5 itinerarios y rutas por la Costa Oeste de Estados Unidos

Lo más probable es que si has llegado hasta este post es porque te has decidido a viajar por el oeste americano y andas como loco buscando alguna ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos que encaje con los días que tienes de vacaciones. Muy típico. Así estuve yo al principio, sin saber muy bien dónde empezar, dónde terminar, por dónde pasar, qué ver por la Costa Oeste, cuánto se tardaría de un sitio a otro… en fin, un follón de tres pares de narices que a más de uno puede suponerle un dolor de cabeza si además sumamos que queremos ver y hacer de todo en muy pocos días.

Posando como un auténtico vaquero en Calico durante la ruta 66 por la Costa Oeste de Estados Unidos

Antes de nada, hay que dejar muy claro que este viaje es un “roadtrip”. Vamos, que te vas a hinchar de hacer kilómetros. Más de la mitad del viaje lo pasaréis por las espectaculares carreteras americanas, atravesando desiertos increíbles, impresionantes bosques, así como gigantescos scalextric de autopistas de 6 y 7 carriles. Estados Unidos es un país muy grande. Gigantesco. Y las distancias entre sitios son por lo tanto… MUY grandes. ¿Y con esto que quiero decir? Pues simplemente, que mientras menos días tengamos para montar nuestro itinerario por la Costa Oeste de Estados Unidos, más largas serán algunas de las etapas en coche que nos tocará hacer. Eso es de cajón de madera de pino.

Momentazo bestial en una de las atracciones de Universal Studios en Los Angeles

Pero bueno, estás de suerte por nosotros acabamos de llegar allí y el propósito de este post es haceros la vida un pelín más facil gracias a un curro que nos hemos pegado montando una serie de itinerarios y rutas por la Costa Oeste de Estados Unidos en función de si viajáis 17, 14 (dos semanas), 10 o 7 días. Además hemos añadido unos mapas para cada ruta donde podréis ver las distancias en coche entre cada punto, los mejores sitios donde podéis dormir, cómo buscar un coche de alquiler grande y baratito, así como un minitutorial para aprender a buscar los vuelos más baratos de España a Los Ángeles. Vamos, que ya me hubiera gustado a mi haber tenido este post antes de nuestro viaje por la Costa Oeste. ¡En fin! Que me enrollo, ¡tomad papel y boli que esto empieza!

Ruta “la más completa”: 17 días por la Costa Oeste

Si queréis conocer como Dios manda todo el Oeste americano, podríamos decir que esta ruta de 17 días por la Costa Oeste es “ideal” si queréis ver y vivir de todo sin prisas. Por eso la hemos llamado “la más completa”. Evidentemente el presupuesto para este viaje no será el más ajustado de todos ya que cuantos más días de viaje, más noches en hoteles habrá que sumar así como almuerzos y cenas pero… ¡menudo rutón! (haced click en la imagen si queréis ver el mapa en grande)

Mapa de una ruta de 15 días por la Costa Oeste de Estados Unidos

A continuación os dejo la programación de lo que podría ser este tour de 17 días por la Costa Oeste de Estados Unidos contando únicamente los días que invertiríamos sólo de viaje. La llegada y el regreso como veis no lo contabilizamos como día de viaje.

Llegada a Los Angeles
DIA 1 Los Angeles
DIA 2 Universal Studios
DIA 3 Los Angeles
DIA 4 Excursión ida y vuelta a San Diego
DIA 5 Los Angeles a San Francisco
DIA 6 San Francisco
DIA 7 San Francisco a Yosemite
DIA 8 Yosemite
DIA 9 Yosemite a Las Vegas con paradas en P.N Secuoyas y Death Valley
DIA 10 Las Vegas
DIA 11 Excursión a Zion Park desde Las Vegas
DIA 12 Las Vegas a Page parando en Bryce Canyon (4-5 horas)
DIA 13 Page y por la tarde de salimos para Monument Valley
DIA 14 Monument Valley
DIA 15 Por la mañana rumbo al Gran Cañón
DIA 16 Gran Cañón
DIA 17 Regreso por la Ruta 66 a Los Angeles
Vuelo de vuelta a España

La particularidad que tiene esta ruta con respecto a las demás es que aprovecharéis bastante los días tanto en Los Angeles como San Francisco o Las Vegas. También haréis todo el recorrido por la ruta 66 (la histórica), conoceréis San Diego y el marvilloso Parque Nacional de Zion, que es una pasada. Lo ideal para esta ruta es que repartáis las noches de la siguiente manera y orden:

  • Los Angeles (5 noches)
  • San Francisco (2 noches)
  • Yosemite (2 noches)
  • Las Vegas (3 noches)
  • Page (1 noche)
  • Monument Valley (2 noches)
  • Grand Canyon Village (2 noches)
  • Los Angeles (1 noche)

Miguel Egido de Diario de un Mentiroso en Hollywood

Esta ruta es de 17 días pero también podría acortarse un poco convirtiéndola en una ruta de 15 días por la Costa Oeste si quitáis un día a Las Vegas y el día de San Diego. Aún así, si tenéis tiempo… yo no me lo pensaba porque la ruta puede molar muchísimo ;-) Si buscáis una de las mejores rutas por la Costa Oeste de Estados Unidos esta es la vuestra. Al menos la más completa y que con menos prisas vais a poder hacer

Ruta “del Mentiroso”: 14 días por la Costa Oeste

A esta ruta de dos semanas por la Costa Oeste de Estados Unidos la hemos llamado así porque fue la ruta que nosotros hicimos en nuestro viaje :-) A nosotros personalmente nos salió a las mil maravillas y la ruta fue más o menos así: (haced click en la imagen si queréis ver el mapa en grande)

Mapa de una ruta de 14 días por la Costa Oeste de Estados Unidos al detalle

Como veis, esta ruta de 14 días por la Costa Oeste es también muy completita. No tiene nada que envidiar a “la más completa”. A diferencia de la primera ruta, en esta ruta nosotros no hicimos toda la Ruta 66 en coche pero sí recorrimos un tramo (podéis verlo abajo en la tabla en el día 4) y también visitamos la parte norte del Gran Cañón haciendo el tour por el skywalk y su famosa pasarela de cristal:

Llegada a Los Angeles
DIA 1 Los Angeles
DIA 2 Universal Studios
DIA 3 Los Angeles
DIA 4 Los Angeles a Las Vegas con parada en Calico, Peggy Sue’s y tramos de Ruta 66
DIA 5 Las Vegas
DIA 6 Roadtrip de Las Vegas a Grand Canyon Village con parada en Skywalk
DIA 7 Gran Cañón y por la noche rumbo a Page
DIA 8 Page con parada en Antelope Canyon y Horseshoe Bend. A la tarde rumbo a Monument Valley
DIA 9 Monument Valley
DIA 10 Roadtrip de Monument Valley a la entrada del Death Valley parando en Bryce Canyon
DIA 11 Roadtrip de Death Valley a Yosemite parando en el P.N de las Secuoyas
DIA 12 Yosemite
DIA 13 Yosemite y por la tarde rumbo a San Francisco
DIA 14 San Francisco
Regreso a Los Angeles y vuelo de vuelta a España

¿Tiene buena pinta eh? Al igual que con la primera ruta, por aquí os dejo el orden y número de noches que deberéis hacer para poder hacer esta ruta:

  • Los Angeles (4 noches)
  • Las Vegas (2 noches)
  • Grand Canyon Village (1 noche)
  • Page (1 noche)
  • Monument Valley (2 noches)
  • Death Valley (1 noche)
  • Yosemite (2 noches)
  • San Francisco (2 noches)

Valle de Yosemite y las enormes secuoyas una estampa preciosa para la ruta de 15 días por la Costa Oeste de Estados Unidos

Nosotros acabamos contentísimos y siempre que sigáis los consejos dimos en el blog para viajar por la Costa Oeste… dudo que tengáis problemas en disfrutar del que personalmente considero como uno de los mejores itinerarios por la Costa Oeste de Estados Unidos ;-) Así que ya sabéis, ¡si os animáis con la ruta del mentiroso mucha suerte!

Ruta “lo imprescindible”: 10 días por la Costa Oeste

Esta ruta la hemos diseñado quitando de la ruta “del mentiroso” todo aquello no tan “imprescindible” en caso de tener solo 10 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: (haced click en la imagen si queréis ver el mapa en grande)

Mapa de 10 días de ruta por la Costa Oeste de EEUU más la ruta 66

Como veis, a diferencia de la ruta “del mentiroso”, no está ni Yosemite, ni la visitas al Antelope Canyon o Bryce Canyon. Aún así, pasaréis por el Death Valley y pese a que no podréis ver las secuoyas del P.N de las Secuoyas ni el Mariposa Grove de Yosemite, no os preocupéis porque cerquita de San Francisco tenéis el bosque de secuoyas Muir Woods donde podréis verlas sin problemas. Por aquí os dejo un ejemplo de cómo podría ser vuestro tour de 10 días por la Costa Oeste:

Llegada a Los Angeles
DIA 1 Los Angeles
DIA 2 Universal Studios
DIA 3 Los Angeles
DIA 4 Roadtrip de Los Angeles a Grand Canyon Village pasando por la Ruta 66
DIA 5 Gran Cañón y por la tarde-noche rumbo a Monument Valley
DIA 6 Monument Valley
DIA 7 Roadtrip de Monument Valley a Las Vegas
DIA 8 Las Vegas
DIA 9 Roadtrip Las Vegas a San Francisco pasando por el Death Valley
DIA 10 San Francisco
Regreso a Los Angeles y vuelo de vuelta a España

¿Qué os parece? ¿No está mal no? Bien es cierto que dejaríais de ver cosas muy guapas como el Antelope Canyon, el skywalk o el Horseshoe Bend pero es que sino nos estaríamos quedando sin días para cosas mucho más potentes… en fin, al igual que hice antes, por aquí os dejo el orden y número de noches que necesitaréis en cada sitio para poder completar esta ruta de 10 días por la Costa Oeste sin problemas:

  • Los Angeles (4 noches)
  • Grand Canyon Village (1 noche)
  • Monument Valley (2 noches)
  • Las Vegas (2 noches)
  • San Francisco (2 noches)

Tramo de la ruta 66 que hicimos durante uno de los días de itinerario por la Costa Oeste de EEUU

Es importante recalcar que debéis contar 2 horas EXTRA para compensar el enorme tráfico de Los Angeles tanto para entrar en la ciudad como para salir de ella. Tenedlo muy presente siempre.

Ruta “la más urbanita”: 7 días por la Costa Oeste

Esta ruta está pensada para dos tipos de viajeros: unos a los que los desiertos y la naturaleza en general les importa un pito; y otros, que puede ser tu caso también, a los que les faltan días y prefieren ver tranquilitos las 3 ciudades más importantes de la Costa Oeste de Estados Unidos y más adelante ya se harán otro viaje para ver el resto de cosas:

Mapa de una semana de ruta por la Costa Oeste de los Estados Unidos

Como veis, en esta ruta sólo hemos incluido Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco. Es una ruta cortita, muy urbanita pero cargada de lugares donde se han rodado un montón de pelis y donde os aseguro que tendréis tiempo de sobra para conocer lo más importante de cada una de ellas sin problemas. Así quedaría el itinerario de esta pequeña ruta de 7 días por la Costa Oeste de Estados Unidos ;-) Espero que os guste:

Llegada a Los Angeles
DIA 1 Los Angeles
DIA 2 Universal Studios
DIA 3 Los Angeles y por la tarde-noche rumbo a Las Vegas
DIA 4 Las Vegas
DIA 5 Roadtrip de Las Vegas a San Francisco pasando por el Death Valley
DIA 6 San Francisco
DIA 7 San Francisco
Regreso a Los Angeles y vuelo de vuelta a España

Al igual que con las rutas anteriores, por aquí os dejo el orden y número de noches que necesitaréis para seguir esta ruta:

  • Los Angeles (3 noches)
  • Las Vegas (2 noches)
  • San Francisco (3 noches)

Cuestas brutales del área financiera de San Francisco

En el caso de que quisierais añadir más tiempo a Los Angeles siempre podéis sustituir el día de Universal Studios por estar más tiempo en Los Angeles. Aún así yo creo que es una visita imprescindible y una parada obligatoria en los mejores tours por la Costa Oeste de Estados Unidos. Lo pasaréis en grande ahí dentro.

Ruta “no tengo días”: 7 días de ruta por la Costa Oeste

Esa frase de “tengo pocos días pero quiero hacer de todo” es casi un común denominador para todos los viajes y en este viaje no iba a ser menos. Todos queremos hacer en 3 días lo que se hace en 9 :-D Yo no soy muy partidario de este tipo de rutas pero como puedo entender que por presupuesto, tiempo y posibilidades hay a quienes no les queda más remedio pues he montado un itinerario de 7 días por la Costa Oeste donde, asumiendo que tendréis que pegaros alguna paliza de coche y que no dispondréis de todo el tiempo del mundo para cada ciudad, podréis hacer un recorrido bastante guapo con poquillos días:

Ruta de 7 días por la Costa Oeste

Como veis el punto gordo del viaje lo tendréis en el roadtrip del día 6. Aún así no os preocupéis porque pese a que son muchas horas de coche… la ruta mola a horrores. Las carreteras más espectaculares de toda la Costa Oeste están en el Death Valley.

