17 consejos para viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

En este post hemos reunido una serie de consejos y recomendaciones para viajar por la Costa Oeste de EEUU que a lo largo de nuestro viaje por Estados Unidos hemos ido apuntando en el coche, uno a uno, con objeto de publicarlos aquí en el blog y evitaros los muchos contratiempos y percances que a nosotros nos ha tocado vivir durante nuestros 15 días de viaje haciéndonos perder dinero, algún que otro mareo y lo que es peor… tiempo.

Monument Valley

Acabamos de llegar literalmente de Estados Unidos. De hecho, podría decir que mientras os escribo aún tengo el regustillo de la última hamburguesa que me trinqué en el aeropuerto antes de venirme 😀 Y es que como veis, no he querido esperar ni un solo segundo en escribir este post porque lo considero importantísimo ya que en nuestro caso, de haber sabido algunas de estas recomendaciones para viajar por la Costa Oeste, habríamos tenido bastante más tiempo y algún que otro dólar de más en el bolsillo.

Kilométricas rectas de Death Valley en Estados Unidos

En fin, no me enrollo más y lo dicho, ya sabes, pilla papel y boli que más te vale seguir al pie de la letra todos estos consejos para viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos porque de verdad que nos lo vas a agradecer muchísimo. ¡Al lío!

Ojo con las gasolineras y la gasolina

Una de las primeras cosas que tuvimos que aprender nada más llegar a la Costa Oeste fue cómo echar gasolina en Estados Unidos. En EEUU puedes echarle gasolina “regular” (las Sin Plomo de toda la vida) o Diesel. Lo más probable es que vuestro coche de alquiler sea “regular” y en la mayoría de gasolineras las veréis indicadas con un numerito que va del 87 al 91. Este numerito es el “octanaje” y sería como la 95 y 98 de España. En el siguiente vídeo os explico perfectamente cómo tenéis que echar gasolina 😉

Como veis no tiene ningún tipo de complicación. En el vídeo os digo que echéis la gasolina de 91 octanos. Ese vídeo lo hicimos al principio del viaje y durante el resto del viaje estuvimos usando la gasolina de 87 octanos, la más barata, y pese a que íbamos cargados, la verdad es que el coche se portó genial de modo que, uno de los mejores consejos para viajar por la Costa Oeste que os puedo dar, sobre todo de cara a ahorraros una pasta, es que useis la más barata ya que el coche os tirará perfecto. Comprobado. Aún así, en vuestro presupuesto para la Costa Oeste no os quedéis cortos con el tema combustible ya que pese a que la gasolina en Estados Unidos es muy barata, los automáticos gastan muchísimo combustible. Pero muchísimo.

Como echar gasolina en Estados Unidos

También desaconsejaros totalmente el comprar zumos, batidos o patatas fritas en gasolineras. Son carísimas. Sólo traen cuenta para el café y el agua. Si podéis os recomiendo encarecidamente que vayáis a los Walmart, los mejores supermercados que podéis visitar en EEUU donde además de baratísimos os aseguro que es toda una excursión!

Supermercados Walmart!

¡Cuidado con la hora en Arizona!

Otro de los consejos más importantes para viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos es que no descuidéis los cambios horarios en el estado de Arizona. Sí, lo que leéis. Como podéis imaginar, Estados Unidos es un país acojonantemente grande, tan grande, tan grande… ¡que tiene usos horarios! 😀 Y sí, nuestro viaje por la Costa Oeste discurrirá por distintos usos horarios. En las paradas de Page (cuando vayáis a visitar el Antelope Canyon) y Monument Valley, estad atentos al cambio horario porque es posible que vayais con una hora de desfase.

cambio-horario-costa-oeste-estados-unidos

Como no se en qué fechas vais a ir, de nada vale que os diga las equivalencias. Así que no os mareéis y guardaros estos enlaces que deberéis visitar los días previos y así veis la hora que es en cada sitio:

La hora en Los Ángeles será la misma que tengáis en San Francisco, Las Vegas, Yosemite, Gran Cañón, etc… Sólo en Page y Monument Valley podéis llegar a tener cambios de horas problemáticos.

