Uskudar, el mejor atardecer de Estambul entre Oriente y Occidente

A penas le faltaba un par de horitas al Sol para el ocaso en la ciudad de Estambul y tras un ajetreado día entre mezquitas y mercados, pusimos rumbo al puerto de Eminönü, para poner rumbo a Uskudar y sus famosos atardeceres.

Según llegamos al puerto, nos encontramos con un jaleo de barcos alucinante. Barco arriba, barco a abajo. No sabías muy bien qué barco llegaba y cual salía de allí, de modo que lo mejor que pudimos hacer fue seguir al pie de la letra el dicho de “preguntando se llega a Roma” hasta que dimos con la estación del ferry que nos llevaría a Uskudar.

Saliendo de Eminönü

Con los tickets recién comprados y casi sin darnos tiempo ni a guardar el cambio en nuestras carteras, el siguiente ferry que deberíamos coger con dirección a Uskudar hizo aparición en el muelle. Dicho y hecho. Subimos al barco junto a un buen pelotón de personas y rápidamente nos colocamos en la parte trasera del barco, que a mi modo de ver es el mejor lugar para ver el atardecer de Estambul, para disfrutar de las vistas de la ciudad a medida que avanzábamos por el cuerno de oro rumbo hacia el lado asiático de la capital turca.

Las vistas desde el barco ya presagiaban el disfrute que se avecinaba desde la propia Uskudar.

Mezquitas de Estambul desde el puerto de Eminönu

Gaviota voladora

Perfil de Estambul al atardecer

El sol poco a poco tornaba el cielo a naranjar y allí, sobre el agua, entendimos porque el skyline de Estambul está considerado como uno de los lugares más espectaculares del mundo junto a atardeceres como los de Manhatthan o Bagan, en Myanmar.

Gaviotas volando sobre el Bósforo en Estambul

Atardecer con gaviotas frente al Bósforo y la torre Gala de Estambul

Tras 20 minutos de recorrido por el Bósforo, finalmente llegamos a Uskudar. Ya estábamos en Asia. Me encantan estos caprichos geográficos. Hace un rato Europa, ahora Asia.

Pescadores de Uskudar

¿Y ahora? Os preguntaréis. Pues ahora llega el plato fuerte de Uskudar. Su atardecer, y… ¿dónde? Ahora lo vereis.

Una vez en Uskudar, ya en Asia y la puesta de sol a punto de caramelo, anduvimos 7-10 minutillos paralelos al mar hacia la derecha del puerto y tras este pequeño paseo… voila! Llegamos a las famosas alfombras de Uskudar, donde no dudamos ni un momento en hacernos el mejor de los huecos y dejar caer la tarde durante horas frente al mejor de los escenarios.

Tumbados en Uskudar viendo el mejor atardecer de Estambul

El maravilloso skyline de Estambul.

Skyline de Estambul

Por momentos llegué a pensar que el diseño de esas enormes mezquitas fue escogido para atardeceres como este. No hay palabras para describir lo que se siente al ver cruzar el sol tras ellas bajo el canto de las mezquitas en un entorno completamente desintoxicado de turistas donde uno se sentía estranjero de verdad y no un “guiri”.

Frente a Uskdar

Mujeres en Turquía con Smartphones

Debe ser que en la mayoría de estos se verán seducidos por los ferrys turísticos que hacen sus excursiones por el Bósforo al atardecer e ignoran lugares tan espectaculares y auténticos como este para disfrutar de la puesta de sol o simplemente, como este tipo que veis, echar la tarde y leer un libro junto a un té y la brisa del Bósforo.

Leyendo un libro en Uskudar Turquía

Gentes de todo tipo, miradas de todos los colores pero todos allí bajo el mismo pretexto, ver atardecer.

Mujer guapísima en turquía

Madre y bebé en Estambul, Uskudar

Miradas de infancia

Contemplando el atardecer desde Estambul

O si me lo permitís, tal vez el lugar más romántico de Estambul donde dejar correr el tiempo con tu pareja, pasar una velada romántica, enamorarse o incluso casarse! 😉

Pareja enamorada

Boda en turquía Estambul

Grupo de amigos en Estambul

Y cómo no podia ser de otro modo, en un lugar así raro es el que no saca negocio y por un módico precio podrás dar sabor Cocacola o sabor té a aquel momento.

Viendo atardecer en Uskdar (Estambul) con un té tumbado en unas alfombras

Tomando un té en Uskudar

Tras un rato de delirio, llegaba el momento. Atardecía en Uskudar

Atardecer desde Uskudar, Estambul

Qué espectáculo Dios mio. Qué pasada.

Atardecer de la torre Galata de Estambul

Y tras él su hora mágica.

Hora mágica desde Uskudar en Estambul

Mezquitas de Estambul desde Asia, Uskudar

Una maravillosa puesta de sol que inesperadamente terminaría bajo la llamada a la oración de las mezquitas y que terminaría por ponernos los pelos de punta a viajeros como nosotros que jamás olvidaremos un momento así.

Información práctica si quieres vivir esta experiencia

¿Dónde se cogen los barcos a Uskudar? Los barcos a Uskudar se cogen desde el puerto de Eminönü que están en la siguiente dirección.

¿Cuanto vale el ticket a Uskudar? Cada ticket te costará 1 libra y media. Estos precios son de 2013 pero hazte a la idea de que vale eso. Los podrás sacar en unas maquinas iguales que las que hay para los tickets de tranvía.

¿Cuánto tiempo se tarda en llegar a Uskudar? El recorrido en ferry dura aproximadamente unos 20 minutos.

¿Cómo se llega a las famosas alfombras? Para llegar a las alfombras donde estuvimos tirados como auténticos sultanes deberás mirar desde el barco al puerto y girar hacia la derecha. Camina paralelo al mar y en algún momento encontrarás las alfombras. No tiene perdida. Pero calcula aproximadamente uno 7-10 minutos.

Miguel Egido y Manolito en Estambul