9 consejos y recomendaciones para viajar al Sudeste Asiático

Este post lleno de consejos está pensado tanto si eres mochilero, viajero convencional o deluxe. En el Asia hay una serie de puntos que vayas como vayas te van a tocar lidiar con ellos sí o sí y es por esa razón por la que he recopilado una serie de consejos y recomendaciones para viajar al sudeste asiático y Asia en general que no debes dejar atrás.

Miradas en el Sudeste Asiático

Desde la problemática de los mosquitos al cambio de moneda y sus comisiones a las vacunas a los VISADOS necesarios para entrar en países como Tailandia, Myanmar, Vietnam, Camboya, Singapur, Laos, Indonesia, Filipinas o Malasia. Alguna que otra frase típica con la que salir del paso, las mejores épocas para esquivar el monzón, donde contratar el mejor seguro de viaje para el sudeste asiático y un montón de consejillos que os harán la vida muchísimo más facil en vuestro viaje por el gran continente.

Gozando de las playas de Phuket en el Sudeste Asiático

Ve preparado contra los mosquitos

Uno de los puntos que más te interesa combatir si viajas al gran continente son los mosquitos del sudeste asiático. Los malditos y asquerosos mosquitos.

Mosquitos del Sudeste Asiático

En serio, hay especies en el mundo cuya existencia es únicamente el dar por c*lo y en esta parte del mundo pueden ser muy molestos a la par de transmisores de enfermedades de modo que sigue estos consejillos que te serán de ayuda:

  • Intenta evitar el amananecer y atardecer sobre todo en zonas selváticas o de mucha agua estancada.
  • No te pongas ni ropa oscura ni amarilla ya que los atrae
  • Procura dormir con ventanas cerradas y con mosquitera. Asegúrate de que no esté rota. Si la invasión de estos mamones es heavy, lo ideal es que rocíes la mosquitera con permetrina o deltametrina.
  • No olvides el llevar desde España un buen repelente que contenga DEET o Ftalato de dimetilo que es lo que más les jode.

Regatea hasta los vasos de agua

El regateo en Asia es el deporte nacional. Aquí no hay precios fijos. Olvidaros de eso. Aquí se regatea hasta la última gota. Si queréis saber como regatear en condiciones, aquí os dejo un enlace de las técnicas que yo aplico en mercados, zocos y bazares de todo el mundo y que os aseguro que os darán resultados.

Puesto de frutas y verduras en Damnoen Saduak en Asia

Aprende 3 o 4 palabras del idioma local

Asía tiene fama de ser conocida por las sonrisas de sus habitantes. Unas sonrisas y buen rollo casi perennes pero hijos mios, de nada sirve que te sonrían si no se están enterando de nada y no entienden ni papa de lo que les dices. Un simple “hola”, “gracias”, “por favor”, “sí” o “no” puede ser suficiente para poder dialogar un poquito en su idioma. De modo que a continuación os dejo un mini cursito de palabras que os servirán en el sudeste asiático.

Idioma HOLA ADIOS GRACIAS POR FAVOR SI NO
Myanmar Mingguhlaba Thwamenaw Jayzu Dingbade Dusaylau Hohge hingin
Tailandia Sàwatdii Kráp/Ká! Bye bye Khop khun Kráp/Ká Kruṇā Chai Mâi chai
Camboya Su-sa-dey Chum rieb lie Okun Soum Baat Tei
Filipinas Magandang Umaga Paalam Salamat po Po Oo Hindi
Indonesia Jalo Dadah Terima kasih Tolong Ya Tidak
Laos Sabaidee lakon Kop Yai Kaluna Yup Bo
Malasia Halo / Hai Selamat tinggal Terima Kasih Sila Ya Tidak

No te aferres a la Lonely y sal de las rutas turísticas

Muchos de nosotros tomamos como biblia y manual de cabecera a las todo poderosas Lonely Planet. Está guay que las tengamos como referencia pero el hecho de seguir sus rutas, lugares, restaurantes, etc… harán que vayamos todos, todos, todos, como borregos a los mismos sitios.