¡El tráfico de Los Ángeles es uno de los peores!

Una de las cosas que nos hubiera gustado saber antes de este viaje fue de que el tráfico de Los Ángeles es un auténtico infierno. Y cuando os digo infierno me refiero no solo a esto que veis en la siguiente imagen… no.

Evitar el tráfico de Los Ángeles es uno de los mejores consejos para viajar a la Costa Oeste

Cuando digo infierno me refiero a que para trayectos de 30 kilómetros hemos llegado a estar más de 1 hora y media en carretera, que da igual si sales a las 5 de la mañana, a las 12 del medio día, las 16.00 de la tarde, las 23.00 de la noche… da igual, no hay escapatoria posible y te tires por donde te tires… siempre, siempre, siempre… te va a pillar la mundial. Parece exagerado pero ya lo vivirás y te acordarás de nosotros. De modo que el mejor consejo para la Costa Oeste que te puedo dar es que añadas un día extra a tu viaje en Los Angeles (3 o 4 días estaría genial contando con un día entero en Universal) ya que de lo contrario te va a faltar tiempo ya que para cualquier trayecto vas a vivir auténticos suplicios. Utiliza los denominados “fast tracks de pago” (no te ponen los precios pero en total nosotros no llegamos a pagar más de 20€ en fast tracks) o los “car pool para dos o más personas“. Estos últimos nos ahorraron un montón de tiempo. Los veréis en carretera muy claramente. Son carriles especiales para la gente que comparte coche. Si vais dos o más personas habéis triunfado. Aún así también se petan 😀

El mejor mapa gratis para la Costa Oeste

Normalmente cuando viajo me curro unos mapas de la leche y para la Costa Oeste de Estados Unidos no iba a ser menos. Primero los busco en Google Maps y luego los paso uno a uno a una aplicación que me encanta que se llama Maps.me. Esta app es 100% offline, no requiere de datos, es gratis y funciona a las mil maravillas. Sólo tienes que abrirla y esperar a que la flechita te situe en el mapa y a seguir puntitos como un tonto. Yo he llegado a guiar a taxistas con esta app. Es una maravilla.

Pues bien, durante el viaje no sólo la usé sino que la completé con sitios guay que fuimos viendo y ahora me gustaría compartir con vosotros estos mapas para que los llevéis en el móvil y no os perdáis en ninguna ciudad (sí, podéis besarme) de modo que otro de las mejores recomendaciones para la Costa Oeste de Estados Unidos que te puedo dar es que te lleves este mapa en el móvil sí o sí. ¿Cómo? Pues siguiendo estos pasos:

  1. Descarga la app maps.me e instálatela
  2. Descarga mi mapa de la Costa Oeste de Estados Unidos con los sitios que nosotros guardamos (incluye miradores, parkings gratis, sitios espectaculares, lo típico, lo menos típico, sitios donde comimos, etc…).
  3. Ejecuta el archivo que te has bajado y elige “abrir con maps.me“. Automáticamente se añadirán los puntos a tu maps.me

Ya está. Así de fácil te puedes instalar en el móvil el mejor mapa para la Costa Oeste que puedes llevar. Te lo aseguro. Y encima gratis 😀 Si te fijas verás un montón de puntitos en rojo. Yo cuando ya los he visto los voy cambiando a “verde”. En “rosa” están nuestros alojamiento y en “azul” los parkings. Si te mola y te ha sido de utilidad síguenos por Instagram! 😀

Mapa de la Costa Oeste de Estados Unidos

Si vas en Verano ve equipado contra el calor

No olvides meter en la maleta una buena crema solar ya que hay puntos del viaje donde vas a agradecer llevarla, gafas de sol 100% UV y no de las del chino, una buena gorra y para conservar el agua fría lo ideal es que pilléis en el chino una funda para botellas de neopreono y una nevera de tela. Estas dos últimas cosas agradecerás llevarlas mucho. Ocupan súper poco, las puedes conseguir muy baratas en España y si logras congelar agua en los moteles de carretera (casi todos tenían congelador en nuestro caso) lograrás tener agua fresquita durante 24 horas. Llegar al coche y encontrarte caldo de caracoles… no es plato de buen gusto.

