7 itinerarios y rutas por Europa para hacer en coche o tren

A lo largo de estos años hemos hecho muchísimas rutas por Europa recorriendo algunos de los lugares más bonitos e impresionantes de países de la vieja Europa como Suiza, Francia, Austria, Alemania; los preciosos países escandinavos de la Europa del norte, como Noruega, Suecia o Finlandia; toda la orilla de Mediterráneo, con los preciosos pueblos de la toscana, Grecia o Croacia y por supuesto, Europa del Este, una gran desconocida para muchos aún sin masificar y que merece muchísimo la pena.

Diario de un Mentiroso viajando por Europa

Como podréis imaginar, países, rinconcitos e ideas varias por Europa… ¡no nos faltan! Y es por eso que muchos de vosotros nos habéis escrito para que os recomendáramos itinerarios por Europa para hacer ya no solo en coche sino también en tren.

Planificando las mejores rutas e itinerarios por Europa

¡Y dicho y hecho! Aquí lo tenéis. Os aseguro que este post es de los que más me he currado de todo el blog. Europa es un continente “pequeño” si lo comparamos con el resto de continentes pero os aseguro que las posibilidades, tipo de viaje, transportes, etc… dan muchísimo juego y es por eso que me he querido currar 7 itinerarios y rutas por Europa para todos los gustos. Hay de todo pero os aseguro que son 7 viajazos que haría mañana mismo y de los que estoy seguro que también vais a querer hacerlos ;-)

Ruta “el tren de las cinco capitales” (15 días)

El primero de los recorridos por Europa que quiero proponeros es un clásico para todos aquellos que no hayáis visto aún ninguna de las principales capitales de Europa y queráis ver ciudades como París, Londres, Bruselas, Amsterdam o Berlín en un chulísimo viaje de dos semanitas recorriendo esta preciosa, mítica e histórica ruta en tren por Europa que quiero proponeros y que como primer viaje por el viejo continente no esta nada mal ;-)

La mejor ruta por Europa y sus capitales principales

La primera de nuestras rutas por Europa en tren arrancará en la ciudad de l’amour… ¡oh la lá! París :-) Lugar hasta el que llegaremos desde ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona a ser posible. Allí estaremos el día de llegada y los dos siguientes días. De allí cogeremos un tren hasta Londres, donde pasaremos tres días. Nuevamente, pillaremos otro tren hasta Bruselas, donde haremos la ruta del comic y de allí, siempre en tren, continuaremos con Amsterdam y Berlín donde pasaremos 3 días en cada ciudad.

Mapa del itinerario que seguimos para visitar las capitales más guays de Europa

Aquí abajo os detallo un poquito cual sería el planning ideal para una ruta por Europa en 15 días y sus principales capitales de modo que no os perdáis lo esencial y lo que considero más bonito de cada una de ellas ;-)

DIA 1 Avión de España a París Si llegáis pronto a París podéis aprovechar para ir a algunos de los sitios que os listo abajo para el segundo y tercer día.
DIA 2 París Torre Eiffel, Notre Dame, Santa Capilla, Campos Eliseos, Arco del Triunfo… para ser el primer día no está mal.
DIA 3 París Museo del Louvre o D’Orsay, Torre Montparnasse, paseo en barco por el Sena
DIA 4 Londres Cogemos un tren durante 2 horas de recorrido hasta Londres. Como es cortito, nos dará tiempo también a ver cosas este primer día como por ejemplo el London Eye o el Palacio de Westminster.
DIA 5 Londres Cambio de guardia a primera hora, Torre de Londres al atardecer, comer un fish&chips en Poppies, Picadilly Circus o el madame Tussauds.
DIA 6 Londres Pasar la mañana en Candem, Notthing Hill, dar un paseo por Hyde Park, Chinatown o visitar Neal’s Yard.
DIA 7 Bruselas Cogemos un tren durante dos horas de recorrido hasta Bruselas. Si llegáis prontito podéis comeros unos mejillones con patatas fritas junto a la plaza Mayor y de allí ir de noche a l’Atomium.
DIA 8 Bruselas Podéis hacer la Ruta del Comic que tenéis en mi blog
DIA 9 Amsterdam El tren de Bruselas a Amsterdam tiene una duración de aproximadamente unas 3 horas. Si llegáis prontito podéis ir directos al centro de la ciudad, hacer un recorrido en barco por los canales e incluso un freetour por el barrio rojo (recomendadísimo).
DIA 10 Amsterdam El Rijksmuseum (imprescindible), echar una tarde en uno de sus coffee shops, pasear el mercado de las flores, la casa de Anna Frank…
DIA 11 Amsterdam Hacer un tour por el barrio rojo y otro por los rincones secretos de la ciudad, visitar las casas flotantes, recorrer Vondelpark, etc…
DIA 12 Berlín En tren hasta Berlín dura 6h pero si queréis ahorrar tiempo, que sepáis que en avión tenéis vuelos a 40€ donde en 1h y 20 minutos estáis en el aeropuerto de Berlín.
DIA 13 Berlín Puerta de Brandenburgo, el Reichstag, el muro de Berlín, monumento al holocausto, ¡probar el codillo con coles!, visitar la Gendarmenmarkt, etc… ¡esto son sólo algunas ideas!
DIA 14 Berlín Desayunar en la tower TV, hacer el tour del Berlin Subterráneo, ir al checkpoint Charlie, un cafelillo en el Sony Center, un paseo por Tiergarten o hacer un free-tour!
DIA 15 Avión de Berlín a España Este día tendréis que poner caras de tristes porque el viaje ya ha terminado.

De todos los itinerarios en tren por Europa yo diría que este es el más sencillito de hacer de todos ya que entre capitales siempre hay muchos trenes y horarios disponibles. De todos modos, echad un ojo a las posibilidades que os ofrecen los tickects de interrail por Europa ya que puede interesaros para ahorrar en un viaje como este.