Navegando por el Sudeste Asiático en un barco

Mi consejo es que en el sudeste asiático y en cualquier lugar del mundo te animes a construir tu propio camino dejando aire a la improvisación. Y lo mismo con los alojamientos y restaurantes. Ya no por huir de las masas sino porque donde va Vicente… sacan dientes… y suben los precios.

Cuidado con las épocas de monzón en Asia

Una de las mejores recomendaciones para viajar al sudeste asiático es que evitéis el maldito monzón. Nosotros en Phuket (Tailandia) lo padecimos y la verdad es que es una putada.

Son lluvias torrenciales que no te dejan hacer absolutamente nada. La desesperación en el hotel es brutal… estás en el jodido paraíso pero… ¡no puedes disfrutarlo! De modo que es muy importante que antes de viajar a esta zona del mundo tengáis en cuenta las fechas del monzón en el sudeste asiático que os listo a continuación:

  • Mejor época para viajar a Brunei: En Brunei realmente nunca hay buena fecha para viajar. Aquí tienes que asumir que te va a llover sí o sí. La temporada de lluvias va de Abril a Octubre (ambos inclusive) y desde Noviembre a Marzo (ambos inclusive) podréis disfrutar del jodido monzón.
  • Mejor época para viajar a Camboya: Los mejores meses para visitar Camboya son los comprendidos entre Noviembre y Marzo (ambos inclusive).
  • Mejor época para viajar a Filipinas: Si tu viaje se centra en Filipinas y quieres evitar el monzón… tus fechas son las comprendidas entre Diciembre y Febrero (ambos inclusive). Sólo durante esos 3 mesecitos se te asegura buen tiempo.
  • Mejor época para viajar a Indonesia: En el caso de Indonesia, debido a su extensión, es necesario que maticemos zonas ya que según la parte de Indonesia a la que vayas tendrás un clima u otro. Las mejores fechas para viajar a Bali son las comprendidas entre los meses de Mayo y Octubre (ambos incluídos); si quieres viajar a Java o Sulawesi, las mejores fechas son las comprendidas entre los meses de Mayo y Septiembre y por último si viajáis a Sumatra, la fecha ideal es entre Mayo y Agosto.
  • Mejor época para viajar a Laos: Entre los meses de Diciembre y Marzo
  • Mejor época para viajar a Malasia: Sin duda los meses comprendidos entre Marzo y Agosto son los mejores para visitar este país.
  • Mejor época para viajar a Myanmar: Los mejores meses para visitar Myanmar son los comprendidos entre Noviembre y Marzo (ambos inclusive).
  • Mejor época para viajar a Singapur: En el caso de Singapur el monzón es caprichoso y lo ideal es ir en Marzo, Abril o Septiembre.
  • Mejor época para viajar a Tailandia: En el caso de Tailandia lo ideal es ir de Noviembre a Abril.

Época de lluvias en Asia y el sudeste asiático

Se puede decir que la mejor época para viajar al sudeste asiático es Navidad. Es la temporada alta por excelencia. Te aseguras buen clima y cielacos azules que hagan que el agua adquiera ese color tan bonito.

Playas del sudeste asiático

Evita viajar como si fueras un sherpa

Debido a las suaves temperaturas del sudeste asiático y al previsible ajetreo entre alojamientos y lugares de arriba a abajo… lo ideal es simplemente viajar con una mochila de 60-70 litros y nada más. Olvidate de maletas rígidas con ruedas y de equipajes con 300 chalecos de cuello vuelto. Y si te hiciera falta… tranquilo que la ropa no es nada cara.