Cartel de llevar agua que vimos en el Horseshow Bend de la Costa Oeste de EEUU

Cuidado con los osos en Yosemite

Si visitáis Yosemite no olvidéis que estáis en una zona de muchísimos osos. Tened mucho cuidado de no dejar nada de comida a la vista. Se han dado muchísimos casos de gente que ha terminado con los coches destrozados por estos animales. En caso de que acampéis o tengáis pensado hacer un picnic o barbacoa, recordad, que hay unas taquillas para dejar la comida bien protegida de los osos. No es ninguna broma. ¡A estos bichos los carga el diablo!

Cartel de cuidado con los osos en Yosemite

Evítate una subida de gemelos en San Francisco

San Francisco es una ciudad que como no te planifiques bien puedes acabar absolutamente K.O. El tema cuestas puede dejarte “eslomaíto perdido“. De modo que mi recomendación es que tanto a las Painted Ladies (las casas de colores de Padres Forzosos) como a la casa de la Señorita Doubtfire, que vayáis en vuestro propio coche. Otra opción es tirar de los famosos tranvías pero estos suelen ir petados (vas a perder mucho tiempo esperando cola) y además son bastante caros. Un taxi desde el pier 33 hasta esta zona puede saliros por 20-30 dólares y andando podéis echar 2 horas en ir y volver a buen paso. Lo bueno del parking que os dejé en el mapa de arriba (junto al pier 33) es que puedes entrar y salir todas las veces que quieras así que no te preocupes que podrás moverte por la ciudad y aparcar de nuevo sin necesidad de gastarte 20$ cada vez que entres y salgas.

Gigantescas cuestas de San Francisco

Un 10-15% en propinas es suficiente

Mi consejo para la Costa Oeste respecto al tema “propinas”, que como ya sabéis es “obligatorio” en EE.UU, es que no os rayéis y que añadáis un 10% en el caso de que os hayan caído regular y un 15% si os han caído guay. Para calcular es muy fácil. Multiplica el precio final por 1,1 o por 1,15 y tendrás el total. ¡Ah! Y fijaos bien en el ticket porque a veces ya os incluyen la propina en un desglose que aparecerá como “tips”. Si no leéis bien podéis pagar 2 veces propina 😀 A nosotros una vez casi nos pasa.

Dinero y propinas en Estados Unidos

No te la juegues y lleva un “buen” seguro

En Estados Unidos el hecho de ponerse malo o tener cualquier percance que te obligue a ir al hospital puede ser sinónimo de ruina para tu bolsillo en el caso de que no te quede más narices que hacer una visita al doctor. Como sabéis en este país no hay seguridad social e ir bien asegurado desde España es primordial. Y… ¿Cuál pillar? Pues cuidado. Mucha gente viaja “engañada” con el supuesto seguro de la tarjeta VISA, el supuesto seguro del Corte Inglés, de la American Express, Adeslas, etc… pero lo que nadie se ha detenido a leer es qué narices te cubre ese seguro exactamente… no todo es “ir al doctor”.

Para el que no lo sepa, una simple apendicitis en EEUU te puede costar la friolera de 20-30mil doláres. He puesto este ejemplo porque es una operación de operarte allí sí o sí. Y con este ejemplo quiero explicaros que por ejemplo el seguro del Corte Inglés, el de máxima cobertura, no llega ni a los 7000€ de cobertura. Es decir, hasta 7000€ lo pagan ellos pero de ahí para arriba te toca apoquinar a ti. Y como con el Corte Inglés pasa con muchas otras compañías.

Yo en los últimos viajes he contratado siempre con la gente de IATI Seguros por las siguientes razones:

  • Fácil de contratar desde su web
  • Precio súper económico en relación a coberturas
  • Siempre que he tenido líos por ahí se han portado de 10 (el último en Atenas, que tuvieron que hacerme un electro y varias pruebas al corazón de urgencias)
  • Teléfono 24 horas gratuíto a cobro revertido (para llamar 011 luego el 34 y después el número 934857735): Otras compañías te cobran la conferencia
  • Te atienden teleoperadores españoles
  • Ellos te adelantan la pasta, tú no pones nada, otras compañías primero pagas y luego reclama. Pero… ¿y si es mucho y no lo tienes? 🙂 Follón.