De todos modos tranquilos que al final del post os explico cómo y dónde podéis montaros vuestro itinerario por Europa en tren, donde reservar los hoteles, etc… os lo doy todo súper mascadito ;-)

Ruta “oh blanca Navidad” (8 días)

Una de mis épocas favoritas del año para hacer un viaje por Europa es sin duda la Navidad y por eso mismo he confeccionado una ruta navideña por Europa de una semanita que devolvería el espíritu de la Navidad al mismísimo Grinch :-D

Ruta por los lugares más bonitos de la Navidad en Europa

Este maravilloso itinerario por Europa de una semana lo iniciaremos en Zurich, desde donde saldremos directamente en coche hasta Stein am Rhein, el pueblo más bonito de todos los que vi en Suiza. Allí estaremos los dos primeros días de nuestra ruta disfrutando de la ciudad, mercadillos y decoración, y tras estas dos mágicas jornadas, saldremos para uno de los platos fuertes: la Alsacia francesa. Pueblecitos como Colmar, Eguisheim, Tuckheim o Kayserberg son pueblecitos de cuento cuando los decoran en Navidad.

Mapa del itinerario por la Navidad más bonita de Europa

En la Alsacia estaremos un par de días y de allí saldremos a Rothenburg ob der Tauber (sí, menudo nombrecito) que para muchos es uno de los pueblos más bonitos de Europa y que en Navidad es… ¡alucinante!

De Alemania saltaremos a Praga y su preciosa plaza del reloj decorada con puestecillos navideños. ¡Sería una suerte que la pillarais nevada! Y de allí, a Austria, donde no podéis perderos como decoran la plaza del ayuntamiento Viena y presenciar un concierto de música clásica con el repertorio musical de año nuevo.

DIA 1 Vuelo de España a Zurich (Suiza) Llegamos al aeropuerto de Zurich y alquilamos un coche y para dirigirnos a Stein am Rhein. Disfrutamos la ciudad iluminada.
DIA 2 Stein am Rhein (Suiza) Día en una de las ciudades más bonitas de Suiza en Navidad. Por la tarde salimos para la Alsacia durante 2 horas de trayecto.
DIA 3 Alsacia (Francia) Colmar y Eguisheim.
DIA 4 Alsacia (Francia) Turckheim y Kaysersberg. Al terminar este día salimos para Rothenburg ob der Tauber durante 3 horas de recorrido.
DIA 5 Rothenburg ob der Tauber (Alemania) Disfrutamos de la ciudad el día entero recorriendo sus plazas, mercadillos y toda la increíble decoración navideña que recorre la ciudad. ¡No os cansaréis de pasearla!
DIA 6 Praga (República Checa) Salimos prontito para Praga ya que son 3 horas y media para llegar e ir directos al mercadillo de la plaza del reloj. ¡Una pasada!
DIA 7 Viena (Austria) Como siempre, lo más prontito posible salimos para Viena ya que tenemos casi 4 horas de coche que merecerán la pena ya que el Ayuntamiento de Viena es una joya en Navidad. ¡Cerrad el viaje un un concierto de música clásica como el de Navidad! Cada día hay uno.
DIA 8 Regreso a España Vuelo de regreso a España

Para este tour por Europa os recomiendo que prestéis especial atención a las fechas. Os recomiendo al 100% que vayáis de finales del mes de Noviembre a finales de Diciembre pero sin apurar mucho ;-) En estas fechas suele ser raro que haya grandes nevadas, sin embargo, a nosotros un año nos pilló una gorda. En el caso de que os nieve mucho, que no os eche para atrás el tema del coche porque vienen muy preparados con ruedas especiales para la nieve. Yo he conducido mucho por nieve y os aseguro que no soy ningún Fernando Alonso.

Ruta “la super roadtrip mediterránea” (15 días)

El siguiente viaje que os vengo a proponer es una chulísimas ruta de 15 días por Europa en coche donde conduciremos paralelos al mediterráneo a lo largo de un recorrido llenísimo de contrastes y aventuras que os van a encantar ;-)

Itinerario de 21 días por Europa de Barcelona a Atenas

La ruta la iniciaremos en Barcelona y pondremos rumbo a nuestra primera parada: Mónaco. Desde el glamuroso puerto de Mónaco saldremos hacia la preciosa Florencia, no sin antes hacer un alto en el camino en Pisa, que no coge de camino y un poquito de postureo haciendo la turistada con la torre de Pisa no está nada mal :-D Nuestra ruta por la costa mediterránea de Europa continuará hasta Venecia, donde estaremos un par de días para continuar hasta uno de los spots más fotografiados de Europa: el lago Bled, en Eslovenia.

Mapa del recorrido de 3 semanas por Europa que hicimos hasta Atenas en coche

De Eslovenia saltaremos a Croacia y el parque nacional de los lagos Plitvice. Y de allí, a Dubrovnik donde pondremos cara a la preciosa “desembarco del rey“, de Juego de Tronos, donde estaremos dos días para después continuar con nuestra ruta de dos semanas por Europa hasta Grecia para terminar en el precioso monasterio de Meteora y por último, Atenas, donde terminaremos nuestro viaje por el Mediterráneo.