Revisa los visados no la vayas a liar

El tema de los VISADOS en el Sudeste asiático es un tema que debemos tener muy claro para según que país vayamos a visitar de modo que os he desglosado las visas por países para que os queden claro tanto requisitos como precios de las mismas:

Países del Sudeste Asiático donde NO HACE FALTA VISA para españoles

El listado a continuación os mostramos está compuesto por los países que por el simple hecho de ser español ya te dejan entrar sin necesidad de VISADO. Pelotazo.

  • Tailandia: Para entrar en Tailandia no hace falta VISA si eres de España y podemos estar en el país un total de 30 días.
  • Malasia: Para entrar en Malasia no hace falta VISA si eres de España y podemos estar en el país un total de 90 días.
  • Singapur: Para entrar en Tailandia no hace falta VISA si eres de España y podemos estar en el país un total de 30 días.
  • Filipinas: Para entrar en Filipinas no hace falta VISA si eres de España y podemos estar en el país un total de 21 días.
  • Brunei: Para entrar en Brunei no hace falta VISA si eres de España y podemos estar en el país un total de 90 días.

Estatuas de budas en el sudeste asiático

Países del Sudeste Asiático donde HACE FALTA VISA para españoles

A continuación os listo aquellos países del sudeste asiático donde se requiere VISADO y que deberéis sacar al llegar al aeropuerto:

  • Indonesia: Para entrar en Indonesia hace falta un VISADO que sacaremos en el mismo aeropuerto a nuestra llegada y que tendrá un coste de 10 dólares si queremos quedarnos 7 días o de 25 dólares para estancias de 30 días.
  • Camboya: Para entrar a Camboya necesitaremos también VISADO y o bien lo sacamos por Internet antes de llegar al destino o bien sacamos el VISADO en el mismo aeropuerto pagando 25 dólares y con el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Laos: Para poder entrar en Laos tendrás que sacar la VISA nada más llegar al aeropuerto y para ello te pedirán 30 dólares y 2 fotografías para obtener un permiso de 30 días.
  • Timor Oriental: Para poder entrar a Timor Oriental necesitarás un abonar en el aeropuerto 30 dólares para 30 días o bien sacarlo por Internet en esta dirección.

Niña montada en una moto sin manos

Países del Sudeste Asiático donde HACE FALTA VISA ANTES de llegar

Y por último, aquí tenéis los países con los que más al loro hay que estar dado que hay que tener la VISA antes de llegar a ellos. Aquí ya no hay marcha atrás. Si no la llevas… tienes un jaleo:

  • Myanmar (antigua Birmania): Para entrar a Myanmar necesitarás sacar la VISA en España o en la embajada de Myanmar en España. Es posible que muchos de vosotros esteis leyendo este artículo desde Tailandia porque os dirigís a Myanmar, en ese caso deciros que allí tardan 3 días en dárosla. El precio es de 30 dólares y con ella tenéis para 28 días.
  • Vietnam: Para viajar a Vietnam deberemos sacar la VISA en la embajada de Vietnam del país donde estemos y en 4-5 días la tendremos. El precio es carillo, unos 80 leuros si es para entrar y salir sólo una vez válido para 30 días y 95 leuros para poder salir y entrar todas las veces que queramos durante 30 días. ¡Joé con los vietnamitas!

¡Al loro con las vacunas!

Por norma general la única de las vacunas necesarias para viajar al sudeste asiático es la de la Fiebre Amarilla. El tema de las vacunas variará siempre un montón dependiendo del tipo de turismo que vayas a hacer. No es lo mismo un turismo por ciudad… que estar metido todo el santo día en la selva. De modo que lo ideal es que vayas al centro de vacunación internacional de tu ciudad con 2-3 meses de antelación como mínimo y allí te informarán de algunas vacunas que podrían hacerte falta: malaria, dengue, fiebre amarilla…

Familia en Asia subidos todos en una furgoneta

Deja los miedos a un lado… Asia es segura

Aparca tus miedos en España porque la seguridad en el sudeste asiático y Asia en general la tienes asegurada. Yo diría que hasta más que en países como España. Esto no quiere decir que todos sus habitantes sean santitos y no te vaya a pasar nada al 200%. No, ni mucho menos. Como en cualquier destino, evita callejones oscuros, cámbiate de acera si ves un borracho dando navajazos y rechaza invitaciones a sótanos llenos de perros rabiosos. Señores… “sentido común”. No hay más.