Como he puesto arriba, en más de una ocasión he tenido que tirar de ellos y siempre cero problemas. Además, gracias a que les he recomendado bastante, tanto a mi como a mis lectores nos hacen -5% de descuento por reservar desde este enlace y desde donde si tú reservas también verás aplicado en la web el mismo descuento.

De todos modos OS ACONSEJOS leer mi post donde comparo el mejor seguro de viaje para Estados Unidos de todas las compañías. Y ya sabes que encima tenéis el descuento que yo uso para ahorrarte unas pelas.

Da de lado al colesterol por unos días…

Si tienes el colesterol alto, estás a dieta o sencillamente eres contrario a la comida basura por principios… hazte un favor y olvida todo eso por unos días! Jajajaja :-D. Sería un auténtico pecado capital el resistirse a caer en la gula de los divertidísimos dinners de carretera que te vas a encontrar. No hay nada como una buena torre de tortitas con chocolate o empujar una señora hamburguesa con un batido de fresa. En serio, por unos días de felicidad… ¡dudo que te de un colapso! 😀

Hamburguesas de Estados Unidos

Alquila un buen coche, cómodo y toma un cupón

Una de las grandes cagadas que puedes cometer si pretendes hacer este viaje por la Costa Oeste es la de alquilar un coche pequeño. Se que muchos de nosotros buscamos a toda costa “lo más barato” pero en este caso, por favor, hazme caso, pilla un coche cómodo que vas a hacer MUCHOS kilómetros y viajar en una lata de sardinas puede convertir algunas etapas del viaje en una tortura.

Alquiler de coche por la Costa Oeste de Estados Unidos

El segmento SUV (4×4 de ciudad) suele ser lo mejor para este tipo de viaje. En nuestro caso fue un Hyundai Santa Fe y fijaos el pedazo de maletero que tenía el nuestro. Nos entraron 4 maletones, 5 mochilas y un montón de cachibaches…

Interior de nuestro coche de alquiler por Estados Unidos

Por aquí os dejo un enlace a Rentalcars, un comparador de coches de alquiler, donde nosotros solemos buscar coche y donde al igual que ocurre con IATI, tanto a nosotros como a los lectores, nos hacen un -15% de descuento por reservar desde este enlace.

Lo bueno de Rentalcars es que ya dejáis el coche pagado en la web sin llevarte sorpresas en destino. Nosotros estamos hartos de reservar por ahí y es sencillísimo. Una vez en el mostrador, presentáis el papelito de la reserva y habláis el tema del “seguro todo riesgo” para el coche. Este tema no lo dejéis. Lo recomiendo encarecidamente. Por 9$ al día yo no me complicaría de un rasguño tonto que os haga pagar una puerta entera.

Más a gusto que un arbusto en un coche grande, consejo importante para viajar por la Costa Oeste

De todas formas, si queréis ampliar información sobre cómo alquilar un coche en Estados Unidos chequead este enlace donde os lo explico con todo lujo de detalles 😉

Disfruta de los kilómetros y prepara MP3!

Durante nuestro viaje por la Costa Oeste nos hicimos la friolera de 7200 y pico kilómetros. Casi nada. Personalmente no soy un enamorado de la conducción. Tengo amigos que disfrutan muchísimo de conducir pero os aseguro que hasta al más apasionado… puede llegar a hacérsele pesado tantos miles de kilómetros ya que hay etapas de 5 y 6 horas de coche sin parar.

Conduciendo por la ruta de la Costa Oeste de Estados Unidos

De modo que uno de los consejos importantes para viajar por la Costa Oeste es tener siempre presente que esto es un viaje de carretera, que hay que tomarse las cosas con calma y no querer hacerse al día trochocientos mil kilómetros sin descansar y que turnarse o hacer pausas te harán disfrutar de algunos de los paisajes de carretera más espectaculares del mundo que con una buena lista de canciones en MP3 puede ser absolutamente epic! ¡Enjoy!