DIA 1 Coche de Barcelona a Mónaco (Francia) Como son 6h y media de coche, recomiendo salir super pronto para llegar al medio día. El resto del día disfrutar de la ciudad.
DIA 2 Pisa y Florencia (Italia) Desde Mónaco hay 4h y 20 minutos. A mitad de camino tenéis una parada obligatoria: Pisa. Al llegar a Florencia os recomiendo el atardecer en San Michelangiolo.
DIA 3 Florencia (Italia) Día completo en la ciudad, Santa María del Fiore, el David de Miguel Angel, Ponte Vecchio… en fin, ¡qué os voy a decir!
DIA 4 Venecia (Italia) Por la mañana prontito saldremos en dirección a Venecia. 2 horas y media de carretera, dejáis el coche a las afueras, en Mestre, y pilláis un vaporetto al centro de la ciudad.
DIA 5 Venecia (Italia) Aprovecháis el día completo, no olvidéis las islas de Murano, pasear los canales en la noche, la preciosa Plaza San Marcos, etc…
DIA 6 Lago Bled (Eslovenia) A primera hora de la mañana, a eso de las 7, os recomiendo estar saliendo con el coche para llegar a las 10 al lago Bled, en pleno corazón de Eslovenia. ¡Fliparéis!
DIA 7 Plitvička Jezera (Croacia) Desde el lago Bled partimos hacia Plitvička Jezera durante un roadtrip de 4 horas, donde disfrutaremos del precioso Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
DIA 8 Split (Croacia) Salimos prontito por la mañana durante 2h y media hasta la bonita Split, una de las ciudades más bonitas de Croacia.
DIA 9 Dubrovnik (Croacia) Continuamos de roadtrip paralelos al Mediterráneo hasta nuestro siguiente punto, Dubrovnik, durante otras 2 horas y media.
DIA 10 Dubrovnik (Croacia) Día completo en Dubrovnik
DIA 11 Lago Ohrid (Macedonia) A primera hora salimos pronto ya que tenemos roadtrip de 7 horas atravesando media Albania hasta el lago Ohrid donde disfrutaremos de un pedazo de de SPA en este precioso hotel con vistas.
DIA 12 Meteora (Grecia) Del lago Ohrid hasta Meteora tenemos 4 horas, donde llegaremos a medio día y pasaremos este y el día siguiente.
DIA 13 Atenas Roadtrip de otras 4 horas hasta Atenas atravesando Grecia. Nada más llegar a Atenas soltamos el coche de alquiler en la ciudad o aeropuerto y un buen plan es subir al Monte Licabeto donde vais a flipar.
DIA 14 Atenas Acrópolis, barrio de Plaka, el Partenón, etc…
DIA 15 Vuelo de regreso Regresamos en avión a España.

De todas las rutas por Europa en coche que existen, esta por el Mediterráneo hasta Atenas es una de mis favoritas, sin embargo, como alternativa a ese final en Atenas tenéis la opción de cambiar la ruta a partir de Dubrovnik en dirección a Estambul añadiendo además a la ruta a Bulgaria y chulísimo roadtrip por Bosnia y Serbia que no os dejará indiferentes.

Extensión de la ruta por Europa hasta Estambul en coche

Si el roadtrip de Dubrovnik a Sofia os parece un poco heavy siempre tenéis la opción de partirlo en dos haciendo noche en Pristina, capital de Kosovo. Eso ya quedaría a vuestra elección. Una vez en Sofia, estaremos el día de llegada y uno más completo donde no tocaremos el coche y al día siguiente, día 13 de nuestro viaje, saldremos para Estambul, una de las joyas de la corona de todo el viaje y una de mis ciudades favoritas del mundo que sólo el hecho de que en este tour esté ya convierte a este viaje en uno de los mejores mejores itinerarios por Europa que vais a poder hacer :-)

Mapa del recorrido por Europa que hicimos desde Barcelona a Estambul en 21 días

¿Tiene buena pinta verdad? Como siempre, por aquí os dejo como sería el día a día con las cositas que yo haría en este final de viaje alternativo de la que para mi es una de las mejores rutas por Europa desde España. ¡Ah! Y si todavía tenéis más días, siempre podéis añadir un par de días más al viaje y hacer Pamukkale y Capadoccia con su corresponiente vuelo en globo. ¡Aventurón!

DIA 11 Sofia (Bulgaria) A primera hora salimos de Dubrovnik y nos meteremos un súper roadtrip de 10 horas atravesando toda Bosnia y Serbia hasta llegar a la capital de Bulgaria, Sophia.
DIA 12 Sofia (Bulgaria) Día completo en Sofia
DIA 13 Estambul Roadtrip de otras 5 horas hasta Estambul. Nada más llegar a Estambul soltamos el coche de alquiler en la ciudad o aeropuerto y un buen plan es ir a la plaza de las mezquitas a disfrutar del atardecer.
DIA 14 Estambul (Turquía) Día completo en Estambul donde yo empezaría por el palacio Topkapi por sus colas y de allí me iría a Santa Sofia, mezquita azul y las cisternas para terminar con un super atardecer desde el lado asiático.
DIA 15 Estambul Debéis probar un auténtico hamman turco, visitar el gran bazar, sus mercados de especias o divisar la ciudad desde la torre Galata.
DIA 17 Vuelo de regreso Regresamos en avión a España.

Ya sabéis, si estáis buscando rutas por Europa en coche desde Barcelona, para mi gusto, estas dos variantes que tenéis arriba son de lo mejor que vais a poder montaros tanto si termináis en Estambul como en Atenas :-)

Ruta “a la sombra de las capitales” (8 días)

Es bastante común que ciudades como Roma, París, Londres o Berlín acaparen toda nuestra atención a la hora de buscar información sobre circuitos por Europa. Sin embargo, no hay que olvidar a muchas otras ciudades también maravillosas que en ocasiones son eclipsadas por las capitales y que a continuación quiero proponeros es un recorrido por uno de los itinerarios por Europa en coche más bonitos e inolvidables que podáis hacer.

Ruta de 8 días por Europa por las ciudades menos conocidas

Nuestro punto de partida será París, a la que llegaremos en avión y desde la que saldremos en coche de alquiler hacia la península de Saint Maló, una preciosa fortaleza medieval que os dejará ojipláticos y que servirá de campamento base perfecto para nuestra siguiente parada: el monte Saint Michel, una de las grandes maravillas de Europa.