En tuktuk por Asia

Para que os hagáis una idea, en Estados Unidos hay más de 1900 robos por cada 100.000 habitantes mientras que en Malasia, Filipinas o Tailandia hay menos de 100 robos por cada 100.000 habitantes. Sorprendente, ¿verdad? Pues así es ;-)

Dinero, cambios, cajeros y tarjetas

Este punto es uno de los que más preocupa al personal. Lo primero que debes saber es el tipo de cambio del euro en Asia y apuntártelo en un papel para cotejar insitu que no te la están metiendo. Para ello confío bastante en esta web donde tienes todos los cambios de moneda de Asia actualizados. Te recomiendo también que te instales su APP para controlar el tema más fácilmente desde el móvil si os vais moviendo de un país a otro.

Otra de las cuestiones más comunes que os surgirán es el saber cuánto dinero en efectivo llevar para un viaje a Asia. En este caso la respuesta variará en función de la duración del viaje. Si tu viaje va a ser “corto” (de 7 a 21 días) lo ideal es que lleves unos 300-400€ en efectivo desde España y los cambies en alguna casa de cambio local.

Cambio de dinero en el sudeste asiático

De este modo te ahorrarás las comisiones que tu banco te pueda meter por sacar el dinero desde un cajero local y las comisiones de los cajeros automáticos del Sudeste asiático:

  • Cajeros automáticos de Camboya (20000 kips): 5€
  • Cajeros automáticos de Tailandia (150 baths): 5€
  • Cajeros automáticos de Myanmar (5000 kyats): 5€
  • Cajeros automáticos de Indonesia: 6,5€
  • Cajeros automáticos de Laos (20000 kips): 2,30€
  • Cajeros automáticos de Filipinas (200 PHP): 4,30€
  • Cajeros automáticos de Vietnam (20000-40000 Dongs): 0,8€ a 2€

Si por el contrario, prevés que tu viaje va a ser un poco más largo y tu estancia va a superar las 3 semanas, lo ideal es que lleves la cantidad que os dije antes, unos 300-400€, y una vez gastada, tires de tarjeta de débito/crédito teniendo en cuenta que a la hora de sacar dinero en Asia los cajeros locales te van a cobrar comisión al margen de lo que nuestro banco en España también nos cobrará. Normalmente comisiones del 1’5% al 4% según el banco donde estés. Personalmente con la tarjeta VISA de La Caixa no me ha ido mal y como mejor tarjeta de crédito para viajar he oído muy buenas referencias de las tarjetas Banco Mediolaum (cajeros VISA), EVO Banco o la Citygold de Citybank dada la ausencia de comisiones a la hora de sacar dinero.

Recordad siempre llevar 2 tarjetas de crédito, una VISA y otra MASTERCARD. Hay negocios donde no aceptan MASTERCARD, sí VISA y biceversa.

No te olvides del seguro de viajes

Otra de las grandes recomendaciones y un imprescindible que debes de llevar desde casa sí o sí es un buen seguro de viajes para el sudeste asiático. Y es que pese a que las cosas allí son baratas, cualquier tontería te puede arruinar el viaje. Un corte en un pie, cualquier imprevisto con insectos o animales (cuidado con los monos y perros) o una visita a urgencias por una gastroenteritis puede suponerte varios miles de dólares entre ambulancia, visita médica de urgencias, tratamiento y posible repatricación.