Carretera de Monument Valley

Las calles no siempre son de pago

En ciudades como Las Vegas, San Francisco o Los Ángeles veréis una especie de “zona azul” de pago, pero ojo, leed bien porque junto a estas zonas de pago suele haber unos carteles donde se indican los horarios en los que hay que pagar y muchas veces os daréis cuenta de que no cuesta dinero aparcar en ellos. Estos carteles están rotulados bajo el texto de “NO PARKING” y a continuación el horario en que está prohibido. Fuera de ese horario, lo dicho: GRATIS.

Avenidas de los Angeles donde se puede aparcar fuera de horario de parquímetro

Cuidado en el Death Valley que por algo se llama así

Si tenéis idea de visitar el Death Valley intentad visitarlo siempre a partir del amanecer y poco antes del atardecer. El resto del día es absolutamente insoportable. Las temperaturas que se alcanzan en esta zona de Estados Unidos son las más altas ya no solo del país sino del mundo. ¡Ah! Y ojito con ir justos de gasolina. Antes de entrar en él echar gasolina ya que hay poquísimas gasolineras dentro de este desértico Parque Nacional. Sería una guasa tener que esperar a una grúa en un sitio como este.

Temperaturas máximas que se alcanzan en el interior del Death Valley

Ve a primera hora al Glacier Point de Yosemite

Otro de los consejos importantes para viajar por la Costa Oeste de EEUU que agradecerás haber sabido es el que voy a daros ahora referente al Glacier Point de Yosemite. Muchos de vosotros os imaginaréis Yosemite como un lugar apacible de solitarias montañas pero… NO. Yosemite tiene un tráfico de coches por dentro que alucinaréis al verlo y el acceso a uno de sus lugares más bonitos, el Glacier Point, llega una hora que se cierra por colapso de coches en la parte superior. Sí, lo que leéis, se pone la poli en la entrada a la carretera y lo cortan. De modo que si tenéis intención de ver este sitio, id a primera hora y aseguraros el poder verlo.

En el Glacier Point de Yosemite

Ahórrate un momento “El diablo sobre ruedas”

A continuación voy a daros una serie de consejos para conducir por la Costa Oeste que considero importantísimos y que debéis tener muy presentes en todo momento:

  • Ciervos, coyotes y todo tipo de animales se cruzan constantemente
  • Cuidado con los radares, cúmplelos y recuerda que las velocidades van en millas
  • Será Estados Unidos pero las carreteras de la Costa Oeste están hechas trizas
  • Los peajes os los cobrarán al volver a España en la tarjeta de crédito, ¡no son caros!
  • En intersecciones siempre manda el semáforo que tengas delante. Aunque el que veas a izquierda o derecha esté rojo, si tenías el frontal en verde, da igual, pasa, ese es el que cuenta para ti. A mi me pasó de quedarme como un tonto esperando a que se pusiera en verde y los de detrás pitándome a la hora de girar.
  • Cuidado con el viento en algunos tramos, parecerá que te tumba a lo bestia
  • No apures la gasolina, intenta llevar siempre un 25%-30% del deposito lleno
  • Ten especial cuidado con los camiones, están absolutamente locos

Las zonas más peligrosas que hemos recorrido podríamos decir que ha sido las de los alrededores de Las Vegas. Los camiones en esta zona eran auténticos kamikazes. Van a velocidades brutales y parece que en vez de llevar un camión lo que llevan es un patinete de juguete. Dejarles que corran, no os piquéis con ellos y mucho ojo que la peli de Spielberg del diablo sobre ruedas a veces cobra todo el sentido del mundo.

Gigantescos camiones en carretera por los Estados Unidos

¡Para cada 2 horas en algún dinner!

Como dije antes, meterse cientos de kilómetros en carretera sin hacer ni una parada lo único que hará será que el viaje se eternice. ¿Mi consejo? Pues que convirtáis cada “descanso” en una excursión haciendo paradas en los chulísimos dinners de carretera. ¡Aunque sea solo para tomaros un batido de chocolate!