Llegada a Los Angeles
DIA 1 Los Angeles
DIA 2 Universal Studios y por la tarde-noche rumbo a Las Vegas
DIA 3 Las Vegas
DIA 4 A primera hora rumbo a Gran Canyon Village
DIA 5 A primera hora rumbo a Monument Valley
DIA 6 Tras el amanecer, roadtrip de Monument Valley a San Francisco pasando por Death Valley
DIA 7 San Francisco
Regreso a Los Angeles y vuelo de vuelta a España

El reparto y orden de las noches que necesitaréis reservar para esta ruta quedaría así:

  • Los Angeles (2 noches)
  • Las Vegas (2 noches)
  • Grand Canyon Village (1 noche)
  • Monument Valley (1 noche)
  • San Francisco (2 noches)

Vistas desde el hotel The View en Monument Valley

Al igual que con la ruta de los urbanitas, en vosotros está el quitar o no Universal Studios para dar más tiempo a la ciudad de Los Angeles o incluso a Las Vegas. Aún así, yo creo que pese a que vais muy justillos de días… con esta ruta podéis estar más que contentos y viable os aseguro que es.

¿Dónde dormir en la Costa Oeste de Estados Unidos?

A continuación voy a citaros los sitios donde nosotros nos quedamos a dormir durante la Costa Oeste así como otros sitios que traíamos apuntados por recomendaciones de amigos pero en los que finalmente no pudimos quedarnos por falta de disponibilidad. Cuanto antes reservéis mejor que mejor. ¡Estos hoteles vuelan!

  • LOS ANGELES: Nosotros nos quedamos en este hotel lowcost, barato y limpio. Otra opción un pelín más cara, si buscais algo más potente y os da un poco igual el lowcost, este hotel en el centro de Los Angeles es el vuestro. En Hollywood tenéis esta opción que está increíble para el precio que tiene. Y por último, tenemos este hotel de la cadena Travelodge así como el Ocean Park como este otro hotel cuyas ubicaciones, a dos pasos de Venice Beach, serán un pelotazo en caso de pillarlos libres.
  • LAS VEGAS: Para Las Vegas os recomiendo encarecidamente el sitio donde nosotros nos quedamos dormir que es la imagen que tenéis abajo. Nosotros nos quedamos allí por tranquilidad, parking gratis, recepción tranquila, trato de lujo 5 estrellas, habitaciones con vistazas increíbles, nada de ruido… en fin. Una pasada.
  • GRAND CANYON VILLAGE: Para la zona del Gran Cañón también voy a recomendaros donde nosotros hicimos noche. El hotel está compuesto por una serie de villas súper tranquilas que están a 10 minutos del Gran Cañón y a 3 minutos de las excursiones en helicóptero. Como digo el sitio es súper tranquilo, está rodeado de súpermercados y de precio no está nada mal.
  • PAGE: En Page os diré primero dónde NO debéis dormir. Ni se os ocurra hacer noche en el Knights Inn. Un horror. De allí tuvimos que marcharnos e hicimos noche en un motel de carretera súper barato aunque también estuvimos tentados de quedarnos en uno que nos recomendaron allí que es el Days Inn. Ambas son buenas opciones ;-)
  • MONUMENT VALLEY: Para Monument Valley os recomiendo hacer al menos una noche en el hotel The View. Este hotel en si mismo es una atracción por su ubicación. De todos modos, como este hotel es carete, podéis combinar una noche en The View y otra donde nosotros hicimos noche que además está cerca del mirador del P.N Gooseneck. De esta forma ahorraréis muchísimo.
  • DEATH VALLEY: Para la ruta “del mentiroso” deberéis hacer noche a la entrada del Death Valley y para ello, de los pocos sitios donde vais a poder quedaros por allí es en el mismo hotel donde nosotros nos quedamos a dormir. El hotel es cojonudo. Sólo tenéis que ver la nota que tiene en Booking. Es un casino en mitad de la nada más absoluta pero os aseguro que está increíble de bien. Os recomiendo a tope dormir en él si finalmente hacéis la misma ruta que nosotros.
  • YOSEMITE: Para Yosemite las opciones no es que sean ni muy diversas ni muy baratas que digamos. Yosemite es un valle y la verdad es que pocas cosas “lowcost” de calidad hay… de todos modos, si no queréis marearos, el sitio donde nosotros nos quedamos tiene mi 10. De toda la ruta por la Costa Oeste junto con el de Las Vegas fue el que más nos gustó. Están perfectamente equipados con cocina, todo tipo de menaje, frigorífico con congelador, los balcones tienen vistas al rio donde por las mañanas jugueteaban las ardillas, no se escuchaba nada salvo el rio… y en coche a Yosemite no se tarda más de 10 minutos.
  • SAN FRANCISCO: De toda la Costa Oeste, San Francisco se lleva la palma a dificil elección de hotel por lo carísima que es la ciudad. Aún así, lo mismo tenéis suerte y pilláis libre un par de recomendaciones cojonudas que nos dieron a nosotros: por un lado este hotel, cuya ubicación es fantástica; y por otro, el famoso Edwardian, que personalmente creo que es de las mejores opciones “lowcost” para dormir en San Francisco. ¡Suerte!

