las compañías islandesas no lo hacen. ¡Ojito con eso!
  • Suelen hacer descuentos del -15%

En Islandia todas las compañías sólo te cubren con franquicia y encima los bajos del vehículo no están cubiertos así como daños ocasionados por grava o animales. Y diréis… ¿es para tanto? Pues sí. En Islandia el ganado está suelto por todos lados. Es fácilisimo atropellar.

Islandia en 4x4 vadeando rios

Nosotros nos llevamos a una oveja por delante y tuvimos muchos problemas en este sentido. Las carreteras son casi todas de grava y el vadeo de rios está a la orden del día si os salís de la Ring Road.

Carreteras sólo para 4x4 en Islandia

Ojito con este tema que es muy importante e intentad ir lo más cubiertos posible porque esta gente no se andan con contemplaciones y os mirarán el coche con lupa al entregarlo.

¿Cómo nos orientamos y guiamos por Islandia?

Todo el que se propone hacer una ruta por libre por Islandia debe ir bien preparado en cuanto a GPS. Para ello, lo mejor es llevar un TomtomGo o la aplicación móvil Maps.me, que utiliza mapas offline y trae consigo un montón de puntos de interés como senderos a pie, cascadas, volcanes, cotas de altitud, alojamientos, restaurantes, gasolineras y un navegador para el coche que nada tiene que envidiar a Tomtom.

Carreteras de grava bajo el sol de media noche en Islandia

Por aquí os dejo un archivo de coordenadas que me he currado con todos los lugares que aparecen en este post. Sólo tenéis que descargarlo y abrirlo con la app de maps.me y se os añadirán automáticamente todas las coordenadas con unas chinchetitas rojas. ¡Disfrutadlo!

¿Alguna recomendación imprescindible para Islandia?

ENLACES ÚTILES: Debéis guardar siempre las webs del portal Road.is, la web de estado de carreteras; la web de Tomtom Planner, para calcular tiempos y distancias; la web del instituto de meteorología islandés y esta otra en el caso de que vayáis a ver auroras boreales.

SEGURO DE VIAJE: Importantísimo. Islandia es un país francamente hostil y os lo digo por experiencia. Las carreteras secundarias son bastante peligrosas porque se cruzan muchísimos animales (nosotros atropellamos una oveja y nos comimos una montaña de piedras sin señalizar), las cancelaciones son súper frecuentes por temas meteorológicos y los resvalones están a la orden del día. En serio, ni os penséis este punto.

Seguro de viajes para Islandia

Yo y mis amigos llevamos el seguro de IATI que es con quien siempre suelo viajar, tienen coberturas de hasta 1 millón de € y además siempre uso un cupón de descuento del -5% al hacer click en este enlace que podéis utilizar para que os salga más barato y que aparecerá directamente en el precio final que veréis en la web.

5 días 7 días 10 días 12 días 15 días
BASICO 10,4€ 15,6€ 18,5€ 22,3€ 22,3€
ESTANDART 15,8€ 15,8€ 25,5€ 25,5€ 28,1€
ESTRELLA 29€ 29,3€ 31,7€ 43,5€ 47,1€


SI VAIS A ACAMPAR: No olvidéis camisetas térmicas, una buena esterilla, saco de dormir de hasta -5ºC aunque vayáis en Verano, crema solar, crema labial, un termo para meter sopa caliente, productos de comida Carretilla (se venden en Carrefour) para ahorrar con las comidas, una linterna led, al menos 2 powerbank para móviles, tienda de campaña con cámara de aire (es decir, mosquitera y la capa protectora), bañador aunque vayáis en Invierno, parches térmicos si vais en Invierno y un antifaz!

En el interior de mi tienda de campaña junto a la cascada Skaftafell

TOURS Y EXCURSIONES: Islandia es un destino de moda por lo que os recomiendo llevar reservados los tours de casa. Por aquí os dejo algunas de las excursiones que aparecen en este post y que podéis reservar ya por Internet.

Os aconsejo reservarlas con bastante tiempo. Suelen estar muy demandadas, tienen varios horarios, etc… y no… baratas no son. Insisto, Islandia es un país carete.

En moto de nieve por el glaciar Myrdalsjökull

Os aseguro que con todo lo que os he dejado aquí tenéis para montaros cualquier ruta en coche por Islandia. Este país os enamorará.

Uno de los momentos más bonitos de nuestra ruta en coche por Islandia

Si queréis ampliar mucha más información, os recomiendo leer este artículo que os dejo por aquí con 15 consejos para viajar a Islandia imprescindibles, ¡que ya habría querido yo leer antes de mi viaje!

Algún día volveré para recorrer muchos más rincones pero hasta entonces… ya sabéis que si necesitáis ayuda podéis dejar vuestra duda concreta nuestra en nuestra cuenta en Instagram y espero haberos ayudado a escoger la mejor ruta por Islandia en coche:-)