Tomando un batido de chocolate en un dinner de carretera

Ya veréis como haciendo esto, os pesan muchísimo menos los kilómetros del viaje. Bueno… y cuando hablo de pesar me refiero en términos de “agotamiento” porque con un kilillo de más si que vais a veniros a España 😀

Almuerzo en un dinner de carretera por la Costa Oeste de Estados Unidos

Los cafés no se sirven como en España

Una de las cosas que más me llamaron la atención en las gasolineras de Estados Unidos fue la forma en que “pides un café”. La primera vez cometí la catetada de ir directamente a la caja a pedir uno pero… ¡error!. Si quieres un café, te vas a la zona de café y tú solito te lo preparas como te de la gana. Normalmente tienen una especie de buffet con una serie de cafeteras, azúcares, vainillas y demás historias donde podrás prepararte la mayor de las rebujinas posibles. Al final por lo que te cobran es por el vaso que has escogido: small, medium o large. Según el sueño que tengas tu decides cual pillar 😀

Dinner de carretera en la Ruta 66 de Estados Unidos

Sus horarios para nada son los nuestros

De las primeras cosas hay que saber antes de ir a Estados Unidos es que sus horarios para nada son los nuestros y sino muy atento que aquí te los dejo:

  • Desayuno es de 6 a 8.
  • Almuerzo es de 12 a 14
  • Cena de 7 a 10.

Para ellos las 22.00 de la noche es el equivalente a la 1 de la mañana nuestras. Revisa los horarios en las webs oficiales de los sitios donde vayas porque en más de un sitio te puedes llevar el palo de encontrártelo cerrado.

Horarios de comer en Estados Unidos dentro de un dinner de carretera

El skywalk del cañón trae sorpresita…

Si tienes intención de visitar el Skywalk del Gran Cañón debes tener claras una serie de cosas que tal vez ahora cuando las leas te vayan a hacer no ir. Lo primero es que la visita al skywalk es en realidad un tour de actividades que lleva prácticamente el día entero realizar. El tour consiste en la visita a la famosa pasarela de cristal, una serie de miradores espectaculares a los que os llevarán en bus, la visita a una tribu india y un almuerzo en un merendero.

Skywalk del Gran Cañón en Estados Unidos

¿La sorpresa? Primero el precio, que es de nada más y nada menos que 70€ por persona y por otro lado la prohibición de llevar cámaras de fotos, móviles ni cualquier aparato que realice fotografías en el skywalk. Y nada de escondértelo porque amigo mío… pasas por un arco de seguridad con cacheo incluido. No son tontos. ¿Entonces? Dirás… Pues cuando llegas allí te hacen unas fotos que efectivamente al salir te cobrarán. ¿Precio? Pues otros 60€ a repartir entre los que salgáis en las fotos. Conclusión: un robo. Personalmente me gustó la experiencia allí vivida pero he de reconocer que a estos yankees se les va un poco a la olla con los precios en según qué lugares.

Si vas de tieso en Las Vegas ven aquí

Si vas sin dinero uno de los mejores consejos para ahorrar en la Costa Oeste es que durante tu visita a Las Vegas cargues provisiones en una tienda de souvenirs que está dentro del hotel Miracle y que encontrarás bajo el nombre de ABC Stores Souvenirs. Es el único sitio donde vimos el agua a 1$, así como comida a precios MUY populares. En Las Vegas, todo, absolutamente todo está carísimo de modo que poder entrar aquí y no arruinarte en comprar una simple botella de agua… créeme que nos lo agradecerás.

ABC Stores de Las Vegas, el sitio más barato donde comprar allí

Os recomiendo que echéis un vistazo a nuestro artículo con los imprescindibles que ver en Las Vegas: los hoteles más chulos, dónde comer, dónde dormir, espectáculos y atracciones… ¡todo! 🙂 

No discutas a la española que la lías

Los españoles tenemos una fama de gritones… espectacular. Recuerda que por muy españolito que seas… allá donde fueres, haz lo que vieres. Ese es el mejor consejo que te puedo dar ya no solo para viajar por la Costa Oeste sino para cualquier sitio. La diferencia es que a veces somos tan efusivos que puede parecer que estamos discutiendo entre nosotros, y aquí, en Estados Unidos, la facilidad que tienen para llamar a la policia es alucinante de modo que relax, paz, amor, armonía y comportaros como personas humanas sin llamar excesivamente la atención. No hace falta gritar.