Mapa del itinerario de 8 días por Europa recorriendo lugares menos conocidos

Tras el correspondiente alucine frente al Monte Saint Michel, continuaremos hacia Bélgica, para conocer Brujas y Gante. Recordad… no hay nada más romántico que Brujas al anochecer. El que avisa no es traidor. De Gante continuaremos hacia el norte para visitar a la maravillosa Utrecht y su Trajectum Lummen. De Holanda, a Alemania, en un guapísimo roadtrip diagonal con un alto en el camino para disfrutar de Koln (Colonia) y terminar en Rothenburg ob der Tauber, el chulísimo pueblo que arriba en la ruta navideña os mencionaba y que en ninguno de los mejores tours por Europa puede faltar. Como fin de viaje, terminaremos en Karlovy Vary, la ciudad balneario. Un día de relax allí os hará un reset espectacular. Y tras esto, a casa ;-)

DIA 1 Llegamos a París (Francia) Alquilamos coche en París y salimos para la península de Saint Maló, donde haremos noche y disfrutaremos paseándola el resto del día.
DIA 2 Monte Saint Michel (Francia) Vistamos el precioso y majestuoso Monte Saint Michel y tras esto salimos en dirección a Brujas parando a mitad de camino en Omaha Beach (la playa del desembarco de Normandía).
DIA 3 Brujas y Gante (Bélgica) Día completo en Brujas y Gante con noche en esta última.
DIA 4 Utrecht (Holanda) A primera hora saldremos para Utrecht, mi ciudad favorita de Holanda, donde no deberéis perderos el maravilloso Trajectum Lummen.
DIA 5 Colonia (Alemania) Roadtrip hasta Rothernburg ob der Tauber, donde haremos una parada a mitad de camino en Koln (Colonia). Un atardecer en el Rheinboulevard no os puede faltar. Os va encantar.
DIA 6 Rothenburg ob der Tauber (Alemania) Día completo por el que se considera como uno de los pueblos más bonitos de Europa.
DIA 7 Karlovy Vary (República Checa) A primera hora de la mañana saldremos hacia Karlovy Vary. Son 2 horas y pico por lo que recomiendo llegar tipo 10.00am para disfrutar de sus manantiales y del pueblo. Os encantará.
DIA 8 Vuelo de regreso desde Praga A primera hora salimos hacia Praga, devolvemos el coche de alquiler y regresamos a España.

Ya sabéis, si buscáis una ruta de una semana por Europa chula, original y relativamente alejada de los circuitos más tradicionales… esta es la vuestra ;-)

Ruta “la favorita del mentiroso” (21 días)

¿Tenéis tres semanas libres y muchas ganas de recorrer el viejo continente? Pues atención porque vengo a presentaros el viaje de viajes que a mi modo de ver es uno de las mejores rutas en coche por Europa que se pueden hacer y que a todo viajero que se precie no le debe faltar en su currículum.

Ruta de 21 días por Europa y sus lugares más espectaculares

El cariño que le tengo a esta ruta de 3 semanas por Europa es especial porque recorre alguno de los lugares más increíbles que he visitado por Europa con mi familia. Interlaken, el lago Bachalpsee, el castillo de Neuschwanstein (en el que se inspiró Disney), Venecia, Asís, la Alsacia o Praga… y lo combina con grandes capitales com Roma, Berlín o Amsterdam. Para mi, es un viaje perfecto.

Trazado de mi recorrido por Europa favorito de 3 semanas

Si buscáis circuitos por Europa en Verano, este recorrido es ideal ya que centroeuropa suele ser bastante lluviosa, así como el norte de Italia, y durante los meses de Julio o Agosto, los cielos y el clima de países como Alemania, Austria, Suiza, norte de Italia u Holanda son… de diez ;-) Por aquí os dejo el día a día, punto por punto, del que para mi sería un itinerario de 3 semanas por Europa para hacer en coche de norte a sur.

DIA 1 Llegada a Roma (Italia) ¡Vuelo de ida desde España a Roma!
DIA 2 Roma (Italia) Primer día en Roma, os aconsejo empezar por el coliseo romano, los foros, Trastevere, la plaza Navona, haced un tour nocturno en bus y echad un rato en la fontana Di Trevi al anochecer.
DIA 3 Roma (Italia) Empezad por el Vaticano, plaza de San Pedro, subid al mirador de la cúpula, plaza de España y pasead a tope la rivera del Tiber.
DIA 4 Roadtrip de Roma a Venecia con parada en Asís (Italia) Desde Roma tenemos 2 horas hasta Asis, salimos prontito para llegar a Asis a eso de las 10am y por la tarde, a eso de las 17:00-18.00 salid para Venecia para llegar alrededor de las 21.00h-22.00h. Son 4 horas de Asis a Venecia.
DIA 5 Venecia (Italia) Día completo en Venecia. Os aconsejo dejar el coche fuera de la ciudad en Mestre, es lo más barato.
DIA 6 Venecia (Italia) Echamos todo el día hasta la tarde calculando que desde Venecia al lago Bled hay 3 horas.
DIA 7 Lago Bled (Eslovenia) Día completo en el lago Bled y relax.
DIA 8 Innsbruck (Austria) Salimos desde Bled hasta Innsbruck durante 4 horas.
DIA 9 Innsbruck (Austria) y Neuschwanstein (Alemania) Disfrutar de la ciudad y coger uno de sus teleféricos 360º para divisisar el entorno. Os propongo también hacer excursión al castillo Neuschwanstein (a 1 hora de Innsbruck), posiblemente el más bonito del mundo.
DIA 10 Interlaken (Suiza) Salimos de Innsbruck a través de un super roadtrip de 5 horas totalmente panorámico por los alpes suizos hasta la bellísima Interlaken.
DIA 11 Interlaken (Suiza) Visitar Grindelwald, hacer la ruta al lago Bachalpsee y recorrer el precioso valle de Lauterbrunnen. Sí, en un día se puede hacer, yo lo hice. Al caer la tarde, salimos para Alsacia durante 2 horas.
DIA 12 Alsacia (Francia) Colmar y Eguisheim.
DIA 13 Alsacia (Francia) Turckheim y Kaysersberg.
DIA 14 Rothenburg ob der Tauber (Alemania) Día completo en el pueblo más bonito de Alemania.
DIA 15 Praga (República Checa) Día completo por la ciudad. Imprescindible que crucéis el puente de Carlos, la plaza del reloj, que veáis el cementerio judío y que la paseéis hasta cansaros!
DIA 16 Berlín (Alemania) Salimos prontito para Berlín ya que son 3 horas y al llegar yo tiraría para la puerta de Brandenburgo, el Reichstag, el muro de Berlín y el monumento al holocausto.
DIA 17 Berlín (Alemania) Empezaría desayunando en la TV Tower de Berlín, haría la visita al Berlín “subterráneo” y pondría cara al check-point Charlie. Tras esto, rumbo a Hamelín que tenemos 3 horitas.
DIA 18 Hamelín (Alemania) Día completo en Hamelín paseando por sus calles y al terminar la tarde seguimos hasta Utrecht durante 3 horas.
DIA 19 Utrecht (Holanda) Utrecht, mi ciudad favorita de Holanda. No podéis dejar de hacer el Trajectum Lummen a ser posible en kayak. ¡Alucinante!
DIA 20 Amsterdam (Holanda) Por la mañana tempranito salimos para la última parada del viaje… ¡Amsterdam! Soltamos el coche echando una lagrimita y disfrutamos de lo que quede de día por allí.
DIA 21 Amsterdam (Holanda) El Rijksmuseum (imprescindible), echar una tarde en uno de sus coffee shops, pasear el mercado de las flores, un recorrido en barco por sus canales, la casa de Anna Frank…
DIA 22 Regreso a España ¡Terminamos la ruta y empezamos con la depresión!