Esto es lo que ocurre cuando no llevas seguro médico. Llamadita a mamá para pedir pasta

Sabiendo esto, en su momento nos pusimos a buscar como locos entre un montón de compañías de seguros de viaje para Asia. Miramos Mapfre, Intermundial, Axa, IATI Seguros… y finalmente nos quedamos con IATI Seguros como mejor seguro para sudeste asiático por los siguientes motivos:

  • Precio lowcost al máximo y coberturas súper completas
  • Contratar el seguro desde su web es facilísimo
  • En caso de emergencia, tienes un número a cobro revertido 24 horas con teleoperador en Español. Sería una putada ponerse malo y encima pagar una conferencia de narices.
  • A la hora de pagar al médico en caso de problema, IATI te ingresa el dinero y tu no pones nada. La mayoría de compañías te dicen: “Ponlo tú y ya te lo devolvemos”. Pero… ¿y si no lo tienes?
  • Seguro recomendado por más de 150 blogueros y amigos viajeros que lo recomiendan en mogollón de foros.

Imagino que tras todas estos puntos favorables querrás saber lo que incluye, ¿me equivoco? Jejeje. Pues bien, aquí todas las coberturas que incluirían cada una de las modalidades:

Coberturas IATI Básico IATI Standart Iati Estrella
Asistencia médica Extranjero 15.000 € 30.000 € 65.000 €
Robo y daños al equipaje 300 € 600 € 1.000 €
Inclusión de equipos electrónicos Fotográficos Fotográficos Fotográficos
Búsqueda y localización de equipajes 100 % 100% 100%
Gastos de anulación (opcional) - 1.500 € 2.000 €
Responsabilidad Civil privada 30.000 € 60.000 € 60.000 €
Defensa responsabilidad penal en extranjero 3.000 € 3.000 € 3.000 €
Reclamación de daños en el extranjero - 2.000 € 3.000 €
Deportes de aventura - - opcional
Búsqueda y salvamento - - 1.000 €
Repatriación y transporte, enfermo/fallecido 100 % 100% 100%
Gastos estancia en el extranjero 420 € 750 € 1.000 €
Desplazamiento de un familiar 100 % 100% 100%
Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento familiar 100 % 100% 100%
Envío de medicamentos no existentes extranjero 100 % 100 % 100 %
Envío de objetos extraviados o robados - 60 € 120 €
Adelanto de fondos - 1.000 € 1.500 €
Garantía de accidentes por invalidez 6.000 € 6.000 € 18.000 €
Garantía de accidentes por muerte - 2.000 € 4.000 €

Los precios variarán un poco en función del país al que vayas. Por ejemplo, en esta tabla que os pongo a continuación teneis los precios aproximados para un seguro de viajes para asia:

Tipo de Seguro 7 días 10 días 15 días 20 días
IATI Básico 29,15€ 33,4€ 47,43€ 53,25€
IATI Standart 28,81€ 44,05€ 47,75€ 56,44€
IATI Standart + Anulación 35,14€ 53,72€ 58,23€ 68,83€
IATI Estrella 47’9€ 70,23€ 75,56€ 88,83€
IATI Estrella + Anulación 50,47€ 73,75 79,38€ 93,45

Los precios que veis arriba tienen aplicado un -5% de descuento si reservais el seguro desde este aquí. El -5% lo vereis aplicado en la web de IATI cuando os den el precio durante el proceso de reserva.

Disfruta, conversa y ábrete a su cultura

Creo que el título de este último consejo lo dice todo. Deja atrás la mentalidad occidental, olvida lo que es “normal” y lo que es “anormal”. Considera todo nuevo, admira, involucrate en sus tradiciones, conversa con ellos, interesate por aprender y busca los por qué de algunas de las culturas más antiguas del planeta que tienen mucho que aportarnos.

Monjes budistas en el sudeste asiático

¡Espero que estos consejos os hayan servido y si tenéis algún otro dejadlo en comentarios!