Carteles de SE BUSCA en el Oeste de Estados Unidos

¿Llevas secador de pelo o máquina de afeitar?

Otra de las cosas que debes saber es que la corriente eléctrica en Estados Unidos va a la mitad de potencia que en España. ¿Y eso que quiere decir? Pues eso quiere decir que si llevas secador de pelo te irá a medio fuelle (vamos, que no te secas el pelo ni en un millón de años) y si llevas maquinilla de afeitar electrica lo más probable es que los pelos se te enganchen en las cuchillas y líes una pajarraca de cuidado. ¿Solución? Pues la mejor solución es la de comprarse un convertidor de potencia de 110 a 220 como este que os dejo aquí. Así no tendréis problemas. También os dejo un vídeo con el kit de enchufes que yo suelo llevarme de viaje.

Alguien del grupo debe controlar inglés

Una de las preguntas que muchas veces me hacéis es si para viajar hace falta saber inglés. En determinados países yo diría que con señas uno se puede entender ya que pese a que ellos hablan inglés, se les entiende perfectamente, pero en el caso de Estados Unidos… hay veces que estás por zonas donde el inglés es tan cerrado que entenderte con ellos resulta difícil hasta para el más espabilado con los idiomas. Tanto por posibles líos donde te pare la policía, como en el caso de ponerte enfermo… yo personalmente realizaría este viaje teniendo claro que al menos alguien del grupo controle bien el inglés con un nivel altito de “listening”. Al menos eso 😉

Vaquero del Oeste en Estados Unidos

Sácate el carnet de conducir internacional

Al respecto de sacarse o no sacarse el carnet de conducir internacional escucharás DE TODO. Mi consejo es que por 10€ que cuesta sacarselo creo que no merece la pena liarla, francamente. A mi personalmente me lo pidieron en el mostrador de la compañía de coches de alquiler. Ahí lo dejo. Es cierto que la policía en caso de pedírtelo puede decir: “¿¡Esto qué es lo que éh!?“, pero…. a la hora de recoger el coche de alquiler, mejor no te la juegues porque pedirlo lo piden.

Carnét de conducir internacional para poder viajar por la Costa Oeste de Estados Unidos

Prepara la tarjeta de crédito en los parques

Al entrar en muchos Parques Nacionales deberéis de abonar un peaje de acceso. Estos peajes suelen ser de 20-30$ y normalmente no se pueden pagar en efectivo por lo que deberéis llevar una tarjeta de crédito para poder pagarlos. Tenedlas siempre a mano y no las dejéis en el maletero.

Peajes de admisión en los Parques Nacionales

No olvides reservar con tiempo las excursiones

Uno de los consejos más importantes para viajar a Estados Unidos que puedo daros es que en cuanto tengas los vuelos reserves automáticamente las excursiones al Antelope Canyon, el helicóptero por el Gran Cañón y la cárcel de Alcatraz. Es posible que estas excursiones no estén en tus planes pero en el caso de estar en tu lista de deseos yo que tu no me arriesgaría a quedarme sin sitio. Os lo digo porque a nosotros casi nos pasa.

En helicóptero sobrevolando el Gran Cañón

A continuación os dejo un enlace para reservar vuestro helicóptero, aquí os dejo otro donde reservar la excursión por el Antelope Canyon y finalmente la url donde reservar los tickets para visitar la cárcel de Alcatráz. De verdad que no debéis dejarlo que os pueden dejar sin ir a estos sitios tan maravillosos.

Excursión por el Antelope Canyon, el mejor consejo es reservar pronto

Por aquí os dejo un enlace a un listado gigantesco de tours y excursiones que podréis hacer por toda la Costa Oeste de los Estados Unidos donde encontraréis por ejemplo los tickets para ir a Universal Studios en Los Angeles y mil cosas más.