El mejor consejo que puedo daros para esta ruta es que no olvidéis llevar muchas SD para vuestras cámaras de fotos :-D Las vais a necesitar, ¡jajajaja! No todos los días uno hace una ruta de 21 días por Europa como esta de modo que el que avisa no es traidor :-D

Ruta “diamantes del este de Europa” (15 días)

El siguiente viaje que vengo a proponeros es una chulísima ruta por Europa del Este de dos semanas donde recorreremos las capitales más bonitas de los países de la antigua Unión Soviética y como no, Rusia, con Moscú y la preciosa San Petersburgo.

Ruta por Europa del Este y sus capitales

Nuestra ruta de 2 semanas por Europa del Este la empezaremos por Moscú, donde estaremos un par de días par continuar con la preciosa San Petersburgo. Hasta aquí podemos llegar bien en tren nocturno (para los más románticos) o bien en un cómodo y rápido avión. Ahí os lo dejo ;-)

Mapa e itinerario por Europa del Este y sus principales capitales

De Rusia saltaremos a Estonia, Letonia y Lituania y pese a que este itinerario podríamos hacerlo en coche de alquiler… yo recomiendo que miréis opciones en autobús ya que pueden seros más interesantes y económicos que el coche. Al final del post os dejo la web donde yo miro los autobuses.

DIA 1 Llegada a Moscú Llegamos a Moscú en avión desde España.
DIA 2 Moscú (Rusia) Día completo en Moscú donde veremos el Kremlin, la preciosa catedral de San Basilio, la plaza roja o la colina de los gorriones entre otras cosas.
DIA 3 San Petesburgo (Rusia) A primera hora de la mañana cogemos un vuelo de Moscú a San Petersburgo y aprovechamos para ver la ciudad. Otra opción, un poco menos cómoda pero más auténtica es coger el tren nocturno la noche anterior que llega a primera hora a San Petersburgo.
DIA 4 San Petersburgo (Rusia) Día completo en San Petersburgo.
DIA 5 San Petersburgo (Rusia) Visita al Palacio y Jardines Peterhof
DIA 6 Tallín (Estonia) A primera hora cogemos un tren con dirección a Tallín (Estonia). Os aconsejo el tren ya que la carretera no es que sea la leche y son 6 horas. Podéis ver el tren en esta web. Al llegar a Tallín descansamos.
DIA 7 Tallin (Estonia) Día completo en Tallín.
DIA 8 Riga (Letonia) A primera hora de la mañana cogemos un bus desde Tallín a Riga. Resto del día lo dedicamos a ver lo que podamos de la ciudad.
DIA 9 Riga (Letonia) Día completo en Riga.
DIA 10 Vilna (Lituania) Por la mañana temprano salimos en dirección a Vilna durante 3 horas de autobús.
DIA 11 Vilna (Lituania) Día completo en Vilna.
DIA 12 Varsovia (Polonia) Alquilamos un coche en Vilna y salimos durante 5 horas hasta Varsovia no sin antes hacer una parada para comer y dar un paseo por la ciudad de Bialystok. Llegaremos a Varsovia ya de noche donde soltaremos el vehículo de alquiler.
DIA 13 Varsovia (Polonia) Día completo en Varsovia visitando sus plazas, barrio judío, parque Lazienki y aconsejamos un freetour.
DIA 14 Cracovia (Polonia) A primera hora cogeremos un tren con destino Cracovia para disfrutar el día completo en ella.
DIA 15 Auswitch (Polonia) Visita a los campos de concentración de la época nazi.
DIA 16 Vuelo de regreso a España Intentaremos coger el vuelo más tardío que haya este día para poder disfrutar otro poquito más de Cracovia y tras esto, ponemos rumbo a casa.

Finalmente la ruta la terminaremos en Varsovia y Cracovia. Dos ave fenix de la segunda guerra mundial que os cautivarán y donde la experiencia de Auswich os hará reflexionar muchísimo sobre el mundo en el que vivimos.

Ruta del: “Dios mío, ¿dónde es estáis?” (10 días)

Mi siguiente propuesta es otra de mis favoritas y uno de esos viajes a los que me iría con los ojos cerrados si me dices que mañana mismo salga por la puerta a hacerla. Y es que os he montado un recorrido por Europa en 10 días que atraviesa una serie de lugares poco conocidos de esos que cuando la gente vea las fotos se pregunte y diga: ¿pero dónde narices se ha metido esta gente? :-D

Itinerario de 10 días por Europa y sus rincones más desconocidos

¿Entendéis ahora el título que le he puesto a esta ruta no? ¡Jajaja! ¿Os suena el valle de Lauterbrunnen? ¿Hallstat? ¿Varenna? Pues id mirando el itinerario que este viaje de verdad que es uno de los itinerarios más espectaculares Europa tanto por paisaje como por la belleza de las ciudades que atravesaréis.