Nuestro apartamento en Las Vegas durante nuestra ruta de 14 días por la Costa Oeste de Estados Unidos

¿Cómo busco vuelos de España a la Costa Oeste?

En nuestro caso podemos deciros que después de varios meses rastreando y comparando, la conexión más barata que hay es el “ida/vuelta de Madrid a Los Angeles”. Todas las rutas por la Costa Oeste de Estados Unidos que os hemos propuesto tienen su inicio y final precisamente en Los Angeles por esa razón. Hay quienes también vuelan a San Francisco y quienes entran por Los Angeles y salen por San Francisco o biceversa pero… ya os digo yo que eso sale mucho más caro. ¿Y como buscar estos vuelos? Pues muy fácil. Lo primero de todos meteros en este enlace que os he generado que os llevará directamente a un cuadro de búsqueda de Madrid a Los Angeles.

Buscador donde solemos encontrar vuelos de España a Estados Unidos

Tras esto, clickad en la pestaña superior de “Gráfico” y ahí id marcando barritas para la “salida” y barritas para el “regreso” hasta cuadrar el vuelo más barato. Aún así, si tenéis dudas, os invito a ver este vídeo que hice explicando cómo suelo buscar vuelos baratos ;-)

¿Antes del viaje hace falta algo más?

Lo ideal es que le echéis un ojo a este post que hicimos con consejos para viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos, pero vamos, respondiendo a la pregunta de qué necesitáis tener antes de este viaje os respondo rápido lo que debéis sacar, sí o sí, antes de salir:

  • Coche de alquiler: Buscadlo por Rentalcars que es un comparador de coches cojonudo donde dejas pagado el coche al 100% y luego no te llevas sorpresa al llegar allí. Además a mi y mis lectores nos hacen un 15% de descuento. El descuento se activa directamente en la web sólo por entrar desde este enlace.
  • Visado ESTA: El visado ESTA lo necesitaréis obligatoriamente para entrar a Estados Unidos. Si queréis saber cómo se saca no os preocupéis que lo tengo súper bien explicado en este post.
  • Excursiones: Nada más que tengáis vuelos reservad las excursiones al Antelope Canyon, Universal Studios, Helicóptero por el cañón y la visita a Alcatraz. Los pases están muy limitados y os podéis quedar sin ellos.
  • Seguro de viaje: En EEUU este tema no es un juego. Cualquier visita a un hospital, accidente o chorrada que te pase allí es igual a pastizal del 15. Tras comparar y escuchar malas experiencias de mucha gente, en mi últimos viajes siempre viajo con IATI Seguros, que he tenido que usarlos en más de una ocasión (en NY, Japón y Grecia) y todo perfecto. Además, tanto a mi como a mis lectores nos hacen -5% si reservamos desde este enlace que os dejo por aquí. Echad un ojo a las coberturas y si os decidís ya de paso os ahorráis un -5% ;-)

En uno de los tramo de la ruta 66 de Estados Unidos

Con esto y un bizcocho… “creo” que ya estaría todo. Así que ya sabéis, disfrutad a tope del viaje y espero haberos “iluminado”, al menos un poquito, en vuestra ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos. Recordad que en este enlace tenéis muchísima más información que iremos colgando sobre nuestro viaje y que para cualquier cosilla que no veáis nos podéis preguntar por facebook que estaremos encantados de responderos siempre que no andemos por ahí de viaje!