Personalmente os recomendaría echar un ojo a las que se realizan en Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas 😉 Son las zonas más cañeras para hacer excursiones por la Costa Oeste.

Yosemite en bicicleta y en Verano

Como os decía más arriba, Yosemite está completamente atestado de coches. Moverse dentro de él puede ser un auténtico infierno de modo que mi recomendación, y a mi juicio, uno de los consejos imprescindibles para la Costa Oeste, es que dejéis el coche lo más cerca posible del centro de visitantes y alquiléis una bicicleta para moveros por la zona por 25,50$ al día. No exagero cuando os digo que para recorrer 15 kilómetros hemos llegado a tardar casi 1 hora… un infierno y una pena a la vez.

Lagos y cascadas secas en el Verano de Yosemite

Por otro lado, si tu idea es la de ver cascadas y lagos, el Verano no es tu época. Hay mucha gente que esto no lo sabe pero Yosemite es un valle glaciar y tanto sus cascadas, como ríos y lagos, son alimentados con agua glaciar que en Verano es sencillamente inexistente por lo que todos estos los encontraréis SECOS. Sí, sin agua. Aún así, los paisajes son brutales y esto no os impedirá disfrutar del entorno pero quería remarcar esta información porque apuesto que a muchos os es importante.

¡En los vuelos pide siempre ventanilla!

Si viajas a la Costa Oeste desde Europa, recuerda que ya sea a la ida como al regreso, siempre, siempre pide ventanilla. Con suerte alguno de los tramos sobrevolará el Gran Cañón y con más suerte todavía, si viajas de finales de Agosto a finales de Septiembre… auroras boreales al sobrevolar el sur de Groenlandia, una ruta muy común de los aviones. Nosotros tuvimos la potra de despertarnos en mitad de la noche bajo una espectacular tormenta solar. Fijaos qué flipe. ¡Estas cosas pasan pocas veces!

Auroras Boreales desde el avión volando de Estados Unidos a Europa

¡Reserva los hoteles con tiempo!

Sin duda de los mejores consejos para ir a la Costa Oeste de Estados Unidos que te puedo dar es que en cuanto tengas claro que quieres hacer el viaje que saques los hoteles. ¡Al menos bloquéalos aunque luego los canceles! Es súper importante porque los precios en EEUU son una locura y lo “bueno, bonito y barato” vuela muy rápido.

A continuación os dejo un listado de sugerencias:

Ya sabéis, apuraros con el tema del alojamiento porque la clave de que os salga un viaje por la Costa Oeste de EEUU medianamente económico reside en lo rápido que escojáis alojamiento. ¡Mucha suerte!

El mejor de los consejos para la Costa Oeste de EEUU

Este viaje no es un viaje más. El viaje por la Costa Oeste es un viaje “especial”. Es el viaje de las películas, el viaje de Hollywood. En ocasiones creerás estar inmerso en enormes escenarios de cine y por eso he querido terminar este post dándote uno de los mejores consejos para viajar a Estados Unidos: Un atracón de cine. A este viaje no puedes ir llevando frescas películas y series como Ocean’s Eleven, Leaving Las Vegas, Los Vigilantes de la playa, CSI Las Vegas, Collateral, Rio Bravo, Srta Doubtfire, La fuga de alcatráz y por supuesto Forrest Gump.

Forrest Gump Point en la carretera de Monument Valley

Si queréis echar un ojo a más reportajes sobre nuestro viaje por la Costa Oeste, aquí podéis verlos que seguro que os sirven de inspiración y ayuda para montar vuestro viaje ;-).

¡Disfrutad muchísimo el viaje, no olvidéis seguirnos en nuestro Instagram donde solemos publicar un montón de reportajes, trucos y cosillas viajeras (sin ser pesados, ¿eh?) y preguntadnos por ahí lo que queráis 😉 y si queréis mi consejo echad también un vistazo a este artículo con los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos que tenéis que tener preparados 😉 ¡Buen viaje!