Mapa de la ruta que seguimos de 10 días por lugares de Europa desconocidos

Esta nueva ruta de 10 días por Europa empezará en Roma (Italia) y terminará en Salzburgo (Austria). Atravesaremos valles, lagos, cascadas, pueblos costeros repletos de color, pueblecitos empedrados de la toscana italiana, ciudades de juguete al borde de lagos alpinos, miradores sobre los alpes y un larguísimo etcétera que aquí os detallo día a día para que no os perdáis.

DIA 1 Llegada a Roma (Italia) Alquilaremos un coche en el aeropuerto y saldremos en dirección San Giminiano durante 3 horas.
DIA 2 San Giminiano (Italia) Día completo para disfrutar del pueblo de San Giminiano y hartarnos de pasear sus calles. A última hora saldremos para Manarola donde llegaremos en 2 horas en coche y haremos noche.
DIA 3 Manarola, Riomaggiore y Portofino (Italia) Día completo para disfrutar de esta preciosidad de ciudades costeras repletas de color. Vais a hincharos a hacer fotos. Dormiremos en Portofino.
DIA 4 Varenna (Italia) De Portofino saldremos súper prontito y en poco menos de 3 horas llegaremos a Varenna. Otro de los pueblos más bonitos de Italia.
DIA 5 Chamonix (Francia) A la mañana siguiente tenemos 3 horas más de roadtrip hasta Chamonix, la ciudad del Mont-Blanc, para subir al Aiguille du Midi.
DIA 6 Interlaken (Suiza) Al día siguiente, seguimos de ruta, casi 3 horas de viaje hasta Interlaken, donde nos alojaremos y montaremos campamento base.
DIA 7 Interlaken (Suiza) Subiremos en tren a Grindelwald, haremos la ruta a los lagos Bachalpsee y al caer la tarde descubriremos el valle de Lauterbrunnen y el precioso teleférico del Männlichen.
DIA 8 Stein am Rhein (Suiza) Por la mañana tempranito, salimos en coche durante 2 horas al que me atrevería a decir que es uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de Suiza. Hacemos noche en él.
DIA 9 Roadtrip hasta Hallstat (Austria) Durante la novena jornada de nuestro viaje tendremos un súper roadtrip de 5 horas repleto de lagos y preciosas montañas hasta llegar a uno de los pueblos más bellos de Austria.
DIA 10 Hallstat (Austria) Día completo en este bellísimo pueblo y el lago Hintersee.
DIA 11 Salzburgo (Austria) A primera hora de la mañana saldremos para Salzburgo durante 1 hora de recorrido y pasaremos el día entero allí.
DIA 12 Vuelo de regreso a España No digáis a nadie dónde estuvistéis, ¡que lo adivinen!

Hay pocos recorridos por Europa en coche que te tengan tanto tiempo con la boca abierta, de verdad. Si buscáis paisajes, pueblecitos con encanto y alucinar sin descanso, este viaje es el vuestro ;-)

Ruta “maravillas de escandinavia” (12 días)

Si buscáis rutas por Europa en caravana la siguiente ruta os va a encantar porque no hay un países más “camping friendly” que los escandinavos. Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca serán los protagonistas de una de las rutas más espectaculares de Europa. Los fiordos son sencillamente mágicos y el mimo, colores y pulcridad de sus ciudades del norte os harán creer por momentos que estáis en ciudades de juguete.

Ruta por el norte de Europa y los países escandinavos en 2 semanas

Tras dos viajes por Noruega tengo que decir que las joyas de la corona de esta preciosa ruta por Europa del norte son el increíble Preikestolen y el tren de Flam, considerado por National Geographic como el tren más bonito del mundo, sin embargo, cómo dejar a un lado ciudades como Estocolmo, Helsinki o Copenhague… ¡menudo viajazo chicos!

Mapa de nuestra ruta de 10 días por Europa y los países del norte

A continuación os detallo, como siempre, el día a día del que creo que podría ser un viaje perfecto como toma de contacto con los países del norte de Europa.

DIA 1 Vuelo de España a Helsinki Intentaremos llegar lo más pronto posible a Helsinki y disfrutaremos del día allí viendo su catedral, viviendo la experiencia de una sauna (si vais en invierno), un paseo por su puerto o el “old market”.
DIA 2 Helsinki Empezaremos viendo la increíble Rock Church, la catedral Uspenski,etc… Echad un ojo a la web de Viking Line y reservad vuestro billete de ferry para Estocolmo. El precio ronda los 40€. Saldremos por la tarde y llegaremos por la mañana del día siguiente.
DIA 3 Estocolmo Día completo en Estocolmo
DIA 4 Oslo Aprovechamos lo que nos quede de mañana por Estocolmo y cogemos un tren en dirección a Oslo. Una vez en Oslo, podéis aprovechar para dar un paseo por el parque Vigeland y el puerto.
DIA 5 Tren de Flam Cogeremos el tren de Oslo a Flam, que deberéis de sacarlo en esta web y elegir el que tiene parada en Myrdal, que es donde se inicia el considerado como uno de los recorridos más espectaculares en tren del mundo según la revista National Geographic. De Flam, cogeremos otro tren a Bergen.
DIA 6 Bergen Día completo en Bergen donde disfrutaremos de su mirador, las callecitas de su puerto, el mercado del pescado, etc…
DIA 7 Stavanger A primera hora de la mañana alquilaremos un coche y haremos un roadtrip espectacular de 3 horas desde Bergen a Stavanger, donde soltaremos el vehículo de alquiler. Otra opción es hacer esto mismo en avión pero yo recomiendo el coche.
DIA 8 Stavanger Día completo en Stavanger, si la meteo es buena hacer Preikestolen.
DIA 9 Preikestolen Si el día anterior hicisteis el ascenso al Preikestolen, este día lo dedicáis a Stavanger y sino, hacéis el Preikestolen.
DIA 10 Copenhague Vuelo de Stavanger a Copenhage. Con Norweigan los hay súper baratos por menos de 50€ por persona.
DIA 11 Copenhague Día completo para disfrutar de la ciudad de la sirenita.
DIA 12 Vuelo de regreso a España ¡Fin de la ruta por el norte de Europa!

Como veis el viaje tiene una pinta espectacular. Os recomiendo hacer este viaje en Verano, ya no sólo por las horas de luz que tendréis sino porque hacer este viaje con lluvia y apenas 4-5 horas de luz… no es lo mismo. Además, si vuestro objetivo es ver auroras boreales o adelanto que en estas latitudes la cosa está más que complicado. Si queréis más información sobre esto, en este otro post os explico dónde y cómo ver las mejores ;-)

Enlaces prácticos para montar vuestra ruta

A continuación os voy a dejar una serie de enlaces bastante útiles que tendréis que utilizar sí o sí para montar vuestras rutas y circuitos por Europa. ¡Ah! Y guardaros en favoritos este otro enlace que os dejo por aquí con un montón de descuentos para Airbnb, Booking, Renfe, Museos, etc… que seguro que os vienen genial cada vez que viajéis ;-)

  • COCHE DE ALQUILER: Buscadlo por Rentalcars que es un comparador de coches estupendo donde dejas pagado el coche al 100% y luego no te llevas sorpresa al llegar allí. Yo siempre reservo por aquí. Además tanto a mi como a mis lectores nos hacen un 15% de descuento. El descuento se activa directamente en la web sólo por entrar desde este enlace.
  • BÚSQUEDA DE TRENES/AUTOBUSES: Este buscador de trenes y autobuses es sencillamente increíble. Yo lo uso muchísimo y lo recomiendo a tope para que montéis vuestros recorridos por Europa en tren ya que os ofrece un comparador de precios y horarios acojonante ;-)
  • SEGURO DE VIAJE: Pese a que con la tarjeta sanitaria europea estamos cubiertos en los hospitales públicos de Europa… mi experiencia os dice que es mejor ir asegurados ya que la sanidad pública en muchos países de Europa deja mucho que desear. Además, no hay que olvidar que un seguro de viaje cubre mucho más que médicos y paso de follones de modo que os recomiendo la compañía con la que siempre viajo y que os hace -5% tanto a vosotros como a mi sólo por reservar desde este enlace. ¡Ouh yeah! ;-)
  • BÚSQUEDA DE PARKINGS: Guardad esta web en vuestros favoritos porque la vais a usar muchísimo. Yo es la que utilizo para buscar el parking más barato donde dejar el coche en una ciudad.
  • BUSCADOR DE VUELOS: Todas las rutas que os he diseñado están pensadas para que siempre (o casi siempre) encontréis vuelos lowcost desde Madrid, Barcelona o Málaga. Utilizad este buscador de vuelos que yo uso siempre para encontrar los vuelos.
  • TOMTOM PLANNER: No utilicéis el buscador de rutas de Googlemaps. Es mucho más fiable que utilicéis esta web de Tomtom Go para el viaje. ¡Ah! Y si podéis haceros con mi GPS. No os arrepentiréis.
  • APLICACIÓN MAPS.ME: Os recomiendo que llevéis instalada en vuestro móvil la app de maps.me. Tras instalarla descargad y abrid este ficherito con la app. Lo creé para vosotros ;-)

Nuestro coche de alquiler durante nuestro viaje por Europa

¿Dónde dormir en todas estas rutas por Europa?

Por aquí os dejo una tablita con todos los alojamientos donde nosotros hemos dormido por Europa y otros muchos, por si acaso los nuestros están ocupados, que os recomendamos por buenas referencias que tenemos sobre ellos.

Para facilitaros la búsqueda, os lo hemos ordenado por país de modo que cualquier hotel que necesitéis primero mirad el país y luego la ciudad.

PAÍS CIUDAD HOTEL
Alemania Berlín Esta sería mi primera opción, si vais en familia esta opción no estaría mal, por aquí os dejo otro hotelito BBB relación calidad precio y por último esta opción lowcost.
Alemania Rothenburg ob der Tauber Si lleváis pastuqui o vais en grupo podéis echar un ojo a esta preciosidad de lugar, por aquí os dejo una más asequible y finalmente la “lowcost” de la zona.
Austria Salzburgo Esta sería mi primera opción, esta opción si sois grupo, esta opción BBB y por última la opción lowcost.
Austria Hallstat En Hallstat las mejores opciones son esta como la más barata,  esta otra junto al lago y por último este otro hotel que no está nada mal.
Austria Viena En Viena sin pensarlo ni un minuto yo me quedaría en este apartamento. Otras opciones son este precioso hotel junto al Danubio o esta opción lowcost.
Austria Innsbruck Echad un ojo a este sitio y querréis dormir aquíy si no hay sitio, mirad en este otro que os va a encantar.
Bélgica Bruselas Para Bruselas, sin pensarlo ni un minuto dormiría o en estos apartamentos o en estos otros. Cualquiera de ellos está increíble!
Bélgica Brujas En Brujas tenéis esta chulísima opción, este otro hotel bed & breakfast y por último la opción más lowcost “de calidad” de la ciudad.
Bélgica Gante Por aquí os dejo un par de hostels que me encantan, este primero de caravanas y este segundo y por último echad un ojo a este hotel por si os queréis dar el homenaje.
Bulgaria Sofia Por aquí os dejo 3 opciones cojonudas con parking, este hotel boutique, este otro hotel que está tiradísimo de precio y finalmente la opción más lowcost.
Croacia Plitvička Jezera Por ubicación en la zona y acceso a los lagos yo dormiría o bien en este primer alojamiento o bien en este último que está genial de precio y ubicación.
Croacia Dubrovnik Para Dubrovnik este apartamento es uno de los máximos pelotazos si lo pilláis libre, sino tenéis este homenaje de hotel y por último esta otra opción.
Croacia Split En Split ni os penséis pillaros este alojamiento y en caso de estar ocupado echad un ojo a este otro. Los dos con vistas al mar. Brutales.
Dinamarca Copenhague Como ocurre con todos los países de escandinavia, Copenhague es carita de narices de modo que os recomiendo dormir aquí por relación calidad-precio.
Eslovenia Lago Bled Para dormir en el Lago Bled os dejo 4 opciones a cual más bonita y a precios buenísimos. Os dejo la primera, esta segunda opción, esta tercera con muelle y finalmente esta última.
Estonia Tallin Por aquí os dejo este chulísimo hotel y por ya vayais en pareja, grupo de amigos o familia, este pedazo de apartamento a precio de risa.
Finlandia Helsinki Teniendo en cuenta los precios de Finlandia… si queréis algo “asequible” quedaros aquí y si queréis un poquito más de nivel, este es el vuestro.
Francia París Echad un ojo a este post que escribí hace tiempo sobre los mejores sitios donde dormir en París que seguro que os da ideas.
Francia Chamonix En Chamonix las opciones para dormir son… ¡brutales! Os dejo dos con piscinas con vistas a los alpes: este primero y este segundo que es increible.
Francia Colmar (Alsacia) En Colmar os dejo este romantiquísimo apartamento, este hotelito de la cadena IBIS y por último este otro lowcost que os va a encantar.
Francia Saint Maló Para dormir intramuros, con parking y a un precio medianamente popular, esta opción es la mejor que vais a encontrar.
Francia Monte Saint Michel Por si quisiérais daros el homenaje de dormir en el propio Monte Saint-Michel por aquí os dejo uno de los mejores sitios para hacerlo.
Francia Mónaco Nuestras tres opciones favoritas en Mónaco, con parking, son este apartamento a las afueras con vistas al mar, estos estudios guapísimos y por último estos apartamentos.
Grecia Meteora Por aquí os dejo estos apartamentos con vistas al monasterio y este increíble guesthouse que de precio es alucinante.
Grecia Atenas No se me ocurre mejor sitio que este para que durmáis en Atenas: vistas a la acrópolis, parking, precio de risa, notaza en Booking…
Holanda Amsterdam Por aquí os dejo este apartamento con parking en el centro y este hotel curiosísimo que seguro que os gusta a precio increíble.
Holanda Utrecht Las mejores opciones para Utrecht son este hotel y este bed & breakfast que como podéis ver tienen una pinta increíble.
Inglaterra Londres Para Londres visitad este post sobre donde dormir en Londres donde seguro que encontráis algo guay.
Italia Varenna Ojalá tengáis suerte y consigáis pillar libre este apartamento porque es de lo mejor de la zona para dormir.
Italia Portofino La opción más barata y bonita para dormir en Portofino es este hotel. ¡Suerte!
Italia San Gimignano Aquí os dejo este hostel en un antiguo convento y este hotel en una de las plazas centrales de San Gimignano que seguro que os encanta. ¡Ambos con parking!
Italia Florencia Echad un ojo a este hotel con tan maravillosa terraza con vistas a Florencia, este otro B&B y este apartamento también con vistas a la ciudad.
Italia Venecia Mi recomendación en Venecia es que miréis las ofertas en este enlace ya que varían muchísimo o que os alojéis en Mestre, que es más barato, en este hotel que encima tiene parking.
Italia Roma Para Roma lo ideal es que visitéis este post sobre donde dormir en la ciudad donde seguro que encontráis algo guay.
Letonia Riga Echad un ojo a este hotel y mirad su precio, jajaja. Otra opción buena es este pedazo de hotel SPA.
Lituania Vilna Tanto este hotel como este otro, salen por 20€ la noche por persona y son increíbles.
Macedonia Lago Ohrid En este lago el sitio que os recomendábamos arriba es este hotel con vistas al lago Ohrid. Increíble!
Noruega Stavanger En Stavanger, nuestro campamento base para ir a Preikestolen, os recomiendo estos apartamentos súper bien ubicados con parking.
Noruega Bergen Probablemente uno de los sitios mejor ubicados y a mejor precio de todo Bergen. Encima con parking. Si está libre ya sabéis.
Noruega Oslo Como esta parada en Oslo es sólo para dormir y la ciudad no tiene mucho, os dejo este hotel lowcost con parking y parada de metro.
Polonia Cracovia Por aquí os dejo estos apartamentos que son de las mejores opciones para dormir en la ciudad. Fijaos qué pintaza que tienen.
Polonia Varsovia La plaza del Castillo es la mejor zona para dormir en Varsovia y por la zona, este hotel y este apartamento son las mejores opciones lowcost para dormir ahí.
República Checa Praga Una de las mejores opciones para dormir en el centro de Praga con parking es este hotel. Otra opción buena es este alojamiento lowcost que también incluye parking.
República Checa Karlovy Vary De las mejores opciones con SPA y tratamientos de agua en Karlovy Vary son este hotel balneario de precio increíble y este otro.
Rusia Moscú Por aquí os dejo un hotelito súper BBB muy cerquita del metro y este otro hotel en pleno centro, súper lowcost y a tiro de todo.
Rusia San Petersburgo En San Petersburgo la mejor opción para dormir es este hostel. El precio, calidad y ubicación es… ¡increible!
Suecia Estocolmo Uno de los alojamientos más originales donde dormir en Europa es este barco de Copenhague! Como alternativa al barco probad en este hostel.
Suiza Stein am Rhein Ya sabéis que Suiza es uno de los países más caros de Europa de modo que con este B&B vais a llorar de alegría.
Suiza Interlaken En Interlaken nosotros dormimos en este hotel que yo diría que es de los más asequibles de la zona. Tiene cocina, parking y está bien ubicado.
Turquía Estambul La terraza de este hotel al precio que tiene la noche… poco hay que añadirle! Echadle un ojo porque es increíble. Otra opción brutal es este boutique junto a Santa Sofia.

Uno de los hoteles donde nos quedamos a dormir en las rutas por Europa

Y bueno, con esto y un bizcocho, espero haberos ayudado con todas estas rutas en coche por Europa o al menos “iluminado” un poquito con todo este aluvión de ideas para montar vuestro tour perfecto para recorrer Europa. Espero que lo disfrutéis muchísimo y ya sabéis que podéis seguirnos en nuestra página facebook y hacernos las preguntas concretas que queráis. ¡Un saludito!